Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Reúnen programas municipales de VIH-SIDA por promoción de testeo

Jueves 12 Septiembre, 2013 en  Salud Pública

Se espera que participen referentes de municipios que tienen programas de VIH, regiones sanitarias, laboratorios públicos y equipos del primer nivel de atención.

hiv1

El Ministerio de Salud de la Nación, a través de la Dirección de Sida y Enfermedades de Transmisión Sexual, realizará mañana la “Primera reunión nacional de programas municipales de VIH-sida” con el fin de analizar las propuestas de promoción de testeo de la cartera sanitaria nacional, entre las cuales se encuentra la implementación de test rápido de VIH.

“En Argentina hay un 40% de las personas infectadas con VIH que aún no lo sabe. Es preciso optimizar la cantidad y calidad de los testeos, respetando tres premisas básicas: información y consejería, confidencialidad y vinculación a los servicios de salud de los pacientes diagnosticados. En ese sentido, la incorporación de nuevas tecnologías como el test rápido y la mejora en la eficiencia de los circuitos de derivación y seguimiento son claves”, indicó el director de Sida y ETS, Carlos Falistocco.

Con la participación de 120 personas, entre referentes de municipios que tienen programas de VIH, regiones sanitarias, laboratorios públicos y  equipos del primer nivel de atención, el encuentro que comenzará a las 9 en el Hotel NH –Bolivar 160, ciudad de Buenos Aires–, también será el escenario para la presentación de los nuevos algoritmos para diagnóstico y se mostrarán los resultados preliminares de una investigación participativa sobre el estado actual de la respuesta preventivo asistencial al VIH-sida, ITS y hepatitis virales en nuestro país.

A través de la resolución 1340/2013, publicada en el Boletín Oficial el 27 de agosto pasado, el Ministerio de Salud de la Nación aprobó una serie de recomendaciones para la implementación de tests rápidos en el diagnóstico de VIH y de otras infecciones de transmisión sexual (ITS). Esta resolución forma parte de la política de promoción del diagnóstico de VIH que está llevando a cabo la Dirección de Sida y ETS, que tiene dos líneas de trabajo fundamentales: estimular la demanda espontánea del diagnóstico promoviendo el testeo voluntario con asesoramiento y estimular la oferta activa en el marco de la consulta médica.


NOTAS DESTACADAS
La presente ley tiene por objeto definir los principios y regular los alcances de la telesalud como modalidad de prestación de servicios de salud y de capacitación del recurso humano.
El curso se encuentra dirigido a farmacéuticos, médicos, bioquímicos y otros profesionales de la salud. La fecha de inicio será el 8 de Septiembre y se desarrollará a través del Campus Virtual de Consenso Salud.
Se estima que las Américas como región ya eliminó la transmisión de madre a hijo de la hepatitis B a través de la vacunación.
NOTAS PUBLICADAS
neutrofilos-en-la-sangre-1024x776
Un estudio del CNIC publicado en Cell demuestra que estas células del sistema inmune, los neutrófilos, se especializan para cada órgano del cuerpo y permite comprender mejor el papel de distintos tipos de células inmunes en el desarrollo de enfermedades.
gines-cofelesa-1
Los proyectos incluyen la fabricación de máscaras, barbijos y equipos de protección personal; investigación en tratamientos y en métodos diagnósticos y la creación y puesta en marcha de un centro de rehabilitación respiratoria.
camas UTI
En el AMBA hoy están internados 911 pacientes con coronavirus, mientras que en diciembre de 2019 todo el sistema público bonaerense contaba con sólo 883 camas críticas.
salud mental en menores
La investigación ayudará a fortalecer las estrategias de intervención desarrolladas por el Estado.
DESTACADOS DE HOY