Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Reunión de FABA y el Colegio de Bioquímicos

Viernes 17 Marzo, 2017 en  Actualidad

Como ya es habitual en estos encuentros periódicos, las autoridades de ambas instituciones bonaerenses se reunieron con motivo de tratar temas de interés para los profesionales bioquímicos.

Faba

Como ya es habitual en estos encuentros periódicos, las autoridades de ambas instituciones bonaerenses se reunieron con motivo de tratar temas de interés para los profesionales bioquímicos habida cuenta de la potestad que cada institución tiene sobre los mismos.

Estuvieron presentes por el Colegio de Bioquímicos de la provincia de Buenos Aires los Dres. Jorge Blanco, presidente, Carlos Schmidt, vicepresidente, Pedro Morelato, tesorero, Mario Dicroce, secretario y Mario Eposto, prosecretario. Por la Federación Bioquímica participaron los Dres. Luis García, presidente, Gabriel Di Bastiano, vicepresidente, Alberto Torres, secretario, Carlos Parodi, prosecretario y Antonio Casado, tesorero.

En esta primera reunión del año los representantes abordaron el tema de la reciente resolución del titular de la cartera sanitaria nacional que aconseja a los miembros de los equipos de salud informar y ofrecer el test de VIH a todas las personas que entren en contacto con el sistema sanitario, para el cual ya no se necesitará una orden médica para realizarlo sino tan solo un la firma de un consentimiento informado. La nueva normativa fija que dejará de ser obligatoria la presentación de una orden firmada por un médico para la realización y/o procesamiento de las pruebas para la detección del virus, en todo el sistema público, bastando la simple solicitud y firma del consentimiento informado de las personas interesadas en cualquier lugar donde se realicen el examen.

Una propuesta consensuada

Ante esta resolución ambas instituciones han tomado la decisión cada una por su parte de enviar sendas notas al Ministerio de Salud. Si bien la medida está dirigida al ámbito público de la salud, FABA solicitó al ministro un procedimiento de aplicación a los laboratorios privados comunicando que el procedimiento que hasta el momento llevan a cabo los laboratorios federados para la realización y procesamiento de las pruebas para detección del virus del VIH. Teniendo en cuenta que hasta la fecha la realización de una prueba de HIV por parte de un laboratorio de análisis clínicos privado debe estar avalada por la prescripción médica correspondiente que garantice que el resultado de dicho análisis será evaluado por el profesional médico solicitante, ante el nuevo procedimiento que indica la resolución ministerial, los laboratorios bioquímicos nos encontramos en la situación de no estar respaldados por un sistema de salud de contención y/o derivación ante un resultado positivo de la prueba, situación que compromete nuestra responsabilidad y ética profesional, señalaba la misiva.

Por su parte, el Colegio de Bioquímicos envió una nota fundamentada en la ley nacional de Sida vigente pidiendo al Ministerio que se expida para

Convinieron en solicitar a las carteras sanitarias nacional y provincial una reunión conjunta con ambas instituciones bioquímicas para entregarles una propuesta consensuada que no se contraponga la ley de Sida que está vigente que defina la implementación de un procedimiento para los bioquímicos que ejercen en laboratorios privados con la finalidad de colaborar con el propósito de promocionar la realización del test de HIV para que la detección precoz mejore el tratamiento y la calidad de vida de las personas infectadas.

Sociedades familiares

Otro de los temas tratados fue el de las sociedades familiares para la titularidad de un laboratorio. La ley 8271, artículo 61 inciso g) (texto según ley 13560) establece que la sociedad familiar podrá estar integrada exclusivamente por un Bioquímico y sus familiares directos, cónyuge, ascendientes o descendientes. Sin embargo, FABA planteó la posibilidad de ampliar el alcance de dichas sociedades. Actualmente está reglamentado que un bioquímico puede formar una sociedad con familiares directos de modo tal que en caso de imposibilidad, incapacidad y/o fallecimiento del profesional la familia puede seguir explotando la actividad del laboratorio contratando a un profesional como director técnico.

La propuesta hecha por FABA contempla que en una sociedad de dos profesionales bioquímicos, alguno o ambos puedan a su vez conformar una sociedad familiar.

En último término, FABA le planteó al titular de la Caja de Previsión para Bioquímicos de la provincia de Buenos Aires, Dr. Mario Di Croce la posibilidad de reconocer a aquellos bioquímicos que han superado el aporte mínimo pero que por distintas circunstancias no se han adherido voluntariamente a la jubilación diferencial o complementaria.


NOTAS DESTACADAS
La pandemia ha puesto de relieve las brechas en el acceso a la atención y los resultados. Desde el principio los oncólogos se han preparado para una ola de diagnósticos tardíos, a cambios en los protocolos.
'Match' es una historia de amor en tiempos modernos que busca concientizar a las personas sobre la importancia de ser donantes de órganos y la de aumentar el número de donantes en Argentina.
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades dejaron de nombrar esta mutación como “de interés”, para recategorizarla en vista al crecimiento de casos que tiene en Reino Unido.
Así lo aseguró la ministra de Salud, Carla Vizzotti, quien participó del Foro Internacional "Geopolítica de las vacunas. Hacia una estrategia argentina de desarrollo y producción", organizado por el Consejo Económico y Social (CES).
El cáncer de próstata es el segundo más común en hombres a nivel mundial y en el país ocupa el primer puesto.
En la Argentina y en el mundo, diversos estudios de efectividad muestran el impacto positivo de la vacunación.
NOTAS PUBLICADAS
e-commerce
Las primeras semanas del confinamiento, la penetración del comercio digital registró una alza del 100%. Este crecimiento no solo aplica para productos de consumo, sino también para industrias como el sector salud.
hongo negro
Un paciente de 35 años, con antecedentes de haber contraído Covid-19, falleció la última semana de mayo en una clínica del sur del Conurbano.
Moderna
La compañía es la segunda farmacéutica que busca un visto bueno regulatorio para el uso de su vacuna en este grupo de edad.
DÍA DEL PADRE
Especialista insta a no visitar a papás o abuelos incluso si estos ya han sido vacunados ya que el riesgo de contagio sigue latente hasta que se logre un gran porcentaje de inmunización.
DESTACADOS DE HOY