Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
René Favaloro: 17 años de una muerte que conmocionó al país

Lunes 31 Julio, 2017 en  Actualidad

Favaloro tenía 77 años y seguía trabajando a diario en su fundación. La autopsia confirmó que su muerte --ocurrida un sábado cerca de las 16.45 en el baño de su departamento de Palermo Chico— fue a causa de un suicidio.

Favaloro
El médico, que revolucionó la cardiología, se quitó la vida agobiado por las deudas de su fundación.
 
El 29 de julio del 2000 una noticia conmocionó a los argentinos. Había fallecido René Favaloro, el famoso neurocirujano reconocido en el mundo y creador de la técnica del bypass. Ya pasaron 17 años. Pero todavía recordamos esa mezcla de dolor y sorpresa al enterarnos de que el gran médico había decidido quitarse la vida. Luego se confirmó que lo hizo por la desesperante deuda que mantenía con bancos y organismos.
 
Favaloro tenía 77 años y seguía trabajando a diario en su fundación. La autopsia confirmó que su muerte –ocurrida un sábado cerca de las 16.45 en el baño de su departamento de Palermo Chico— fue a causa de un suicidio. “Fue un tiro en el pecho, que salió por la espalda”, dijo en ese momento a Clarín el médico forense Osvaldo Raffo.
 
Días después, fuentes judiciales confirmaron que Favaloro se había matado por su situación financiera. En una de las cartas que dejó –siete sobres blancos apilados uno encima del otro en la mesa principal del comedor– decía que había resuelto suicidarse por la desesperante deuda que mantenía con diferentes bancos y organismos. En los últimos años, la Fundación Favaloro había acumulado una deuda estimada en 50 millones de pesos.
 
Favaloro quedó en la historia como el hombre que revolucionó la cardiología. Estuvo frente al equipo médico que el 9 de mayo de 1967, en la Cleveland Clinic (Estados Unidos), operó a una mujer con una nueva técnica, el bypass aortocoronario. La operación fue un éxito, la técnica fue mejorada, y aún hoy, 50 años después, el bypass sigue vigente y se lo usa en los cuadros más complicados. Representa el 30% de las operaciones cardíacas.
 
Sigue siendo un ejemplo para los médicos, estudiantes de medicina, y para toda la comunidad argentina. Su alto reconocimiento quedó en evidencia este mes, cuando la Fundación Favaloro organizó una gala solidaria que contó con la presencia del presidente Mauricio Macri, su esposa Juliana Awada, las estrellas del espectáculo Mirtha Legrand y Susana Giménez, junto a representantes del mundo empresarial.

NOTAS DESTACADAS
Si se mantienen las tendencias actuales, en 2022 habrá más población infantil y adolescente con obesidad que con insuficiencia ponderal moderada o grave.
Fue por la creación de un dispositivo para aumentar los trasplantes de corazón. Se trata de un método que posibilita la evaluación y mejora de corazones donados que, en la actualidad, se descartan.
El día del farmacéutico en Argentina es este jueves 12 de octubre de 2017 como conmemoración de la fundación de la Confederación Farmacéutica Argentina en 1935.
NOTAS PUBLICADAS
vacuna
Investigadores argentinos realizaron un avance preliminar para la producción nacional de una vacuna contra la rabia, una enfermedad que causa cerca de 60 mil muertes humanas por año en el mundo.
osteoporosis
La osteoporosis es común ya que 1 de cada 3 mujeres mayores de 50 años en la Argentina sufre de osteoporosis, número que además actualmente se encuentra en ascenso.
FUCA_Gala benéfica La noche de rosa_Autoridades FUCA
La Fundación Cáncer - FUCA realizó su primera cena de gala benéfica “La noche de rosa”, con el objetivo de contribuir al fondo de becas de FUCA y a sus proyectos de investigación.
agresiones_medicos
La Superintendencia de Servicios de Salud publicó la estimación del gasto necesario para garantizar la cobertura asistencial contenida en el Programa Médico Obligatorio.
DESTACADOS DE HOY