Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Resistencias a antimicrobianos costarán a los países más de 80 billones de euros en 2050

Lunes 15 Diciembre, 2014 en  Actualidad

Según un estudio encargado por Reino Unido y elaborado por economistas y expertos en enfermedades infecciosas, estas resistencias provocarán que el Producto Interior Bruto mundial se reduzca entre un 2 y 3,5%.

bacteria

A pesar de que se trata de una cuestión que las sociedades científicas y expertos clínicos abordan periódicamente, lo cierto es que hasta ahora las autoridades sanitarias poco han hecho en el ámbito de las resistencias que los microorganismos están desarrollando ante los medicamentos antimicrobianos. Es decir, a antibioticos, antifúngicos o antimicóticos, antiparasitarios, antivirales y antisépticos.

Sin embargo, el horizonte que se dibuja es preocupante. Según un estudio encargado por Reino Unido y elaborado por un grupo de economistas y expertos en enfermedades infecciosas de renombre, estas resistencias y sus consecuencias provocarán que el Producto Interior Bruto (PIB) mundial se reduzca entre un 2 y 3,5%. Para ser más concretos, el coste por la actividad de estos microorganismos resistentes a los antibióticos es de unos 100 billones de dólares (unos 80.782.961.994.264 euros).

Además, la mortalidad se irá incrementando año a año, y a partir de 2050 estas resistencias serán la causa de 10 millones de muertes adicionales al año. A día de hoy, en 2014, son ‘solo’ 750.000.
De esta manera, los autores del informe quieren llamar la atención sobre las consecuencias de esta situación. Asimismo, recuerdan que no se ha lanzado al mercado ningún antibiótico nuevo desde los 90 y avisan de que “puede haber profundas consecuencias macroeconómicas y de salud para el mundo, especialmente en las economías emergentes”.

Como soluciones proponen “mejores inversiones en las infraestructuras sanitarias y construir una industria que permita dar los primeros pasos en la innovación” y creación de nuevos fármacos contra los micoorganismos ‘resistentes’.
El grupo de autores del informe, liderados por Jim O’Neill -foto- (expresidente de Goldman Sachs) también indica que harán una serie de recomendaciones para iniciativas concretas en el verano de 2016, “un paquete de acciones que creemos que debe ser acordado internacionalmente” con países y la Organización Mundial de la Salud. Y deja caer una advertencia: “La que se avecina es una crisis mundial, sin embargo, es una que el mundo puede evitar”.


NOTAS DESTACADAS
El 5 de febrero de 1958 se creó el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), ente autárquico dedicado a promover la investigación científica y tecnológica del país.
Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) por las altas temperaturas, que rondarán entre los 30° y 37°, distintas regiones del país se encuentran bajo alertas amarillo y naranja.
Hubo un brote de diarrea y colapsaron los hospitales. Los evacuados son más de diez mil.
NOTAS PUBLICADAS
gardenia
El árbol endémico de unas remotas islas del Pacífico contiene un ingrediente que podría frenar la acumulación de ácido úrico en las articulaciones, según un equipo internacional liderado por investigadoras argentinas.
Azul
La cartera sanitaria dispondrá de refuerzo de personal en los hospitales y distribuirá medicación para los niños y niñas que se asistan en los hospitales públicos de la provincia.
vacunacion
Es un mecanismo que pondrá este año en marcha el gobierno cuando se detecte en una escuela un alumno que no cumple con el calendario obligatorio de vacunas.
el-gobierno-destina-1-000-millones-a-la-estrategia-nacional-de-adicciones-2850_620x368
El Gobierno destina 1.000 millones a la Estrategia Nacional de Adicciones El Plan Nacional se desarrollará mediante dos planes de acción consecutivos. Prioriza la atención en menores y mujeres.
DESTACADOS DE HOY