Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Portal Educativo
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Resistencias a antimicrobianos costarán a los países más de 80 billones de euros en 2050

Lunes 15 Diciembre, 2014 en  Actualidad

Según un estudio encargado por Reino Unido y elaborado por economistas y expertos en enfermedades infecciosas, estas resistencias provocarán que el Producto Interior Bruto mundial se reduzca entre un 2 y 3,5%.

bacteria

A pesar de que se trata de una cuestión que las sociedades científicas y expertos clínicos abordan periódicamente, lo cierto es que hasta ahora las autoridades sanitarias poco han hecho en el ámbito de las resistencias que los microorganismos están desarrollando ante los medicamentos antimicrobianos. Es decir, a antibioticos, antifúngicos o antimicóticos, antiparasitarios, antivirales y antisépticos.

Sin embargo, el horizonte que se dibuja es preocupante. Según un estudio encargado por Reino Unido y elaborado por un grupo de economistas y expertos en enfermedades infecciosas de renombre, estas resistencias y sus consecuencias provocarán que el Producto Interior Bruto (PIB) mundial se reduzca entre un 2 y 3,5%. Para ser más concretos, el coste por la actividad de estos microorganismos resistentes a los antibióticos es de unos 100 billones de dólares (unos 80.782.961.994.264 euros).

Además, la mortalidad se irá incrementando año a año, y a partir de 2050 estas resistencias serán la causa de 10 millones de muertes adicionales al año. A día de hoy, en 2014, son ‘solo’ 750.000.
De esta manera, los autores del informe quieren llamar la atención sobre las consecuencias de esta situación. Asimismo, recuerdan que no se ha lanzado al mercado ningún antibiótico nuevo desde los 90 y avisan de que “puede haber profundas consecuencias macroeconómicas y de salud para el mundo, especialmente en las economías emergentes”.

Como soluciones proponen “mejores inversiones en las infraestructuras sanitarias y construir una industria que permita dar los primeros pasos en la innovación” y creación de nuevos fármacos contra los micoorganismos ‘resistentes’.
El grupo de autores del informe, liderados por Jim O’Neill -foto- (expresidente de Goldman Sachs) también indica que harán una serie de recomendaciones para iniciativas concretas en el verano de 2016, “un paquete de acciones que creemos que debe ser acordado internacionalmente” con países y la Organización Mundial de la Salud. Y deja caer una advertencia: “La que se avecina es una crisis mundial, sin embargo, es una que el mundo puede evitar”.


NOTAS DESTACADAS
El último reporte sobre drogas del organismo alertó que la producción global alcanzó un récord histórico en 2020. Se estima que en América del Sur hay 4,7 millones de consumidores.
Columna de Manuel Herbas, Abogado del Departamento de Legales de OSJERA.
Llega el invierno, el frío y con esto aumenta el riesgo de que los niños o adultos padezcan una otitis, es decir una infección en el oído. Este incremento se relaciona con los resfríos propios de esta época.
NOTAS PUBLICADAS
Firma nueva categoria
Amplió su complejidad, prestaciones y especialidades para atender a una mayor área de influencia de pacientes. La nueva categoría fue oficializada por el Ministro Kreplak.
Osdepym
OSDEPYM brinda un servicio de consultas médicas online, al que sus afiliados, sin distinción de plan, pueden acceder sin cargo desde cualquier lugar.
Uruguay cuidadores
El objetivo del curso, dirigido a los trabajadores de centros de larga estadía para personas mayores y desarrollado por el MSP y el Inefop, es mejorar las habilidades profesionales y la calidad de los cuidados.
Incubando Salud
La primera incubadora de emprendimientos en salud de Latinoamérica, junto a la Fundación Barceló realizaron el anuncio de los proyectos ganadores presentados en la convocatoria “Incubando Salud 2021-2022”.
DESTACADOS DE HOY