Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Reunión con representantes de delegaciones sanitarias federales del país

Martes 19 Julio, 2016 en  y Salud Pública

El ministro de Salud de la Nación participó de una primera reunión de trabajo. En el marco del fortalecimiento de las delegaciones se les hizo entrega de una notebook.

delegaciones-sanitarias

El ministro de Salud de la Nación, Jorge Lemus, por primera vez en la historia de la cartera sanitaria nacional reunió a los representantes de las Delegaciones Sanitarias Federales de todo el país para compartir los lineamientos del Plan Nacional de Salud 2016-2019, y en ese marco fortalecer sus competencias para articular con las autoridades sanitarias de las jurisdicciones donde desarrollan sus tareas.

“La misión que nos hemos establecido con el Plan Nacional de Salud es ejercer el rol de rectoría en materia sanitaria, y ustedes como nuestros representantes en las provincias son parte de ese desafío”, sostuvo Lemus, al tiempo que declaró que este trabajo debe realizarse a partir “del respeto a las autonomías provinciales”.

Durante el encuentro, que se llevó a cabo el viernes pasado en el Salón Oñativia de la sede de la cartera sanitaria nacional, el ministro estuvo acompañado por la subsecretaria de Relaciones Institucionales, Miguela Pico, y el coordinador de Delegaciones Sanitarias Federales, Juan Carlos Ponce, quienes presentaron los principales ejes propuestos para este año y además entregaron una notebook a cada delegado como parte de la renovación de su equipamiento.

Puntualmente, la cartera sanitaria se ha propuesto trabajar en la adquisición y desarrollo de tecnología para hacer más eficiente el trabajo de las delegaciones; invertir en la infraestructura y el mantenimiento de las delegaciones para mejorar las condiciones laborales; e incorporar y capacitar los recursos humanos con el objetivo de fortalecer la dotación de agentes.

La subsecretaria Pico puso de manifiesto el espíritu de la gestión de “colaborar y trabajar de manera conjunta con las autoridades de las provincias para que la salud llegue a toda la población”, y celebró la creación de la delegación sanitaria federal de Tierra del Fuego, que de esta manera garantiza la presencia formal del Ministerio en todas las jurisdicciones del país.

Para llevar adelante las transformaciones del sistema sanitario argentino establecidas en el Plan Nacional de Salud, las autoridades solicitaron a los delegados ejercer un liderazgo basado en la cultura organizacional, la calidad de trabajo y el uso eficiente de los recursos, ya que las delegaciones sanitarias federales tienen un valor estratégico para el Ministerio de Salud de la Nación dado que ayudan a construir la articulación con las distintas jurisdicciones.


NOTAS DESTACADAS
Un informe reciente de la Organización Panamericana de la Salud revela que Argentina tiene una de las tasas más bajas de enfermeros por habitante de la región, con 4,24 enfermeros cada 10.000 habitantes.
La propuesta resultó elegida por un jurado integrado por especialistas de los sectores científico, productivo y gubernamental, tras una ronda de presentaciones comerciales –o pitching, en inglés– de doce proyectos preseleccionados.
Se realizará en Buenos Aires del 18 al 20 de octubre el 44º Congreso Argentino de Cardiología, la reunión científica más importante de habla hispana en el área cardiovascular.
NOTAS PUBLICADAS
novartis
Buscan abrir laboratorios de innovación en todo el mundo para conectarse con empresas tecnológicas. Los laboratorios servirán de puente entre las empresas que desarrollan tecnologías de mejora de I+D y el negocio más amplio de Novartis.
jornada
En la actividad participaron más de 60 personas que integran los equipos locales de salud, seguridad y defensa civil, a quienes se instruyó en la realización de maniobras de reanimación cardiopulmonar (RCP), extricación e inmovilización a la persona asistida.
psoriasis
Para detectar y tratar mejor esta condición inflamatoria, crónica y no contagiosa, que impacta enormemente en la calidad de vida, diversos hospitales de Buenos Aires se suman a una campaña y detección gratuita de psoriasis.
Santelices disertación
"El tema del Hospital Digital es apasionante y desafiante, y junto al equipo que me acompaña, tenemos la convicción de que vamos a cambiarle la cara a la salud pública del país", dijo Emilio Santelices.
DESTACADOS DE HOY