Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Reunión de directores y jefes de emergencias hospitalarios para monitorear el Plan Integral de Guardias

Jueves 27 Junio, 2019 en  y Salud Pública

“Por primera vez podemos medir con datos el porcentaje de códigos verdes que llegan a las guardias, y observamos que el 88 por ciento corresponde a esa categoría que bien podría ser asistida en un centro de salud barrial”, explicó Busso.

Guardiasmonitoreo

En lo que va del año, las 44 guardias renovadas en el marco del plan integral que puso en marcha la Provincia atendieron, en promedio, 169 mil consultas mensuales, un 38 por ciento más que en 2018, cuando se habían intervenido 30 guardias. Ahora se ingresa en el último tramo de la iniciativa que prevé llegar a 58 guardias en agosto. A esto se suma la articulación con el Plan AMBA, para que las consultas por cuadros leves, también llamadas código verde, se atiendan en los Centros de Atención Primaria y descompriman la demanda hospitalaria.

Estos fueron los ejes que se trabajaron hoy, durante la Jornada de Monitoreo del Plan de Guardias que convocó el ministerio de Salud provincial. El encuentro, que se realizó en el hospital El Dique de Ensenada, estuvo encabezado por el subsecretario de Atención de Salud de las Personas, Leonardo Busso y por el director provincial de Hospitales, Alejandro Ravecca, quienes recibieron a más de un centenar de directores y jefes de guardias de hospitales públicos bonaerenses.

“Por primera vez podemos medir con datos el porcentaje de códigos verdes que llegan a las guardias, y observamos que el 88 por ciento corresponde a esa categoría que bien podría ser asistida en un centro de salud barrial”, explicó Busso.  En ese sentido, detalló el subsecretario, “es clave el desarrollo y la articulación con el Plan provincial AMBA, que también puso en marcha la gobernadora María Eugenia Vidal”.  Esta iniciativa abarca 24 municipios, 408 Centros de Atención Primaria y una inversión global de 4.208 millones de pesos para fortalecer la asistencia en los barrios del Conurbano con recursos humanos, obras y equipamiento.

Para reconducir la demanda y aliviar la espera en los hospitales, Busso anticipó que se prevé un trabajo de educación y comunicación dirigido tanto al equipo de salud como a la comunidad, para que cada vecino que vaya a la guardia en una segunda consulta pueda ser reorientado al centro de salud más cercano a su domicilio cuando su caso no revista gravedad.

Cuadros respiratorios

La evaluación del trabajo en guardias mostró que durante el mes de mayo la mayoría de las consultas correspondió a cuadros respiratorios, propios del clima invernal. Según se detalló en la reunión de hoy, sobre un universo de 22.656 consultas por guardia correspondientes al mes de mayo pasado, 10.355 correspondieron a faringitis, 5.853 a bronquiolitis, 2.398 a diarreas, 2.062 por asma y 1.988 a dolor abdominal alto.

Busso pidió a los directores hospitalarios estar atentos a los cuadros respiratorios pediátricos “porque  estamos atravesando las semanas pico de infecciones respiratorias agudas”, es decir las de mayor demanda asistencial, sobre todo, por cuadros de bronquiolitis en niños menores de 2 años. Explicó que el ministerio de Salud provincial constituyó un equipo itinerante de profesionales para fortalecer la atención de estos casos al tiempo que sumó camas de internación  e insumos para tratamiento en los principales hospitales pediátricos.


NOTAS DESTACADAS
Los líderes reconocieron que ningún país puede estar seguro hasta que todos los países estén seguros y hayan comprometido colectivamente más de US $ 4,3 mil millones a la asociación ACT Accelerator.
Participaron el secretario de Atención Primaria, Gabriel Battistella, y el subsecretario de Planificación Sanitaria y Gestión en Red, Daniel Ferrante.
Las autoridades informaron que continuará el programa de eventos digitales, iniciado el año pasado, con el fin de brindar a los colegas de todo el mundo oportunidades para aprender.
“Tenemos mucha confianza en que en estos días subsiguientes empiece a tomar un mejor ritmo la vacuna Sputnik V", dijo el ministro de salud porteño.
NOTAS PUBLICADAS
estudio
El 76% de las personas que requirieron hospitalización informaron la persistencia de al menos un síntoma seis meses después de la fase aguda de la infección.
niños
En lo que va del año, 70 niños y adolescentes han sido hospitalizados en el Instituto Nacional de Salud del Niño Breña.
vacuna covid
Este dato supone que el 85,3 por ciento de las dosis recibidas (3.622.165) ya han sido inoculadas en la población.
cepa covid
La mayor transmisibilidad de esta puede deberse a que la infección que causa es más duradera en el tiempo, según un nuevo estudio.
DESTACADOS DE HOY