Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Reino Unido propone fomentar las consultas médicas on line

Lunes 24 Enero, 2011 en  Actualidad

Según publica un matutino local, las arcas públicas podrían llegar a ahorrar unos 1.200 millones de euros. El Consejo General de Médicos, por su parte, ha advertido de que el envío de datos como los niveles de presión sanguínea, glucosa o fiebre por ‘email’ puede poner en riesgo la confidencialidad de la relación médico-paciente. (El(...)

Según publica un matutino local, las arcas públicas podrían llegar a ahorrar unos 1.200 millones de euros. El Consejo General de Médicos, por su parte, ha advertido de que el envío de datos como los niveles de presión sanguínea, glucosa o fiebre por ‘email’ puede poner en riesgo la confidencialidad de la relación médico-paciente.

(El Mundo.es) En un intento por ahorrar costes en la sanidad británica el Gobierno pretende que los pacientes se tomen ellos mismos la presión en casa y se comuniquen por correo electrónico con su médico, para evitar visitas innecesarias a la consulta y permitir que los galenos se centren en las patologías más serias.

Según adelanta el diario ‘Daily Mail’, con este nuevo sistema de telemedicina, las arcas públicas podrían llegar a ahorrar hasta mil millones de libras (unos 1.200 millones de euros), aunque asociaciones profesionales, como la Sociedad Médica Británica (BMS, por sus siglas en inglés) ya han puesto elgrito en el cielo asegurando que la medida pone en peligro la salud de miles de ciudadanos que no tienen porqué saber valorar la gravedad de sus síntomas.

El Consejo General de Médicos, por su parte, ha advertido de que el envío de datos como los niveles de presión sanguínea, glucosa o fiebre por ‘email’ puede poner en riesgo la confidencialidad de la relación médico-paciente. “Cualquiera podría enviar un mensaje al médico haciéndose pasar por uno de sus pacientes”, han asegurado fuentes de esta organización colegial.

Para empezar a probar su propuesta, el Departamento de Salud ha enviado ya a miles de pacientes pequeños aparatos electrónicos de fácil manejo con los que hacer ese tipo de diagnóstico casero. La idea es que los pacientes envíen la información a su galeno, que la revisará entre cita y cita o al final de su jornada, y le responderá en función de los datos, aconsejando al paciente que acuda en persona a la consulta si los datos indican cierta gravedad.

De momento se trata de una experiencia piloto con 6.000 personas de la localidad de Dundee que padecen enfermedades crónicas como la diabetes o problemas cardiacos, y que pretende valorar si son capaces de controlar sus patologías con este sistema de telemedicina remota.

“Mi preocupación es que un paciente no se percate de la gravedad de la enfermedad que sufre ni tampoco se dé cuenta el médico que se limite a leer sus mensajes”, ha reiterado el doctor Laurecence Buckman, directivo de la asociación médica británica.

Por su parte, Katherine Murphy, directora ejecutiva de la Asociación de Pacientes, califica esos planes del Gobierno de “peligrosos” porque uno no puede fiarse ciegamente de las lecturas que se hagan en casa.

Según el diario británico (conocido por su línea editorial sensacionalista), muchos consultorios se están valiendo ya de ‘call centers’ o centros de llamadas situados en el extranjero para responder a los pacientes que quieren una cita con el médico.


NOTAS DESTACADAS
Con la entrega de una ambulancia de alta complejidad, el ministerio de Salud bonaerense completó la implementación del SAME Provincia en dicho municipio.
Dicho reconocimientos fue entregado en la jornada que realiza la UCA en el marco del “XVII Curso Superior Universitario de Alta Gestión de Calidad en Servicios de Salud: “Gestionar la innovación sostenible, desde una mirada humana”.
El ministro destacó la importancia de la lactancia materna en la prevención de la obesidad en los chicos durante el cierre de la de la Semana Mundial de la Lactancia Materna. Antes, se entregaron reconocimientos a instituciones que trabajan para favorecerla.
El deterioro cognitivo leve (DCL) es un estado clínico de transición entre los cambios cognitivos del envejecimiento normal y un estadio temprano de demencia.
NOTAS PUBLICADAS
tb
Los vasos linfáticos meníngeos juegan un papel esencial en el mantenimiento de la homeostasis.
odonto 1
En septiembre se realizará una jornada de capacitación gratuita, destinada a personal de los servicios odontológicos provinciales y municipales pertenecientes a la Región Sanitaria XI.
arsenico
El arsénico en combinación con un medicamento contra la leucemia ya existente tiene un potencial para atacar a un regulador del cáncer, según una investigación que publica este jueves la revista científica ‘Nature Communications’.
hep_A_web2
Argentina fue el primer país de las Américas en utilizar una sola dosis contra la hepatitis A en niños de 1 año, una decisión innovadora reconocida por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
DESTACADOS DE HOY