Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Reunión con expertos de sociedades científicas para actualizar información sobre nuevo coronavirus

Miércoles 29 Enero, 2020 en  Salud Pública

Junto a parte de su gabinete, equipos técnicos y representantes del ANLIS-Malbrán, Ginés González García, actualizó la situación del nuevo coronavirus para consensuar las medidas adoptadas por el país y las recomendaciones para los equipos de salud, población y viajeros.

reunionexpertos

El ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, presidió ayer una reunión con expertos de sociedades científicas para analizar las últimas novedades sobre el nuevo coronavirus detectado en Wuhan, China, que mantiene en distintos niveles de alerta a la comunidad internacional. En este marco, junto a los equipos técnicos de la cartera sanitaria, del ANLIS-Malbrán y de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) se consensuó la estrategia para la detección precoz, diagnóstico, aislamiento y atención de un posible caso.

Durante la reunión, González García sostuvo que “lo que hay que hacer en estas situaciones de trascendencia sanitaria global es unificar la información que va surgiendo y trabajar juntos para poner en valor el conocimiento nacional que pueda contribuir a la comprensión y manejo de la situación”. El ministro además agregó que luego de su reunión con el Presidente de la Nación, Alberto Fernández, ambos coincidieron en que “hay que hacer lo necesario y hacerlo bien, en función del escenario que tenemos en nuestro país”.

La secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, luego de la reunión de seguimiento, indicó que “tuvimos una reunión con los expertos de las sociedades científicas, nuestros equipos técnicos y todos los actores que intervienen en este tipo de situaciones para la puesta en común de la información del nuevo coronavirus disponible a la fecha para unificar criterios de difusión de información para la comunidad y para validar todas las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud adaptadas a nuestro país y además poder generar información homogénea, oportuna y transparente para todos los equipos de salud que tienen que estar atentos”.

Vizzotti recordó que la “situación es muy reciente –en términos epidemiológicos– y estamos en la etapa de proceso de producción de mucha información clave para poder generar recomendaciones específicas en relación a un nuevo virus que aun se está investigando la fuente primaria de infección; la tasa de letalidad, que a la fecha es relativamente baja, con una tasa de transmisión persona a persona que al momento es limitada”.

La funcionaria explicó que “hasta ahora el 98 por ciento de los casos sucedieron en China y aquellos casos que han sido confirmados fuera de China tuvieron un nexo epidemiológico, ya sea porque estuvieron en Wuhan o con una persona que estuvo en esa ciudad china”, en este contexto “Argentina, como el resto de los países de la región de las Américas, está en alerta para la detección precoz de algún caso, su control y tratamiento”.

Vizzotti, además destacó que “nuestro país ya tiene una capacidad instalada que ha dejado la pandemia de influenza de 2009, no empezamos de cero. Las provincias, los equipos de respuesta y un circuito de laboratorio que hoy puede detectar el virus son una fortaleza de Argentina”, finalizó.

Junto al subsecretario Estrategias Sanitarias, Alejandro Costa; y la subsecretaria de Calidad, Regulación y Fiscalización, Judit Díaz Bazán, también participaron del encuentro equipos técnicos del Ministerio; representantes de la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud (ANLIS-Malbrán); de la Superintendencia de Servicios de Salud y la representante en Argentina para la Organización Panamericana de la Salud (OPS) Maureen Birmingham.

Mientras que por parte de las sociedades científicas estuvieron presentes integrantes de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP); del Hospital Gutiérrez; de la Sociedad Argentina de Medicina; de Sociedad Argentina de Vacunología y Epidemiología (SAVE); de la Sociedad Argentina de Infectología (SADI); de la Sociedad Argentina de Infectología Pediátrica (SADIP); de la Sociedad Latinoamericana de Medicina del Viajero (SLAMVI); de la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP) y de la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva (SATI).

Definición de caso sospechoso de nuevo coronavirus

Las autoridades sanitarias nacionales definieron como caso sospechoso a todo paciente con infección respiratoria aguda grave (IRAG: fiebre, tos y requerimiento de internación) y sin otra etiología que explique completamente la presentación clínica y haya viajado o haya estado en Wuhan o en zonas con circulación viral activa en los 14 días anteriores al inicio de los síntomas; o un trabajador de la salud en un entorno que haya asistido casos sopechosos probables o confirmado.

También se considera como caso sospechoso a un paciente con enfermedad respiratoria aguda con cualquier nivel de gravedad que dentro de los 14 días previos al inicio de la enfermedad tuvo contacto estrecho con un caso probable o confirmado de infección por 2019-nCoV, o exposición en un centro de salud que haya asistido casos confirmados o visitado o trabajado en un mercado de animales vivos en cualquier ciudad de China o haya viajado o haya estado en Wuhan o en zonas con circulación viral activa.


NOTAS DESTACADAS
El Gobierno otorga $1.000 millones a 225 obras sociales para cancelar pagos a proveedores.
El próximo miércoles 2 de diciembre a las 21.30, FUCA realizará "La Noche de las estrellas", un show musical en vivo por Streaming a beneficio de sus programas de Docencia e Investigación del cáncer.
Está destinada especialmente a cuidar a sus asociados que viven solos, y también a los adultos mayores y sus familias.
Se estima que vacunar al 20% de la población de América Latina y el Caribe costará más de 2.000 millones de dólares.
El Instituto de Obra Social de las Fuerzas Armadas y de Seguridad (IOSFA) planteó al Consejo su interés en alcanzar acuerdos que beneficien a sus afiliados.
La cita es éste jueves 19 de noviembre a las 18hs y se podrá ver a través del canal de YouTube de Consenso Salud. Disertarán los ministros de salud de Córdoba, Tierra del Fuego, Salta y Entre Ríos.
NOTAS PUBLICADAS
salud mental
La investigación, publicada en la revista científica Neuropsychologia, midió el grado de esquizotipo de los participantes y, específicamente, su mayor o menor tendencia a tener percepciones auditivas inusuales.
ACV
Entre el 3 y 5 de diciembre se llevará a cabo una nueva edición de unos de los Congresos más destacados sobre Medicina Mínimamente Invasiva (SIMI), que ya tiene 29 años de historia.
migrana
El pico de prevalencia de la migraña es entre los 25 y 55 años de edad, una etapa de la vida sumamente productiva para el desarrollo profesional y familiar de las personas.
hepatocarcinoma
Científicos del CONICET descubrieron que una proteína intracelular podría ser diana para un tratamiento farmacológico de esta forma de cáncer de hígado, los resultados fueron publicados en la revista GUT, de la Sociedad Británica de Gastroenterología.
DESTACADOS DE HOY