Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Reúnen programas municipales de VIH-SIDA por promoción de testeo

Jueves 12 Septiembre, 2013 en  Salud Pública

Se espera que participen referentes de municipios que tienen programas de VIH, regiones sanitarias, laboratorios públicos y equipos del primer nivel de atención.

hiv1

El Ministerio de Salud de la Nación, a través de la Dirección de Sida y Enfermedades de Transmisión Sexual, realizará mañana la “Primera reunión nacional de programas municipales de VIH-sida” con el fin de analizar las propuestas de promoción de testeo de la cartera sanitaria nacional, entre las cuales se encuentra la implementación de test rápido de VIH.

“En Argentina hay un 40% de las personas infectadas con VIH que aún no lo sabe. Es preciso optimizar la cantidad y calidad de los testeos, respetando tres premisas básicas: información y consejería, confidencialidad y vinculación a los servicios de salud de los pacientes diagnosticados. En ese sentido, la incorporación de nuevas tecnologías como el test rápido y la mejora en la eficiencia de los circuitos de derivación y seguimiento son claves”, indicó el director de Sida y ETS, Carlos Falistocco.

Con la participación de 120 personas, entre referentes de municipios que tienen programas de VIH, regiones sanitarias, laboratorios públicos y  equipos del primer nivel de atención, el encuentro que comenzará a las 9 en el Hotel NH –Bolivar 160, ciudad de Buenos Aires–, también será el escenario para la presentación de los nuevos algoritmos para diagnóstico y se mostrarán los resultados preliminares de una investigación participativa sobre el estado actual de la respuesta preventivo asistencial al VIH-sida, ITS y hepatitis virales en nuestro país.

A través de la resolución 1340/2013, publicada en el Boletín Oficial el 27 de agosto pasado, el Ministerio de Salud de la Nación aprobó una serie de recomendaciones para la implementación de tests rápidos en el diagnóstico de VIH y de otras infecciones de transmisión sexual (ITS). Esta resolución forma parte de la política de promoción del diagnóstico de VIH que está llevando a cabo la Dirección de Sida y ETS, que tiene dos líneas de trabajo fundamentales: estimular la demanda espontánea del diagnóstico promoviendo el testeo voluntario con asesoramiento y estimular la oferta activa en el marco de la consulta médica.


NOTAS DESTACADAS
El 5 de febrero de 1958 se creó el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), ente autárquico dedicado a promover la investigación científica y tecnológica del país.
Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) por las altas temperaturas, que rondarán entre los 30° y 37°, distintas regiones del país se encuentran bajo alertas amarillo y naranja.
Hubo un brote de diarrea y colapsaron los hospitales. Los evacuados son más de diez mil.
NOTAS PUBLICADAS
nanocapsula-300x168
Investigadores de la Universidad de Illinois (Estados Unidos) diseñaron unas diminutas cápsulas liberadoras de fármacos que podrían servir para transportar células de páncreas de cerdo capaces de secretar insulina en pacientes con diabetes tipo 1.
same provincia
A partir de hoy, el Sistema de Atención Médica de Emergencias de la Provincia (SAME) funciona en el el municipio de Baradero.
15188080635125
Dos equipos científicos en los que participan investigadores españoles han logrado recientemente dos avances para combatirlo.
tb (3)
Es casi 50 veces más potente que los métodos utilizados actualmente.
DESTACADOS DE HOY