Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Representante de la OPS liderará grupo de ayuda sanitaria a Siria

Viernes 20 Septiembre, 2013 en  Actualidad

stará al frente hasta finales de año del Grupo de Soporte de Emergencia de la OMS, con base en Amman, Jordania. La misión forma parte de la estrategia de la ONU.

Pier_paolo_balladelli2

El representante de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) en Argentina, Pier Paolo Balladelli, partirá hoy a Amman (Jordania) para liderar el Grupo de Soporte de Emergencia de la OMS, destinado a la ayuda sanitaria de la población de Siria y de sus vecinas Iraq, Líbano, Jordania y Turquía.

El médico italiano, quien está al frente de la oficina de la OPS/OMS en Argentina desde 2011, permanecerá hasta finales de año en Amman para conducir esta misión de alto nivel y de carácter humanitario, enmarcada en la respuesta de las Naciones Unidas a la situación en esa región del mundo, declarada por la OMS como nivel 3 de emergencia, el rango máximo de alerta.

El traslado del doctor Balladelli responde a una solicitud de la oficina de la región Este del Mediterráneo de la OMS a la OPS. La decisión fue apoyada por el ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur, en un gesto de solidaridad de Argentina frente a las condiciones que atraviesa Medio Oriente a raíz del conflicto, que afectó a millones de personas.

Un informe reciente indica que unos 2 millones de refugiados sirios viajaron a las vecinas Jordania, Líbano, Turquía, Iraq y Egipto debido al conflicto. También sostiene que más de la mitad de los hospitales públicos de Siria fueron dañados o destruidos, y que el país afronta una severa escasez de medicamentos, limitaciones en los servicios de salud y falta de disponibilidad de alimentos. La combinación de estos factores incrementa el riesgo de contraer enfermedades transmisibles y puede tener consecuencias en el estado nutricional de niños menores de 5 años y en mujeres embarazadas.

Frente a esta situación, el Grupo de Soporte de Emergencia busca ayudar a mejorar la respuesta de los servicios de salud, facilitar el acceso a la prevención y atención sanitaria, colaborar en la distribución de medicamentos y vacunas, cooperar en el entrenamiento de los profesionales de la salud en los cuidados de emergencia, fortalecer los servicios asociados a la nutrición, brindar cooperación en el manejo y coordinación del sistema de información en salud, ayudar a reforzar los servicios de salud mental y la provisión de servicios básicos, como el agua.


NOTAS DESTACADAS
El Colegio Médico de Tucumán conmemoró el pasado martes un nuevo aniversario con un acto alusivo y un homenaje a profesionales que cumplieron 25 y 50 años de carrera.
El ministro de Salud bonaerense recorrió junto a Guillermo Montenegro las instalaciones y obras de los hospitales provinciales de Mar del Plata “Victorio Tetamanti” y “Oscar Alende”.
En su trabajo describen cómo la bacteria, causante de meningitis y neumonía, sobrevive dentro de las células que invade. Los resultados fueron publicados en la prestigiosa revista PLOS Pathogens.
NOTAS PUBLICADAS
alcohol
Se conoció un ranking que ubica a la Argentina en tercer lugar en toda América en cuanto a consumo de alcohol: 9,1 litros per cápita. Aunque no se está consumiendo más que antes otros países de la región han reducido el consumo más que nosotros.
ezeiza
La cartera sanitaria instaló durante el mes de julio un puesto de vacunación en el Aeropuerto Internacional Ministro Pistarini para prevenir sarampión y otras enfermedades inmunoprevenibles en el personal que trabaja allí.
hospital-de-melchor-romero_0
Este mes se abre la licitación. Estará terminado en marzo. El gobierno bonaerense ya invirtió más de 211 millones en ese hospital provincial para la guardia, la maternidad y la remodelación de los accesos.
foto vacuna sarampión
“Nos preocupa la aparición de sarampión en la región y en Europa, luego de muchos años”, señaló Teresa Picón, del Programa de Vacunaciones.
DESTACADOS DE HOY