Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Reino Unido prohíbe implantes metal sobre metal en hospitales

Miércoles 8 Enero, 2014 en  Exterior

Las altas tasas de falla y preocupaciones de toxicidad llevaron a la prohibición de implantes de cadera metal-sobre-metal en cirugías de reemplazos en hospitales del Servicio Nacional de Salud.

estetoscopio

(Hospimedica) Las altas tasas de falla y preocupaciones de toxicidad han llevado a la prohibición de los implantes de cadera metal-sobre-metal (MoM) en cirugías de reemplazo realizadas en los hospitales del Servicio Nacional de Salud (NHS, Londres, Reino Unido).

La prohibición fue emitida después de una guía emitida, para los hospitales NHS, por el Instituto Nacional de Salud y Excelencia del Cuidado (NICE; Londres, Reino Unido) a raíz de los resultados alarmantes de estudios recientes mostrando que algunas marcas de reemplazo de cadera MoM, específicamente los DePuy ASR, tuvieron tasas de falla tan altas como 43%. Según el NHS, los datos nuevos sugieren que los implantes de cadera MoM de cabeza grande (aquello con una amplitud de 36 mm o mayores) se desgastan a un ritmo más rápido que otros tipos de implantes. Cuando la fricción actúa sobre sus superficies, pueden causar desechos de metal que se desprenden y entran al espacio alrededor del implante.

Con el tiempo, esto puede causar daño y deterioro en el hueso y tejido circundante al implante y la articulación, llevando a la necesidad de una cirugía de revisión; de los 76.759 procedimientos realizado en el Reino Unido en 2010, alrededor de 7.852 fueron cirugías de revisión. Esto llevó a la Agencia Reguladora de Productos de Salud y Medicinas (MHRA; Londres, Reino Unido) a recomendar en 2012 que los tipos más grandes de dispositivos MoM debe ser vigilados cada año mientras que el implante esté colocado. Las guías anteriores emitidas en 2010 sugerían que los implantes MoM más grandes solo deben ser vigilados anualmente únicamente durante los primero cinco años después de la cirugía.

Un disparador adicional para la prohibición es la preocupación de que los desechos puedan generar que iones metálicos, particularmente cobalto y cromo, se filtren en cantidades trazas en el torrente sanguíneo. Aunque no hay asociación definitiva entre los iones de los implantes MoM y enfermedad, ha habido un número pequeño de casos en los cuales los niveles altos de iones metálicos en el torrente sanguíneo estuvieron asociados con los síntomas o enfermedades en cualquier parte del cuerpo, incluyendo efectos sobre el corazón, sistema nervioso, y glándula tiroidea.

“Los cuadros hablan por sí mismos: aun los mejores metal-sobre-metal tienen cuatro veces la tasa de falla del resto. Este es un problema realmente significativo ya que fueron colocados a un montón de personas”, dijo Stephen Cannon, un cirujano consultor honorario del Hospital Ortopédico Nacional Real (Stanmore, Reino Unido), quien le dio una bienvenida al reporte. “Pienso que hay una pregunta acerca de si es suficiente, pero este es definitivamente un paso en la dirección correcta—que equivale a una prohibición en la mayoría de ellos”-

Mientras tanto, en los Estados Unidos, la Dirección de Alimentos y Medicamentos de los EE.UU. (FDA, Silver Spring, MD, EUA) está ocupada recolectando información adicional acerca de los eventos adversos en los pacientes con implantes MoM, pero aún no han tomado decisiones regulatorias. En este momento, la FDA le aconseja a los pacientes con implantes MoM, que no tienen síntomas, asistir a las citas de seguimiento normalmente con su cirujano. Los pacientes que desarrollan síntomas deben ver a su cirujano rápidamente para evaluación adicional.


NOTAS DESTACADAS
El objetivo es reunir a los afiliados de PAMI en centros de jubilados de toda la provincia para capacitarlos en problemáticas vinculadas a la seguridad y situaciones de riesgo.
La Secretaría de Salud de la Nación emitió un alerta sanitario que advierte que en las primeras semanas del año se vienen registrando casos positivos de dengue "en forma sostenida".
El CONICET es un ente autárquico cuyo primer presidente fue Bernardo Houssay, Premio Nobel de Medicina. Desde su creación, se constituyó como la institución emblema de la ciencia nacional.
Al ser Unidad Docente de la Universidad de Buenos Aires (UBA), los interesados en anotarse pueden hacerlo del 4 de febrero al 10 de marzo próximos, vía web www.fmed.uba.ar.
El INC junto a otros organismos de carácter internacional comparten información útil para prevenir y detectar tempranamente esta enfermedad, mientras sigue trabajando en las líneas de acción prioritarias para controlar el cáncer en nuestro país.
NOTAS PUBLICADAS
sistema-inmune-300x225
Por primera vez en la historia, un grupo de investigadores ha conseguido secuenciar una parte clave del sistema inmunológico humano -miles de millones de veces más grande que el genoma humano.
hospital ex combatientes
Ya se construyeron y pusieron en valor cerca de 44 servicios de emergencias de hospitales bonaerenses. Uno de los nosocomios que entraron en el plan es el hospital provincial “Héroes de Malvinas” de Merlo, que con un 60% de la obra completada, está muy cerca de estrenar su nuevo servicio.
alzheimer2
El análisis de las plaquetas podría servir para determinar si una persona es más proclive a desarrollar esa patología neurodegenerativa que afecta a más de medio millón de argentinos, tal cual lo sugieren científicos de la Fundación Instituto Leloir (FIL).
Dengue_Minsalud
Juan Pablo Uribe, ministro de Salud, dijo que se requiere trabajo intersectorial y decidida participación ciudadana para evitarla propagación del mosquito transmisor.
DESTACADOS DE HOY