Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Regulan los geriátricos de la provincia de Buenos Aires

Viernes 15 Abril, 2011 en  Actualidad

La nueva ley, aprobada por la Cámara de Senadores bonaerense, apunta a la pro¬tección de las personas asiladas en los geriátricos, a resguardar sus derechos a vivir dignamente, y velar por su seguridad.

La actividad de los geriátricos de la Provincia comenzará a estar regulada a partir de la  sanción de una ley, aprobada ayer en el Senado bonaerense, que establece pautas para el funcionamiento de establecimientos públicos y privados.

Es que hasta ahora no existía un marco legal específico en la provincia para el trabajo de estas institu­ciones, y cuando se producían clausuras o sanciones era sobre la base de las normas generales edilicias o por figuras penales comunes en el caso de maltrato a personas, explicaron fuentes de la Cámara alta.

El proyecto fue redactado por el senador Santiago Nardelli, oficialista, y fue convertido en ley por el Senado luego de sufrir cambios en la Cámara de Diputados.

La nueva ley apunta a la pro­tección de las personas asiladas en los geriátricos y a “resguardar sus derechos a vivir dignamente, velar por su seguridad y estable­cer los órganos competentes que supervisen las condiciones de pres­tación” del servicio, dijo Nardelli.

La norma establece que los residentes de los asilos pueden recibir visitas en cualquier horario excepto el de descanso, anulando así cualquier otro límite que pueda establecerse. También, se incluye la información y comunicación permanente; la intimidad y no  divulgación de sus datos personales; mantener vínculos familiares, afectivos y sociales; entrar y salir libremente; etcétera.

También obliga a sus responsables a la rápida atención de las emergencias (la contratación de un servicio de emergencias médicas es ahora obligatoria) y de los casos médicos complejos (se requiere la consulta externa de cualquier caso que no pueda resolver el médico a cargo).

Se prevé una categorización de los geriátricos que deberá ser establecida por la reglamentación de la ley, y se les da a los ya existentes un plazo de un año para adaptarse al nuevo marco legal.


NOTAS DESTACADAS
El 5 de febrero de 1958 se creó el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), ente autárquico dedicado a promover la investigación científica y tecnológica del país.
Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) por las altas temperaturas, que rondarán entre los 30° y 37°, distintas regiones del país se encuentran bajo alertas amarillo y naranja.
Hubo un brote de diarrea y colapsaron los hospitales. Los evacuados son más de diez mil.
NOTAS PUBLICADAS
DNA
Científicos de la Universidad Autónoma de Madrid y el CSIC han logrado completar la secuenciación y ensamblaje del protozoo Leishmania infantum, causante de la forma clínica más grave y mortal de leishmaniasis.
quito
Coinciden en la incertidumbre sobre la capacidad de respuesta de las instituciones públicas.
tecnicos
Desde este lunes, 19 de febrero, el ministerio de Salud de la Provincia abrirá la inscripción para los interesados en cursar este año las tecnicaturas superiores en “Tecnología en Salud con especialidad en Hemoterapia”, y en “Estadísticas de la Salud” de manera gratuita.
SAME_Chascomús_16
El municipio se prepara para implementar el sistema público de emergencias de 24 horas.
DESTACADOS DE HOY