Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Portal Educativo
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Reunión con representantes de delegaciones sanitarias federales del país

Martes 19 Julio, 2016 en  y Salud Pública

El ministro de Salud de la Nación participó de una primera reunión de trabajo. En el marco del fortalecimiento de las delegaciones se les hizo entrega de una notebook.

delegaciones-sanitarias

El ministro de Salud de la Nación, Jorge Lemus, por primera vez en la historia de la cartera sanitaria nacional reunió a los representantes de las Delegaciones Sanitarias Federales de todo el país para compartir los lineamientos del Plan Nacional de Salud 2016-2019, y en ese marco fortalecer sus competencias para articular con las autoridades sanitarias de las jurisdicciones donde desarrollan sus tareas.

“La misión que nos hemos establecido con el Plan Nacional de Salud es ejercer el rol de rectoría en materia sanitaria, y ustedes como nuestros representantes en las provincias son parte de ese desafío”, sostuvo Lemus, al tiempo que declaró que este trabajo debe realizarse a partir “del respeto a las autonomías provinciales”.

Durante el encuentro, que se llevó a cabo el viernes pasado en el Salón Oñativia de la sede de la cartera sanitaria nacional, el ministro estuvo acompañado por la subsecretaria de Relaciones Institucionales, Miguela Pico, y el coordinador de Delegaciones Sanitarias Federales, Juan Carlos Ponce, quienes presentaron los principales ejes propuestos para este año y además entregaron una notebook a cada delegado como parte de la renovación de su equipamiento.

Puntualmente, la cartera sanitaria se ha propuesto trabajar en la adquisición y desarrollo de tecnología para hacer más eficiente el trabajo de las delegaciones; invertir en la infraestructura y el mantenimiento de las delegaciones para mejorar las condiciones laborales; e incorporar y capacitar los recursos humanos con el objetivo de fortalecer la dotación de agentes.

La subsecretaria Pico puso de manifiesto el espíritu de la gestión de “colaborar y trabajar de manera conjunta con las autoridades de las provincias para que la salud llegue a toda la población”, y celebró la creación de la delegación sanitaria federal de Tierra del Fuego, que de esta manera garantiza la presencia formal del Ministerio en todas las jurisdicciones del país.

Para llevar adelante las transformaciones del sistema sanitario argentino establecidas en el Plan Nacional de Salud, las autoridades solicitaron a los delegados ejercer un liderazgo basado en la cultura organizacional, la calidad de trabajo y el uso eficiente de los recursos, ya que las delegaciones sanitarias federales tienen un valor estratégico para el Ministerio de Salud de la Nación dado que ayudan a construir la articulación con las distintas jurisdicciones.


NOTAS DESTACADAS
La presidente de la COFA, Farm. Isabel Reinoso plantearon en el ministerio de salud la necesidad de implementación de una receta única, así como la universalidad de los convenios con la Seguridad Social.
A través de su laboratorio de Microbiología para el estudio y diagnóstico detecta muchos tipos de enfermedades, entre ellas las enfermedades de origen infeccioso.
El riesgo de tener cáncer de pulmón está determinado principalmente por la edad y el tabaquismo, ya que el 90% de los pacientes de este tipo de tumores fueron fumadores.
NOTAS PUBLICADAS
premio reinoso
La Federación de Entidades Profesionales Universitarios de la provincia de Buenos Aires (FEPUBA) reconoció a los profesionales de la salud por su tarea durante la pandemia de COVID19.
Paris OMS
En el marco del encuentro, el ministro de Salud se reunió con el director general de la Organización Mundial de Salud, quien realizó un reconocimiento al manejo de la pandemia en Chile.
Tarragona Ghebreyesus
Fue durante la sesión especial de la Asamblea Mundial de la Salud, en la que el director del organismo agradeció las donaciones realizadas por la Argentina a países con bajas coberturas de vacunación.
San Juan vacuna1
El Gobernador de Buenos Aires lo anunció junto al ministro de Salud, Nicolás Kreplak, en el hospital provincial San Juan de Dios. Desde el 10 de diciembre se sumará la segunda dosis libre.
DESTACADOS DE HOY