Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Regresa la gota, la “enfermedad de los reyes”

Viernes 5 Octubre, 2012 en  Charlas de Quirófano

La gota, una forma de artritis históricamente asociada a la realeza y las clases altas, parece estar resurgiendo.

(BBC Mundo) Un estudio que comparó cifras de la prevalencia de la enfermedad en Nueva Zelanda e Inglaterra encontró que los casos de gota se han duplicado en los últimos diez años.

Durante siglos se la presentó como una enfermedad asociada a los grandes banquetes de glotones y reyes: el enfermo más famoso fue Enrique VIII.

Pero hoy en día la gota parece estar más vinculada a la obesidad, la mala dieta, el consumo excesivo de alcohol y enfermedades cardiovasculares como la hipertensión, dicen los investigadores en la revista Rheumatology.

La gota es una forma de artritis inflamatoria que ocurre cuando se acumulan cristales de urato (ácido úrico) en las articulaciones y otras partes del cuerpo.

Esta acumulación de ácido úrico en la sangre surge cuando los riñones no son capaces de desechar el compuesto con la rapidez necesaria.

Las crisis a menudo surgen súbitamente y se caracterizan por un dolor muy intenso, por lo general en el dedo gordo del pie.

Incremento

Se piensa que la enfermedad afecta a entre 1% y 2% de la población en occidente.

Pero según el último estudio llevado a cabo por investigadores de la Universidad de Queensland, Australia, en la última década las cifras de la enfermedad se han duplicado.

El incremento, creen los investigadores, puede deberse a la longevidad, los cambios en la dieta y el aumento en los casos de hipertensión, el cual siempre ha estado asociado a la gota.

Los investigadores compararon el número de admisiones hospitalarias de pacientes con gota durante un período de diez años, de 1999 a 2009, en Inglaterra y Nueva Zelanda.

Encontraron que en esa década el número de casos se incrementó cada año 5,5% en Nueva Zelanda y 7,2% en Inglaterra.

Las cifras mostraron que hubo 10.241 admisiones por gota en Nueva Zelanda y 32.741 en Inglaterra.

En total, al término de los diez años, se observó un “drástico aumento” de 86,6% en las admisiones hospitalarias por causa de la enfermedad.

Cuando se analizaron las causas se encontró que la mayoría de los casos estaban asociados a enfermedades cardiovasculares, principalmente hipertensión (39%), seguido de enfermedad renal (27%) y diabetes (27%).

Los datos también mostraron que las personas que sufrían gota junto con otro trastorno, como insuficiencia cardíaca o enfermedad cardiovascular, tenían una menor probabilidad de supervivencia que los que fueron admitidos en el hospital únicamente por gota.

Epidemia de obesidad

El estudio no investigó los factores de riesgo de la enfermedad. No se documentó el número de pacientes que fueron hospitalizados por gota y que eran obesos o tenían sobrepeso.

Pero tal como afirman los expertos, se sabe que la obesidad, el sobrepeso, la falta de ejercicio y la dieta han contribuido al incremento de enfermedades cardiovasculares en el mundo.

Esto sugiere que la epidemia de obesidad, que afecta tanto a Inglaterra como Nueva Zelanda, podría también ser responsable del drástico aumento en el número de casos de gota.

El doctor Philip Robinson, quien dirigió el estudio, comenta: “Este es el primer estudio que describe la epidemiología de las admisiones asociadas a la gota en un país entero. Las admisiones se están incrementando en ambos países estudiados”.

“Y hemos visto la tendencia en todos los países que tienen datos documentados”.

“¿Por qué este incremento? La prevalencia de la obesidad está aumentando en todo el mundo debido a que la gente consume muchas calorías y no se ejercita”, agrega.

Por su parte, el profesor Alan Silman, director médico de la organización Arthritis Research, dice: “Sabemos que a pesar de los lineamientos nacionales sobre cómo manejar y tratar la gota de manera efectiva en la asistencia primaria, mucha gente con gota continúa sufriendo crisis agudas, lo cual puede explicar porqué buscan admisión en el hospital”.

“Hay una verdadera falta de conocimiento tanto de pacientes como de profesionales de la salud sobre el tratamiento de esta dolorosa enfermedad”.

“Y existe una necesidad real de ofrecer una mejor educación a estos dos grupos”, concluye el experto.


NOTAS DESTACADAS
El 5 de febrero de 1958 se creó el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), ente autárquico dedicado a promover la investigación científica y tecnológica del país.
Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) por las altas temperaturas, que rondarán entre los 30° y 37°, distintas regiones del país se encuentran bajo alertas amarillo y naranja.
Hubo un brote de diarrea y colapsaron los hospitales. Los evacuados son más de diez mil.
Los tratamientos exitosos son mucho más frecuentes en los países ricos que en los pobres. A esas conclusiones arribó un macroestudio internacional que es el mayor hecho hasta el momento, con datos de 37,5 millones de niños y adultos.
El cáncer es una de las principales causas de morbilidad y mortalidad en el mundo, y se prevé que el número de casos aumente de forma importante en los próximos 20 años.
NOTAS PUBLICADAS
nanocapsula-300x168
Investigadores de la Universidad de Illinois (Estados Unidos) diseñaron unas diminutas cápsulas liberadoras de fármacos que podrían servir para transportar células de páncreas de cerdo capaces de secretar insulina en pacientes con diabetes tipo 1.
same provincia
A partir de hoy, el Sistema de Atención Médica de Emergencias de la Provincia (SAME) funciona en el el municipio de Baradero.
15188080635125
Dos equipos científicos en los que participan investigadores españoles han logrado recientemente dos avances para combatirlo.
tb (3)
Es casi 50 veces más potente que los métodos utilizados actualmente.
DESTACADOS DE HOY