Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Reglamentaron ley que vuelve obligatorios los exámenes auditivos a recién nacidos

Viernes 22 Julio, 2011 en  Actualidad

Con la publicación en el Boletín Oficial, la detección y tratamiento de la hipoacusia infantil deberá ser incluida entre las prestaciones obligatorias de obras sociales y medicina prepaga. Según la OMS, la hipoacusia se da en cinco de cada mil recién nacidos.

Con la publicación hoy en el Boletín Oficial, el Gobierno estableció la obligatoriedad de la detección temprana y el tratamiento adecuado de la Hipoacusia infantil, con el fin de promover el desarrollo del lenguaje y la integración social en los niños que la sufren.

Conforme al decreto 1093/2011, sobre el “Programa  Nacional de Detección Temprana y Atención de la Hipoacusia”, que implementa el Ministerio de Salud de la Nación, a cargo de Juan Manzur, a partir de ahora, la detección y tratamiento de la hipoacusia infantil deberá ser incluida entre las prestaciones obligatorias de obras sociales y entidades de medicina prepaga.

En tanto, el mismo programa garantizará el primer par de audífonos e implantes cocleares en forma totalmente gratuita, a los niños con signos de disminución auditiva y que no posean ningún tipo de cobertura social.

“El decreto presidencial reafirma la voluntad del Gobierno Nacional de ubicar a la salud como política de Estado, garantizando a las criaturas que nacen con problemas de sordera el tratamiento adecuado”, destacó Manzur y agregó “esto es muy importante porque de esa manera vamos a tener un chico que desarrolló lenguaje y puede ir a una escuela común y desarrollar su vida en forma normal”.

Con la reglamentación de la norma, que coincide con el cierre de la XXII Semana Nacional de la Lucha contra la Sordera, “seguimos haciendo efectiva la inclusión social en la Argentina, porque los chicos con esta patología antes perdían la oportunidad de aprender a la par del resto y ahora vamos a evitarlo”, añadió el funcionario.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) –destaca el decreto 1093/2011– la incidencia de la hipoacusia se cifra en cinco cada mil recién nacidos. En los casos de hipoacusias moderadas a profundas, las cifras oscilan entre 1 y 3 por mil, mientras que las hipoacusias severas a profundas los valores se sitúan aproximadamente en 1 de cada mil recién nacidos.

Entre los fundamentos de la medida, se destaca que “la precocidad en la realización de los estudios exploratorios resulta de fundamental relevancia ya que advertir la deficiencia a tiempo permite iniciar en forma oportuna una  rehabilitación temprana y evita los impedimentos que produce la deficiencia auditiva en el desarrollo normal del lenguaje y de las capacidades cognitivas que de él se derivan”.


NOTAS DESTACADAS
ExpoMEDICAL reunirá en Buenos Aires los días 26 al 28 de septiembre de 2018, de 13:00 hs a 20:00 hs, a los principales proveedores del sector salud.
El acto contó con la presencia del gobernador Sergio Uñac, quien fue recibido por el presidente de la institución, Héctor Mario Penizzotto.
Se creó en 1993 y hoy en día sigue siendo un referente de excelencia del sistema sanitario provincial.
NOTAS PUBLICADAS
insuficiencia-renal
Una proteína elaborada en el cuerpo humano despunta como candidata a convertirse en un nuevo medicamento destinado a combatir ciertas condiciones que llevan a la insuficiencia renal aguda.
Caminata por el Alzheimer
Con réplicas en numerosas ciudades del país y Latinoamérica una multitud participó de la iniciativa que, a través de puestos, acercó información y consejos para reducir el riesgo de desarrollar la enfermedad.
Sin título
El Laboratorio Industrial Farmacéutico de Santa Fe realizó la primera entrega de medicación en el contexto de Provisión de Analgésicos Opioides llevado adelante por el Instituto Nacional del Cáncer.
Ministro
Desde el 23 al 25 de septiembre de 2018, el Ministro de Salud chileno, Emilio Santelices, participará de la 56° Sesión del Consejo Directivo de la Organización Panamericana de Salud, en Washington DC, Estados Unidos.
DESTACADOS DE HOY