Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Relacionan las estatinas con un menor riesgo de glaucoma

Viernes 5 Octubre, 2012 en  Novedades

Unos investigadores podrían haber descubierto otro uso potencial para los ampliamente utilizados fármacos reductores del colesterol conocidos como estatinas.

(Healthdaynews) En un nuevo estudio, las personas mayores con el colesterol alto que habían tomado estatinas durante dos años experimentaban una reducción de ocho por ciento en el riesgo de desarrollar glaucoma de ángulo abierto, la forma más común de la enfermedad.

“Es algo importante”, aseguró el Dr. Mark Fromer, oftalmólogo del Hospital Lenox Hill en la ciudad de Nueva York, y director de cirugía ocular del equipo de hockey New York Rangers. “Hablamos de 3 millones de personas [en EE. UU.] que sufren de glaucoma, y la mitad ni lo saben”.

Fromer no participó en el estudio, que aparece en la edición de octubre de la revista Ophthalmology.

El glaucoma, que con frecuencia afecta a las personas mayores de 60 años, puede producir ceguera. Las personas en mayor riesgo son las que tienen un familiar con glaucoma, los negros y los hispanos mayores, según la Glaucoma Research Foundation.

Las estatinas como Lipitor (atorvastatina) y Zocor (simvastatina), originalmente desarrolladas para tratar el colesterol alto, han sido estudiadas por sus posibles beneficios en una variedad de afecciones, que incluyen trastornos del sistema nervioso central como el accidente cerebrovascular isquémico, el Alzheimer y la esclerosis múltiple.

“Hay una creciente evidencia de que las estatinas podrían ser beneficiosas más allá de sus propiedades de reducción del colesterol”, aseguró el autor líder del estudio, el Dr. Joshua Stein, profesor asistente de oftalmología y ciencias visuales del Centro del Ojo Kellogg de la Universidad de Michigan, en Ann Arbor.

Un estudio anterior del equipo de Stein halló que las personas con síndrome metabólico, una constelación de síntomas relacionados con la diabetes y la enfermedad cardiaca, que tenían colesterol alto como uno de sus síntomas, tenían un menor riesgo de glaucoma en comparación con los que no tenían colesterol alto como parte del síndrome.

En este nuevo estudio, los investigadores quisieron determinar si lo que subyacía al menor riesgo de glaucoma era el colesterol alto o su tratamiento.

Una revisión de los expedientes médicos de más de 500,000 estadounidenses mayores de 60 años que tenían colesterol alto halló que los que tomaban estatinas experimentaban una reducción de 0.3 por ciento en el riesgo de desarrollar glaucoma por cada mes que tomaban estatinas.

Los que tomaron estatinas de forma continua durante un año tenían una reducción de 4 a 5 por ciento en el riesgo, en comparación con las personas que no tomaban estatinas.

Las probabilidades de realmente desarrollar glaucoma en las personas con factores de riesgo de la afección también se redujeron, al igual que el riesgo de requerir de algún tipo de tratamiento para la enfermedad, lo que sugiere que mientras más pronto comiencen las personas a tomar estatinas, mayor será el beneficio aparente.

Por otro lado, las personas que tomaban un tratamiento para reducir el colesterol que no era de estatinas no presentaron una reducción en el riesgo de glaucoma, lo que sugiere que “las estatinas tienen algo especial más allá de sus propiedades de reducción del colesterol”, apuntó Stein.

El efecto de las estatinas sobre el sistema nervioso central es un mecanismo potencial del hallazgo, sugirieron los investigadores, dado que el glaucoma afecta tanto el nervio óptico como las fibras nerviosas de la retina. Las estatinas también aumentan la actividad de una enzima que afecta al flujo sanguíneo, posiblemente resultando en un mejor flujo sanguíneo al ojo.

O las estatinas podrían reducir la presión ocular, un importante factor de riesgo del glaucoma, sugirieron los investigadores.

Sin embargo, el ensayo no se diseñó para determinar causalidad entre las estatinas y el glaucoma, así que en este momento lo único que se puede decir es que hay un vínculo.

Tampoco se sabe si los fármacos podrían retrasar el glaucoma en personas sin colesterol alto, lo que quiere decir que los hallazgos no son suficiente para recomendar tomar estatinas tan solo para reducir el riesgo de glaucoma.

Pero sí sugieren que las personas que toman estos fármacos para reducir el colesterol podrían obtener un beneficio adicional e inesperado, señalan los autores.


NOTAS DESTACADAS
PAMI implementó un comité de emergencias para asistir a sus afiliados de Chaco, Santiago del Estero, Entre Ríos, Corrientes, Córdoba, Santa Fe y Tucumán, damnificados por las inundaciones originadas por las fuertes lluvias de los últimos días.
Se trata de una patologia del sistema nervioso que puede causar deterioro de la calidad vida. Los profesionales de la salud destacan la importancia de evitar la automedicación y consultar al médico cuando se presenta.
Ante la presencia de casos de Hantavirus, el Grupo SanCor Salud se suma a la campaña de prevención de la Secretaría de Salud de la Nación, difundiendo datos relevantes que acerquen tranquilidad y medidas de precaución.
El Instituto de Hemoterapia de la Provincia de Buenos Aires realizará en los próximos días sendas colectas de sangre en los hospitales "Rossi" y "San Martín", de la ciudad de La Plata.
Pronto, las cataratas pueden ser cosa del pasado, e incluso se puede poner mejor: podrías llegar a tener una visión tres veces mejor que la de 20/20, que es la que tienen las personas sanas.
El Centro Único Coordinador de Ablación e Implante de la Provincia de Buenos Aires (CUCAIBA) y el Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI) realizaron una jornada de capacitación.
NOTAS PUBLICADAS
rubinstein
Así lo expresó el secretario de Gobierno de Salud de la Nación, Adolfo Rubinstein, que estuvo con su equipo recorriendo la localidad andina, el hospital de Epuyén y el Hospital Zonal de Esquel.
medico
La Secretaría de Salud del municipio de Pilar se encuentra en la búsqueda de médicos pediatras para guardia y médicos clínicos para Servicio de Clínica Médica.
Sin%20título(115)
"La cepa Andes, que es la que circula en el Sur, es mucho más agresiva que la del Norte. Y también es más veloz en cuanto a las consecuencias una vez que es contagiada”, dijo el infectólogo Raúl Ruvinsky.
taller
Este taller multisectorial reunió a autoridades y técnicos que aportaron a la discusión sobre el mantenimiento y el fortalecimiento de las capacidades del país para el Reglamento Sanitario Internacional.
DESTACADOS DE HOY