Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Renuevan equipamiento en el Instituto Oncológico de Córdoba

Lunes 28 Febrero, 2011 en  Actualidad

El Ministerio de Salud local puso en marcha la renovación tecnológica completa del Hospital Oncológico Provincial con una inversión de más de 15 millones de pesos.

“Esto nos va a permitir incorporar un acelerador lineal de última generación para hacer radiocirugías. Vamos a renovar el resonador magnético nuclear, la tomografía computada e incorporar un mamógrafo digital de alta definición para el diagnóstico fino del de cáncer de mama como corolario del programa Provincial de Lucha contra el Cáncer de Mamá”, manifestó el Ministro.

El titular de la cartera sanitaria informó además que ya se llamó a licitación para la compra de esta aparatología y que a finales del primer semestre de este año el proceso estará concluido.

González valoró la importancia de la inversión, al tiempo que recordó que el cáncer es la segunda causa de muerte en el mundo. En ese sentido, expresó también que gracias a la Ley de Registro de Tumores sancionada por la Legislatura provincial, hoy Córdoba cuenta con datos actualizados sobre los tipos de cáncer que frecuentemente afectan a los cordobeses.

Según estos datos, el cáncer más habitual en las mujeres es el de mama, seguido por el de colon y de cuello uterino. Mientras que en hombres ocupa el primer lugar el de próstata, luego el de pulmón y finalmente el de colon.

Referencias brindadas por la cartera sanitaria provincial, tomando a la población en general, los tipos de cáncer más frecuente son: mama, pulmón, colon y próstata.

Es importante destacar que el 50 por ciento de todos los pacientes oncológicos de Córdoba se atienden en el Instituto Oncológico Provincial, mientras que el 100 por ciento de los afectados que requieren radioterapia también se tratan en este instituto.

Para la detección temprana del cáncer de mama, la Provincia mantiene un programa de mamógrafos itinerantes que funciona desde el año 2006 y ha realizado 55.000 mamografías en el interior provincial donde coexisten mamógrafos fijos instalados.

Con respecto al cáncer de cuello uterino, la cartera sanitaria -a través de pactos con municipios y comunas- realiza la extracción de muestras para papanicolau que luego son analizadas en laboratorios provinciales.


NOTAS DESTACADAS
La presente ley tiene por objeto definir los principios y regular los alcances de la telesalud como modalidad de prestación de servicios de salud y de capacitación del recurso humano.
El curso se encuentra dirigido a farmacéuticos, médicos, bioquímicos y otros profesionales de la salud. La fecha de inicio será el 8 de Septiembre y se desarrollará a través del Campus Virtual de Consenso Salud.
Se estima que las Américas como región ya eliminó la transmisión de madre a hijo de la hepatitis B a través de la vacunación.
NOTAS PUBLICADAS
campana_nacional_contra_el_dengue
La estrategia sanitaria cuenta con acciones integrales para la prevención, la contención y el control de la enfermedad transmitida por el mosquito Aedes aegypti.
clon-covid
Investigadores españoles han participado en la creación de una nueva herramienta biológica que permite generar variantes genéticas del coronavirus para estudiarlo, analizar fármacos antivirales y poder desarrollar candidatos vacunales.
Nanotecnologia
Se trata de una innovación que permite extraer el componente genético y brindar resultados más rápidos y económicos.
esclerodermia
El diagnóstico precoz y la instauración de un tratamiento específico son claves para mejorar el pronóstico de los enfermos.
DESTACADOS DE HOY