Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Renuevan equipamiento en el Instituto Oncológico de Córdoba

Lunes 28 Febrero, 2011 en  Actualidad

El Ministerio de Salud local puso en marcha la renovación tecnológica completa del Hospital Oncológico Provincial con una inversión de más de 15 millones de pesos.

“Esto nos va a permitir incorporar un acelerador lineal de última generación para hacer radiocirugías. Vamos a renovar el resonador magnético nuclear, la tomografía computada e incorporar un mamógrafo digital de alta definición para el diagnóstico fino del de cáncer de mama como corolario del programa Provincial de Lucha contra el Cáncer de Mamá”, manifestó el Ministro.

El titular de la cartera sanitaria informó además que ya se llamó a licitación para la compra de esta aparatología y que a finales del primer semestre de este año el proceso estará concluido.

González valoró la importancia de la inversión, al tiempo que recordó que el cáncer es la segunda causa de muerte en el mundo. En ese sentido, expresó también que gracias a la Ley de Registro de Tumores sancionada por la Legislatura provincial, hoy Córdoba cuenta con datos actualizados sobre los tipos de cáncer que frecuentemente afectan a los cordobeses.

Según estos datos, el cáncer más habitual en las mujeres es el de mama, seguido por el de colon y de cuello uterino. Mientras que en hombres ocupa el primer lugar el de próstata, luego el de pulmón y finalmente el de colon.

Referencias brindadas por la cartera sanitaria provincial, tomando a la población en general, los tipos de cáncer más frecuente son: mama, pulmón, colon y próstata.

Es importante destacar que el 50 por ciento de todos los pacientes oncológicos de Córdoba se atienden en el Instituto Oncológico Provincial, mientras que el 100 por ciento de los afectados que requieren radioterapia también se tratan en este instituto.

Para la detección temprana del cáncer de mama, la Provincia mantiene un programa de mamógrafos itinerantes que funciona desde el año 2006 y ha realizado 55.000 mamografías en el interior provincial donde coexisten mamógrafos fijos instalados.

Con respecto al cáncer de cuello uterino, la cartera sanitaria -a través de pactos con municipios y comunas- realiza la extracción de muestras para papanicolau que luego son analizadas en laboratorios provinciales.


NOTAS DESTACADAS
El objetivo es reunir a los afiliados de PAMI en centros de jubilados de toda la provincia para capacitarlos en problemáticas vinculadas a la seguridad y situaciones de riesgo.
La Secretaría de Salud de la Nación emitió un alerta sanitario que advierte que en las primeras semanas del año se vienen registrando casos positivos de dengue "en forma sostenida".
El CONICET es un ente autárquico cuyo primer presidente fue Bernardo Houssay, Premio Nobel de Medicina. Desde su creación, se constituyó como la institución emblema de la ciencia nacional.
NOTAS PUBLICADAS
ACV-3-300x164
Los científicos descubrieron que los pacientes con accidente cerebrovascular que recibieron una reducción intensa de la presión arterial registraban significativamente menos probabilidades de sufrir hemorragias en el cerebro.
same pinamar
El Grupo de Intervenciones Especiales (GIE) del SAME Provincia realizó una jornada de capacitación en reanimación cardiopulmonar (RCP) de la que participaron mas de cien personas, en la ciudad balnearia de Pinamar.
egg-headphones-1200x962
Las recomendaciones incluyen cambios en los dispositivos de audio personales y prácticas de escucha seguras.
Cancer
Los tiempos entre la sospecha y la confirmación diagnóstica de algunos tipos de la enfermedad en menores de edad han disminuido y con ella, los tiempos de inicio del tratamiento.
DESTACADOS DE HOY