Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Reino Unido: Medicamentos experimentales ayudan al sistema inmune a luchar contra el cáncer

Lunes 28 Septiembre, 2015 en  Exterior

Investigadores de ‘Cancer Research UK’, han demostrado que una clase de tratamientos con fármacos experimentales ya en ensayos clínicos podría ayudar al sistema inmunológico del cuerpo a combatir el cáncer.

laboratorio (4)

(El Economista-España) Los científicos de esta investigación revelan que una proteína llamada quinasa de adhesión focal (FAK, por sus siglas en inglés), que a menudo se produce en exceso en los tumores, permite a las células cancerosas eludir los ataques del sistema inmune.La FAK normalmente envía señales para ayudar a las células sanas a crecer y moverse. Pero los investigadores descubrieron que juega un papel diferente en las célulascancerosas, modificando la naturaleza del sistema inmunológico y, por lo tanto, protegen a las células del cáncer en lugar de destruirlas.

A continuación, estos expertos mostraron que el uso de un inhibidor experimental de la FAK impidió este cambio en el sistema inmune, permitiendo que las célulascancerosas sean tratadas como una amenaza. Esto proporciona un potencial nuevo uso inesperado para los fármacos inhibidores de la FAK existentes.

La investigación se realizó en ratones con una forma de cáncer de piel llamada carcinoma de células escamosas, pero es probable que funcione también en otros tipos de tumores. Los resultados demostraron que los tumores desaparecieron completamente cuando se dio a los ratones los inhibidores de la FAK.

“La FAK es secuestrada por las células cancerosas para protegerse del sistema inmunológico. Esta apasionante investigación revela que mediante el bloqueo de la FAK hemos encontrado una nueva manera prometedora de ayudar al sistema inmunitario a reconocer el cáncer y luchar contra él”, subraya uno de los autores, Alan Serrels, del Centro de Investigación del Cáncer de la Universidad de Edimburgo.

“El medicamento en este estudio ya está en ensayos clínicos en fase inicial y potencialmente podría ser un excelente complemento para los tratamientos de inmunoterapia existentes. Como funciona dentro de las células tumorales en lugar de influir directamente en las células inmunes, podría ofrecer una manera de reducir los efectos secundarios de los tratamientos que aprovechan el poder del sistema inmune contra el cáncer“, añade.


NOTAS DESTACADAS
Los investigadores advierten que “el EPOC y el asma contribuyen sustancialmente a la carga de las enfermedades no transmisibles.
Un estudio de la Universidad de Colorado, EEUU, demostó que estos microorganismos poseen la capacidad de reaccionar de manera diferente según el ambiente, al igual que el ser humano. Por qué el hallazgo es clave para el futuro.
El Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas tuvo su lugar para comunicar sus aportes al desarrollo de la industria farmacéutica.
NOTAS PUBLICADAS
celulast
Investigadores que trabajan en Unidades Ejecutoras del CONICET encontraron evidencia de que la autofagia puede ejercer un efecto protector de las células del páncreas productoras de insulina frente a la agresión de una dieta no saludable.
trasplante2
Las personas trasplantadas o en lista de espera, con residencia permanente en el país e inscriptos en el SINTRA, pueden obtener la credencial de Protección Integral llamando al 0800-333-6627 (DONAR).
consejerias
Más de 25 profesionales de los nosocomios ubicados en La Matanza –el Hospital Zonal General de Agudos Dr. Alberto Balestrini y el Hospital Zonal General de Agudos Dr. Diego Paroissien–, participaron de esta instancia de formación.
Sin título
El Instituto Nacional del Cáncer argentino tendrá esta función por dos años. Las líneas de trabajo estarán orientadas a la prevención y detección temprana del cáncer colorrectal y de cuello uterino, así como a la promoción de cuidados paliativos.
DESTACADOS DE HOY