Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Reinfección récord por COVID: una mujer se contagió dos veces en solo 20 días

Viernes 22 Abril, 2022 en  Actualidad

Una española completamente vacunada y con un primer refuerzo dio positivo por la variante Delta y luego se infectó con Ómicron. Es la brecha más corta entre contagios detectada en el mundo.

Test-Covid-19

Dos infecciones por cornavirus en sólo 2o días es el plazo más corto entre contagios que se conoce en el mundo, este es el caso de una mujer española de 31 años que trabaja como personal sanitario.

La mujer dio positivo por primera vez el 20 de diciembre de 2021, en una prueba de PCR durante la evaluación del personal en su lugar de trabajo. Estaba completamente vacunada y había recibido una vacuna de refuerzo 12 días antes.

Según detallaron los investigadores, al enterarse de la primera infección la paciente, que no desarrolló ningún síntoma, se aisló durante diez días antes de volver al trabajo.

El 10 de enero de 2022, solo 20 días después de la primera prueba positiva, desarrolló tos, fiebre y sufrió malestar corporal general, por lo que se sometió a otra prueba PCR para detectar la presencia de SARS-CoV-2. El resultado fue positivo nuevamente.

El caso fue descrito por un equipo encabezado por Gemma Recio, del Laboratorio Clínico ICS Camp de Tarragona-Terres de l’Ebre, que pertenece al Instituto Catalán de la Salud, en España, y será presentado en el Congreso Europeo de Microbiología Clínica y Enfermedades Infecciosas (ECCMID), que comienza mañana en Lisboa.

Lo que sorprendió a los especialistas es que la reinfección sucedió en un plazo menor a tres semanas, el intervalo de 20 días entre infecciones es el más corto que ha detectado a nivel global hasta el momento.

La secuenciación genómica del virus mostró que  la paciente se había infectado con dos variantes diferentes de SARS-CoV-2. Su primera infección, en diciembre, fue con la variante Delta. La segunda, en enero, fue con Ómicron.

La variante Omicron había sido identificada como una variante preocupante por la Organización Mundial de la Salud (OMS) poco más de un mes antes del contagio de la mujer, el 26 de noviembre de 2021. Ómicron, que se convirtió en dominante en todo el mundo en pocas semanas, es mucho más infecciosa que Delta y puede evadir la inmunidad de infecciones pasadas y de las vacunas.

La doctora Gemma Recio, del Instituto Catalan de Salud en Tarragona, España, una de las autoras del estudio, destacó: “Este caso destaca el potencial de la variante Ómicron para evadir la inmunidad previa adquirida ya sea por una infección natural con otras variantes o por vacunas”.

Este caso también subraya la necesidad de hacer vigilancia genómica de los virus en las infecciones de quienes están completamente vacunados y en los casos de reinfección. Tal monitoreo ayudará a detectar variantes con la capacidad de evadir parcialmente la respuesta inmune”, amplió la doctora Recio.

Las reinfecciones por COVID-19 aumentaron considerablemente en diciembre de 2021 en todo el mundo después de que surgiera la variante Ómicron del coronavirus, que es mucho más transmisible que las versiones anteriores del SARS-CoV-2. A principios de marzo, volvió a registrarse otro aumento de casos en varios países de Europa y Asia, cuando empezó a circular BA.2 un sublinaje de Ómicron.


NOTAS DESTACADAS
En el contexto de la lucha contra el dengue, Zika y chikungunya, instituciones de los dos países constituyeron un frente estratégico, para la eliminación masiva de criaderos del mosquito Aedes aegypti.
"Un factor muy importante es que tengamos un acceso oportuno al testeo y también preventivo, y eso requiere ampliar nuestras capacidades diagnósticas de COVID-19”, expresó el subsecretario de Salud Pública, Cristóbal Cuadrado.
En el marco del próximo Día Mundial de la Dermatitis Atópica (DA) – que se conmemora hoy 14 de septiembre – las artistas Ani Santangelo, Fio Silva y Julia Alonso, intervinieron diferentes murales de la Ciudad de Buenos Aires.
Está diseñado para reflejar acuerdos operativos y de gobernanza inclusivos y efectivos con altos estándares de transparencia y rendición de cuentas. Es organizado por el Banco Mundial con liderazgo técnico de la OMS.
La Comisión Europea ha propuesto medidas concretas para evitar un aumento repentino de casos de COVID-19 en la próxima temporada de otoño e invierno.
NOTAS PUBLICADAS
donar sangre
El cronograma de las próximas jornadas abiertas a la comunidad organizadas por la Red de Medicina Transfusional del Ministerio de Salud de la Ciudad.
39498L
El Ministerio de Salud de la Nación Argentina señala que la discapacidad auditiva constituye el 18% de las discapacidades, la cual se reparte en un 86,6% de dificultades auditivas y un 13,4 % corresponden a sorderas. En tanto la hipoacusia afecta a entre 700 y 2.100 niños al año por(...)
firma en el ministerio
Se trata de quince productos del botiquín Remediar producidos por cinco laboratorios públicos que serán destinados a la atención primaria de la salud en todo el país.
embarazo adolescente
Unas 53.000 adolescentes fueron madres en 2020. Y siete de cada diez de esos embarazos fueron no intencionales.
DESTACADOS DE HOY