Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Retinopatía diabética: una de las principales causas de ceguera

Martes 12 Noviembre, 2013 en  Actualidad

Por este motivo, entre el 2 y el 6 de diciembre próximos, se celebrará la Semana de Detección de Retinopatía Diabética en la Universidad Maimónides.

La diabetes –cuyas principales formas son la tipo 1 o congénita y la tipo 2 o adquirida en la vida adulta a partir de ciertos factores de riesgo– consiste en la dificultad del organismo para producir insulina, hormona segregada por el páncreas cuyo principal papel es el metabolismo de los azúcares. Además de multiplicar la probabilidad de sufrir enfermedades cardiovasculares, hipertensión arterial, enfermedad renal crónica y deterioro neurológico precoz, y generar el riesgo del llamado pie diabético, que puede llevar a la amputación de piernas, las propias alteraciones vasculares producidas por la diabetes hacen que entre un 10 y un 20 por ciento de los casos se produzca la retinopatía diabética, una afección en el ojo que progresivamente va causando un daño que, aunque tratable, puede tornarse irreversible y llevar a la ceguera si no se lo detecta a tiempo.

Hoy la retinopatía diabética cuenta con varias modalidades de tratamiento que, conjuntamente con el control clínico integral de los demás factores de riesgo, evitan la progresión de las lesiones en la retina e incluso pueden revertir el cuadro, siempre y cuando el problema sea diagnosticado a tiempo.

“Lo que la diabetes produce en la retina es similar a lo que produce en el riñón, el corazón o en el cerebro: una vasculopatía de los pequeños vasos sanguíneos retinianos que produce una isquemia (obstrucción), por la que se generan diferentes fenómenos degenerativos, como edema, desprendimientos o hemorragias vítreas”, señala el Dr. David Pelayes, Director del Centro de Oftalmología de la Universidad Maimónides y Profesor Titular de Oftalmología de la Universidad, donde se realizará, entre el 2 y el 6 de diciembre próximos, la Semana de Detección de Retinopatía Diabética.

Estudios oftalmológicos gratuitos para diabéticos

Durante esa semana, y con el auspicio del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, se realizarán en la sede de la Universidad –Hidalgo 775– una serie de estudios de screening gratuitos para las personas con diabetes, a fin de determinar precozmente si padecen algún grado de deterioro en la retina producto de la enfermedad y si, como consecuencia de eso, deben iniciar un tratamiento oftalmológico. El screening se realizará con la novedosa tecnología de retinografía color digital, que permite realizar estudios de angiografía (visualización de la red arterial) y autofluorescencia, en el acto y sin necesidad de dilatación de la pupila ni inyección de sustancias de contraste.

“El síntoma principal de la retinopatía diabética es la disminución de la visión, pero cuando esto aparece, ya por lo general el daño en la retina está bastante avanzado, y por eso es tan importante la detección temprana”, advierte el Dr. Martín Folgar, médico oftalmólogo del mismo Centro universitario. De ahí que las personas diabéticas deben consultar al oftalmólogo aún sin tener ningún tipo de síntomas y de la importancia de los estudios preventivos.

Diabetes y ceguera

La Semana de Detección es gratuita y abierta al público, y está dirigida a todas las personas con diabetes (tanto de tipo 1 como de tipo 2). Las pruebas oftalmológicas serán completadas con el análisis de la glucosa a cada paciente, y charlas informativas a cargo de los especialistas del Centro de Medicina de la Universidad Maimónides.“Lo que haremos es un control de glucosa ‘al accecho’, es decir, sin que el paciente esté en ayunas, para cotejar si es que existe correlación entre esos valores y los de glucemia en ayunas –explica la Dra. Marcela Barrios, Directora de la Carrera de Medicina de la Universidad–. Y también vamos a realizar el control de enfermedad periodontal, que es una afección muy frecuente en las personas con diabetes”.

La Dra. Barrios destacó la importancia del control de la diabetes para prevenir tanto la retinopatía diabética como las demás complicaciones y riesgos asociados a esta enfermedad crónica: “Si el paciente no controla su glucosa, tendrá muchas más probabilidades de desarrollar retinopatía”.


NOTAS DESTACADAS
En nuestro país, según una encuesta de 2015, más de un millón de personas padecen esta patología y son 400 las personas que mueren por año.
El trabajo, que acaba de publicarse en la revista ‘PLOS Pathogens’, abre la puerta al desarrollo de nuevos medicamentos frente a esta enfermedad.
El día 04 de Julio de 2018 la Mesa Ejecutiva de CUBRA se reunió con las autoridades de la Confederación Farmacéutica Argentina (COFA).
Cómo se preparan las vacunas para salir a terreno, cuáles son las técnicas de aplicación, cómo se descartan las inmunizaciones y cuáles son las soluciones a situaciones críticas fueron algunos de los temas abordados.
El Colegio Médico de Tucumán conmemoró el pasado martes un nuevo aniversario con un acto alusivo y un homenaje a profesionales que cumplieron 25 y 50 años de carrera.
El ministro de Salud bonaerense recorrió junto a Guillermo Montenegro las instalaciones y obras de los hospitales provinciales de Mar del Plata “Victorio Tetamanti” y “Oscar Alende”.
NOTAS PUBLICADAS
capacitacion
El objetivo fue dialogar sobre los desafíos, funciones y lineamientos generales de los equipos regionales de capacitación para alcanzar las metas propuestas por la Subsecretaría de Planificación y Contralor Sanitario.
Automedicacion-300x300
En el Hospital del Mar en Barcelona, entre 2014 y 2015 se produjeron 4.587 complicaciones con la medicación en las 44.870 personas ingresadas en los servicios médicos y quirúrgicos.
Basso
El ministro de Salud Pública de Uruguay, Jorge Basso, evaluó de manera positiva la implementación de la ley de urgencia y emergencia para la atención de usuarios en cualquier prestador del Sistema Nacional Integrado de Salud.
ubafarmacia
El ranking evalúa 54 disciplinas que se agrupan en cinco grandes campos: ciencias naturales, ingeniería, ciencias biológicas, ciencias médicas y ciencias sociales.
DESTACADOS DE HOY