Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Regulan los geriátricos de la provincia de Buenos Aires

Viernes 15 Abril, 2011 en  Actualidad

La nueva ley, aprobada por la Cámara de Senadores bonaerense, apunta a la pro¬tección de las personas asiladas en los geriátricos, a resguardar sus derechos a vivir dignamente, y velar por su seguridad.

La actividad de los geriátricos de la Provincia comenzará a estar regulada a partir de la  sanción de una ley, aprobada ayer en el Senado bonaerense, que establece pautas para el funcionamiento de establecimientos públicos y privados.

Es que hasta ahora no existía un marco legal específico en la provincia para el trabajo de estas institu­ciones, y cuando se producían clausuras o sanciones era sobre la base de las normas generales edilicias o por figuras penales comunes en el caso de maltrato a personas, explicaron fuentes de la Cámara alta.

El proyecto fue redactado por el senador Santiago Nardelli, oficialista, y fue convertido en ley por el Senado luego de sufrir cambios en la Cámara de Diputados.

La nueva ley apunta a la pro­tección de las personas asiladas en los geriátricos y a “resguardar sus derechos a vivir dignamente, velar por su seguridad y estable­cer los órganos competentes que supervisen las condiciones de pres­tación” del servicio, dijo Nardelli.

La norma establece que los residentes de los asilos pueden recibir visitas en cualquier horario excepto el de descanso, anulando así cualquier otro límite que pueda establecerse. También, se incluye la información y comunicación permanente; la intimidad y no  divulgación de sus datos personales; mantener vínculos familiares, afectivos y sociales; entrar y salir libremente; etcétera.

También obliga a sus responsables a la rápida atención de las emergencias (la contratación de un servicio de emergencias médicas es ahora obligatoria) y de los casos médicos complejos (se requiere la consulta externa de cualquier caso que no pueda resolver el médico a cargo).

Se prevé una categorización de los geriátricos que deberá ser establecida por la reglamentación de la ley, y se les da a los ya existentes un plazo de un año para adaptarse al nuevo marco legal.


NOTAS DESTACADAS
Con la entrega de una ambulancia de alta complejidad, el ministerio de Salud bonaerense completó la implementación del SAME Provincia en dicho municipio.
Dicho reconocimientos fue entregado en la jornada que realiza la UCA en el marco del “XVII Curso Superior Universitario de Alta Gestión de Calidad en Servicios de Salud: “Gestionar la innovación sostenible, desde una mirada humana”.
El ministro destacó la importancia de la lactancia materna en la prevención de la obesidad en los chicos durante el cierre de la de la Semana Mundial de la Lactancia Materna. Antes, se entregaron reconocimientos a instituciones que trabajan para favorecerla.
NOTAS PUBLICADAS
depresion-2-300x141
Una nueva área en la investigación de la depresión sugiere que la disfunción en las mitocondrias, la principal fuente de energía para las células, podría ser la causa biológica de esta enfermedad.
el_cruce2
Un grupo de nuevos coordinadores, que desarrollarán actividades en los hospitales San Martín de La Plata, “Evita” de Lanús y “Eva Perón” de San Martín, recibieron la capacitación, de la cual participó el presidente del CUCAIBA, Dr. Hugo Petrone.
spinalcord-kKwD--620x349@abc
El compuesto ‘CLP290’ posibilita que las conexiones neuronales intactas tras la lesión medular transmitan los impulsos nerviosos a las extremidades.
post_8867
Se presentó el documento Salud Móvil: Nuevos Horizontes para la Promoción de la Salud, un estudio que demostró que los mensajes favorecen el cambio de comportamiento en relación con conductas de salud.
DESTACADOS DE HOY