Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Reunión con representantes de delegaciones sanitarias federales del país

Martes 19 Julio, 2016 en  y Salud Pública

El ministro de Salud de la Nación participó de una primera reunión de trabajo. En el marco del fortalecimiento de las delegaciones se les hizo entrega de una notebook.

delegaciones-sanitarias

El ministro de Salud de la Nación, Jorge Lemus, por primera vez en la historia de la cartera sanitaria nacional reunió a los representantes de las Delegaciones Sanitarias Federales de todo el país para compartir los lineamientos del Plan Nacional de Salud 2016-2019, y en ese marco fortalecer sus competencias para articular con las autoridades sanitarias de las jurisdicciones donde desarrollan sus tareas.

“La misión que nos hemos establecido con el Plan Nacional de Salud es ejercer el rol de rectoría en materia sanitaria, y ustedes como nuestros representantes en las provincias son parte de ese desafío”, sostuvo Lemus, al tiempo que declaró que este trabajo debe realizarse a partir “del respeto a las autonomías provinciales”.

Durante el encuentro, que se llevó a cabo el viernes pasado en el Salón Oñativia de la sede de la cartera sanitaria nacional, el ministro estuvo acompañado por la subsecretaria de Relaciones Institucionales, Miguela Pico, y el coordinador de Delegaciones Sanitarias Federales, Juan Carlos Ponce, quienes presentaron los principales ejes propuestos para este año y además entregaron una notebook a cada delegado como parte de la renovación de su equipamiento.

Puntualmente, la cartera sanitaria se ha propuesto trabajar en la adquisición y desarrollo de tecnología para hacer más eficiente el trabajo de las delegaciones; invertir en la infraestructura y el mantenimiento de las delegaciones para mejorar las condiciones laborales; e incorporar y capacitar los recursos humanos con el objetivo de fortalecer la dotación de agentes.

La subsecretaria Pico puso de manifiesto el espíritu de la gestión de “colaborar y trabajar de manera conjunta con las autoridades de las provincias para que la salud llegue a toda la población”, y celebró la creación de la delegación sanitaria federal de Tierra del Fuego, que de esta manera garantiza la presencia formal del Ministerio en todas las jurisdicciones del país.

Para llevar adelante las transformaciones del sistema sanitario argentino establecidas en el Plan Nacional de Salud, las autoridades solicitaron a los delegados ejercer un liderazgo basado en la cultura organizacional, la calidad de trabajo y el uso eficiente de los recursos, ya que las delegaciones sanitarias federales tienen un valor estratégico para el Ministerio de Salud de la Nación dado que ayudan a construir la articulación con las distintas jurisdicciones.


NOTAS DESTACADAS
La presente ley tiene por objeto definir los principios y regular los alcances de la telesalud como modalidad de prestación de servicios de salud y de capacitación del recurso humano.
El curso se encuentra dirigido a farmacéuticos, médicos, bioquímicos y otros profesionales de la salud. La fecha de inicio será el 8 de Septiembre y se desarrollará a través del Campus Virtual de Consenso Salud.
Se estima que las Américas como región ya eliminó la transmisión de madre a hijo de la hepatitis B a través de la vacunación.
NOTAS PUBLICADAS
clon-covid
Investigadores españoles han participado en la creación de una nueva herramienta biológica que permite generar variantes genéticas del coronavirus para estudiarlo, analizar fármacos antivirales y poder desarrollar candidatos vacunales.
Nanotecnologia
Se trata de una innovación que permite extraer el componente genético y brindar resultados más rápidos y económicos.
esclerodermia
El diagnóstico precoz y la instauración de un tratamiento específico son claves para mejorar el pronóstico de los enfermos.
ops-logo
Hoy viernes 23 de octubre comienza el VI Congreso de las Comisiones de Salud de los Parlamentos de las Américas: “La transformación digital para la mejora de decisiones en salud pública. Oportunidades y retos parlamentarios”.
DESTACADOS DE HOY