Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Retinopatía diabética: una de las principales causas de ceguera

Martes 12 Noviembre, 2013 en  Actualidad

Por este motivo, entre el 2 y el 6 de diciembre próximos, se celebrará la Semana de Detección de Retinopatía Diabética en la Universidad Maimónides.

La diabetes –cuyas principales formas son la tipo 1 o congénita y la tipo 2 o adquirida en la vida adulta a partir de ciertos factores de riesgo– consiste en la dificultad del organismo para producir insulina, hormona segregada por el páncreas cuyo principal papel es el metabolismo de los azúcares. Además de multiplicar la probabilidad de sufrir enfermedades cardiovasculares, hipertensión arterial, enfermedad renal crónica y deterioro neurológico precoz, y generar el riesgo del llamado pie diabético, que puede llevar a la amputación de piernas, las propias alteraciones vasculares producidas por la diabetes hacen que entre un 10 y un 20 por ciento de los casos se produzca la retinopatía diabética, una afección en el ojo que progresivamente va causando un daño que, aunque tratable, puede tornarse irreversible y llevar a la ceguera si no se lo detecta a tiempo.

Hoy la retinopatía diabética cuenta con varias modalidades de tratamiento que, conjuntamente con el control clínico integral de los demás factores de riesgo, evitan la progresión de las lesiones en la retina e incluso pueden revertir el cuadro, siempre y cuando el problema sea diagnosticado a tiempo.

“Lo que la diabetes produce en la retina es similar a lo que produce en el riñón, el corazón o en el cerebro: una vasculopatía de los pequeños vasos sanguíneos retinianos que produce una isquemia (obstrucción), por la que se generan diferentes fenómenos degenerativos, como edema, desprendimientos o hemorragias vítreas”, señala el Dr. David Pelayes, Director del Centro de Oftalmología de la Universidad Maimónides y Profesor Titular de Oftalmología de la Universidad, donde se realizará, entre el 2 y el 6 de diciembre próximos, la Semana de Detección de Retinopatía Diabética.

Estudios oftalmológicos gratuitos para diabéticos

Durante esa semana, y con el auspicio del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, se realizarán en la sede de la Universidad –Hidalgo 775– una serie de estudios de screening gratuitos para las personas con diabetes, a fin de determinar precozmente si padecen algún grado de deterioro en la retina producto de la enfermedad y si, como consecuencia de eso, deben iniciar un tratamiento oftalmológico. El screening se realizará con la novedosa tecnología de retinografía color digital, que permite realizar estudios de angiografía (visualización de la red arterial) y autofluorescencia, en el acto y sin necesidad de dilatación de la pupila ni inyección de sustancias de contraste.

“El síntoma principal de la retinopatía diabética es la disminución de la visión, pero cuando esto aparece, ya por lo general el daño en la retina está bastante avanzado, y por eso es tan importante la detección temprana”, advierte el Dr. Martín Folgar, médico oftalmólogo del mismo Centro universitario. De ahí que las personas diabéticas deben consultar al oftalmólogo aún sin tener ningún tipo de síntomas y de la importancia de los estudios preventivos.

Diabetes y ceguera

La Semana de Detección es gratuita y abierta al público, y está dirigida a todas las personas con diabetes (tanto de tipo 1 como de tipo 2). Las pruebas oftalmológicas serán completadas con el análisis de la glucosa a cada paciente, y charlas informativas a cargo de los especialistas del Centro de Medicina de la Universidad Maimónides.“Lo que haremos es un control de glucosa ‘al accecho’, es decir, sin que el paciente esté en ayunas, para cotejar si es que existe correlación entre esos valores y los de glucemia en ayunas –explica la Dra. Marcela Barrios, Directora de la Carrera de Medicina de la Universidad–. Y también vamos a realizar el control de enfermedad periodontal, que es una afección muy frecuente en las personas con diabetes”.

La Dra. Barrios destacó la importancia del control de la diabetes para prevenir tanto la retinopatía diabética como las demás complicaciones y riesgos asociados a esta enfermedad crónica: “Si el paciente no controla su glucosa, tendrá muchas más probabilidades de desarrollar retinopatía”.


NOTAS DESTACADAS
La ministra de Salud peruana, Pilar Mazzetti, informó que se ha firmado el convenio para el transporte aéreo de la vacuna contra la COVID-19, el cual debe hacerse en aviones acondicionados y contenedores especiales.
Los test serológicos argentinos para COVID-19, “COVIDAR”, desarrollados por científicos del CONICET y de la Fundación Instituto Leloir alcanzaron al termina año una producción de 1.100.000 determinaciones.
El grupo que lleva adelante la investigación está conformado por científicas de la UNSAM y, de manera reciente, recibió un subsidio de parte de la Unidad Covid-19, compuesta por el MinCyT, el Conicet y la Agencia.
El Dr. Julio Mazzoleni, Ministro de Salud Pública y Bienestar Social, aprobó por resolución los requisitos para la autorización del funcionamiento de piscinas de acceso al público, balnearios y playas.
El ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires brinda apoyo al desarrollo del estudio de la vacuna CanSino Biologics Inc que produce el Beijing Institute of Biotechnology de China.
Una publicación científica reciente estimó que en 2017 hubo cerca de 49 millones de casos de sepsis y 11 millones de muertes relacionadas con esta enfermedad en todo el mundo, lo que representa casi el 20 por ciento de las defunciones globales.
NOTAS PUBLICADAS
vacunación inicio escolar
Instan a los y las bonaerenses a volver a los vacunatorios para evitar la reaparición de enfermedades. Hay más de 2 mil centros en toda la Provincia y las inmunizaciones son gratuitas.
Sin título
El equipo permite garantizar el diagnóstico, la secuenciación genómica, la vigilancia epidemiológica y la vigilancia zoonótica, la confirmación y el monitoreo de reinfecciones, y el monitoreo de la adecuación de las fórmulas vacunales.
UNSAM
(Clarín) La vacuna argentina para el coronavirus es uno de los 85 prototipos mundiales que ahora están en fase preclínica, en ensayos con animales. El equipo de científicos de la Universidad de San Martín y del Conicet que llevan adelante este desarrollo trabaja en la sede del(...)
36130
El presidente del fabricante chino de vacunas Sinovac, Yin Weidong, afirmó que el antídoto es altamente efectivo luego de que Brasil dijera que tiene una eficacia general del 50,38%.
DESTACADOS DE HOY