Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Resistencia antimicrobiana, cobertura de salud y respuesta ante desastres, temas que trataron ministros de Salud del G20

Viernes 5 Octubre, 2018 en  Actualidad

Las máximas autoridades de Salud de los países del G20 definieron en Mar del Plata las prioridades de la agenda de salud que elevarán a los presidentes. El encuentro fue encabezado por el Secretario de Gobierno de Salud Adolfo Rubinstein.

g20foto

La malnutrición, enfocada en el sobrepeso y la obesidad infantil, la resistencia antimicrobiana, la cobertura universal de salud y la respuesta de los sistemas de salud a las emergencias son los temas que más preocupan y que elevarán a los presidentes los ministros de Salud de los países del G20 bajo la presidencia argentina.

Así lo definieron hoy en el NH Gran Hotel Provincial de Mar del Plata las máximas autoridades sanitarias del Reino Unido, Japón, Estados Unidos, Alemania, Francia, Corea, Arabia Saudita, India, China y Brasil -por mencionar algunos- en un encuentro encabezado por el Secretario de Gobierno de Salud Adolfo Rubinstein.

“Es un orgullo para la Argentina poder mostrar su compromiso con la cooperación, el multilateralismo y la gobernanza global”, abrió la sesión plenaria Rubinstein, quien trasmitió a las más de 30 delegaciones presentes el agradecimiento y bienvenida del Presidente Mauricio Macri.

“Venimos trabajando desde principios de año una agenda que incluye la malnutrición centrada en el sobrepeso y la obesidad infantil, la resistencia antimicrobiana, la cobertura universal de salud y la respuesta de los sistemas de salud a las emergencias y desastres naturales como los principales problemas a resolver en el ámbito de la salud de los países”, indicó y celebró la iniciativa que culmina hoy con una declaración de 43 puntos.

“Desde el sector salud debemos mostrar liderazgo y promover las acciones necesarias para disminuir el impacto de estas problemáticas y advertir a la población sobre sus riesgos y consecuencias”, abogó Rubinstein.

En ese sentido, remarcó que “existe un consenso en el hecho de que la malnutrición, enfocada en el sobrepeso y la obesidad infantil, es relevante en todo el mundo debido a las altas tasas de obesidad y las consecuencias de las enfermedades crónicas no sólo en la salud, sino también en la economía”, y advirtió “por cada chico pobre con desnutrición clásica tenemos cuatro niños con sobrepeso y obesidad”.

Al respecto, Rubinstein indicó que “los miembros del G20 han desarrollado diferentes estrategias para frenar la epidemia de obesidad y existe un acuerdo para continuar trabajando en la implementación de buenas prácticas y trabajar en colaboración con organizaciones internacionales”, al tiempo que agregó que “en Argentina estamos trabajando en el plan para prevención del sobrepeso y la obesidad infantil que incluye la educación nutricional, los entornos regulatorios y el mejoramiento del sistema alimentario y toda su cadena de valor”.

Sobre la resistencia microbiana a los antibióticos, Rubinstein subrayó que “es necesario trabajar juntos con socios clave a través de acuerdos multisectoriales y en colaboración con organizaciones internacionales”, y destacó que “la mayoría de los países están progresando en la implementación de los planes de acción estratégicos e intersectoriales para aumentar la conciencia sobre este problema en la población y los agentes de salud, así como la necesidad de fomentar la inversión en tecnología y el acceso a nuevas tecnologías de diagnóstico”.

Sobre la cobertura universal de salud, Rubinstein sostuvo que “la atención primaria de salud es la base de un modelo que requiere equipos de salud capacitados y comprometidos, así como el uso de la tecnología para mejorar el acceso y la calidad de los servicios de atención médica”. En ese sentido, expresó que “es importante empoderar a las personas y los equipos de salud, estableciendo políticas para que las mujeres puedan tener las mismas condiciones de trabajo que los hombres para lograr una participación igualitaria en la toma de decisiones”.

Acerca de las medidas para enfrentar desastres o emergencias, Rubinstein indicó que “los desastres naturales, las catástrofes y las enfermedades infecciosas potencialmente pandémicas representan hoy una amenaza para la salud internacional que puede poner a prueba nuestros sistemas de salud”, y abogó por respuestas globales a esos problemas: “Las experiencias pasadas han demostrado que los desafíos de salud global no pueden ser abordados por un solo país o por el sector de la salud. En cambio, requieren un compromiso integral para hacerles frente”.

Durante el encuentro se realizó un simulacro de emergencia enfocado en resistencia antimicrobiana organizado en colaboración con el Departamento de Salud y Seguridad Social del Reino Unido, la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Public Health England, la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), una iniciativa que estuvo moderada por la profesora Dame Sally Davies del Public Health England, y por el médico y periodista Nelson Castro.

Declaración de Ministros de Salud del G20

Durante la reunión de hoy en Mar del Plata, los ministros de Salud del G20 reafirmaron su compromiso con el desarrollo sostenible, considerando la salud como una de las claves para lograr estos objetivos en todo el mundo. En ese sentido, ratificaron su voluntad de contribuir al avance de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible alentando las acciones impulsadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), junto con todos los actores relevantes, para alcanzar esas metas.

En ese marco, felicitaron a la Argentina por su liderazgo en la igualdad de género y por incorporar la igualdad y el empoderamiento de las mujeres como un tema transversal de su presidencia del G20.


NOTAS DESTACADAS
La Red es parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y se encarga de dar respuesta ante los brotes epidémicos en el mundo.
Según datos oficiales, medio millón de uruguayos presenta algún tipo de discapacidad. Cada uno de ellos se relaciona con al menos dos integrantes de su familia o comunidad.
El Sistema de Atención Médica de Emergencias (SAME) de la provincia de Buenos Aires comenzó a funcionar desde el viernes en Lezama.
Pfizer, compañía biofarmacéutica líder en la industria, designó a Nicolás Vaquer como Gerente General para Argentina, Uruguay y Paraguay.
Adolfo Rubinstein encabezó la Jornada Nacional de Maternidad, Infancia y Adolescencia, reunión en la que se convocó a los Directores de Maternidad e Infancia de todas las provincias del país.
A través del Decreto 1106/2018 del Boletín Oficial, se confirma la renuncia de Sandro Taricco al frente del organismo.
NOTAS PUBLICADAS
Educacion-Interprofesional-Americas_
Además de evaluar el desarrollo de las actividades de los planes de Educación Interprofesional y las contribuciones de la REIP, durante la reunión fue presentado el Plan de Acción de la Estrategia de recursos humanos para el acceso a la cobertura universal de salud y su enfoque en la EIP.
Reunion
Con el objetivo de realizar una evaluación acerca de los avances de la Red de Salud AMBA, el ministro de Salud bonaerense, Andrés Scarsi, se reunió con los secretarios de Salud y representantes de los municipios intervinientes.
tb
En el Salón Arturo Illia del Palacio Legislativo, el Honorable Senado de la Nación otorgó al Dr. Gabriel Rabinovich y su equipo del laboratorio de Inmunopatología del Instituto de Biología y Medicina Experimental (IBYME) la Mención de Honor “Senador Domingo Faustino Sarmiento”.
productos_para_celiacos
Establece el monto a cubrir por las obras sociales y prepagas de alimentos libres de gluten en base a la canasta básica y será actualizado dos veces por año.
DESTACADOS DE HOY