Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Reunión de ministros de la región para analizar acciones contra el Zika

Jueves 4 Febrero, 2016 en  y Prevención

Las autoridades sanitarias afirmaron que se requiere una respuesta urgente y coordinada con vigilancia máxima de todos los Gobiernos. Priorizaron el control vectorial.

03-02-16-lemus-montevideo

El ministro de Salud de la Nación, Jorge Lemus, y sus pares del Mercosur acordaron priorizar la prevención y el control para combatir la proliferación del mosquito Aedes aegypti responsable de la transmisión del virus zika.

“Es tiempo de pasar a la acción” para poner en práctica todos los conocimientos, con especial énfasis en “la actividad en conjunto, la cooperación y la vigilancia epidemiológica intensificada”, afirmó Lemus.

El acuerdo alcanzado en Montevideo entre las autoridades sanitarias, establece “desarrollar un proceso sostenido de investigación interdisciplinaria” sobre nuevas tecnologías para el diagnóstico, la prevención y el tratamiento de la infección por el virus que provoca las tres enfermedades.

Lemus asistió a una Reunión Extraordinaria de Ministros de Salud del Mercosur, Estados asociados y países invitados, en la sede del bloque regional en Montevideo, con el propósito de planificar acciones conjuntas frente al incremento de casos de zika en la región.

Del encuentro participaron las autoridades sanitarias de los países del Mercosur, Uruguay, Argentina, Brasil, Paraguay, Venezuela y Chile; de Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Surinam como Estados asociados y de Costa Rica, República Dominicana y México, como invitados.

Lemus informó que en la Argentina “no hay circulación viral de zika”, pero se tiene en cuenta que “desde el punto de vista epidemiológico hay dos factores para que ocurra el brote: el vector y la posibilidad de que llegue gente infectada” desde el exterior.

“Esta combinación -subrayó el ministro- es muy peligrosa y queremos tomar todas las acciones que correspondan”.


NOTAS DESTACADAS
El objetivo es reunir a los afiliados de PAMI en centros de jubilados de toda la provincia para capacitarlos en problemáticas vinculadas a la seguridad y situaciones de riesgo.
La Secretaría de Salud de la Nación emitió un alerta sanitario que advierte que en las primeras semanas del año se vienen registrando casos positivos de dengue "en forma sostenida".
El CONICET es un ente autárquico cuyo primer presidente fue Bernardo Houssay, Premio Nobel de Medicina. Desde su creación, se constituyó como la institución emblema de la ciencia nacional.
NOTAS PUBLICADAS
bacteria-intestinal-300x200
Investigadores del Instituto Europeo de Bioinformática de EMBL y del Instituto Wellcome Sanger, ambos en Reino Unido, identificaron casi 2000 especies de bacterias que viven en el intestino humano.
Frente_Hospital
Por año, el Hospital Garrahan recibe aproximadamente 500 nuevos casos de cáncer infantil. No solo atiende la mayor cantidad de casos oncológicos pediátricos en Argentina, sino también los más complejos.
chile-2
El Ministro de Salud, Emilio Santelices, se refirió durante esta jornada a las cifras de nuevos casos de VIH confirmados por el Instituto de Salud Pública (ISP) durante el 2018, las cuales durante el año 2018 aumentaron un 19%.
conicet-1
El proyecto dirigido por una investigadora del CONICET se enfoca en la eliminación del manganeso y fue publicado recientemente en la revista Frontiers in Microbiology.
DESTACADOS DE HOY