Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Reunión con integrantes del Banco Interamericano de Desarrollo

Viernes 14 Octubre, 2022 en  Salud Pública

La jefa de Gabinete, Sonia Tarragona, encabezó hoy una reunión con representantes del Banco Interamericano de Desarrollo en la que se dialogó sobre cooperación para la integración del sistema de salud en el país.

reunion con el BID

La jefa de Gabinete, Sonia Tarragona, encabezó hoy una reunión con representantes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en la que se dialogó sobre propuestas de trabajo conjunto y cooperación para la integración del sistema de salud en el país como así también opciones de acompañamiento para fortalecer el sistema de información sanitaria y el acceso a los medicamentos de alto precio.

“Estamos transitando las últimas etapas de elaboración de las herramientas para realizar la integración del sistema de salud y el trabajo con el BID también se alinea a este propósito”, afirmó Tarragona y explicó que en el país se está llevando a cabo un ordenamiento prestacional del sistema “con una mirada integral de líneas de cuidado”.

La funcionaria explicó que la última etapa está orientada a generar la equidad en el acceso en base a un conjunto de las líneas de cuidado y la evaluación por parte de la Comisión Nacional de Evaluación de Tecnologías de Salud (CONETEC) “de todas aquellas prestaciones, medicamentos y tecnologías donde no haya todavía definiciones ciertas sobre si tienen que estar cubiertas o no”.

“Lo que se tiene que acomodar –definió Tarragona- es el sistema, no las personas. Y esto requiere un trabajo articulado con la seguridad social y los prestadores para lograr la transición de un modelo a otro”.

En este sentido, alentó a las autoridades del BID a emprender una labor en conjunto que incluyan también otras líneas de trabajo como el acceso a los medicamentos de alto precio y la optimización del sistema de información sanitario que a partir de la pandemia aumentó su volumen de datos en un ciento por ciento.

Tarragona estuvo acompañada por el secretario de Equidad, Víctor Urbani; el de Gestión Administrativa, Mauricio Monsalvo; y el gerente general de la Superintendencia de Servicios de Salud, David Aruachan. Por parte del BID asistieron el gerente del Sector Social, Ferdinando Regalía; el jefe de la División de Protección Social y Salud, Pablo Ibarrarán; el representante del BID en Argentina, Agustín Aguerre; el especialista principal en Protección Social y Salud, Mario Sánchez; y la asesora en Protección Social y Salud, Claudia Vázquez.


NOTAS DESTACADAS
Entró en funcionamiento la plataforma web para el reporte del estándar semántico de dispositivos médicos y reactivos de diagnóstico in vitro.
La Comisión Europea (CE) ha pedido este martes retrasar de nuevo la aplicación de las nuevas reglas para productos sanitarios de diagnóstico "in vitro".
Las jornadas quirúrgicas que promueve el Ministerio de Salud de dicho país, desde el año pasado, para reducir la lista de espera en procedimientos programados, benefició este mes a 125 pacientes.
NOTAS PUBLICADAS
contaminacion
Un estudio sugiere que factores ambientales como la polución son un factor de riesgo cuando la enfermedad no puede explicarse por la genética.
Dengue
El Gobierno Porteño potencia el Plan Estratégico Operacional Integrado de prevención, control y vigilancia de enfermedades transmitidas por el mosquito Aedes aegypti.
Noah_Bella_web_editada
La incorporación de animales adiestrados en los procesos de salud tiene un impacto positivo en la recuperación de los pacientes ya que reduce notablemente los niveles de ansiedad.
Diseno-sin-titulo-10
La autoridad destacó el gran trabajo realizado por la red asistencial pública para dar atención a los afectados por los incendios en la Región de Valparaíso.
DESTACADOS DE HOY