Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Reunión con la subdirectora general para Acceso a Medicamentos y Productos Sanitarios de la OMS

Viernes 3 Diciembre, 2021 en  Salud Pública

Sonia Tarragona, mantuvo un encuentro en Ginebra con la subdirectora general para el Acceso a Medicamentos y Productos Sanitarios de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Mariangela Simao.

asamblea_onu

La jefa de Gabinete del Ministerio de Salud de la Nación, Sonia Tarragona, mantuvo un encuentro en Ginebra con la subdirectora general para el Acceso a Medicamentos y Productos Sanitarios de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Mariangela Simao. En la reunión, se analizaron distintos temas como la transparencia en los contratos, la preocupación por los altos precios de ciertos medicamentos, la Estrategia Global y Plan de Acción sobre Salud Pública, Innovación y Propiedad intelectual (GSPA-PHI), el proceso de recertificación de autoridades regulatorias y sobre el proceso de autorización de uso de emergencia de la vacuna Sputnik V.

Simao y Tarragona coincidieron en la importancia de fortalecer y priorizar la extensión de la Estrategia Global y Plan de Acción sobre Salud Pública, Innovación y Propiedad intelectual de la OMS, que ha cobrado una vigencia y relevancia renovadas en el contexto de la pandemia.

Además, la funcionaria de la OMS reconoció que los altos precios de algunos medicamentos han dejado de ser un tema de interés únicamente de los países de ingresos medios y ya existen iniciativas al respecto de parte también de la Unión Europea. Y la problemática no se circunscribe únicamente a terapias génicas, sino también a otros productos de utilización masiva como la insulina y los anticuerpos monoclonales.

En ese sentido, se destacó la importancia de trabajar a nivel regional –coordinadamente con la OPS y los países de la región, mediante intercambio de experiencias, enfoques conjuntos, integración de sectores científicos y tecnológicos con el sector productivo, y la exploración de acuerdos para la producción local y transferencia de tecnología de medicamentos que puedan ser producidos en la región, como los tratamientos para el cáncer, entre otros.

Con respecto a la vacuna Sputnik V, la funcionaria de la OMS informó que la semana pasada mantuvieron una reunión con las diversas agencias rusas involucradas y que producto de esas conversaciones se acordó un cronograma de trabajo que incluye la provisión de información y la posterior visita e inspección de las plantas de fabricación de la vacuna.

Del encuentro participaron también el Director del Departamento de Regulación y Precalificación de la OMS, Rogério Gaspar, y el coordinador del equipo de la Subdirección de Acceso a Medicamentos y Productos Sanitarios, Gilles Forte. Por parte de la comitiva argentina, estuvieron presentes la delegada de la misión permanente ante la OMS, Jimena Schiaffino, y la directora de Relaciones Internacionales del Ministerio de Salud de la Nación, Carla Moretti.


NOTAS DESTACADAS
Se fortalecerán las acciones de control vectorial, eliminación de criaderos de zancudo y sensibilización para evitar casos de dengue este año.
Ambos organismos firmaron una carta de intención para avanzar en el intercambio de conocimientos, experiencias y capacidades técnico-científicas a través de una convergencia integral y el trabajo conjunto.
"Es fundamental planificar las estrategias de hidratación que permitan mantener un balance de fluidos y electrolitos óptimos para mejorar el rendimiento y garantizar el bienestar", aseguran especialistas.
Según los registros del Instituto Nacional de Ablación y Trasplante (INAT), dependiente del Ministerio de Salud Pública de Paraguay, la lista de espera nacional de un donante se eleva a 300 personas.
NOTAS PUBLICADAS
celulas cancer
La disulfidptosis se desencadena cuando las células con altos niveles de la proteína SLC7A11 se someten a privación de azúcar.
cancer pulmon
En Argentina se estima que hay más de 130 mil nuevos casos de cáncer por año, siendo los más frecuentes los de mama, colon y pulmón.
osteoporosis
Se calcula que la enfermedad causa más de 9 millones de fracturas al año en el mundo, pero los afectados son muchos más, en torno a 200 millones.
soc arg pedia
“Todas las vacunas del calendario nacional son gratuitas, obligatorias, y se aplican en los vacunatorios oficiales, centros de salud y hospitales públicos de todo el país”.
DESTACADOS DE HOY