Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Reto a Costa Rica por vetar la fecundación in vitro

Miércoles 5 Septiembre, 2012 en  Exterior

Es el único país del continente que prohibe la fertilización de óvulos en laboratorio y el caso llega hoy a la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Como miles de parejas en Costa Rica, los Yamuni tienen problemas de infertilidad, por lo que en el año 2000 recurrieron a la fertilización in vitro (FIV), un procedimiento en el que la fecundación de los ovocitos por los espermatozoides se lleva a cabo fuera del cuerpo de la madre.

Sin embargo, ese mismo año, la Sala IV de la Corte Suprema en este país declaró la práctica como inconstitucional, prohibiéndola del todo en Costa Rica, lo que convirtió al país en el primero del continente americano prohibir la FIV.

Los magistrados alegaron que en el procedimiento se atenta en contra de la vida humana, ya que involucra fertilizar múltiples óvulos para después seleccionar aquel que es más viable y desechar el resto.

Un año después, los Yamuni junto a otras ocho parejas, se unieron en una denuncia contra el Estado costarricense que llegó hasta la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Este miércoles tendrá lugar la primera de dos audiencias públicas sobre el caso y la corte dictará una sentencia antes de que termine el año.

Con sede en la capital costarricense, San José, la corte ha dictado sentencias en casos de desapariciones forzadas, masacres y abusos de derechos humanos en toda América Latina. Esta es la primera vez que interviene en el tema de derechos reproductivos.


NOTAS DESTACADAS
La pandemia ha puesto de relieve las brechas en el acceso a la atención y los resultados. Desde el principio los oncólogos se han preparado para una ola de diagnósticos tardíos, a cambios en los protocolos.
'Match' es una historia de amor en tiempos modernos que busca concientizar a las personas sobre la importancia de ser donantes de órganos y la de aumentar el número de donantes en Argentina.
NOTAS PUBLICADAS
e-commerce
Las primeras semanas del confinamiento, la penetración del comercio digital registró una alza del 100%. Este crecimiento no solo aplica para productos de consumo, sino también para industrias como el sector salud.
hongo negro
Un paciente de 35 años, con antecedentes de haber contraído Covid-19, falleció la última semana de mayo en una clínica del sur del Conurbano.
Moderna
La compañía es la segunda farmacéutica que busca un visto bueno regulatorio para el uso de su vacuna en este grupo de edad.
DÍA DEL PADRE
Especialista insta a no visitar a papás o abuelos incluso si estos ya han sido vacunados ya que el riesgo de contagio sigue latente hasta que se logre un gran porcentaje de inmunización.
DESTACADOS DE HOY