Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Portal Educativo
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Reunión con los referentes del Hospital San Martín

Martes 26 Enero, 2016 en  Actualidad

La ministra de Salud de Buenos Aires concurrió al hospital de La Plata, donde mantuvo una reunión con los directivos, jefes de servicios y representantes gremiales.

????????????????????????????????????

 

La ministra de Salud de la Provincia de Buenos Aires, Zulma Ortiz, concurrió al hospital San Martín de La Plata, donde mantuvo una reunión con los directivos, jefes de servicios y representantes gremiales para mejorar las condiciones de trabajo y de atención al usuario en ese establecimiento provincial.

Al llegar, Ortiz recorrió las obras de ampliación del servicio de guardia, que estarán terminadas esta semana, y expresó su confianza en que las nuevas instalaciones y una mejor organización “contribuyan a reducir los tiempos de espera de los pacientes, mejorar la calidad de atención y atenuar la conflictividad, que muchas veces tiene su origen en las largas colas para ser atendido”.

La nueva guardia demandó una inversión de 2.500.000 pesos a cargo del ministerio de Salud de la Provincia, y suma nueve consultorios al servicio. Además, cuenta con un área para organizar el triage, un sistema de clasificación médica para determinar qué pacientes precisan atención urgente y cuáles pueden esperar un poco más porque su cuadro no reviste riesgo inminente.

El director provincial de Hospitales, Alberto Lazo, contó que a partir de los hechos de violencia contra miembros del equipo de salud que se registraron en el San Martín, se acordó sumar cuatro cuidadores hospitalarios para la guardia y áreas críticas (terapia intensiva, cardiología, neonatología y emergencias) y personal policial. Además, se consensuó abrir una Mesa de Diálogo Permanente entre las autoridades del ministerio, los jefes de servicio y los gremios para hacer un diagnóstico conjunto de la situación y delinear un plan de intervención basado en prioridades.

La ministra contó que decidió concurrir al hospital el viernes, tras una reunión con representantes de la Asociación de Profesionales del Hospital (Cicop), quienes le plantearon las necesidades más acuciantes del equipo sanitario, sobre todo, la escasez de recursos humanos, medidas de seguridad e insumos.

Ortiz explicó que llegó a un ministerio “desfinanciado, con deudas de más de 10 meses a proveedores y casos de contratación irregular de recursos humanos”. No obstante, aseguró que se trabajará en conjunto con cada hospital de la Provincia para “la puesta en marcha de un plan estratégico 2016-2019 para establecer prioridades y mejorar la atención de los usuarios y del equipo de salud”.

La ministra fue al San Martín acompañada por el director provincial de Hospitales, Alberto Lazo y la directora provincial de Salud de la Mujer, Infancia y Adolescencia, Flavia Raineri. Además de Gelemur, la recibieron los directores asociados Silvina González, Héctor Canales, Laura Negro y Sergio Vázquez.


NOTAS DESTACADAS
A través de su laboratorio de Microbiología para el estudio y diagnóstico detecta muchos tipos de enfermedades, entre ellas las enfermedades de origen infeccioso.
El riesgo de tener cáncer de pulmón está determinado principalmente por la edad y el tabaquismo, ya que el 90% de los pacientes de este tipo de tumores fueron fumadores.
Los investigadores afirman haber encontrado una segunda paciente cuyo cuerpo parece haberse librado del virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) que causa el sida.
La Organización Panamericana de la Salud brindó al Ministerio de Salud Pública (MSP) cooperación técnica y apoyo en materiales para desarrollar 200 trampas de luz tipo REDILA.
NOTAS PUBLICADAS
melanoma
El estudio, que se publicará esta semana en la revista 'Nature Cancer', ha observado que hay unas nanopartículas liberadas por los tumores, llamadas exosomas, que manipulan el microambiente tumoral para favorecer las metástasis.
vih
El último informe de la OMS sobre la farmacorresistencia del VIH ofrece un panorama detallado del grado en que está aumentando la farmacorresistencia, y de las medidas que están adoptando los países para garantizar que las personas reciban medicamentos eficaces para tratar y prevenir el VIH.
africa
Los contagios se dispararon a más de 1.200 casos contra unos 100 diarios a comienzos del mes, y advierten que "tiene un elevado número de mutaciones". El ministro de Salud africano remarcó que la cepa es "muy preocupante".
23-11-Bacterias_Post-body-01 (1)
El avance, realizado por científicos del Instituto Leloir y de Estados Unidos, sienta bases para desarrollar a futuro estrategias terapéuticas eficaces contra bacterias que causan neumonías, otitis agudas, infecciones en la piel y otras complicaciones.
DESTACADOS DE HOY