Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Reino Unido: Medicamentos experimentales ayudan al sistema inmune a luchar contra el cáncer

Lunes 28 Septiembre, 2015 en  Exterior

Investigadores de ‘Cancer Research UK’, han demostrado que una clase de tratamientos con fármacos experimentales ya en ensayos clínicos podría ayudar al sistema inmunológico del cuerpo a combatir el cáncer.

laboratorio (4)

(El Economista-España) Los científicos de esta investigación revelan que una proteína llamada quinasa de adhesión focal (FAK, por sus siglas en inglés), que a menudo se produce en exceso en los tumores, permite a las células cancerosas eludir los ataques del sistema inmune.La FAK normalmente envía señales para ayudar a las células sanas a crecer y moverse. Pero los investigadores descubrieron que juega un papel diferente en las célulascancerosas, modificando la naturaleza del sistema inmunológico y, por lo tanto, protegen a las células del cáncer en lugar de destruirlas.

A continuación, estos expertos mostraron que el uso de un inhibidor experimental de la FAK impidió este cambio en el sistema inmune, permitiendo que las célulascancerosas sean tratadas como una amenaza. Esto proporciona un potencial nuevo uso inesperado para los fármacos inhibidores de la FAK existentes.

La investigación se realizó en ratones con una forma de cáncer de piel llamada carcinoma de células escamosas, pero es probable que funcione también en otros tipos de tumores. Los resultados demostraron que los tumores desaparecieron completamente cuando se dio a los ratones los inhibidores de la FAK.

“La FAK es secuestrada por las células cancerosas para protegerse del sistema inmunológico. Esta apasionante investigación revela que mediante el bloqueo de la FAK hemos encontrado una nueva manera prometedora de ayudar al sistema inmunitario a reconocer el cáncer y luchar contra él”, subraya uno de los autores, Alan Serrels, del Centro de Investigación del Cáncer de la Universidad de Edimburgo.

“El medicamento en este estudio ya está en ensayos clínicos en fase inicial y potencialmente podría ser un excelente complemento para los tratamientos de inmunoterapia existentes. Como funciona dentro de las células tumorales en lugar de influir directamente en las células inmunes, podría ofrecer una manera de reducir los efectos secundarios de los tratamientos que aprovechan el poder del sistema inmune contra el cáncer“, añade.


NOTAS DESTACADAS
La afirmación produjo preocupación en los especialistas, ya que los mayores porcentajes de éxito están asociados al acompañamiento profesional.
Investigadores irlandeses descubrieron un mecanismo clave subyacente a la colonización bacteriana de la piel en la dermatitis atópica, que afecta a millones de personas en todo el mundo.
El Presidente de ese país, Francisco Sagasti y la ministra Pilar Mazzetti recibieron donación de la asociación Respira Perú.
NOTAS PUBLICADAS
escuela
Se reportó una escasa transmisión del virus en aquellos establecimientos que respetaron el uso de mascarillas y el distanciamiento social, de acuerdo a las investigaciones de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos.
Carolina Darias
Tras la dimisión de Salvador Illa, es la cuarta ministra de Sanidad desde que Pedro Sánchez llegara al Gobierno hace dos años y medio.
vacuna rusa
Tras varios días de postergaciones, finalmente el vuelo a Rusia para buscar vacunas salió ayer por la noche y regresará mañana al mediodía.
aeropuerto
Las líneas aéreas que operen desde y hacia esos destinos deberán modificar sus programaciones regulares a los fines de reducir en un treinta por ciento los vuelos semanales de pasajeros.
DESTACADOS DE HOY