Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Reunión con experto internacional para avanzar en el abordaje comunitario de la salud mental

Miércoles 7 Marzo, 2018 en  Actualidad

Durante su viaje por la Argentina, Izhak Levav, referente mundial en el abordaje comunitario de la salud mental, dialogó con funcionarios y equipos del Ministerio de Salud de la Nación.

Sin título

Autoridades del Ministerio de Salud de la Nación se reunieron con Itzhak Levav, psiquiatra, investigador e integrante del Comité de Expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), con el objetivo de fortalecer y enriquecer los lineamientos a desarrollar por la cartera sanitaria nacional en el marco de un abordaje de redes integradas en salud mental con base comunitaria.

Durante el encuentro, en el que participaron el secretario de Promoción de la Salud, Prevención y Control de Riesgos, Mario Kaler; el subsecretario de Promoción de la Salud y Prevención de la Enfermedad, Daniel Espinosa; el responsable de la Dirección Nacional de Salud Mental y Adicciones, Luciano Grasso; el consultor nacional de Enfermedades no Transmisibles y Salud Mental de OPS/OMS, Sebastián Laspiur; y el especialista, Hugo Cohen se trataron las líneas de acción de los organismos internacionales en materia de salud mental.

En ese marco, Kaler sostuvo que la perspectiva del ministerio sobre el abordaje en materia de salud familiar y comunitaria está en consonancia con el modelo de salud mental que plantean OPS y OMS.

Por su parte Levav resaltó la importancia de contar con datos epidemiológicos a la hora de pensar estrategias sanitarias, al tiempo que se interesó sobre los aspectos metodológicos del próximo Censo Nacional de Personas Internadas por Motivos de Salud Mental.

Además, el experto recalcó que la capacitación del recurso humano es una estrategia fundamental y sostuvo que “la primera prioridad es que la capacitación de los distintos profesionales de salud mental sea de acuerdo a las necesidades y características del país”.

En ese sentido, Levav agregó que “la prioridad es lograr que la universidad no viva separada, conseguir que haya una unidad entre los prestadores de atención y los capacitadores” y señaló que “la capacitación es a todos los cuidadores de la salud empezando por las personas. Una buena concepción de un servicio de atención en una comunidad, en una provincia, es tener en cuenta la pirámide de atención”, destacó.

Los funcionarios y el especialista también dialogaron sobre la importancia de la experiencia mundial y el aprendizaje del camino recorrido en otros países como España, Suecia, Italia, Inglaterra, o el ejemplo más cercano de Brasil.

Durante su visita, Levav también compartió sus experiencias con los equipos de trabajo territorial de la Dirección Nacional de Salud Mental y Adicciones. Así, uno de los promotores de la Conferencia de Caracas y actor fundamental de los procesos de reforma en Salud Mental en el mundo, contribuyó con sus aportes a los lineamientos de la gestión.


NOTAS DESTACADAS
Está destinada especialmente a cuidar a sus asociados que viven solos, y también a los adultos mayores y sus familias.
Se estima que vacunar al 20% de la población de América Latina y el Caribe costará más de 2.000 millones de dólares.
El Instituto de Obra Social de las Fuerzas Armadas y de Seguridad (IOSFA) planteó al Consejo su interés en alcanzar acuerdos que beneficien a sus afiliados.
La cita es éste jueves 19 de noviembre a las 18hs y se podrá ver a través del canal de YouTube de Consenso Salud. Disertarán los ministros de salud de Córdoba, Tierra del Fuego, Salta y Entre Ríos.
NOTAS PUBLICADAS
ventilacion
La misma opera de manera articulada con las secretarías de salud departamentales, distritales y municipales.
CARDIOANGIOLOGOS
Pese a que en la actualidad casi el 70% del estudiantado en la carrera de Medicina son mujeres , las cardiólogas intervencionistas representan en Argentina el 2% del total de especialistas en funciones.
frontera
“El coronavirus sigue estando entre nosotros y, en consecuencia, no podemos descuidarnos”, dijo el mandatario.
logo_avon_lalcec
Fundación AVON y la Liga Argentina de Lucha contra el Cáncer ofrecen acceso gratuito a mamografías para mujeres en edad de riesgo y sin cobertura médica.
DESTACADOS DE HOY