Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Resistencias a antimicrobianos costarán a los países más de 80 billones de euros en 2050

Lunes 15 Diciembre, 2014 en  Actualidad

Según un estudio encargado por Reino Unido y elaborado por economistas y expertos en enfermedades infecciosas, estas resistencias provocarán que el Producto Interior Bruto mundial se reduzca entre un 2 y 3,5%.

bacteria

A pesar de que se trata de una cuestión que las sociedades científicas y expertos clínicos abordan periódicamente, lo cierto es que hasta ahora las autoridades sanitarias poco han hecho en el ámbito de las resistencias que los microorganismos están desarrollando ante los medicamentos antimicrobianos. Es decir, a antibioticos, antifúngicos o antimicóticos, antiparasitarios, antivirales y antisépticos.

Sin embargo, el horizonte que se dibuja es preocupante. Según un estudio encargado por Reino Unido y elaborado por un grupo de economistas y expertos en enfermedades infecciosas de renombre, estas resistencias y sus consecuencias provocarán que el Producto Interior Bruto (PIB) mundial se reduzca entre un 2 y 3,5%. Para ser más concretos, el coste por la actividad de estos microorganismos resistentes a los antibióticos es de unos 100 billones de dólares (unos 80.782.961.994.264 euros).

Además, la mortalidad se irá incrementando año a año, y a partir de 2050 estas resistencias serán la causa de 10 millones de muertes adicionales al año. A día de hoy, en 2014, son ‘solo’ 750.000.
De esta manera, los autores del informe quieren llamar la atención sobre las consecuencias de esta situación. Asimismo, recuerdan que no se ha lanzado al mercado ningún antibiótico nuevo desde los 90 y avisan de que “puede haber profundas consecuencias macroeconómicas y de salud para el mundo, especialmente en las economías emergentes”.

Como soluciones proponen “mejores inversiones en las infraestructuras sanitarias y construir una industria que permita dar los primeros pasos en la innovación” y creación de nuevos fármacos contra los micoorganismos ‘resistentes’.
El grupo de autores del informe, liderados por Jim O’Neill -foto- (expresidente de Goldman Sachs) también indica que harán una serie de recomendaciones para iniciativas concretas en el verano de 2016, “un paquete de acciones que creemos que debe ser acordado internacionalmente” con países y la Organización Mundial de la Salud. Y deja caer una advertencia: “La que se avecina es una crisis mundial, sin embargo, es una que el mundo puede evitar”.


NOTAS DESTACADAS
Con la entrega de una ambulancia de alta complejidad, el ministerio de Salud bonaerense completó la implementación del SAME Provincia en dicho municipio.
Dicho reconocimientos fue entregado en la jornada que realiza la UCA en el marco del “XVII Curso Superior Universitario de Alta Gestión de Calidad en Servicios de Salud: “Gestionar la innovación sostenible, desde una mirada humana”.
El ministro destacó la importancia de la lactancia materna en la prevención de la obesidad en los chicos durante el cierre de la de la Semana Mundial de la Lactancia Materna. Antes, se entregaron reconocimientos a instituciones que trabajan para favorecerla.
NOTAS PUBLICADAS
14-08-18_incucai_mendoza
Durante días autoridades sanitarias nacionales, referentes internacionales, representantes de organismos de procuración de las provincias y equipos técnicos de trasplantología, se dieron cita para consensuar estrategias en la materia y avanzar en la reglamentación de la nueva Ley.
Hospital Británico - distinción
El Hospital Británico fue reconocido como “Líder de Calidad y Seguridad atendiendo al bienestar de las personas”. Esta distinción fue entregada al Dr. Angel J. Yebara, Director General de la Institución.
Plantilla para Web_86
El 70 % de la población del país está en ese registro, lo cual indica que se llegará sin problemas al objetivo de completarlo para 2020.
Inauguracion-de-nuevo-laboratorio-en-el-Instituto-Leloir-Post-body
Con aportes de la Fundación Williams y el CONICET se puso en marcha un nuevo Laboratorio de Moscas en la Fundación Instituto Leloir (FIL).
DESTACADOS DE HOY