Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Renuevan equipamiento en el Instituto Oncológico de Córdoba

Lunes 28 Febrero, 2011 en  Actualidad

El Ministerio de Salud local puso en marcha la renovación tecnológica completa del Hospital Oncológico Provincial con una inversión de más de 15 millones de pesos.

“Esto nos va a permitir incorporar un acelerador lineal de última generación para hacer radiocirugías. Vamos a renovar el resonador magnético nuclear, la tomografía computada e incorporar un mamógrafo digital de alta definición para el diagnóstico fino del de cáncer de mama como corolario del programa Provincial de Lucha contra el Cáncer de Mamá”, manifestó el Ministro.

El titular de la cartera sanitaria informó además que ya se llamó a licitación para la compra de esta aparatología y que a finales del primer semestre de este año el proceso estará concluido.

González valoró la importancia de la inversión, al tiempo que recordó que el cáncer es la segunda causa de muerte en el mundo. En ese sentido, expresó también que gracias a la Ley de Registro de Tumores sancionada por la Legislatura provincial, hoy Córdoba cuenta con datos actualizados sobre los tipos de cáncer que frecuentemente afectan a los cordobeses.

Según estos datos, el cáncer más habitual en las mujeres es el de mama, seguido por el de colon y de cuello uterino. Mientras que en hombres ocupa el primer lugar el de próstata, luego el de pulmón y finalmente el de colon.

Referencias brindadas por la cartera sanitaria provincial, tomando a la población en general, los tipos de cáncer más frecuente son: mama, pulmón, colon y próstata.

Es importante destacar que el 50 por ciento de todos los pacientes oncológicos de Córdoba se atienden en el Instituto Oncológico Provincial, mientras que el 100 por ciento de los afectados que requieren radioterapia también se tratan en este instituto.

Para la detección temprana del cáncer de mama, la Provincia mantiene un programa de mamógrafos itinerantes que funciona desde el año 2006 y ha realizado 55.000 mamografías en el interior provincial donde coexisten mamógrafos fijos instalados.

Con respecto al cáncer de cuello uterino, la cartera sanitaria -a través de pactos con municipios y comunas- realiza la extracción de muestras para papanicolau que luego son analizadas en laboratorios provinciales.


NOTAS DESTACADAS
Hoy se celebra el Día de la Sanidad, fecha que fue fijada el 21 de septiembre de 1941 cuando se fundó la Obra Social de la Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina.
Los elementos que componen la tinta en los tatuajes viajan dentro del organismo no solo en una escala microscópica, sino también a través de nanopartículas.
El Instituto Nacional de Tecnología Industrial se convirtió recientemente en el único organismo del Estado nacional capaz de precisar, a través de un ensayo, si un nuevo producto es inocuo o representa un peligro para las células humanas.
NOTAS PUBLICADAS
scienza
Scienza Argentina presenta la iniciativa VOSX3 con el fin de fomentar el compromiso desde las empresas, organizaciones de la sociedad y gubernamentales en lo que se refiere a la promoción de la donación voluntaria de sangre.
ExpoMEDICAL 2017 - invitación
La disertación será el 29 de septiembre de 14 a 16 h en el Centro Costa Salguero, con entrada gratuita. La temática girará en torno a la Cobertura Universal de Salud y Evaluación de Tecnologías Sanitarias.
Lemus Tapia acuerdo
El acuerdo durará dos años y estipula que se realicen actividades de intercambio y apoyo en la promoción de la salud y prevención de enfermedades, acciones de concientización y planes conjuntos de difusión y comunicación.
cancer piel
Un nuevo síndrome genético causado por mutaciones bialélicas en el gen Fancm predispone a la aparición de tumores y provoca rechazo a la quimioterapia, según un estudio.
DESTACADOS DE HOY