Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Restalecen atención en guardia del Hospital Eva Perón de San Martín

Viernes 12 Julio, 2013 en  Actualidad

Las autoridades y los gremios acordaron la reapertura gradual del servicio, mejoras en las condiciones edilicias, de seguridad y de disponibilidad de recursos humanos.

Guardia

A seis días del inicio del conflicto gremial en la guardia del hospital Eva Perón de San Martín, las autoridades del establecimiento y los gremios arribaron hoy a un acuerdo que contempla la reapertura gradual del servicio, mejoras en las condiciones edilicias, de seguridad y de disponibilidad de recursos humanos.

Así lo comunicó este mediodía el director del hospital, Ricardo Algranati, tras una nueva reunión de la que participaron los representantes de los gremios Cicop y ATE, los directores asociados del hospital y la responsable del programa de prevención y asistencia Médico Legal en Salud Pública del ministerio de Salud provincial, Cecilia Pozo, quienes firmaron un acta acuerdo.

“A partir de hoy se restituye la atención en guardia para urgencias, casos graves y derivaciones”, explicó Algranati, e informó que a partir de mañana, los casos sencillos se asistirán en el consultorio de Orientación. Es decir que todos los casos serán atendidos, en distintas dependencias del Hospital.

En el encuentro se decidió el nombramiento de 27 médicos para reforzar el servicio de guardia, de 15 enfermeros, un técnico para rayos y otro para laboratorio, 5 empleados administrativos que ya se están desempeñando y organizando el circuito de admisión de guardia, y unos 15 Cuidadores Hospitalarios, de los cuales 4 ya están cumpliendo tareas de vigilancia las 24 horas en el servicio de guardia, junto con un efectivo de la policía de la Provincia. Además, un patrullero permanecerá todo el día en la puerta del establecimiento.

También se decidió que, a partir de las 13, se cerrarán todos los accesos al hospital con excepción del correspondiente a la guardia. Y se establecieron horarios de visita que serán “de cumplimiento estricto”, para evitar que se acumule gran cantidad de gente en salas de espera, pasillo y habitaciones.

De este modo, explicó Algranati, “se busca evitar eventuales situaciones de conflicto y mejorar las condiciones de trabajo del equipo de salud y de los pacientes internados”. No obstante, aclararon, habrá excepciones “extraordinarias” para aquellos pacientes a los que les resulte indispensable contar con un acompañante de su confianza.

Además, el director informó que ya se incorporó personal para el conmutador del Hospital, que funciona las 24 horas.

“Hemos consensuado con los gremios y trabajadores que, si bien la implementación de nuevas normas corre por cuenta de la dirección del Hospital, su cumplimiento es responsabilidad de todo el equipo, de modo que cada uno de los trabajadores del hospital será informado y tendrá que adoptar un rol activo para que se lleven a cabo”, detalló Algranati.

El director dijo que “los cuidadores ya están trabajando en el hospital y colaboran en la orientarán del flujo de la demanda en la guardia”.

AVANCE EN OBRAS

Por otra parte, en la reunión de hoy se dispuso que desde el 1 de agosto se avanzará en dos obras: la del área materno-infantil, ubicada en el cuarto piso y la del servicio de guardia, que abarcará dos plantas y unos 903 metros cuadrados. 

“De la obra del cuarto piso, que contará con 14 habitaciones con sanitarios, solo resta un 20 por ciento”, dijo Algranati. Los directivos explicaron que demandará una inversión de 3.486.159 pesos y mejorará notablemente la calidad asistencial de embarazadas y niños. Para la readecuación de la guardia, en tanto, se invertirán más de 6.500.000 pesos.


NOTAS DESTACADAS
Se aplicará a los chicos de uno a cinco años desde el 1º de octubre. La decisión se tomó luego de que el Ministerio de Salud confirmó dos casos en bebés asistidos en CABA.
El próximo 13 de septiembre se desarrollará la 21ª edición de este importante evento, organizado por la Asociación Civil de Actividades Médicas Integradas (ACAMI).
El INDEC difundió cifras del estudio preliminar sobre el perfil de personas con discapacidad en el cual se informa que el 10,2% de los argentinos padecen algún tipo de dificultad.
Esta iniciativa tuvo que ver con la visita del ministro de Salud, Mario Kohan, a la Cámara de Diputados, donde alertó sobre la “virulencia” de los nuevos casos.
En nuestro país, según una encuesta de 2015, más de un millón de personas padecen esta patología y son 400 las personas que mueren por año.
NOTAS PUBLICADAS
Morales y Birmingham
La representante de la OPS/OMS en Argentina, Maureen Birmingham, firmó junto al gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, y al ministro de Salud provincial, Gustavo Bouhid, un convenio de cooperación.
test
Durante esta semana, la Dirección de VIH-Sida, ITS y Hepatitis Virales, del ministerio de Salud, realizará sensibilización y test rápidos de hepatitis, en distintos puntos de la provincia.
escherichia
Investigadores de un estudio multiuniversitario realizado en Estados Unidos revelaron que la ‘armadura’ que constituye la membrana externa de las bacterias podría ser un importante objetivo para que los antibióticos puedan combatirlas con mayor éxito.
conferencia
En el marco de la conmemoración del Día Nacional de Prevención del Suicidio, el ministro de Salud, Jorge Basso, destacó la entrada en vigencia de la Ley, que se encuentra en proceso de reglamentación.
DESTACADOS DE HOY