Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Reunión con los referentes del Hospital San Martín

Martes 26 Enero, 2016 en  Actualidad

La ministra de Salud de Buenos Aires concurrió al hospital de La Plata, donde mantuvo una reunión con los directivos, jefes de servicios y representantes gremiales.

????????????????????????????????????

 

La ministra de Salud de la Provincia de Buenos Aires, Zulma Ortiz, concurrió al hospital San Martín de La Plata, donde mantuvo una reunión con los directivos, jefes de servicios y representantes gremiales para mejorar las condiciones de trabajo y de atención al usuario en ese establecimiento provincial.

Al llegar, Ortiz recorrió las obras de ampliación del servicio de guardia, que estarán terminadas esta semana, y expresó su confianza en que las nuevas instalaciones y una mejor organización “contribuyan a reducir los tiempos de espera de los pacientes, mejorar la calidad de atención y atenuar la conflictividad, que muchas veces tiene su origen en las largas colas para ser atendido”.

La nueva guardia demandó una inversión de 2.500.000 pesos a cargo del ministerio de Salud de la Provincia, y suma nueve consultorios al servicio. Además, cuenta con un área para organizar el triage, un sistema de clasificación médica para determinar qué pacientes precisan atención urgente y cuáles pueden esperar un poco más porque su cuadro no reviste riesgo inminente.

El director provincial de Hospitales, Alberto Lazo, contó que a partir de los hechos de violencia contra miembros del equipo de salud que se registraron en el San Martín, se acordó sumar cuatro cuidadores hospitalarios para la guardia y áreas críticas (terapia intensiva, cardiología, neonatología y emergencias) y personal policial. Además, se consensuó abrir una Mesa de Diálogo Permanente entre las autoridades del ministerio, los jefes de servicio y los gremios para hacer un diagnóstico conjunto de la situación y delinear un plan de intervención basado en prioridades.

La ministra contó que decidió concurrir al hospital el viernes, tras una reunión con representantes de la Asociación de Profesionales del Hospital (Cicop), quienes le plantearon las necesidades más acuciantes del equipo sanitario, sobre todo, la escasez de recursos humanos, medidas de seguridad e insumos.

Ortiz explicó que llegó a un ministerio “desfinanciado, con deudas de más de 10 meses a proveedores y casos de contratación irregular de recursos humanos”. No obstante, aseguró que se trabajará en conjunto con cada hospital de la Provincia para “la puesta en marcha de un plan estratégico 2016-2019 para establecer prioridades y mejorar la atención de los usuarios y del equipo de salud”.

La ministra fue al San Martín acompañada por el director provincial de Hospitales, Alberto Lazo y la directora provincial de Salud de la Mujer, Infancia y Adolescencia, Flavia Raineri. Además de Gelemur, la recibieron los directores asociados Silvina González, Héctor Canales, Laura Negro y Sergio Vázquez.


NOTAS DESTACADAS
La presente ley tiene por objeto definir los principios y regular los alcances de la telesalud como modalidad de prestación de servicios de salud y de capacitación del recurso humano.
El curso se encuentra dirigido a farmacéuticos, médicos, bioquímicos y otros profesionales de la salud. La fecha de inicio será el 8 de Septiembre y se desarrollará a través del Campus Virtual de Consenso Salud.
Se estima que las Américas como región ya eliminó la transmisión de madre a hijo de la hepatitis B a través de la vacunación.
Equipos de salud y epidemiología de las provincias y municipios de Argentina participaron de una reunión online sobre rastreo de contactos en el contexto de COVID-19.
NOTAS PUBLICADAS
campana_nacional_contra_el_dengue
La estrategia sanitaria cuenta con acciones integrales para la prevención, la contención y el control de la enfermedad transmitida por el mosquito Aedes aegypti.
clon-covid
Investigadores españoles han participado en la creación de una nueva herramienta biológica que permite generar variantes genéticas del coronavirus para estudiarlo, analizar fármacos antivirales y poder desarrollar candidatos vacunales.
Nanotecnologia
Se trata de una innovación que permite extraer el componente genético y brindar resultados más rápidos y económicos.
esclerodermia
El diagnóstico precoz y la instauración de un tratamiento específico son claves para mejorar el pronóstico de los enfermos.
DESTACADOS DE HOY