Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Restalecen atención en guardia del Hospital Eva Perón de San Martín

Viernes 12 Julio, 2013 en  Actualidad

Las autoridades y los gremios acordaron la reapertura gradual del servicio, mejoras en las condiciones edilicias, de seguridad y de disponibilidad de recursos humanos.

Guardia

A seis días del inicio del conflicto gremial en la guardia del hospital Eva Perón de San Martín, las autoridades del establecimiento y los gremios arribaron hoy a un acuerdo que contempla la reapertura gradual del servicio, mejoras en las condiciones edilicias, de seguridad y de disponibilidad de recursos humanos.

Así lo comunicó este mediodía el director del hospital, Ricardo Algranati, tras una nueva reunión de la que participaron los representantes de los gremios Cicop y ATE, los directores asociados del hospital y la responsable del programa de prevención y asistencia Médico Legal en Salud Pública del ministerio de Salud provincial, Cecilia Pozo, quienes firmaron un acta acuerdo.

“A partir de hoy se restituye la atención en guardia para urgencias, casos graves y derivaciones”, explicó Algranati, e informó que a partir de mañana, los casos sencillos se asistirán en el consultorio de Orientación. Es decir que todos los casos serán atendidos, en distintas dependencias del Hospital.

En el encuentro se decidió el nombramiento de 27 médicos para reforzar el servicio de guardia, de 15 enfermeros, un técnico para rayos y otro para laboratorio, 5 empleados administrativos que ya se están desempeñando y organizando el circuito de admisión de guardia, y unos 15 Cuidadores Hospitalarios, de los cuales 4 ya están cumpliendo tareas de vigilancia las 24 horas en el servicio de guardia, junto con un efectivo de la policía de la Provincia. Además, un patrullero permanecerá todo el día en la puerta del establecimiento.

También se decidió que, a partir de las 13, se cerrarán todos los accesos al hospital con excepción del correspondiente a la guardia. Y se establecieron horarios de visita que serán “de cumplimiento estricto”, para evitar que se acumule gran cantidad de gente en salas de espera, pasillo y habitaciones.

De este modo, explicó Algranati, “se busca evitar eventuales situaciones de conflicto y mejorar las condiciones de trabajo del equipo de salud y de los pacientes internados”. No obstante, aclararon, habrá excepciones “extraordinarias” para aquellos pacientes a los que les resulte indispensable contar con un acompañante de su confianza.

Además, el director informó que ya se incorporó personal para el conmutador del Hospital, que funciona las 24 horas.

“Hemos consensuado con los gremios y trabajadores que, si bien la implementación de nuevas normas corre por cuenta de la dirección del Hospital, su cumplimiento es responsabilidad de todo el equipo, de modo que cada uno de los trabajadores del hospital será informado y tendrá que adoptar un rol activo para que se lleven a cabo”, detalló Algranati.

El director dijo que “los cuidadores ya están trabajando en el hospital y colaboran en la orientarán del flujo de la demanda en la guardia”.

AVANCE EN OBRAS

Por otra parte, en la reunión de hoy se dispuso que desde el 1 de agosto se avanzará en dos obras: la del área materno-infantil, ubicada en el cuarto piso y la del servicio de guardia, que abarcará dos plantas y unos 903 metros cuadrados. 

“De la obra del cuarto piso, que contará con 14 habitaciones con sanitarios, solo resta un 20 por ciento”, dijo Algranati. Los directivos explicaron que demandará una inversión de 3.486.159 pesos y mejorará notablemente la calidad asistencial de embarazadas y niños. Para la readecuación de la guardia, en tanto, se invertirán más de 6.500.000 pesos.


NOTAS DESTACADAS
En 2020, por la pandemia, desde FUNDALEU registraron cierta demora de los pacientes en consultar con un profesional de la salud tras la aparición de síntomas.
Bajo el lema ‘Adaptarse al cambio: Preservar la atención en un mundo nuevo’, la Fundación de la Hemofilia hizo un llamado para que los pacientes conozcan mejor su enfermedad.
El anuncio se ha producido tras el análisis de los datos extraídos de las más de 64,5 millones de dosis administradas en todo el mundo.
Un especialista explica de qué se trata esta enfermedad que afecta a más de 7 millones de personas en América Latina y proporciona medidas de prevención.
El Hospital Británico se suma al objetivo de crear conciencia sobre la importancia del cuidado de ésta e invita a una charla abierta a la comunidad.
NOTAS PUBLICADAS
Paris
"Hoy nuestra PCR es menor al 9% y con 72.839 exámenes de PCR hemos tenido una disminución del 5% en los casos a nivel nacional", afirmó el ministro de Salud, Enrique Paris.
Sanatorio de la Trinidad
Promete convertirse en un Instituto de referencia en el país y en Latinoamérica. El mismo trata enfermedades cardíacas, renales y hepáticas en toda su evolución.
Vacunación 1
Los vacunatorios PAMI de la Ciudad de Buenos Aires están ubicados en dos anexos del Hospital César Milstein, en los barrios de San Cristóbal y Parque Chacabuco; y en una sede de Villa Devoto.
Sputnik V
La ministra de Salud, Carla Vizzotti, remarcó que se distribuirán las dosis “a las jurisdicciones lo antes posible para acelerar este proceso de vacunación, fundamentalmente, a las personas mayores de 60 años”.
DESTACADOS DE HOY