Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Reunión con experto internacional para avanzar en el abordaje comunitario de la salud mental

Miércoles 7 Marzo, 2018 en  Actualidad

Durante su viaje por la Argentina, Izhak Levav, referente mundial en el abordaje comunitario de la salud mental, dialogó con funcionarios y equipos del Ministerio de Salud de la Nación.

Sin título

Autoridades del Ministerio de Salud de la Nación se reunieron con Itzhak Levav, psiquiatra, investigador e integrante del Comité de Expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), con el objetivo de fortalecer y enriquecer los lineamientos a desarrollar por la cartera sanitaria nacional en el marco de un abordaje de redes integradas en salud mental con base comunitaria.

Durante el encuentro, en el que participaron el secretario de Promoción de la Salud, Prevención y Control de Riesgos, Mario Kaler; el subsecretario de Promoción de la Salud y Prevención de la Enfermedad, Daniel Espinosa; el responsable de la Dirección Nacional de Salud Mental y Adicciones, Luciano Grasso; el consultor nacional de Enfermedades no Transmisibles y Salud Mental de OPS/OMS, Sebastián Laspiur; y el especialista, Hugo Cohen se trataron las líneas de acción de los organismos internacionales en materia de salud mental.

En ese marco, Kaler sostuvo que la perspectiva del ministerio sobre el abordaje en materia de salud familiar y comunitaria está en consonancia con el modelo de salud mental que plantean OPS y OMS.

Por su parte Levav resaltó la importancia de contar con datos epidemiológicos a la hora de pensar estrategias sanitarias, al tiempo que se interesó sobre los aspectos metodológicos del próximo Censo Nacional de Personas Internadas por Motivos de Salud Mental.

Además, el experto recalcó que la capacitación del recurso humano es una estrategia fundamental y sostuvo que “la primera prioridad es que la capacitación de los distintos profesionales de salud mental sea de acuerdo a las necesidades y características del país”.

En ese sentido, Levav agregó que “la prioridad es lograr que la universidad no viva separada, conseguir que haya una unidad entre los prestadores de atención y los capacitadores” y señaló que “la capacitación es a todos los cuidadores de la salud empezando por las personas. Una buena concepción de un servicio de atención en una comunidad, en una provincia, es tener en cuenta la pirámide de atención”, destacó.

Los funcionarios y el especialista también dialogaron sobre la importancia de la experiencia mundial y el aprendizaje del camino recorrido en otros países como España, Suecia, Italia, Inglaterra, o el ejemplo más cercano de Brasil.

Durante su visita, Levav también compartió sus experiencias con los equipos de trabajo territorial de la Dirección Nacional de Salud Mental y Adicciones. Así, uno de los promotores de la Conferencia de Caracas y actor fundamental de los procesos de reforma en Salud Mental en el mundo, contribuyó con sus aportes a los lineamientos de la gestión.


NOTAS DESTACADAS
Ante la presencia de casos de Hantavirus, el Grupo SanCor Salud se suma a la campaña de prevención de la Secretaría de Salud de la Nación, difundiendo datos relevantes que acerquen tranquilidad y medidas de precaución.
El Instituto de Hemoterapia de la Provincia de Buenos Aires realizará en los próximos días sendas colectas de sangre en los hospitales "Rossi" y "San Martín", de la ciudad de La Plata.
Pronto, las cataratas pueden ser cosa del pasado, e incluso se puede poner mejor: podrías llegar a tener una visión tres veces mejor que la de 20/20, que es la que tienen las personas sanas.
El Centro Único Coordinador de Ablación e Implante de la Provincia de Buenos Aires (CUCAIBA) y el Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI) realizaron una jornada de capacitación.
NOTAS PUBLICADAS
Sin%20título(115)
"La cepa Andes, que es la que circula en el Sur, es mucho más agresiva que la del Norte. Y también es más veloz en cuanto a las consecuencias una vez que es contagiada”, dijo el infectólogo Raúl Ruvinsky.
taller
Este taller multisectorial reunió a autoridades y técnicos que aportaron a la discusión sobre el mantenimiento y el fortalecimiento de las capacidades del país para el Reglamento Sanitario Internacional.
sangre
Un análisis de sangre podría servir en el futuro para detectar en forma temprana el desarrollo de la enfermedad de Alzheimer, una patología neurodegenerativa que, solo en Argentina, afecta a más de medio millón de personas.
rata
las autoridades remarcaron que este caso es distinto al tipo de hantavirus que circula en Chubut y que se trata de una variante "más leve en cuanto a la transmisión".
DESTACADOS DE HOY