Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Regulan los geriátricos de la provincia de Buenos Aires

Viernes 15 Abril, 2011 en  Actualidad

La nueva ley, aprobada por la Cámara de Senadores bonaerense, apunta a la pro¬tección de las personas asiladas en los geriátricos, a resguardar sus derechos a vivir dignamente, y velar por su seguridad.

La actividad de los geriátricos de la Provincia comenzará a estar regulada a partir de la  sanción de una ley, aprobada ayer en el Senado bonaerense, que establece pautas para el funcionamiento de establecimientos públicos y privados.

Es que hasta ahora no existía un marco legal específico en la provincia para el trabajo de estas institu­ciones, y cuando se producían clausuras o sanciones era sobre la base de las normas generales edilicias o por figuras penales comunes en el caso de maltrato a personas, explicaron fuentes de la Cámara alta.

El proyecto fue redactado por el senador Santiago Nardelli, oficialista, y fue convertido en ley por el Senado luego de sufrir cambios en la Cámara de Diputados.

La nueva ley apunta a la pro­tección de las personas asiladas en los geriátricos y a “resguardar sus derechos a vivir dignamente, velar por su seguridad y estable­cer los órganos competentes que supervisen las condiciones de pres­tación” del servicio, dijo Nardelli.

La norma establece que los residentes de los asilos pueden recibir visitas en cualquier horario excepto el de descanso, anulando así cualquier otro límite que pueda establecerse. También, se incluye la información y comunicación permanente; la intimidad y no  divulgación de sus datos personales; mantener vínculos familiares, afectivos y sociales; entrar y salir libremente; etcétera.

También obliga a sus responsables a la rápida atención de las emergencias (la contratación de un servicio de emergencias médicas es ahora obligatoria) y de los casos médicos complejos (se requiere la consulta externa de cualquier caso que no pueda resolver el médico a cargo).

Se prevé una categorización de los geriátricos que deberá ser establecida por la reglamentación de la ley, y se les da a los ya existentes un plazo de un año para adaptarse al nuevo marco legal.


NOTAS DESTACADAS
Hoy se celebra el Día de la Sanidad, fecha que fue fijada el 21 de septiembre de 1941 cuando se fundó la Obra Social de la Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina.
Los elementos que componen la tinta en los tatuajes viajan dentro del organismo no solo en una escala microscópica, sino también a través de nanopartículas.
El Instituto Nacional de Tecnología Industrial se convirtió recientemente en el único organismo del Estado nacional capaz de precisar, a través de un ensayo, si un nuevo producto es inocuo o representa un peligro para las células humanas.
NOTAS PUBLICADAS
scienza
Scienza Argentina presenta la iniciativa VOSX3 con el fin de fomentar el compromiso desde las empresas, organizaciones de la sociedad y gubernamentales en lo que se refiere a la promoción de la donación voluntaria de sangre.
ExpoMEDICAL 2017 - invitación
La disertación será el 29 de septiembre de 14 a 16 h en el Centro Costa Salguero, con entrada gratuita. La temática girará en torno a la Cobertura Universal de Salud y Evaluación de Tecnologías Sanitarias.
Lemus Tapia acuerdo
El acuerdo durará dos años y estipula que se realicen actividades de intercambio y apoyo en la promoción de la salud y prevención de enfermedades, acciones de concientización y planes conjuntos de difusión y comunicación.
cancer piel
Un nuevo síndrome genético causado por mutaciones bialélicas en el gen Fancm predispone a la aparición de tumores y provoca rechazo a la quimioterapia, según un estudio.
DESTACADOS DE HOY