Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Reunión de FABA y el Colegio de Bioquímicos

Viernes 17 Marzo, 2017 en  Actualidad

Como ya es habitual en estos encuentros periódicos, las autoridades de ambas instituciones bonaerenses se reunieron con motivo de tratar temas de interés para los profesionales bioquímicos.

Faba

Como ya es habitual en estos encuentros periódicos, las autoridades de ambas instituciones bonaerenses se reunieron con motivo de tratar temas de interés para los profesionales bioquímicos habida cuenta de la potestad que cada institución tiene sobre los mismos.

Estuvieron presentes por el Colegio de Bioquímicos de la provincia de Buenos Aires los Dres. Jorge Blanco, presidente, Carlos Schmidt, vicepresidente, Pedro Morelato, tesorero, Mario Dicroce, secretario y Mario Eposto, prosecretario. Por la Federación Bioquímica participaron los Dres. Luis García, presidente, Gabriel Di Bastiano, vicepresidente, Alberto Torres, secretario, Carlos Parodi, prosecretario y Antonio Casado, tesorero.

En esta primera reunión del año los representantes abordaron el tema de la reciente resolución del titular de la cartera sanitaria nacional que aconseja a los miembros de los equipos de salud informar y ofrecer el test de VIH a todas las personas que entren en contacto con el sistema sanitario, para el cual ya no se necesitará una orden médica para realizarlo sino tan solo un la firma de un consentimiento informado. La nueva normativa fija que dejará de ser obligatoria la presentación de una orden firmada por un médico para la realización y/o procesamiento de las pruebas para la detección del virus, en todo el sistema público, bastando la simple solicitud y firma del consentimiento informado de las personas interesadas en cualquier lugar donde se realicen el examen.

Una propuesta consensuada

Ante esta resolución ambas instituciones han tomado la decisión cada una por su parte de enviar sendas notas al Ministerio de Salud. Si bien la medida está dirigida al ámbito público de la salud, FABA solicitó al ministro un procedimiento de aplicación a los laboratorios privados comunicando que el procedimiento que hasta el momento llevan a cabo los laboratorios federados para la realización y procesamiento de las pruebas para detección del virus del VIH. Teniendo en cuenta que hasta la fecha la realización de una prueba de HIV por parte de un laboratorio de análisis clínicos privado debe estar avalada por la prescripción médica correspondiente que garantice que el resultado de dicho análisis será evaluado por el profesional médico solicitante, ante el nuevo procedimiento que indica la resolución ministerial, los laboratorios bioquímicos nos encontramos en la situación de no estar respaldados por un sistema de salud de contención y/o derivación ante un resultado positivo de la prueba, situación que compromete nuestra responsabilidad y ética profesional, señalaba la misiva.

Por su parte, el Colegio de Bioquímicos envió una nota fundamentada en la ley nacional de Sida vigente pidiendo al Ministerio que se expida para

Convinieron en solicitar a las carteras sanitarias nacional y provincial una reunión conjunta con ambas instituciones bioquímicas para entregarles una propuesta consensuada que no se contraponga la ley de Sida que está vigente que defina la implementación de un procedimiento para los bioquímicos que ejercen en laboratorios privados con la finalidad de colaborar con el propósito de promocionar la realización del test de HIV para que la detección precoz mejore el tratamiento y la calidad de vida de las personas infectadas.

Sociedades familiares

Otro de los temas tratados fue el de las sociedades familiares para la titularidad de un laboratorio. La ley 8271, artículo 61 inciso g) (texto según ley 13560) establece que la sociedad familiar podrá estar integrada exclusivamente por un Bioquímico y sus familiares directos, cónyuge, ascendientes o descendientes. Sin embargo, FABA planteó la posibilidad de ampliar el alcance de dichas sociedades. Actualmente está reglamentado que un bioquímico puede formar una sociedad con familiares directos de modo tal que en caso de imposibilidad, incapacidad y/o fallecimiento del profesional la familia puede seguir explotando la actividad del laboratorio contratando a un profesional como director técnico.

La propuesta hecha por FABA contempla que en una sociedad de dos profesionales bioquímicos, alguno o ambos puedan a su vez conformar una sociedad familiar.

En último término, FABA le planteó al titular de la Caja de Previsión para Bioquímicos de la provincia de Buenos Aires, Dr. Mario Di Croce la posibilidad de reconocer a aquellos bioquímicos que han superado el aporte mínimo pero que por distintas circunstancias no se han adherido voluntariamente a la jubilación diferencial o complementaria.


NOTAS DESTACADAS
Un informe reciente de la Organización Panamericana de la Salud revela que Argentina tiene una de las tasas más bajas de enfermeros por habitante de la región, con 4,24 enfermeros cada 10.000 habitantes.
La propuesta resultó elegida por un jurado integrado por especialistas de los sectores científico, productivo y gubernamental, tras una ronda de presentaciones comerciales –o pitching, en inglés– de doce proyectos preseleccionados.
Se realizará en Buenos Aires del 18 al 20 de octubre el 44º Congreso Argentino de Cardiología, la reunión científica más importante de habla hispana en el área cardiovascular.
Más de 150 profesionales del área de hemoterapia participaron del 31° Encuentro para la Organización y Administración de la Hemoterapia en la Provincia de Buenos Aires, que se desarrolló en la ciudad de Mar del Plata del 3 al 5 de octubre.
Gabriel Rabinovich, investigador superior del CONICET y Juan Pablo Cerliani, investigador adjunto, son autores del trabajo de investigación publicado en la revista Nature.
El Centro Único Coordinador de Ablación e Implante Provincia de Buenos Aires (CUCAIBA) anunció un importante incremento en las cifras de procuración luego de la aprobación de la Ley 27.447, conocida como Ley Justina.
NOTAS PUBLICADAS
novartis
Buscan abrir laboratorios de innovación en todo el mundo para conectarse con empresas tecnológicas. Los laboratorios servirán de puente entre las empresas que desarrollan tecnologías de mejora de I+D y el negocio más amplio de Novartis.
jornada
En la actividad participaron más de 60 personas que integran los equipos locales de salud, seguridad y defensa civil, a quienes se instruyó en la realización de maniobras de reanimación cardiopulmonar (RCP), extricación e inmovilización a la persona asistida.
psoriasis
Para detectar y tratar mejor esta condición inflamatoria, crónica y no contagiosa, que impacta enormemente en la calidad de vida, diversos hospitales de Buenos Aires se suman a una campaña y detección gratuita de psoriasis.
Santelices disertación
"El tema del Hospital Digital es apasionante y desafiante, y junto al equipo que me acompaña, tenemos la convicción de que vamos a cambiarle la cara a la salud pública del país", dijo Emilio Santelices.
DESTACADOS DE HOY