Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Restalecen atención en guardia del Hospital Eva Perón de San Martín

Viernes 12 Julio, 2013 en  Actualidad

Las autoridades y los gremios acordaron la reapertura gradual del servicio, mejoras en las condiciones edilicias, de seguridad y de disponibilidad de recursos humanos.

Guardia

A seis días del inicio del conflicto gremial en la guardia del hospital Eva Perón de San Martín, las autoridades del establecimiento y los gremios arribaron hoy a un acuerdo que contempla la reapertura gradual del servicio, mejoras en las condiciones edilicias, de seguridad y de disponibilidad de recursos humanos.

Así lo comunicó este mediodía el director del hospital, Ricardo Algranati, tras una nueva reunión de la que participaron los representantes de los gremios Cicop y ATE, los directores asociados del hospital y la responsable del programa de prevención y asistencia Médico Legal en Salud Pública del ministerio de Salud provincial, Cecilia Pozo, quienes firmaron un acta acuerdo.

“A partir de hoy se restituye la atención en guardia para urgencias, casos graves y derivaciones”, explicó Algranati, e informó que a partir de mañana, los casos sencillos se asistirán en el consultorio de Orientación. Es decir que todos los casos serán atendidos, en distintas dependencias del Hospital.

En el encuentro se decidió el nombramiento de 27 médicos para reforzar el servicio de guardia, de 15 enfermeros, un técnico para rayos y otro para laboratorio, 5 empleados administrativos que ya se están desempeñando y organizando el circuito de admisión de guardia, y unos 15 Cuidadores Hospitalarios, de los cuales 4 ya están cumpliendo tareas de vigilancia las 24 horas en el servicio de guardia, junto con un efectivo de la policía de la Provincia. Además, un patrullero permanecerá todo el día en la puerta del establecimiento.

También se decidió que, a partir de las 13, se cerrarán todos los accesos al hospital con excepción del correspondiente a la guardia. Y se establecieron horarios de visita que serán “de cumplimiento estricto”, para evitar que se acumule gran cantidad de gente en salas de espera, pasillo y habitaciones.

De este modo, explicó Algranati, “se busca evitar eventuales situaciones de conflicto y mejorar las condiciones de trabajo del equipo de salud y de los pacientes internados”. No obstante, aclararon, habrá excepciones “extraordinarias” para aquellos pacientes a los que les resulte indispensable contar con un acompañante de su confianza.

Además, el director informó que ya se incorporó personal para el conmutador del Hospital, que funciona las 24 horas.

“Hemos consensuado con los gremios y trabajadores que, si bien la implementación de nuevas normas corre por cuenta de la dirección del Hospital, su cumplimiento es responsabilidad de todo el equipo, de modo que cada uno de los trabajadores del hospital será informado y tendrá que adoptar un rol activo para que se lleven a cabo”, detalló Algranati.

El director dijo que “los cuidadores ya están trabajando en el hospital y colaboran en la orientarán del flujo de la demanda en la guardia”.

AVANCE EN OBRAS

Por otra parte, en la reunión de hoy se dispuso que desde el 1 de agosto se avanzará en dos obras: la del área materno-infantil, ubicada en el cuarto piso y la del servicio de guardia, que abarcará dos plantas y unos 903 metros cuadrados. 

“De la obra del cuarto piso, que contará con 14 habitaciones con sanitarios, solo resta un 20 por ciento”, dijo Algranati. Los directivos explicaron que demandará una inversión de 3.486.159 pesos y mejorará notablemente la calidad asistencial de embarazadas y niños. Para la readecuación de la guardia, en tanto, se invertirán más de 6.500.000 pesos.


NOTAS DESTACADAS
La normativa crea el Inventario de Actividades Estadísticas y Catálogo de Indicadores Estratégicos Sanitarios en el ámbito de la DIRECCIÓN DE ESTADÍSTICAS E INFORMACIÓN EN SALUD.
La identificación de una proteína responsable del transporte del colesterol en las células puede ayudar a mejorar los tratamientos para elevar el ‘colesterol bueno’ y luchar contra el cáncer.
PAMI implementó un comité de emergencias para asistir a sus afiliados de Chaco, Santiago del Estero, Entre Ríos, Corrientes, Córdoba, Santa Fe y Tucumán, damnificados por las inundaciones originadas por las fuertes lluvias de los últimos días.
Se trata de una patologia del sistema nervioso que puede causar deterioro de la calidad vida. Los profesionales de la salud destacan la importancia de evitar la automedicación y consultar al médico cuando se presenta.
Ante la presencia de casos de Hantavirus, el Grupo SanCor Salud se suma a la campaña de prevención de la Secretaría de Salud de la Nación, difundiendo datos relevantes que acerquen tranquilidad y medidas de precaución.
NOTAS PUBLICADAS
Bid Minsapng
Ministra de Salud y los representantes del organismo internacional se reunieron para afianzar el proyecto que fortalecerá los establecimientos del primer nivel de atención.
??????????????????????????????????????????????????????????
El titular de la cartera sanitaria detalló que en el territorio bonaerense “el 70% de los casos se presenta entre noviembre y marzo, con una modalidad de contagios de ratón a humano, y no entre personas”.
18-1004
Los resultados de un estudio llevado a cabo por científicos del Centro de Investigaciones en Bioquímica Clínica e Inmunología (Cibici), dependiente de la UNC y el Conicet, abren nuevas posibilidades en la difícil batalla contra el cáncer.
neuronas
Con el objetivo de brindar un tratamiento no invasivo para este tipo de afecciones, investigadores del INTI y del Instituto de Ingeniería Biomédica (IIBM) de la Universidad de Buenos Aires desarrollaron un método con ultrasonido.
DESTACADOS DE HOY