Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Reino Unido empieza a vacunar contra la meningitis B

Miércoles 2 Septiembre, 2015 en  Exterior

A través de un programa nacional de inmunización, los recién nacidos recibirán esta protección frente a una infección bacteriana poco frecuente pero que puede dejar graves secuelas o causar la muerte en menos de 24 horas.

vacuna

(Elmundo.es) Pionero en el mundo, Reino Unido ha comenzado a administrar la vacuna frente a la meningitis B. A través de un programa nacional de inmunización, los recién nacidos recibirán esta protección frente a una infección bacteriana poco frecuente pero que puede dejar graves secuelas o causar la muerte en menos de 24 horas.

Según datos de las autoridades británicas, el meningococo del serogrupo B afecta, cada año, a unas 1.700 personas en Reino Unido.

Bexsero, el nombre comercial del producto desarrollado por la compañía Novartis, recibió el visto bueno de la Unión Europea en enero de 2013 y, en 2014, su uso fue recomendado por un comité sanitario británico.

“A lo largo de la próxima década, esta vacuna podría potencialmente prevenir hasta 4.000 casos” en el país, ha señalado un responsable de la Fundación para la Investigación sobre la Meningitis, Christopher Head.

Con todo, Head ha recordado que “hay formas de la enfermedad que no están cubiertas por la vacuna [otros serotipos] , por lo que es vital que la gente siga siendo consciente de cuales son los síntomas de la meningitis y la septicemia”, ha añadido.

Sue Davie, directora de la asociación ‘Meningitis Now’, ha señalado, por su parte, que “se trata de un gran avance” contra esta infección difícil de diagnosticar porque sus síntomas iniciales son poco específicos y se parecen a los de la gripe.

Según las previsiones de las autoridades sanitarias, la inmunización se incluirá en el calendario vacunal y se administrará a los pequeños en tres dosis( a los dos, cuatro y 12-13 meses de edad).

En España, después de mucha polémica, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha confirmado que “se han iniciado los trámites” por parte de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) para que la vacuna de la meningitis B pueda empezar a venderse en farmacias “con la mayor celeridad posible”.

Hasta ahora, esta inmunización estaba calificada como de uso hospitalario, lo que suponía que sólo se administraba en casos puntuales, como en pacientes con problemas en su sistema inmunológico, o en casos de brotes epidémicos, para proteger el entorno. En el resto de casos, no era posible su venta libre en España. En principio, no se contempla su inclusión en el calendario vacunal infantil.

Tras varios casos de meningitis B en Galicia, muchas familias se desplazaron a Portugal a a adquirir la vacuna, ya que allí sí que se vende en farmacias. También está disponible en Alemania, Francia, Portugal, República Checa, Italia, Reino Unido, Irlanda, Grecia, Austria y Polonia.


NOTAS DESTACADAS
Esta iniciativa tuvo que ver con la visita del ministro de Salud, Mario Kohan, a la Cámara de Diputados, donde alertó sobre la “virulencia” de los nuevos casos.
En nuestro país, según una encuesta de 2015, más de un millón de personas padecen esta patología y son 400 las personas que mueren por año.
El trabajo, que acaba de publicarse en la revista ‘PLOS Pathogens’, abre la puerta al desarrollo de nuevos medicamentos frente a esta enfermedad.
El día 04 de Julio de 2018 la Mesa Ejecutiva de CUBRA se reunió con las autoridades de la Confederación Farmacéutica Argentina (COFA).
NOTAS PUBLICADAS
jornada en comra
Con el objetivo de analizar el incremento de hechos de violencia hacia profesionales de salud, destacados referentes analizaron el escenario en que se desarrolla el ejercicio profesional médico.
ministro hace evaluación en terreno
“Estoy muy contento. Junto al equipo del Hospital Padre Hurtado, hemos venido a conocer los testimonios de pacientes que esperaban desde hace 4 años una cirugía", dijo Emilio Santelices.
rubinstein morales
En el marco de la Cobertura Universal de Salud, el titular de la cartera sanitaria nacional otorgó dos minibuses y una camioneta 4x4 para que equipos sanitarios puedan llegar a zonas rurales y montañosas.
capacitacion
El objetivo fue dialogar sobre los desafíos, funciones y lineamientos generales de los equipos regionales de capacitación para alcanzar las metas propuestas por la Subsecretaría de Planificación y Contralor Sanitario.
DESTACADOS DE HOY