Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Regulan los geriátricos de la provincia de Buenos Aires

Viernes 15 Abril, 2011 en  Actualidad

La nueva ley, aprobada por la Cámara de Senadores bonaerense, apunta a la pro¬tección de las personas asiladas en los geriátricos, a resguardar sus derechos a vivir dignamente, y velar por su seguridad.

La actividad de los geriátricos de la Provincia comenzará a estar regulada a partir de la  sanción de una ley, aprobada ayer en el Senado bonaerense, que establece pautas para el funcionamiento de establecimientos públicos y privados.

Es que hasta ahora no existía un marco legal específico en la provincia para el trabajo de estas institu­ciones, y cuando se producían clausuras o sanciones era sobre la base de las normas generales edilicias o por figuras penales comunes en el caso de maltrato a personas, explicaron fuentes de la Cámara alta.

El proyecto fue redactado por el senador Santiago Nardelli, oficialista, y fue convertido en ley por el Senado luego de sufrir cambios en la Cámara de Diputados.

La nueva ley apunta a la pro­tección de las personas asiladas en los geriátricos y a “resguardar sus derechos a vivir dignamente, velar por su seguridad y estable­cer los órganos competentes que supervisen las condiciones de pres­tación” del servicio, dijo Nardelli.

La norma establece que los residentes de los asilos pueden recibir visitas en cualquier horario excepto el de descanso, anulando así cualquier otro límite que pueda establecerse. También, se incluye la información y comunicación permanente; la intimidad y no  divulgación de sus datos personales; mantener vínculos familiares, afectivos y sociales; entrar y salir libremente; etcétera.

También obliga a sus responsables a la rápida atención de las emergencias (la contratación de un servicio de emergencias médicas es ahora obligatoria) y de los casos médicos complejos (se requiere la consulta externa de cualquier caso que no pueda resolver el médico a cargo).

Se prevé una categorización de los geriátricos que deberá ser establecida por la reglamentación de la ley, y se les da a los ya existentes un plazo de un año para adaptarse al nuevo marco legal.


NOTAS DESTACADAS
La presente ley tiene por objeto definir los principios y regular los alcances de la telesalud como modalidad de prestación de servicios de salud y de capacitación del recurso humano.
El curso se encuentra dirigido a farmacéuticos, médicos, bioquímicos y otros profesionales de la salud. La fecha de inicio será el 8 de Septiembre y se desarrollará a través del Campus Virtual de Consenso Salud.
Se estima que las Américas como región ya eliminó la transmisión de madre a hijo de la hepatitis B a través de la vacunación.
NOTAS PUBLICADAS
curso_de_donacion_de_sangre_0
El Ministerio de Salud de la Nación dio comienzo al curso “Gestión en Medicina Transfusional. El Donante de Sangre”, auspiciado por la Organización Panamericana de la Salud.
contaminacion
Un estudio realizado en más de 63 millones de personas en EE.UU. encontró un vínculo entre la contaminación del aire y los trastornos neurológicos.
ruben torres
Columna de opinión del Dr. Rubén Torres, Rector de la Universidad ISalud.
CERTAL_Promo-EVENTO-720x723
El próximo 4 de noviembre CERTAL compartirá las temáticas más relevantes para la industria de las telecomunicaciones y la regulación de la región.
DESTACADOS DE HOY