Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Resultados de la aplicación de la herramienta que evalúa el impacto del transporte activo

Miércoles 26 Abril, 2023 en  Actualidad

La Organización Panamericana de la Salud presentó los primeros resultados de la aplicación de la herramienta que evalúa el impacto del transporte activo en tres ciudades argentinas.

Bicicleta

Entre 10 y 12 muertes prematuras se pueden evitar por año en cada una de las localidades de Tafí Viejo (Tucumán), San Martín de los Andes (Neuquén) y Puerto Iguazú (Misiones) si mantienen los niveles actuales de transporte activo, tal como demostró la aplicación de la herramienta HEAT utilizada para medir los beneficios de los viajes a pie o en bicicleta.

“Además de los beneficios para la salud en términos de cantidad y calidad de años de vida, estos resultados también implican entre 18 a 20 millones de dólares de beneficios económicos anuales y una reducción de entre 541 a 620 toneladas de dióxido de carbono por año, en cada municipio”, indicó la representante de la Organización Panamericana de Salud en Argentina (OPS/OMS), Eva Jané Llopis.

La presentación de los primeros resultados se llevó a cabo hoy en una reunión virtual con representantes de la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) Argentina y del sector salud, transporte, ambiente y planificación urbana a nivel nacional, provincial y municipal.

El estudio se llevó adelante en el marco de proyecto Readiness destinado a fortalecer la adaptación y mitigación del sector salud ante la crisis climática que lleva adelante OPS Argentina, en conjunto con el Ministerio de Salud de la Nación y las provincias de Tucumán, Neuquén y Misiones a través del financiamiento de Fondo Verde del Clima.

La herramienta HEAT de la Organización Mundial de la Salud toma información sobre los patrones de transporte y población para elaborar estimaciones sobre la mortalidad prematura, la economía y la actividad física asociadas con el transporte activo. “Los resultados que proporciona HEAT pueden ser utilizados para diseñar estrategias que fomenten el transporte activo y mejoren la salud de la población, como así también para evaluar la efectividad de las intervenciones como la construcción de bicisendas o la implementación de acciones que promuevan las caminatas”, explicó Jané Llopis.

También se observó que los viajes a pie son ligeramente superiores a los que se hacen en bicicleta, en especial debido a su mayor frecuencia. Además, los viajes caminando tienen 11 veces más beneficios que riesgos, mientras que en bicicleta la proporción es de 6 veces más beneficios que riesgos.

“A partir de los resultados obtenidos es recomendable que las autoridades y los profesionales del sector del transporte, sanitario y urbano y de la salud consideren al transporte activo como una herramienta prioritaria para mejorar la salud y el ambiente en las ciudades”, afirmó la consultora en Determinantes Ambientales de la Salud y Cambio Climático en OPS Argentina, Alejandra Ferrero.

El estudio incluyó la evaluación del uso de otra herramienta, GreenUr, que sirve para planificar espacios verdes urbanos saludables, analizar su impacto en la salud pública, y proporcionar evidencia para la defensa de los espacios verdes urbanos. Su aplicación requiere contar con información sobre la infraestructura verde, el tamaño de la ciudad, y la densidad de población.

La investigación es parte de las acciones que se llevan adelante a nivel nacional y en las provincias de Neuquén, Tucumán y Misiones, con la cooperación técnica de la OPS/OMS, que incluyen el desarrollo de planes provinciales de salud y cambio climático; el incremento de las capacidades de diseño e implementación de redes de monitoreo de calidad del aire y del uso de la herramienta AirQ+ para la estimación de carga de enfermedad atribuible a la contaminación atmosférica en ciudades; la mejora de la vigilancia entomológica; y la medición de la huella climática de cinco hospitales.


NOTAS DESTACADAS
El ministro de Salud peruano, César Vásquez, junto a las autoridades de la región Huánuco, supervisó este importante proyecto.
El 14 de junio se celebra el Día Mundial del Donante de Sangre, un acto de solidaridad que salva millones de vidas cada año.
La importancia de acceder a información adecuada y confiable para el cuidado de la salud.
En dicho país, los datos revelan que un 48% de las mujeres han experimentado alguna acción relacionada a este tipo de violencia.
El ministro interino de Salud Pública, José Luis Satdjian, anunció la incorporación de la técnica de diagnóstico genético preimplantacional.
NOTAS PUBLICADAS
Sin título
La Asociación Española de Bioempresas ha presentado este miércoles 12 de junio en la Fundación Rafael del Pino de Madrid el Informe AseBio 2023 “25 años de biotecnología”.
piel
Los casos de cáncer de piel están en constante aumento en todo el mundo.Desde la Fundación Barceló buscan brindar información para reducir la posibilidad de desarrollar un tumor cutáneo.
Acuerdo
La fundación financiará la construcción y el equipamiento del nuevo edificio "Únicas SJD", que asciende a cerca de 60 millones de euros.
Edificio Quirofanos (Patrick Campbell, Fernan Quiros, Alejandro Mansilla Lockwood, Kristy Hayes, Juan Irigoin, Jorge Macri)
Estuvieron presentes el Jefe de Gobierno, Jorge Macri; el Ministro de Salud, Dr. Fernán Quirós y la Embajadora Británica, Kirsty Hayes. En ese marco, se descubrió la piedra fundacional de un nuevo edificio de quirófanos.
DESTACADOS DE HOY