Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Retiro del mercado de un suplemento dietario por información falsa

Lunes 11 Junio, 2012 en  Actualidad

La Administración de Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) ha prohibido la venta de un suplemento dietario de colágeno y vitamina C en polvo.

La Administración de Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) ha prohibido la venta de un suplemento dietario de colágeno y vitamina C en polvo por dar “información falsa e incorrecta” que puede inducir a “confusión o engaño al consumidor”.

Según la disposición 2624, publicada en el Boletín Oficial, se prohíbe la venta del suplemento dietario marca Collagen Lappiel por “consignar información falsa e incorrecta” que puede inducir a “confusión o engaño al consumidor en relación con las propiedades atribuidas al producto”.

La medida surge tras una denuncia realizada por la ANMAT de la provincia de Córdoba, que luego de evaluar el rótulo, observa que “la denominación, marca, nombre de fantasía, ingredientes e información nutricional no se corresponden con el rótulo aprobado por dicha Secretaría”.

El organismo, también advirtió que hay irregularidades en rotulado en cuanto al “formato de presentación del producto (figura como comprimido y en la denuncia en polvo), la fecha de elaboración, lote, fecha de vencimiento y modo de conservación”.

Asimismo, en el etiquetado se exponen leyendas como “Ayuda a prevenir la formación de arrugas”, “Promueve la flexibilidad cutánea”, “Interviene en la reafirmación de la piel en todo el cuerpo”, “Fomenta la regeneración de nuevo colágeno”, “Colabora en el cuidado de las articulaciones y los huesos”, “Tratamiento por 15 días”, “Ingerir en el desayuno para una mejor absorción”, afirmaciones que no corresponden con lo aprobado por la ANMAT.

La normativa establece el retiro del producto de todos los puntos de venta, que son en su mayoría “centros de estética, farmacias o establecimientos relacionados con tratamientos corporales”

El Departamento Vigilancia Alimentaria del Instituto Nacional de Alimentos (INAL), en tanto, solicita a todas las Jurisdicciones Bromatológicas del país que “en caso de detectar la comercialización del producto en su jurisdicción, proceda de acuerdo con lo establecido en el artículo 1415 del Código Alimentario Argentino”.

La disposición, a su vez, informa que “el retiro ha sido categorizado como retiro Clase III, lo que significa que presenta una baja probabilidad de consecuencias adversas para la salud de los consumidores pero constituye una infracción por lo que deberá extenderse hasta el nivel de distribución mayorista.


NOTAS DESTACADAS
El Gobierno francés anunció que ha dado el primer paso para poner en marcha un certificado digital que servirá para poder viajar entre los países de la UE.
El Parque Sanitario N° 3, de Mariano Roque Alonso, recibió el segundo lote de medicamentos producto de una cooperación del Gobierno de los Estados Unidos, que refuerza la disponibilidad a nivel nacional.
En 2020, por la pandemia, desde FUNDALEU registraron cierta demora de los pacientes en consultar con un profesional de la salud tras la aparición de síntomas.
NOTAS PUBLICADAS
test rapido
"Nos vemos en la obligación de requerir al ANMAT precisiones respecto a la modalidad en la que se garantizará que dichas pruebas sean realizadas por profesionales competentes", dijeron desde la Federación Bioquímica de la Provincia de Buenos Aires.
ops
El organismo regional dijo que recibieron información de la oferta de dosis falsas a través de las redes sociales en México, Brasil y nuestro país.
barbijo+
Investigaciones de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos informan que duplicar las máscaras aumenta la efectividad en 81%.
antigripal
El Ministerio de Salud de la Nación publicó la Guía Operativa de vacunación antigripal. A continuación publicamos los principales lineamientos técnicos.
DESTACADOS DE HOY