Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Representante de la OPS liderará grupo de ayuda sanitaria a Siria

Viernes 20 Septiembre, 2013 en  Actualidad

stará al frente hasta finales de año del Grupo de Soporte de Emergencia de la OMS, con base en Amman, Jordania. La misión forma parte de la estrategia de la ONU.

Pier_paolo_balladelli2

El representante de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) en Argentina, Pier Paolo Balladelli, partirá hoy a Amman (Jordania) para liderar el Grupo de Soporte de Emergencia de la OMS, destinado a la ayuda sanitaria de la población de Siria y de sus vecinas Iraq, Líbano, Jordania y Turquía.

El médico italiano, quien está al frente de la oficina de la OPS/OMS en Argentina desde 2011, permanecerá hasta finales de año en Amman para conducir esta misión de alto nivel y de carácter humanitario, enmarcada en la respuesta de las Naciones Unidas a la situación en esa región del mundo, declarada por la OMS como nivel 3 de emergencia, el rango máximo de alerta.

El traslado del doctor Balladelli responde a una solicitud de la oficina de la región Este del Mediterráneo de la OMS a la OPS. La decisión fue apoyada por el ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur, en un gesto de solidaridad de Argentina frente a las condiciones que atraviesa Medio Oriente a raíz del conflicto, que afectó a millones de personas.

Un informe reciente indica que unos 2 millones de refugiados sirios viajaron a las vecinas Jordania, Líbano, Turquía, Iraq y Egipto debido al conflicto. También sostiene que más de la mitad de los hospitales públicos de Siria fueron dañados o destruidos, y que el país afronta una severa escasez de medicamentos, limitaciones en los servicios de salud y falta de disponibilidad de alimentos. La combinación de estos factores incrementa el riesgo de contraer enfermedades transmisibles y puede tener consecuencias en el estado nutricional de niños menores de 5 años y en mujeres embarazadas.

Frente a esta situación, el Grupo de Soporte de Emergencia busca ayudar a mejorar la respuesta de los servicios de salud, facilitar el acceso a la prevención y atención sanitaria, colaborar en la distribución de medicamentos y vacunas, cooperar en el entrenamiento de los profesionales de la salud en los cuidados de emergencia, fortalecer los servicios asociados a la nutrición, brindar cooperación en el manejo y coordinación del sistema de información en salud, ayudar a reforzar los servicios de salud mental y la provisión de servicios básicos, como el agua.


NOTAS DESTACADAS
La presente ley tiene por objeto definir los principios y regular los alcances de la telesalud como modalidad de prestación de servicios de salud y de capacitación del recurso humano.
El curso se encuentra dirigido a farmacéuticos, médicos, bioquímicos y otros profesionales de la salud. La fecha de inicio será el 8 de Septiembre y se desarrollará a través del Campus Virtual de Consenso Salud.
Se estima que las Américas como región ya eliminó la transmisión de madre a hijo de la hepatitis B a través de la vacunación.
NOTAS PUBLICADAS
ops-logo
Hoy viernes 23 de octubre comienza el VI Congreso de las Comisiones de Salud de los Parlamentos de las Américas: “La transformación digital para la mejora de decisiones en salud pública. Oportunidades y retos parlamentarios”.
biologa-con-microscopio[1]
El Gobierno argentino presentó los principales ejes de del proyecto de cooperación que el país lleva adelante con la Comunidad del Caribe (CARICOM).
cofesa_22-10_1
Ginés González García propuso a sus pares de las jurisdicciones del país intensificar las acciones y desarrollar estrategias para ampliar la cobertura de las distintas vacunas incluidas en el Calendario Nacional.
melanoma-3d (1)
Una investigación revela nuevos conocimientos sobre los mecanismos empleados por las células del melanoma para formar tumores en otras zonas del cuerpo.
DESTACADOS DE HOY