Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
René Favaloro: 17 años de una muerte que conmocionó al país

Lunes 31 Julio, 2017 en  Actualidad

Favaloro tenía 77 años y seguía trabajando a diario en su fundación. La autopsia confirmó que su muerte --ocurrida un sábado cerca de las 16.45 en el baño de su departamento de Palermo Chico— fue a causa de un suicidio.

Favaloro
El médico, que revolucionó la cardiología, se quitó la vida agobiado por las deudas de su fundación.
 
El 29 de julio del 2000 una noticia conmocionó a los argentinos. Había fallecido René Favaloro, el famoso neurocirujano reconocido en el mundo y creador de la técnica del bypass. Ya pasaron 17 años. Pero todavía recordamos esa mezcla de dolor y sorpresa al enterarnos de que el gran médico había decidido quitarse la vida. Luego se confirmó que lo hizo por la desesperante deuda que mantenía con bancos y organismos.
 
Favaloro tenía 77 años y seguía trabajando a diario en su fundación. La autopsia confirmó que su muerte –ocurrida un sábado cerca de las 16.45 en el baño de su departamento de Palermo Chico— fue a causa de un suicidio. “Fue un tiro en el pecho, que salió por la espalda”, dijo en ese momento a Clarín el médico forense Osvaldo Raffo.
 
Días después, fuentes judiciales confirmaron que Favaloro se había matado por su situación financiera. En una de las cartas que dejó –siete sobres blancos apilados uno encima del otro en la mesa principal del comedor– decía que había resuelto suicidarse por la desesperante deuda que mantenía con diferentes bancos y organismos. En los últimos años, la Fundación Favaloro había acumulado una deuda estimada en 50 millones de pesos.
 
Favaloro quedó en la historia como el hombre que revolucionó la cardiología. Estuvo frente al equipo médico que el 9 de mayo de 1967, en la Cleveland Clinic (Estados Unidos), operó a una mujer con una nueva técnica, el bypass aortocoronario. La operación fue un éxito, la técnica fue mejorada, y aún hoy, 50 años después, el bypass sigue vigente y se lo usa en los cuadros más complicados. Representa el 30% de las operaciones cardíacas.
 
Sigue siendo un ejemplo para los médicos, estudiantes de medicina, y para toda la comunidad argentina. Su alto reconocimiento quedó en evidencia este mes, cuando la Fundación Favaloro organizó una gala solidaria que contó con la presencia del presidente Mauricio Macri, su esposa Juliana Awada, las estrellas del espectáculo Mirtha Legrand y Susana Giménez, junto a representantes del mundo empresarial.

NOTAS DESTACADAS
El Presidente de ese país, Francisco Sagasti y la ministra Pilar Mazzetti recibieron donación de la asociación Respira Perú.
La vacuna de Pfizer no es la única con posibilidades de llegar a Uruguay. El gobierno uruguayo negoció con al menos otros tres laboratorios.
La presión de la pandemia sobre los servicios hospitalarios de Ontario, la segunda provincia canadiense más afectada tras Quebec, ha obligado a las autoridades a adelantar la apertura.
NOTAS PUBLICADAS
farmaciafrancia
Reino Unido sigue el camino de EE.UU. y otros países en la inmunización contra el COVID-19 en las farmacias. Irlanda ya las incluye en su plan nacional de vacunación y Francia lo está analizando.
Bariloche
La filial Bariloche recalcó que los pacientes con enfermedades agudas no Covid (cardíacas, respiratorias y neurológicas, por ejemplo) y los eventuales accidentes en plena temporada turística corren el riesgo de quedar sin cobertura médica".
comida-cerebro
La Universidad Siglo 21, mediante su Observatorio de Tendencias Sociales y Empresariales, presentó una nueva investigación que analiza cómo se alimentan los argentinos.
corona-5401250_1920_1
Dicha vacuna fue desarrollada por el centro científico de virología y biotecnología Véktor. La vacuna, basada en antígenos peptídicos, fue registrada en Rusia el pasado 13 de octubre.
DESTACADOS DE HOY