Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Reto a Costa Rica por vetar la fecundación in vitro

Miércoles 5 Septiembre, 2012 en  Exterior

Es el único país del continente que prohibe la fertilización de óvulos en laboratorio y el caso llega hoy a la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Como miles de parejas en Costa Rica, los Yamuni tienen problemas de infertilidad, por lo que en el año 2000 recurrieron a la fertilización in vitro (FIV), un procedimiento en el que la fecundación de los ovocitos por los espermatozoides se lleva a cabo fuera del cuerpo de la madre.

Sin embargo, ese mismo año, la Sala IV de la Corte Suprema en este país declaró la práctica como inconstitucional, prohibiéndola del todo en Costa Rica, lo que convirtió al país en el primero del continente americano prohibir la FIV.

Los magistrados alegaron que en el procedimiento se atenta en contra de la vida humana, ya que involucra fertilizar múltiples óvulos para después seleccionar aquel que es más viable y desechar el resto.

Un año después, los Yamuni junto a otras ocho parejas, se unieron en una denuncia contra el Estado costarricense que llegó hasta la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Este miércoles tendrá lugar la primera de dos audiencias públicas sobre el caso y la corte dictará una sentencia antes de que termine el año.

Con sede en la capital costarricense, San José, la corte ha dictado sentencias en casos de desapariciones forzadas, masacres y abusos de derechos humanos en toda América Latina. Esta es la primera vez que interviene en el tema de derechos reproductivos.


NOTAS DESTACADAS
PAMI implementó un comité de emergencias para asistir a sus afiliados de Chaco, Santiago del Estero, Entre Ríos, Corrientes, Córdoba, Santa Fe y Tucumán, damnificados por las inundaciones originadas por las fuertes lluvias de los últimos días.
Se trata de una patologia del sistema nervioso que puede causar deterioro de la calidad vida. Los profesionales de la salud destacan la importancia de evitar la automedicación y consultar al médico cuando se presenta.
NOTAS PUBLICADAS
rubinstein
Así lo expresó el secretario de Gobierno de Salud de la Nación, Adolfo Rubinstein, que estuvo con su equipo recorriendo la localidad andina, el hospital de Epuyén y el Hospital Zonal de Esquel.
medico
La Secretaría de Salud del municipio de Pilar se encuentra en la búsqueda de médicos pediatras para guardia y médicos clínicos para Servicio de Clínica Médica.
Sin%20título(115)
"La cepa Andes, que es la que circula en el Sur, es mucho más agresiva que la del Norte. Y también es más veloz en cuanto a las consecuencias una vez que es contagiada”, dijo el infectólogo Raúl Ruvinsky.
taller
Este taller multisectorial reunió a autoridades y técnicos que aportaron a la discusión sobre el mantenimiento y el fortalecimiento de las capacidades del país para el Reglamento Sanitario Internacional.
DESTACADOS DE HOY