Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Reino Unido propone fomentar las consultas médicas on line

Lunes 24 Enero, 2011 en  Actualidad

Según publica un matutino local, las arcas públicas podrían llegar a ahorrar unos 1.200 millones de euros. El Consejo General de Médicos, por su parte, ha advertido de que el envío de datos como los niveles de presión sanguínea, glucosa o fiebre por ‘email’ puede poner en riesgo la confidencialidad de la relación médico-paciente. (El(...)

Según publica un matutino local, las arcas públicas podrían llegar a ahorrar unos 1.200 millones de euros. El Consejo General de Médicos, por su parte, ha advertido de que el envío de datos como los niveles de presión sanguínea, glucosa o fiebre por ‘email’ puede poner en riesgo la confidencialidad de la relación médico-paciente.

(El Mundo.es) En un intento por ahorrar costes en la sanidad británica el Gobierno pretende que los pacientes se tomen ellos mismos la presión en casa y se comuniquen por correo electrónico con su médico, para evitar visitas innecesarias a la consulta y permitir que los galenos se centren en las patologías más serias.

Según adelanta el diario ‘Daily Mail’, con este nuevo sistema de telemedicina, las arcas públicas podrían llegar a ahorrar hasta mil millones de libras (unos 1.200 millones de euros), aunque asociaciones profesionales, como la Sociedad Médica Británica (BMS, por sus siglas en inglés) ya han puesto elgrito en el cielo asegurando que la medida pone en peligro la salud de miles de ciudadanos que no tienen porqué saber valorar la gravedad de sus síntomas.

El Consejo General de Médicos, por su parte, ha advertido de que el envío de datos como los niveles de presión sanguínea, glucosa o fiebre por ‘email’ puede poner en riesgo la confidencialidad de la relación médico-paciente. “Cualquiera podría enviar un mensaje al médico haciéndose pasar por uno de sus pacientes”, han asegurado fuentes de esta organización colegial.

Para empezar a probar su propuesta, el Departamento de Salud ha enviado ya a miles de pacientes pequeños aparatos electrónicos de fácil manejo con los que hacer ese tipo de diagnóstico casero. La idea es que los pacientes envíen la información a su galeno, que la revisará entre cita y cita o al final de su jornada, y le responderá en función de los datos, aconsejando al paciente que acuda en persona a la consulta si los datos indican cierta gravedad.

De momento se trata de una experiencia piloto con 6.000 personas de la localidad de Dundee que padecen enfermedades crónicas como la diabetes o problemas cardiacos, y que pretende valorar si son capaces de controlar sus patologías con este sistema de telemedicina remota.

“Mi preocupación es que un paciente no se percate de la gravedad de la enfermedad que sufre ni tampoco se dé cuenta el médico que se limite a leer sus mensajes”, ha reiterado el doctor Laurecence Buckman, directivo de la asociación médica británica.

Por su parte, Katherine Murphy, directora ejecutiva de la Asociación de Pacientes, califica esos planes del Gobierno de “peligrosos” porque uno no puede fiarse ciegamente de las lecturas que se hagan en casa.

Según el diario británico (conocido por su línea editorial sensacionalista), muchos consultorios se están valiendo ya de ‘call centers’ o centros de llamadas situados en el extranjero para responder a los pacientes que quieren una cita con el médico.


NOTAS DESTACADAS
El 5 de febrero de 1958 se creó el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), ente autárquico dedicado a promover la investigación científica y tecnológica del país.
Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) por las altas temperaturas, que rondarán entre los 30° y 37°, distintas regiones del país se encuentran bajo alertas amarillo y naranja.
Hubo un brote de diarrea y colapsaron los hospitales. Los evacuados son más de diez mil.
Los tratamientos exitosos son mucho más frecuentes en los países ricos que en los pobres. A esas conclusiones arribó un macroestudio internacional que es el mayor hecho hasta el momento, con datos de 37,5 millones de niños y adultos.
NOTAS PUBLICADAS
DNA
Científicos de la Universidad Autónoma de Madrid y el CSIC han logrado completar la secuenciación y ensamblaje del protozoo Leishmania infantum, causante de la forma clínica más grave y mortal de leishmaniasis.
quito
Coinciden en la incertidumbre sobre la capacidad de respuesta de las instituciones públicas.
tecnicos
Desde este lunes, 19 de febrero, el ministerio de Salud de la Provincia abrirá la inscripción para los interesados en cursar este año las tecnicaturas superiores en “Tecnología en Salud con especialidad en Hemoterapia”, y en “Estadísticas de la Salud” de manera gratuita.
SAME_Chascomús_16
El municipio se prepara para implementar el sistema público de emergencias de 24 horas.
DESTACADOS DE HOY