Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Reúnen programas municipales de VIH-SIDA por promoción de testeo

Jueves 12 Septiembre, 2013 en  Salud Pública

Se espera que participen referentes de municipios que tienen programas de VIH, regiones sanitarias, laboratorios públicos y equipos del primer nivel de atención.

hiv1

El Ministerio de Salud de la Nación, a través de la Dirección de Sida y Enfermedades de Transmisión Sexual, realizará mañana la “Primera reunión nacional de programas municipales de VIH-sida” con el fin de analizar las propuestas de promoción de testeo de la cartera sanitaria nacional, entre las cuales se encuentra la implementación de test rápido de VIH.

“En Argentina hay un 40% de las personas infectadas con VIH que aún no lo sabe. Es preciso optimizar la cantidad y calidad de los testeos, respetando tres premisas básicas: información y consejería, confidencialidad y vinculación a los servicios de salud de los pacientes diagnosticados. En ese sentido, la incorporación de nuevas tecnologías como el test rápido y la mejora en la eficiencia de los circuitos de derivación y seguimiento son claves”, indicó el director de Sida y ETS, Carlos Falistocco.

Con la participación de 120 personas, entre referentes de municipios que tienen programas de VIH, regiones sanitarias, laboratorios públicos y  equipos del primer nivel de atención, el encuentro que comenzará a las 9 en el Hotel NH –Bolivar 160, ciudad de Buenos Aires–, también será el escenario para la presentación de los nuevos algoritmos para diagnóstico y se mostrarán los resultados preliminares de una investigación participativa sobre el estado actual de la respuesta preventivo asistencial al VIH-sida, ITS y hepatitis virales en nuestro país.

A través de la resolución 1340/2013, publicada en el Boletín Oficial el 27 de agosto pasado, el Ministerio de Salud de la Nación aprobó una serie de recomendaciones para la implementación de tests rápidos en el diagnóstico de VIH y de otras infecciones de transmisión sexual (ITS). Esta resolución forma parte de la política de promoción del diagnóstico de VIH que está llevando a cabo la Dirección de Sida y ETS, que tiene dos líneas de trabajo fundamentales: estimular la demanda espontánea del diagnóstico promoviendo el testeo voluntario con asesoramiento y estimular la oferta activa en el marco de la consulta médica.


NOTAS DESTACADAS
Desde la entidad llamaron a las 24 Federaciones, Colegios y Círculos que la integran a seguir trabajando en forma mancomunada en mejores políticas de salud que dignifiquen el trabajo médico.
Estos equipos se suman a un Arco en C, dos respiradores a turbina, y 3 cardiodesfibriladores que fueron incorporados recientemente en ese establecimiento.
Investigadores de la Universidad Nacional de Tucumán desarrollaron una cama hospitalaria que ejecuta instrucciones enviadas por la voz de un usuario con limitaciones motoras.
NOTAS PUBLICADAS
donacion_de_organos_3
Se desarrollarán distintas acciones durante todo el mes de mayo y junio con el objetivo de concientizar a la comunidad sobre la importancia de la donación de órganos, tejidos y células para trasplante.
Historia-Clinica-Electronica
El Proyecto de Ley inscrito desde comienzos del 2019 y que actualmente transita en los debates parlamentarios, contempla digitalizar y unificar las historias clínicas de todos los colombianos.
encuentromercosur
La Comisión de Salud Sexual y Reproductiva de MERCOSUR se reunió en Buenos Aires para intercambiar experiencias sobre las políticas en materia de salud sexual y reproductiva implementadas en la región.
Etiene
La Directora de la OPS, Carissa F. Etienne, exhortó a que en sus intervenciones se reflejara la posición de la Américas sobre la salud universal durante la Asamblea Mundial de la Salud.
DESTACADOS DE HOY