Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Reino Unido empieza a vacunar contra la meningitis B

Miércoles 2 Septiembre, 2015 en  Exterior

A través de un programa nacional de inmunización, los recién nacidos recibirán esta protección frente a una infección bacteriana poco frecuente pero que puede dejar graves secuelas o causar la muerte en menos de 24 horas.

vacuna

(Elmundo.es) Pionero en el mundo, Reino Unido ha comenzado a administrar la vacuna frente a la meningitis B. A través de un programa nacional de inmunización, los recién nacidos recibirán esta protección frente a una infección bacteriana poco frecuente pero que puede dejar graves secuelas o causar la muerte en menos de 24 horas.

Según datos de las autoridades británicas, el meningococo del serogrupo B afecta, cada año, a unas 1.700 personas en Reino Unido.

Bexsero, el nombre comercial del producto desarrollado por la compañía Novartis, recibió el visto bueno de la Unión Europea en enero de 2013 y, en 2014, su uso fue recomendado por un comité sanitario británico.

“A lo largo de la próxima década, esta vacuna podría potencialmente prevenir hasta 4.000 casos” en el país, ha señalado un responsable de la Fundación para la Investigación sobre la Meningitis, Christopher Head.

Con todo, Head ha recordado que “hay formas de la enfermedad que no están cubiertas por la vacuna [otros serotipos] , por lo que es vital que la gente siga siendo consciente de cuales son los síntomas de la meningitis y la septicemia”, ha añadido.

Sue Davie, directora de la asociación ‘Meningitis Now’, ha señalado, por su parte, que “se trata de un gran avance” contra esta infección difícil de diagnosticar porque sus síntomas iniciales son poco específicos y se parecen a los de la gripe.

Según las previsiones de las autoridades sanitarias, la inmunización se incluirá en el calendario vacunal y se administrará a los pequeños en tres dosis( a los dos, cuatro y 12-13 meses de edad).

En España, después de mucha polémica, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha confirmado que “se han iniciado los trámites” por parte de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) para que la vacuna de la meningitis B pueda empezar a venderse en farmacias “con la mayor celeridad posible”.

Hasta ahora, esta inmunización estaba calificada como de uso hospitalario, lo que suponía que sólo se administraba en casos puntuales, como en pacientes con problemas en su sistema inmunológico, o en casos de brotes epidémicos, para proteger el entorno. En el resto de casos, no era posible su venta libre en España. En principio, no se contempla su inclusión en el calendario vacunal infantil.

Tras varios casos de meningitis B en Galicia, muchas familias se desplazaron a Portugal a a adquirir la vacuna, ya que allí sí que se vende en farmacias. También está disponible en Alemania, Francia, Portugal, República Checa, Italia, Reino Unido, Irlanda, Grecia, Austria y Polonia.


NOTAS DESTACADAS
El 5 de febrero de 1958 se creó el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), ente autárquico dedicado a promover la investigación científica y tecnológica del país.
Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) por las altas temperaturas, que rondarán entre los 30° y 37°, distintas regiones del país se encuentran bajo alertas amarillo y naranja.
Hubo un brote de diarrea y colapsaron los hospitales. Los evacuados son más de diez mil.
Los tratamientos exitosos son mucho más frecuentes en los países ricos que en los pobres. A esas conclusiones arribó un macroestudio internacional que es el mayor hecho hasta el momento, con datos de 37,5 millones de niños y adultos.
NOTAS PUBLICADAS
gardenia
El árbol endémico de unas remotas islas del Pacífico contiene un ingrediente que podría frenar la acumulación de ácido úrico en las articulaciones, según un equipo internacional liderado por investigadoras argentinas.
Azul
La cartera sanitaria dispondrá de refuerzo de personal en los hospitales y distribuirá medicación para los niños y niñas que se asistan en los hospitales públicos de la provincia.
vacunacion
Es un mecanismo que pondrá este año en marcha el gobierno cuando se detecte en una escuela un alumno que no cumple con el calendario obligatorio de vacunas.
el-gobierno-destina-1-000-millones-a-la-estrategia-nacional-de-adicciones-2850_620x368
El Gobierno destina 1.000 millones a la Estrategia Nacional de Adicciones El Plan Nacional se desarrollará mediante dos planes de acción consecutivos. Prioriza la atención en menores y mujeres.
DESTACADOS DE HOY