Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Reunión de la Mesa por Hospitales Libres de Violencia

Martes 21 Julio, 2015 en  y Salud Pública

El ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires realizó, en el día de ayer, una reunión de la Mesa por Hospitales Libres de Violencia, en el hospital San Martín de La Plata.

hospital bonarense

El ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires realizó una reunión de la Mesa por Hospitales Libres de Violencia, en el hospital San Martín de La Plata. Allí se analizaron las circunstancias en las que fueron agredidos un médico y tres cuidadores hospitalarios el pasado viernes, en el servicio de emergencias.

Desde el primer momento, el ministro de Salud, Alejandro Collia, se acercó al personal hospitalario agredido “para escucharlos, ponerme a disposición, manifestarles mi solidaridad y repudio a la violencia en todas sus formas”. También se comprometió a reforzar las medidas de seguridad en el hospital.

El jefe de Emergencias del Hospital, Martín Recalde, uno de los profesionales agredidos por familiares del paciente fallecido procedente de la Unidad 9, participó hoy de la reunión de la Mesa por Hospitales Libres de Violencia, que coordina la abogada Cecilia Pozzo, asesora de la dirección provincial de Hospitales.

De esa Mesa participan ocho gremios vinculados al equipo de salud, representantes de las carteras de Salud y Seguridad, el Colegio de Médicos, los directores del hospital, los jefes de Recursos Humanos, los jefes de Servicios, el coordinador de los Cuidadores Hospitalarios y el coordinador de Polad (la policía de la provincia que custodia hospitales).

Al cierre de la reunión, Pozzo explicó que se analizó lo sucedido y se consensuó poner en marcha con mayor rigurosidad el protocolo de atención por guardia, que prevé una serie de pasos y medidas para prevenir eventos conflictivos durante la atención.

Pozzo aclaró que “el hospital cuenta con botón antipánico, personal policial y cuidadores hospitalarios”. En la reunión se decidió fortalecer el uso de esos dispositivos y operativizar el protocolo de prevención de hechos de violencia.

Esta mañana, en tanto, en diálogo con la prensa, la directora del hospital, Marta Gelemur  explicó que el episodio que desató la violencia se inició el viernes a la noche, cuando ingresó, ya fallecido, un paciente que estaba preso en la Unidad 9 de La Plata. “En el shock room de la guardia se constata el fallecimiento. Cuando el jefe de guardia, Martín Recarlde, se lo comunica (a los familiares) hubo un desborde emocional de parte de ellos con agresiones verbales y físicas hacia el personal”. Dijo finalmente que, tras la agresión al médico y los cuidadores, la policía pudo contener la situación.


NOTAS DESTACADAS
La Fundación de Trasplante de Medula Ósea tiene como principal objetivo alcanzar a nivel local el desarrollo de la primera unidad de transplante de células progenitoras hematopoyeticas en dicha provincia.
"Nosotros creemos que donde hay una necesidad de salud, hay un derecho y queremos que ese derecho a la salud pueda ser ejercido", afirmó Pascual Fidelio, director ejecutivo del laboratorio.
Se inauguró el Centro de Salud Flores 5 en el barrio porteño de Flores con nuevos edificios para el beneficio de 20.000 pacientes.
NOTAS PUBLICADAS
ecografia 5g
Así lo afirmó el Ministro de Salud de Chile, Jaime Mañalich, quien participó de la realización de una ecografía a distancia utilizando tecnología 5G, convirtiéndose en la primera prueba de este tipo en realizarse en el país.
Same en Colon
De este modo, se convirtió en el municipio 104 adherido al sistema de emergencias médicas pre hospitalario impulsado por el gobierno bonaerense.
Biotechnology research
Con la medida quieren reforzar la legislación en torno al uso de recursos genéticos humanos y acelerar la legislación para garantizar el desarrollo seguro y la aplicación clínica de las biotecnologías.
estudio
El método reprograma células madre embrionarias en neuronas, ofreciendo una herramienta para investigar los fundamentos genéticos y moleculares de los trastornos del desarrollo neurológico.
DESTACADOS DE HOY