Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
René Favaloro: 17 años de una muerte que conmocionó al país

Lunes 31 Julio, 2017 en  Actualidad

Favaloro tenía 77 años y seguía trabajando a diario en su fundación. La autopsia confirmó que su muerte --ocurrida un sábado cerca de las 16.45 en el baño de su departamento de Palermo Chico— fue a causa de un suicidio.

Favaloro
El médico, que revolucionó la cardiología, se quitó la vida agobiado por las deudas de su fundación.
 
El 29 de julio del 2000 una noticia conmocionó a los argentinos. Había fallecido René Favaloro, el famoso neurocirujano reconocido en el mundo y creador de la técnica del bypass. Ya pasaron 17 años. Pero todavía recordamos esa mezcla de dolor y sorpresa al enterarnos de que el gran médico había decidido quitarse la vida. Luego se confirmó que lo hizo por la desesperante deuda que mantenía con bancos y organismos.
 
Favaloro tenía 77 años y seguía trabajando a diario en su fundación. La autopsia confirmó que su muerte –ocurrida un sábado cerca de las 16.45 en el baño de su departamento de Palermo Chico— fue a causa de un suicidio. “Fue un tiro en el pecho, que salió por la espalda”, dijo en ese momento a Clarín el médico forense Osvaldo Raffo.
 
Días después, fuentes judiciales confirmaron que Favaloro se había matado por su situación financiera. En una de las cartas que dejó –siete sobres blancos apilados uno encima del otro en la mesa principal del comedor– decía que había resuelto suicidarse por la desesperante deuda que mantenía con diferentes bancos y organismos. En los últimos años, la Fundación Favaloro había acumulado una deuda estimada en 50 millones de pesos.
 
Favaloro quedó en la historia como el hombre que revolucionó la cardiología. Estuvo frente al equipo médico que el 9 de mayo de 1967, en la Cleveland Clinic (Estados Unidos), operó a una mujer con una nueva técnica, el bypass aortocoronario. La operación fue un éxito, la técnica fue mejorada, y aún hoy, 50 años después, el bypass sigue vigente y se lo usa en los cuadros más complicados. Representa el 30% de las operaciones cardíacas.
 
Sigue siendo un ejemplo para los médicos, estudiantes de medicina, y para toda la comunidad argentina. Su alto reconocimiento quedó en evidencia este mes, cuando la Fundación Favaloro organizó una gala solidaria que contó con la presencia del presidente Mauricio Macri, su esposa Juliana Awada, las estrellas del espectáculo Mirtha Legrand y Susana Giménez, junto a representantes del mundo empresarial.

NOTAS DESTACADAS
La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad anunció que los productos que en tres meses no pasen el control de seguridad y calidad se retirarán del mercado.
Muchos de los afectados son diagnosticados solo después de que el tumor se ha desarrollado extensamente, lo que, a menudo, reduce la posibilidad de recuperación de manera significativa.
Habiéndose completado el período de gestión acordado entre el Rector, Mons. Víctor Manuel Fernández, y el Gran Canciller, Card. Mario Aurelio Poli, se comunica el nombramiento de un nuevo Rector. Se trata del Dr. Miguel Ángel Schiavone.
NOTAS PUBLICADAS
alzheimer2
Se cree que, hasta 2050, el número de personas que tiene la enfermedad crecerá cuatro veces en América latina, donde actualmente las demencias son sufridas por el 7,1 por ciento de la población.
image075
En el marco de su plan de crecimiento integral, inauguró un edificio exclusivo de 6500m2 para el diagnóstico, destinado al uso de aparatología de imágenes y realización de prácticas no invasivas.
Carcinomahepatocelular
Se descubrió que el retinoide acíclico, un compuesto artificial derivado de la vitamina A, previene la recurrencia del carcinoma hepatocelular, la forma más común de cáncer de hígado.
Chile
La Dra. Paula Daza, junto a la Dra. Paloma Cuchi, representante de la OPS/OMS en Chile, hicieron un llamado la población de riesgo a sumarse a los diversos programas de vacunación del Ministerio de Salud.
DESTACADOS DE HOY