Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Reino Unido: Medicamentos experimentales ayudan al sistema inmune a luchar contra el cáncer

Lunes 28 Septiembre, 2015 en  Exterior

Investigadores de ‘Cancer Research UK’, han demostrado que una clase de tratamientos con fármacos experimentales ya en ensayos clínicos podría ayudar al sistema inmunológico del cuerpo a combatir el cáncer.

laboratorio (4)

(El Economista-España) Los científicos de esta investigación revelan que una proteína llamada quinasa de adhesión focal (FAK, por sus siglas en inglés), que a menudo se produce en exceso en los tumores, permite a las células cancerosas eludir los ataques del sistema inmune.La FAK normalmente envía señales para ayudar a las células sanas a crecer y moverse. Pero los investigadores descubrieron que juega un papel diferente en las célulascancerosas, modificando la naturaleza del sistema inmunológico y, por lo tanto, protegen a las células del cáncer en lugar de destruirlas.

A continuación, estos expertos mostraron que el uso de un inhibidor experimental de la FAK impidió este cambio en el sistema inmune, permitiendo que las célulascancerosas sean tratadas como una amenaza. Esto proporciona un potencial nuevo uso inesperado para los fármacos inhibidores de la FAK existentes.

La investigación se realizó en ratones con una forma de cáncer de piel llamada carcinoma de células escamosas, pero es probable que funcione también en otros tipos de tumores. Los resultados demostraron que los tumores desaparecieron completamente cuando se dio a los ratones los inhibidores de la FAK.

“La FAK es secuestrada por las células cancerosas para protegerse del sistema inmunológico. Esta apasionante investigación revela que mediante el bloqueo de la FAK hemos encontrado una nueva manera prometedora de ayudar al sistema inmunitario a reconocer el cáncer y luchar contra él”, subraya uno de los autores, Alan Serrels, del Centro de Investigación del Cáncer de la Universidad de Edimburgo.

“El medicamento en este estudio ya está en ensayos clínicos en fase inicial y potencialmente podría ser un excelente complemento para los tratamientos de inmunoterapia existentes. Como funciona dentro de las células tumorales en lugar de influir directamente en las células inmunes, podría ofrecer una manera de reducir los efectos secundarios de los tratamientos que aprovechan el poder del sistema inmune contra el cáncer“, añade.


NOTAS DESTACADAS
La cita ya está planteada: del 24 al 27 de octubre de 2018 tendrá lugar el Xº Congreso Argentino de la Calidad en el Laboratorio Clínico organizado por la Fundación Bioquímica Argentina.
La primera ministra británica, Theresa May, anunció esta semana la creación de un Ministerio de la Soledad.
Los niños pequeños, los adultos mayores y quienes padecen enfermedades crónicas conforman los grupos más vulnerables. Desde COSSPRA recomiendan sostener hábitos para contrarrestar malestares frente a la persistencia del calor.
NOTAS PUBLICADAS
microscopio1
El microscopio de quirófano, que fue adquirido a través de una inversión con fondos del hospital de 285 mil pesos, cuenta con visor ayudante y sistema de video para captura de imagen, entre otras características de última tecnología.
colas
La Organización Mundial de la Salud recomendó ayer vacunarse contra la fiebre amarilla a todas las personas que viajen a zonas afectadas de Brasil, y se disparó la demanda de la vacuna entre los argentinos que eligieron las playas de ese país.
Gripe vacuna
La llamada vacuna universal contra la gripe está pensada para ofrecer inmunidad contra las partes del virus que no cambian de un año para otro, ya que actualmente esta vacuna se reformula anualmente para adaptarse a las cepas del virus que van a ser más prevalentes.
prueba estudio
El investigador del CONICET Guillermo Castro dice que el objetivo es imprimir estructuras diseñadas a medida del paciente que puedan depositarse sobre el tejido dañado y evitar infecciones microbianas.
DESTACADOS DE HOY