Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Relacionan las estatinas con un menor riesgo de glaucoma

Viernes 5 Octubre, 2012 en  Novedades

Unos investigadores podrían haber descubierto otro uso potencial para los ampliamente utilizados fármacos reductores del colesterol conocidos como estatinas.

(Healthdaynews) En un nuevo estudio, las personas mayores con el colesterol alto que habían tomado estatinas durante dos años experimentaban una reducción de ocho por ciento en el riesgo de desarrollar glaucoma de ángulo abierto, la forma más común de la enfermedad.

“Es algo importante”, aseguró el Dr. Mark Fromer, oftalmólogo del Hospital Lenox Hill en la ciudad de Nueva York, y director de cirugía ocular del equipo de hockey New York Rangers. “Hablamos de 3 millones de personas [en EE. UU.] que sufren de glaucoma, y la mitad ni lo saben”.

Fromer no participó en el estudio, que aparece en la edición de octubre de la revista Ophthalmology.

El glaucoma, que con frecuencia afecta a las personas mayores de 60 años, puede producir ceguera. Las personas en mayor riesgo son las que tienen un familiar con glaucoma, los negros y los hispanos mayores, según la Glaucoma Research Foundation.

Las estatinas como Lipitor (atorvastatina) y Zocor (simvastatina), originalmente desarrolladas para tratar el colesterol alto, han sido estudiadas por sus posibles beneficios en una variedad de afecciones, que incluyen trastornos del sistema nervioso central como el accidente cerebrovascular isquémico, el Alzheimer y la esclerosis múltiple.

“Hay una creciente evidencia de que las estatinas podrían ser beneficiosas más allá de sus propiedades de reducción del colesterol”, aseguró el autor líder del estudio, el Dr. Joshua Stein, profesor asistente de oftalmología y ciencias visuales del Centro del Ojo Kellogg de la Universidad de Michigan, en Ann Arbor.

Un estudio anterior del equipo de Stein halló que las personas con síndrome metabólico, una constelación de síntomas relacionados con la diabetes y la enfermedad cardiaca, que tenían colesterol alto como uno de sus síntomas, tenían un menor riesgo de glaucoma en comparación con los que no tenían colesterol alto como parte del síndrome.

En este nuevo estudio, los investigadores quisieron determinar si lo que subyacía al menor riesgo de glaucoma era el colesterol alto o su tratamiento.

Una revisión de los expedientes médicos de más de 500,000 estadounidenses mayores de 60 años que tenían colesterol alto halló que los que tomaban estatinas experimentaban una reducción de 0.3 por ciento en el riesgo de desarrollar glaucoma por cada mes que tomaban estatinas.

Los que tomaron estatinas de forma continua durante un año tenían una reducción de 4 a 5 por ciento en el riesgo, en comparación con las personas que no tomaban estatinas.

Las probabilidades de realmente desarrollar glaucoma en las personas con factores de riesgo de la afección también se redujeron, al igual que el riesgo de requerir de algún tipo de tratamiento para la enfermedad, lo que sugiere que mientras más pronto comiencen las personas a tomar estatinas, mayor será el beneficio aparente.

Por otro lado, las personas que tomaban un tratamiento para reducir el colesterol que no era de estatinas no presentaron una reducción en el riesgo de glaucoma, lo que sugiere que “las estatinas tienen algo especial más allá de sus propiedades de reducción del colesterol”, apuntó Stein.

El efecto de las estatinas sobre el sistema nervioso central es un mecanismo potencial del hallazgo, sugirieron los investigadores, dado que el glaucoma afecta tanto el nervio óptico como las fibras nerviosas de la retina. Las estatinas también aumentan la actividad de una enzima que afecta al flujo sanguíneo, posiblemente resultando en un mejor flujo sanguíneo al ojo.

O las estatinas podrían reducir la presión ocular, un importante factor de riesgo del glaucoma, sugirieron los investigadores.

Sin embargo, el ensayo no se diseñó para determinar causalidad entre las estatinas y el glaucoma, así que en este momento lo único que se puede decir es que hay un vínculo.

Tampoco se sabe si los fármacos podrían retrasar el glaucoma en personas sin colesterol alto, lo que quiere decir que los hallazgos no son suficiente para recomendar tomar estatinas tan solo para reducir el riesgo de glaucoma.

Pero sí sugieren que las personas que toman estos fármacos para reducir el colesterol podrían obtener un beneficio adicional e inesperado, señalan los autores.


NOTAS DESTACADAS
El 5 de febrero de 1958 se creó el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), ente autárquico dedicado a promover la investigación científica y tecnológica del país.
Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) por las altas temperaturas, que rondarán entre los 30° y 37°, distintas regiones del país se encuentran bajo alertas amarillo y naranja.
Hubo un brote de diarrea y colapsaron los hospitales. Los evacuados son más de diez mil.
Los tratamientos exitosos son mucho más frecuentes en los países ricos que en los pobres. A esas conclusiones arribó un macroestudio internacional que es el mayor hecho hasta el momento, con datos de 37,5 millones de niños y adultos.
El cáncer es una de las principales causas de morbilidad y mortalidad en el mundo, y se prevé que el número de casos aumente de forma importante en los próximos 20 años.
La bacteria Mycobacterium leprae se ha vuelto más resistente a los medicamentos después de desarrollar nuevos genes que apuntan a mecanismos previamente desconocidos.
NOTAS PUBLICADAS
impresora-3d-medicamentos
En Advanced Functional Materials los investigadores han desarrollado una técnica de impresión que utiliza células y moléculas que normalmente se encuentran en los tejidos naturales, para crear construcciones que se asemejan a las estructuras biológicas.
DSC06188
El objetivo de esta formación es aumentar el número del personal de Salud habilitado a fin de dar respuesta a la necesidad de los 1835 bonaerenses que se encuentran en lista de espera para trasplante de este tipo de tejidos.
clinical-trial-kids-kw9F--1240x698@abc
El Hospital Infantil Universitario Niño Jesús de Madrid ha puesto en marcha el primer registro y la primera unidad de seguimiento en España para los supervivientes a largo plazo de un cáncer infantil que han sido tratados en dicho centro.
DNA-kQuH--1240x698@abc
El uso de la técnica de edición genética ‘CRISPR/Cas9’ permite corregir la mutación causante de la enfermedad en las células madre de los pacientes.
DESTACADOS DE HOY