Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Reino Unido: Luz verde al trasplante de útero

Jueves 1 Octubre, 2015 en  Exterior

Se ha hecho con éxito en Suecia y, ahora, la técnica ha sido aprobada en Reino Unido.

Útero-normal-300x220

(Redacción Médica) Una mujer británica recibirá en las próximas semanas un trasplante de útero después de que un comité ético de Reino Unido

diera el visto bueno a este procedimiento, al que se someterán más mujeres en los próximos años.

Según han informado este miércoles los medios británicos, el ginecólogo Richard Smith, del Hospital Queen Charlotte’s & Chelsea (Londres), estará a cargo de esta operación pionera después de que un comité especial ético del Imperial College London concediera el permiso para realizar diez trasplantes como parte de una prueba clínica.

Smith llevará a cabo la intervención en las próximas semanas tras el éxito del primer procedimiento de este tipo realizado en Suecia. Según el especialista, este trasplante a partir de la matriz de una donante fallecida ofrecerá esperanza a muchas mujeres en edad fértil.

“He conocido a muchas mujeres que quieren esto y es muy importante para ellas y sus parejas. No hay duda de que, para muchas de ellas, la falta de niños es (una situación) desastrosa”, ha agregado.

“La infertilidad es una cosa difícil de tratar para estas mujeres. La madre de alquiler es una opción pero no responde al profundo deseo de las mujeres de llevar su bebé. Para una mujer, el llevar su bebé tiene que ser algo maravilloso”, ha resaltado Smith.

Las diez mujeres seleccionadas para este procedimiento deben reunir determinadas condiciones, entre otras ser menor de 38 años, disfrutar de una relación estable y tener un peso saludable.

Seis horas y doce meses con inmunosupresores

Antes del comienzo del procedimiento, se crearán embriones a partir de óvulos congelados de la mujer y esperma de su pareja, y después se realizará el trasplante, que durará unas seis horas.

Después de 12 meses en que la mujer sometida al trasplante reciba fármacos para evitar el rechazo del órgano, se implantará el embrión en la matriz con el fin de conseguir un embarazo con éxito. Según los médicos, de prosperar el embarazo, la mujer dará a luz por cesárea para evitar una situación de estrés en el útero donado.


NOTAS DESTACADAS
Esta iniciativa tuvo que ver con la visita del ministro de Salud, Mario Kohan, a la Cámara de Diputados, donde alertó sobre la “virulencia” de los nuevos casos.
En nuestro país, según una encuesta de 2015, más de un millón de personas padecen esta patología y son 400 las personas que mueren por año.
El trabajo, que acaba de publicarse en la revista ‘PLOS Pathogens’, abre la puerta al desarrollo de nuevos medicamentos frente a esta enfermedad.
NOTAS PUBLICADAS
jornada en comra
Con el objetivo de analizar el incremento de hechos de violencia hacia profesionales de salud, destacados referentes analizaron el escenario en que se desarrolla el ejercicio profesional médico.
ministro hace evaluación en terreno
“Estoy muy contento. Junto al equipo del Hospital Padre Hurtado, hemos venido a conocer los testimonios de pacientes que esperaban desde hace 4 años una cirugía", dijo Emilio Santelices.
rubinstein morales
En el marco de la Cobertura Universal de Salud, el titular de la cartera sanitaria nacional otorgó dos minibuses y una camioneta 4x4 para que equipos sanitarios puedan llegar a zonas rurales y montañosas.
capacitacion
El objetivo fue dialogar sobre los desafíos, funciones y lineamientos generales de los equipos regionales de capacitación para alcanzar las metas propuestas por la Subsecretaría de Planificación y Contralor Sanitario.
DESTACADOS DE HOY