Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Reunión de la Mesa por Hospitales Libres de Violencia

Martes 21 Julio, 2015 en  y Salud Pública

El ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires realizó, en el día de ayer, una reunión de la Mesa por Hospitales Libres de Violencia, en el hospital San Martín de La Plata.

hospital bonarense

El ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires realizó una reunión de la Mesa por Hospitales Libres de Violencia, en el hospital San Martín de La Plata. Allí se analizaron las circunstancias en las que fueron agredidos un médico y tres cuidadores hospitalarios el pasado viernes, en el servicio de emergencias.

Desde el primer momento, el ministro de Salud, Alejandro Collia, se acercó al personal hospitalario agredido “para escucharlos, ponerme a disposición, manifestarles mi solidaridad y repudio a la violencia en todas sus formas”. También se comprometió a reforzar las medidas de seguridad en el hospital.

El jefe de Emergencias del Hospital, Martín Recalde, uno de los profesionales agredidos por familiares del paciente fallecido procedente de la Unidad 9, participó hoy de la reunión de la Mesa por Hospitales Libres de Violencia, que coordina la abogada Cecilia Pozzo, asesora de la dirección provincial de Hospitales.

De esa Mesa participan ocho gremios vinculados al equipo de salud, representantes de las carteras de Salud y Seguridad, el Colegio de Médicos, los directores del hospital, los jefes de Recursos Humanos, los jefes de Servicios, el coordinador de los Cuidadores Hospitalarios y el coordinador de Polad (la policía de la provincia que custodia hospitales).

Al cierre de la reunión, Pozzo explicó que se analizó lo sucedido y se consensuó poner en marcha con mayor rigurosidad el protocolo de atención por guardia, que prevé una serie de pasos y medidas para prevenir eventos conflictivos durante la atención.

Pozzo aclaró que “el hospital cuenta con botón antipánico, personal policial y cuidadores hospitalarios”. En la reunión se decidió fortalecer el uso de esos dispositivos y operativizar el protocolo de prevención de hechos de violencia.

Esta mañana, en tanto, en diálogo con la prensa, la directora del hospital, Marta Gelemur  explicó que el episodio que desató la violencia se inició el viernes a la noche, cuando ingresó, ya fallecido, un paciente que estaba preso en la Unidad 9 de La Plata. “En el shock room de la guardia se constata el fallecimiento. Cuando el jefe de guardia, Martín Recarlde, se lo comunica (a los familiares) hubo un desborde emocional de parte de ellos con agresiones verbales y físicas hacia el personal”. Dijo finalmente que, tras la agresión al médico y los cuidadores, la policía pudo contener la situación.


NOTAS DESTACADAS
El Presidente de ese país, Francisco Sagasti y la ministra Pilar Mazzetti recibieron donación de la asociación Respira Perú.
La vacuna de Pfizer no es la única con posibilidades de llegar a Uruguay. El gobierno uruguayo negoció con al menos otros tres laboratorios.
La presión de la pandemia sobre los servicios hospitalarios de Ontario, la segunda provincia canadiense más afectada tras Quebec, ha obligado a las autoridades a adelantar la apertura.
NOTAS PUBLICADAS
farmaciafrancia
Reino Unido sigue el camino de EE.UU. y otros países en la inmunización contra el COVID-19 en las farmacias. Irlanda ya las incluye en su plan nacional de vacunación y Francia lo está analizando.
Bariloche
La filial Bariloche recalcó que los pacientes con enfermedades agudas no Covid (cardíacas, respiratorias y neurológicas, por ejemplo) y los eventuales accidentes en plena temporada turística corren el riesgo de quedar sin cobertura médica".
comida-cerebro
La Universidad Siglo 21, mediante su Observatorio de Tendencias Sociales y Empresariales, presentó una nueva investigación que analiza cómo se alimentan los argentinos.
corona-5401250_1920_1
Dicha vacuna fue desarrollada por el centro científico de virología y biotecnología Véktor. La vacuna, basada en antígenos peptídicos, fue registrada en Rusia el pasado 13 de octubre.
DESTACADOS DE HOY