Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Reino Unido empieza a vacunar contra la meningitis B

Miércoles 2 Septiembre, 2015 en  Exterior

A través de un programa nacional de inmunización, los recién nacidos recibirán esta protección frente a una infección bacteriana poco frecuente pero que puede dejar graves secuelas o causar la muerte en menos de 24 horas.

vacuna

(Elmundo.es) Pionero en el mundo, Reino Unido ha comenzado a administrar la vacuna frente a la meningitis B. A través de un programa nacional de inmunización, los recién nacidos recibirán esta protección frente a una infección bacteriana poco frecuente pero que puede dejar graves secuelas o causar la muerte en menos de 24 horas.

Según datos de las autoridades británicas, el meningococo del serogrupo B afecta, cada año, a unas 1.700 personas en Reino Unido.

Bexsero, el nombre comercial del producto desarrollado por la compañía Novartis, recibió el visto bueno de la Unión Europea en enero de 2013 y, en 2014, su uso fue recomendado por un comité sanitario británico.

“A lo largo de la próxima década, esta vacuna podría potencialmente prevenir hasta 4.000 casos” en el país, ha señalado un responsable de la Fundación para la Investigación sobre la Meningitis, Christopher Head.

Con todo, Head ha recordado que “hay formas de la enfermedad que no están cubiertas por la vacuna [otros serotipos] , por lo que es vital que la gente siga siendo consciente de cuales son los síntomas de la meningitis y la septicemia”, ha añadido.

Sue Davie, directora de la asociación ‘Meningitis Now’, ha señalado, por su parte, que “se trata de un gran avance” contra esta infección difícil de diagnosticar porque sus síntomas iniciales son poco específicos y se parecen a los de la gripe.

Según las previsiones de las autoridades sanitarias, la inmunización se incluirá en el calendario vacunal y se administrará a los pequeños en tres dosis( a los dos, cuatro y 12-13 meses de edad).

En España, después de mucha polémica, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha confirmado que “se han iniciado los trámites” por parte de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) para que la vacuna de la meningitis B pueda empezar a venderse en farmacias “con la mayor celeridad posible”.

Hasta ahora, esta inmunización estaba calificada como de uso hospitalario, lo que suponía que sólo se administraba en casos puntuales, como en pacientes con problemas en su sistema inmunológico, o en casos de brotes epidémicos, para proteger el entorno. En el resto de casos, no era posible su venta libre en España. En principio, no se contempla su inclusión en el calendario vacunal infantil.

Tras varios casos de meningitis B en Galicia, muchas familias se desplazaron a Portugal a a adquirir la vacuna, ya que allí sí que se vende en farmacias. También está disponible en Alemania, Francia, Portugal, República Checa, Italia, Reino Unido, Irlanda, Grecia, Austria y Polonia.


NOTAS DESTACADAS
Los test serológicos argentinos para COVID-19, “COVIDAR”, desarrollados por científicos del CONICET y de la Fundación Instituto Leloir alcanzaron al termina año una producción de 1.100.000 determinaciones.
El grupo que lleva adelante la investigación está conformado por científicas de la UNSAM y, de manera reciente, recibió un subsidio de parte de la Unidad Covid-19, compuesta por el MinCyT, el Conicet y la Agencia.
El Dr. Julio Mazzoleni, Ministro de Salud Pública y Bienestar Social, aprobó por resolución los requisitos para la autorización del funcionamiento de piscinas de acceso al público, balnearios y playas.
El ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires brinda apoyo al desarrollo del estudio de la vacuna CanSino Biologics Inc que produce el Beijing Institute of Biotechnology de China.
NOTAS PUBLICADAS
Illustrative vial of coronavirus vaccine
La farmacéutica Johnson & Johnson podría anunciar los resultados de eficacia de la fase 3 de los ensayos clínicos de su vacuna en pocas semanas, según ha asegurado el CEO Alex Gorsky en la conferencia anual de salud de JP Morgan.
receta-medica
FEMEBA, a través de un comunicado de prensa, afirmó que “los médicos deben prescribir los medicamentos autorizados por la ANMAT para los usos registrados y establecidos.
LuisPasteur
La propuesta digital, que combinó entrevistas, conferencias y la participación en vivo de los principales decisores de la industria veterinaria argentina, contó con el acompañamiento de OSLP.
dengue 2
La estrategia incluye capacitaciones a los municipios que atravesaron brotes años anteriores y el pedido de descacharrado a la población.
DESTACADOS DE HOY