Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Reunión de directores y jefes de emergencias hospitalarios para monitorear el Plan Integral de Guardias

Jueves 27 Junio, 2019 en  y Salud Pública

“Por primera vez podemos medir con datos el porcentaje de códigos verdes que llegan a las guardias, y observamos que el 88 por ciento corresponde a esa categoría que bien podría ser asistida en un centro de salud barrial”, explicó Busso.

Guardiasmonitoreo

En lo que va del año, las 44 guardias renovadas en el marco del plan integral que puso en marcha la Provincia atendieron, en promedio, 169 mil consultas mensuales, un 38 por ciento más que en 2018, cuando se habían intervenido 30 guardias. Ahora se ingresa en el último tramo de la iniciativa que prevé llegar a 58 guardias en agosto. A esto se suma la articulación con el Plan AMBA, para que las consultas por cuadros leves, también llamadas código verde, se atiendan en los Centros de Atención Primaria y descompriman la demanda hospitalaria.

Estos fueron los ejes que se trabajaron hoy, durante la Jornada de Monitoreo del Plan de Guardias que convocó el ministerio de Salud provincial. El encuentro, que se realizó en el hospital El Dique de Ensenada, estuvo encabezado por el subsecretario de Atención de Salud de las Personas, Leonardo Busso y por el director provincial de Hospitales, Alejandro Ravecca, quienes recibieron a más de un centenar de directores y jefes de guardias de hospitales públicos bonaerenses.

“Por primera vez podemos medir con datos el porcentaje de códigos verdes que llegan a las guardias, y observamos que el 88 por ciento corresponde a esa categoría que bien podría ser asistida en un centro de salud barrial”, explicó Busso.  En ese sentido, detalló el subsecretario, “es clave el desarrollo y la articulación con el Plan provincial AMBA, que también puso en marcha la gobernadora María Eugenia Vidal”.  Esta iniciativa abarca 24 municipios, 408 Centros de Atención Primaria y una inversión global de 4.208 millones de pesos para fortalecer la asistencia en los barrios del Conurbano con recursos humanos, obras y equipamiento.

Para reconducir la demanda y aliviar la espera en los hospitales, Busso anticipó que se prevé un trabajo de educación y comunicación dirigido tanto al equipo de salud como a la comunidad, para que cada vecino que vaya a la guardia en una segunda consulta pueda ser reorientado al centro de salud más cercano a su domicilio cuando su caso no revista gravedad.

Cuadros respiratorios

La evaluación del trabajo en guardias mostró que durante el mes de mayo la mayoría de las consultas correspondió a cuadros respiratorios, propios del clima invernal. Según se detalló en la reunión de hoy, sobre un universo de 22.656 consultas por guardia correspondientes al mes de mayo pasado, 10.355 correspondieron a faringitis, 5.853 a bronquiolitis, 2.398 a diarreas, 2.062 por asma y 1.988 a dolor abdominal alto.

Busso pidió a los directores hospitalarios estar atentos a los cuadros respiratorios pediátricos “porque  estamos atravesando las semanas pico de infecciones respiratorias agudas”, es decir las de mayor demanda asistencial, sobre todo, por cuadros de bronquiolitis en niños menores de 2 años. Explicó que el ministerio de Salud provincial constituyó un equipo itinerante de profesionales para fortalecer la atención de estos casos al tiempo que sumó camas de internación  e insumos para tratamiento en los principales hospitales pediátricos.


NOTAS DESTACADAS
Cuenta con una planta permanente de más de 25 profesionales y es el único centro que brinda el servicio de diálisis en esta localidad entrerriana.
Los médicos del servicio de diabetes estarán mañana en el hall central de 9 a 13 hs realizando controles de glucemia capilar y brindando información; y por la tarde en planta baja de los Consultorios del Pasaje de 14.30 a 17 hs.
La sección Diabetes del servicio de Endocrinología y Medicina Nuclear del Hospital Italiano de Buenos Aires invita a la comunidad a las actividades de conmemoración del Día Mundial de la Diabetes.
Solo la semana pasada se confirmaron cuatro nuevos casos, de acuerdo con la información que difundió la Secretaría de Salud de la Nación. El último detectado, también de la localidad bonaerense de Moreno.
NOTAS PUBLICADAS
aedes
La directora de Salud, Raquel Rosa, destacó que Uruguay ha tenido solo un caso de dengue, pero que preocupa el aumento de esta enfermedad a nivel regional, por lo cual insistió en la aplicación de las medidas preventivas.
estudio
El linfoma primario del sistema nervioso central es un tipo raro de linfoma no Hodgkin extraganglionar que representa el 3% de todos los tumores intracraneales primarios recién diagnosticados.
encuentroasi
La iniciativa tiene como objetivo la prevención del sobrepeso y la obesidad infantil que en el país afecta a 4 de cada 10 chicos.
ebola-617x416
El 11 de noviembre, la agencia regulatoria europea (EMA) aprobó una vacuna que ya ayudó a controlar los últimos brotes mortales del virus.
DESTACADOS DE HOY