Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Resistencias a antimicrobianos costarán a los países más de 80 billones de euros en 2050

Lunes 15 Diciembre, 2014 en  Actualidad

Según un estudio encargado por Reino Unido y elaborado por economistas y expertos en enfermedades infecciosas, estas resistencias provocarán que el Producto Interior Bruto mundial se reduzca entre un 2 y 3,5%.

bacteria

A pesar de que se trata de una cuestión que las sociedades científicas y expertos clínicos abordan periódicamente, lo cierto es que hasta ahora las autoridades sanitarias poco han hecho en el ámbito de las resistencias que los microorganismos están desarrollando ante los medicamentos antimicrobianos. Es decir, a antibioticos, antifúngicos o antimicóticos, antiparasitarios, antivirales y antisépticos.

Sin embargo, el horizonte que se dibuja es preocupante. Según un estudio encargado por Reino Unido y elaborado por un grupo de economistas y expertos en enfermedades infecciosas de renombre, estas resistencias y sus consecuencias provocarán que el Producto Interior Bruto (PIB) mundial se reduzca entre un 2 y 3,5%. Para ser más concretos, el coste por la actividad de estos microorganismos resistentes a los antibióticos es de unos 100 billones de dólares (unos 80.782.961.994.264 euros).

Además, la mortalidad se irá incrementando año a año, y a partir de 2050 estas resistencias serán la causa de 10 millones de muertes adicionales al año. A día de hoy, en 2014, son ‘solo’ 750.000.
De esta manera, los autores del informe quieren llamar la atención sobre las consecuencias de esta situación. Asimismo, recuerdan que no se ha lanzado al mercado ningún antibiótico nuevo desde los 90 y avisan de que “puede haber profundas consecuencias macroeconómicas y de salud para el mundo, especialmente en las economías emergentes”.

Como soluciones proponen “mejores inversiones en las infraestructuras sanitarias y construir una industria que permita dar los primeros pasos en la innovación” y creación de nuevos fármacos contra los micoorganismos ‘resistentes’.
El grupo de autores del informe, liderados por Jim O’Neill -foto- (expresidente de Goldman Sachs) también indica que harán una serie de recomendaciones para iniciativas concretas en el verano de 2016, “un paquete de acciones que creemos que debe ser acordado internacionalmente” con países y la Organización Mundial de la Salud. Y deja caer una advertencia: “La que se avecina es una crisis mundial, sin embargo, es una que el mundo puede evitar”.


NOTAS DESTACADAS
Equipos de abordaje territorial se encuentran brindando asistencia sanitaria a los afectados, damnificados y evacuados que fueron víctimas de las inundaciones en dicha provincia.
La normativa crea el Inventario de Actividades Estadísticas y Catálogo de Indicadores Estratégicos Sanitarios en el ámbito de la DIRECCIÓN DE ESTADÍSTICAS E INFORMACIÓN EN SALUD.
La identificación de una proteína responsable del transporte del colesterol en las células puede ayudar a mejorar los tratamientos para elevar el ‘colesterol bueno’ y luchar contra el cáncer.
NOTAS PUBLICADAS
noticia-lista-ministro
El compromiso asociado al plan es de resolver al 31 de marzo del 2019, la totalidad de estas cirugías en espera previo al año 1 de enero de 2017.
HIV
La importancia de hacer el estudio de resistencia en chicos menores de 12 meses se debe a que se sabe que a nivel nacional hay una alta prevalencia de resistencia primaria a algunos de los principales ARVs en adultos que nunca recibieron tratamiento.
superbacterias
Desde el cambio climático hasta las superbacterias, la Organización Mundial de la Salud ha presentado 10 grandes amenazas para nuestra salud mundial en 2019.
Bid Minsapng
Ministra de Salud y los representantes del organismo internacional se reunieron para afianzar el proyecto que fortalecerá los establecimientos del primer nivel de atención.
DESTACADOS DE HOY