Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
“Respetamos el derecho individual siempre que no avasalle el colectivo”

Viernes 11 Noviembre, 2016 en  Actualidad

Lo dijo Gabriel Chagra Dib, presidente del COSSPRA y del IPS Salta, al inaugurar en Neuquén, junto al ministro de Salud, Ricardo Corradi Diez y al presidente de la obra social provincial local, Néstor Martin, la Jornada "La Salud una Cuestión de Derecho".

neuquen

Lo dijo Gabriel Chagra Dib, presidente del COSSPRA y del IPS Salta, al inaugurar en Neuquén, junto al ministro de Salud, Ricardo Corradi Diez y al presidente de la obra social provincial local, Néstor Martin, la Jornada “La Salud una Cuestión de Derecho”.

El encuentro, que comenzó hoy y se extenderá hasta mañana, concentra a representantes de las obras sociales miembro del Consejo de Obras y Servicios Sociales Provinciales de la República Argentina (COSSPRA), de obras sociales sindicales, jueces, camaristas y abogados, entre otros actores del sector de la salud.

La apertura del encuentro estuvo a cargo de Martin, quien agradeció  “al presidente del COSSPRA, Gabriel Chagra Dib, su presencia hoy porque de ser exitoso este encuentro será replicado a nivel nacional.  Organizamos estas jornadas convencidos de que tenemos que encontrar caminos que nos permitan forjar una mirada amplia entre las partes, para minimizar la judicialización de la salud en beneficio de nuestros afiliados. Entendemos que el uso racional de los recursos nos obliga a dar cobertura en tanto y en cuanto se demuestre la efectividad sanitaria y el costo efectividad. Esto tiene que ver con la correcta asignación de los recursos, esta es la tarea que nos han encomendado.”

Por su parte, Chagra Dib afirmó que “esta reunión sirve como ejemplo e inicio de un camino que estamos transitando. A mí, como presidente del COSSPRA, me toca representar a los más de 7 millones de afiliados en su conjunto y por eso quiero felicitar al ministro Ricardo Corradi Diez y a Néstor Martín por esta iniciativa. En el Consejo la judicialización de la salud es un tema que tratamos en la primera Asamblea del año en San Juan. Porque nos pone en riesgo a las Obras Sociales Provinciales y al equilibrio de nuestro principal atributo, que es ser un Sistema Solidario de Salud. Por supuesto, respetamos el derecho individual siempre que no avasalle el colectivo”.

En este sentido, “estamos convencidos que la inclusión de la Agencia de Evaluación de Tecnología en Salud va a aportar muchísimo como órgano rector, porque acompaña el camino que inició esta región. Nosotros la vamos a acompañar, como acompañaremos la incorporación de medicamentos biológicos de alto costo, si hay criterio”, expresó Gabriel Chagra Dib. Y remarcó que  “aspiramos a un sistema sustentable, equitativo y justo para nuestro beneficiarios”.

Por último, Ricardo Corradi Diez, ministro de Salud y Desarrollo Social de Neuquén, agradeció a todos los presentes en nombre de la provincia y del gobernador Omar Gutiérrez, “en especial a los miembros de la Justicia, a los representantes de las obras sociales provinciales y al presidente del COSSPRA, Gabriel Chagra Dib, por estar aquí hoy. Esta iniciativa nos permite poder seguir sumando al diálogo. Veo en este espacio la oportunidad de poner reglas claras a algo que a veces dejamos liberado al azar”.


NOTAS DESTACADAS
Lo hicieron investigadoras españolas. Ahora deberá ser probado en humanos. Investigadores argentinos dicen que es auspicioso, pero prefieren la cautela.
Fue creada debido a la alta complejidad diagnóstica y terapéutica, y a la elevada prevalencia de este tipo de enfermedad.
Los accidentes de tránsito son la principal causa de Traumatismos Encéfalocraneanos (TEC) en el país, seguidos por caídas y por agresiones físicas.
Más de 160 personas que se desempeñan como radiooperadores y telefonistas del Sistema de Atención Médica de Emergencia (SAME), recibieron capacitación avanzada en la ciudad de Olavarría.
NOTAS PUBLICADAS
IMG_3141
La Subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, encabezó el lanzamiento de una iniciativa tendiente a fomentar los buenos hábitos alimenticios desde la niñez.
fda-06
Desde el organismo afirmaron que ésta aprobación marca la primera vez que un medicamento ha sido aprobado específicamente para tratar la depresión posparto, lo que proporciona una nueva opción de tratamiento importante.
Massimiliano Fedriga
El político, miembro del partido ultraderechista Liga Norte, es conocido en su país por su postura contra la vacunación obligatoria aprobada por el Gobierno anterior.
ecografo-salta
En el marco de la estrategia de acceso a las técnicas de reproducción asistida de la Secretaría de Gobierno de Salud, hospitales de las provincias de Mendoza, Córdoba, Santa Fe y Salta recibieron ecógrafos.
DESTACADOS DE HOY