Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Restalecen atención en guardia del Hospital Eva Perón de San Martín

Viernes 12 Julio, 2013 en  Actualidad

Las autoridades y los gremios acordaron la reapertura gradual del servicio, mejoras en las condiciones edilicias, de seguridad y de disponibilidad de recursos humanos.

Guardia

A seis días del inicio del conflicto gremial en la guardia del hospital Eva Perón de San Martín, las autoridades del establecimiento y los gremios arribaron hoy a un acuerdo que contempla la reapertura gradual del servicio, mejoras en las condiciones edilicias, de seguridad y de disponibilidad de recursos humanos.

Así lo comunicó este mediodía el director del hospital, Ricardo Algranati, tras una nueva reunión de la que participaron los representantes de los gremios Cicop y ATE, los directores asociados del hospital y la responsable del programa de prevención y asistencia Médico Legal en Salud Pública del ministerio de Salud provincial, Cecilia Pozo, quienes firmaron un acta acuerdo.

“A partir de hoy se restituye la atención en guardia para urgencias, casos graves y derivaciones”, explicó Algranati, e informó que a partir de mañana, los casos sencillos se asistirán en el consultorio de Orientación. Es decir que todos los casos serán atendidos, en distintas dependencias del Hospital.

En el encuentro se decidió el nombramiento de 27 médicos para reforzar el servicio de guardia, de 15 enfermeros, un técnico para rayos y otro para laboratorio, 5 empleados administrativos que ya se están desempeñando y organizando el circuito de admisión de guardia, y unos 15 Cuidadores Hospitalarios, de los cuales 4 ya están cumpliendo tareas de vigilancia las 24 horas en el servicio de guardia, junto con un efectivo de la policía de la Provincia. Además, un patrullero permanecerá todo el día en la puerta del establecimiento.

También se decidió que, a partir de las 13, se cerrarán todos los accesos al hospital con excepción del correspondiente a la guardia. Y se establecieron horarios de visita que serán “de cumplimiento estricto”, para evitar que se acumule gran cantidad de gente en salas de espera, pasillo y habitaciones.

De este modo, explicó Algranati, “se busca evitar eventuales situaciones de conflicto y mejorar las condiciones de trabajo del equipo de salud y de los pacientes internados”. No obstante, aclararon, habrá excepciones “extraordinarias” para aquellos pacientes a los que les resulte indispensable contar con un acompañante de su confianza.

Además, el director informó que ya se incorporó personal para el conmutador del Hospital, que funciona las 24 horas.

“Hemos consensuado con los gremios y trabajadores que, si bien la implementación de nuevas normas corre por cuenta de la dirección del Hospital, su cumplimiento es responsabilidad de todo el equipo, de modo que cada uno de los trabajadores del hospital será informado y tendrá que adoptar un rol activo para que se lleven a cabo”, detalló Algranati.

El director dijo que “los cuidadores ya están trabajando en el hospital y colaboran en la orientarán del flujo de la demanda en la guardia”.

AVANCE EN OBRAS

Por otra parte, en la reunión de hoy se dispuso que desde el 1 de agosto se avanzará en dos obras: la del área materno-infantil, ubicada en el cuarto piso y la del servicio de guardia, que abarcará dos plantas y unos 903 metros cuadrados. 

“De la obra del cuarto piso, que contará con 14 habitaciones con sanitarios, solo resta un 20 por ciento”, dijo Algranati. Los directivos explicaron que demandará una inversión de 3.486.159 pesos y mejorará notablemente la calidad asistencial de embarazadas y niños. Para la readecuación de la guardia, en tanto, se invertirán más de 6.500.000 pesos.


NOTAS DESTACADAS
El Presidente de ese país, Francisco Sagasti y la ministra Pilar Mazzetti recibieron donación de la asociación Respira Perú.
La vacuna de Pfizer no es la única con posibilidades de llegar a Uruguay. El gobierno uruguayo negoció con al menos otros tres laboratorios.
La presión de la pandemia sobre los servicios hospitalarios de Ontario, la segunda provincia canadiense más afectada tras Quebec, ha obligado a las autoridades a adelantar la apertura.
Será atendida por especialistas y apunta a reforzar los cuidados ante el coronavirus y promocionar consumos responsables en jóvenes y en adultos.
La ministra de Salud peruana, Pilar Mazzetti, informó que se ha firmado el convenio para el transporte aéreo de la vacuna contra la COVID-19, el cual debe hacerse en aviones acondicionados y contenedores especiales.
NOTAS PUBLICADAS
clon-covid
El director de Promoción y Prevención puso de relieve que gracias a los entes territoriales y la armonía con el Gobierno Nacional, Colombia cuenta con uno de los programas de inmunización más fuertes.
CDC
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos actualizaron su guía sobre cuánto tiempo pueden esperar las personas entre la primera y la segunda dosis de las vacunas de Pfizer/BioNTech y Moderna.
reunion
Dirigentes de la Confederación Médica de la República Argentina (COMRA) mantuvieron un encuentro con el ministro de Salud de la Nación, Ginés González García.
vacuna
Existe una preocupación mundial por estas mutaciones aunque aclaran que, hasta el momento, no son estructurales por lo que no afectan la eficacia de las vacunas disponibles.
DESTACADOS DE HOY