Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Reunión de FABA y el Colegio de Bioquímicos

Viernes 17 Marzo, 2017 en  Actualidad

Como ya es habitual en estos encuentros periódicos, las autoridades de ambas instituciones bonaerenses se reunieron con motivo de tratar temas de interés para los profesionales bioquímicos.

Faba

Como ya es habitual en estos encuentros periódicos, las autoridades de ambas instituciones bonaerenses se reunieron con motivo de tratar temas de interés para los profesionales bioquímicos habida cuenta de la potestad que cada institución tiene sobre los mismos.

Estuvieron presentes por el Colegio de Bioquímicos de la provincia de Buenos Aires los Dres. Jorge Blanco, presidente, Carlos Schmidt, vicepresidente, Pedro Morelato, tesorero, Mario Dicroce, secretario y Mario Eposto, prosecretario. Por la Federación Bioquímica participaron los Dres. Luis García, presidente, Gabriel Di Bastiano, vicepresidente, Alberto Torres, secretario, Carlos Parodi, prosecretario y Antonio Casado, tesorero.

En esta primera reunión del año los representantes abordaron el tema de la reciente resolución del titular de la cartera sanitaria nacional que aconseja a los miembros de los equipos de salud informar y ofrecer el test de VIH a todas las personas que entren en contacto con el sistema sanitario, para el cual ya no se necesitará una orden médica para realizarlo sino tan solo un la firma de un consentimiento informado. La nueva normativa fija que dejará de ser obligatoria la presentación de una orden firmada por un médico para la realización y/o procesamiento de las pruebas para la detección del virus, en todo el sistema público, bastando la simple solicitud y firma del consentimiento informado de las personas interesadas en cualquier lugar donde se realicen el examen.

Una propuesta consensuada

Ante esta resolución ambas instituciones han tomado la decisión cada una por su parte de enviar sendas notas al Ministerio de Salud. Si bien la medida está dirigida al ámbito público de la salud, FABA solicitó al ministro un procedimiento de aplicación a los laboratorios privados comunicando que el procedimiento que hasta el momento llevan a cabo los laboratorios federados para la realización y procesamiento de las pruebas para detección del virus del VIH. Teniendo en cuenta que hasta la fecha la realización de una prueba de HIV por parte de un laboratorio de análisis clínicos privado debe estar avalada por la prescripción médica correspondiente que garantice que el resultado de dicho análisis será evaluado por el profesional médico solicitante, ante el nuevo procedimiento que indica la resolución ministerial, los laboratorios bioquímicos nos encontramos en la situación de no estar respaldados por un sistema de salud de contención y/o derivación ante un resultado positivo de la prueba, situación que compromete nuestra responsabilidad y ética profesional, señalaba la misiva.

Por su parte, el Colegio de Bioquímicos envió una nota fundamentada en la ley nacional de Sida vigente pidiendo al Ministerio que se expida para

Convinieron en solicitar a las carteras sanitarias nacional y provincial una reunión conjunta con ambas instituciones bioquímicas para entregarles una propuesta consensuada que no se contraponga la ley de Sida que está vigente que defina la implementación de un procedimiento para los bioquímicos que ejercen en laboratorios privados con la finalidad de colaborar con el propósito de promocionar la realización del test de HIV para que la detección precoz mejore el tratamiento y la calidad de vida de las personas infectadas.

Sociedades familiares

Otro de los temas tratados fue el de las sociedades familiares para la titularidad de un laboratorio. La ley 8271, artículo 61 inciso g) (texto según ley 13560) establece que la sociedad familiar podrá estar integrada exclusivamente por un Bioquímico y sus familiares directos, cónyuge, ascendientes o descendientes. Sin embargo, FABA planteó la posibilidad de ampliar el alcance de dichas sociedades. Actualmente está reglamentado que un bioquímico puede formar una sociedad con familiares directos de modo tal que en caso de imposibilidad, incapacidad y/o fallecimiento del profesional la familia puede seguir explotando la actividad del laboratorio contratando a un profesional como director técnico.

La propuesta hecha por FABA contempla que en una sociedad de dos profesionales bioquímicos, alguno o ambos puedan a su vez conformar una sociedad familiar.

En último término, FABA le planteó al titular de la Caja de Previsión para Bioquímicos de la provincia de Buenos Aires, Dr. Mario Di Croce la posibilidad de reconocer a aquellos bioquímicos que han superado el aporte mínimo pero que por distintas circunstancias no se han adherido voluntariamente a la jubilación diferencial o complementaria.


NOTAS DESTACADAS
Designan a Analía Silvina López como miembro titular de la UNIDAD EJECUTORA del FIDEICOMISO DE ADMINISTRACIÓN para la COBERTURA UNIVERSAL DE SALUD, en reemplazo del Dr Chiantore y a Sandro Taricco en reemplazo de Luis Scervino.
Con gran participación de profesionales de la Región Sur del Consejo de Obras y Servicios Sociales Provinciales de la República Argentina, terminaron las jornadas de capacitación de auditores médicos que se desarrollaron en Puerto Madryn.
El Ministerio de Salud de la Nación destinará cerca de 13 millones de dólares para mejorar la detección temprana y el acceso a tratamientos adecuados para las personas con dicha enfermedad.
Convertida ya en una tradición de la Fundación ISALUD, la entrega es un reconocimiento al compromiso de aquellas personas e instituciones que hayan desarrollado actividades o acciones trascendentes en áreas de la salud.
La conmemoración abarca del 13 al 17 de noviembre y responde a una iniciativa que UNICEF y el Ministerio de Salud nacional llevan a cabo por octavo año consecutivo.
La semana mundial de concientización sobre el uso de antibióticos 2017, que se conmemora del 13 al 19 de noviembre, tiene por lema «pida consejo a un profesional de salud antes de tomar antibióticos».
NOTAS PUBLICADAS
antibioticos-texto
La medidas incluyen la actualización de conocimientos de los profesionales, la redacción de guías con las mejores prácticas recomendadas y el uso de formularios para prescribir ciertos antibióticos.
obesidad-infantil
“Muchos de los esfuerzo por alcanzar y mantener un peso saludable no abordan las consecuencias sociales de la obesidad, la estigmatización y la discriminación con el peso”, escriben los autores.
melanoma-2
Según las últimas estadísticas del Ministerio de Salud de la Nación, fallecen 550 argentinos por año a causa de este tipo de cáncer de piel.
Hospital-Garrahan
La cirugía la realizó el entonces recién conformado servicio de Trasplante Hepático de la institución, a cargo de Óscar Imventarza. Hoy se llevan realizados 766 cirugías de este tipo en el Hospital.
DESTACADOS DE HOY