Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Reunión de ministros de la región para analizar acciones contra el Zika

Jueves 4 Febrero, 2016 en  y Prevención

Las autoridades sanitarias afirmaron que se requiere una respuesta urgente y coordinada con vigilancia máxima de todos los Gobiernos. Priorizaron el control vectorial.

03-02-16-lemus-montevideo

El ministro de Salud de la Nación, Jorge Lemus, y sus pares del Mercosur acordaron priorizar la prevención y el control para combatir la proliferación del mosquito Aedes aegypti responsable de la transmisión del virus zika.

“Es tiempo de pasar a la acción” para poner en práctica todos los conocimientos, con especial énfasis en “la actividad en conjunto, la cooperación y la vigilancia epidemiológica intensificada”, afirmó Lemus.

El acuerdo alcanzado en Montevideo entre las autoridades sanitarias, establece “desarrollar un proceso sostenido de investigación interdisciplinaria” sobre nuevas tecnologías para el diagnóstico, la prevención y el tratamiento de la infección por el virus que provoca las tres enfermedades.

Lemus asistió a una Reunión Extraordinaria de Ministros de Salud del Mercosur, Estados asociados y países invitados, en la sede del bloque regional en Montevideo, con el propósito de planificar acciones conjuntas frente al incremento de casos de zika en la región.

Del encuentro participaron las autoridades sanitarias de los países del Mercosur, Uruguay, Argentina, Brasil, Paraguay, Venezuela y Chile; de Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Surinam como Estados asociados y de Costa Rica, República Dominicana y México, como invitados.

Lemus informó que en la Argentina “no hay circulación viral de zika”, pero se tiene en cuenta que “desde el punto de vista epidemiológico hay dos factores para que ocurra el brote: el vector y la posibilidad de que llegue gente infectada” desde el exterior.

“Esta combinación -subrayó el ministro- es muy peligrosa y queremos tomar todas las acciones que correspondan”.


NOTAS DESTACADAS
La presente ley tiene por objeto definir los principios y regular los alcances de la telesalud como modalidad de prestación de servicios de salud y de capacitación del recurso humano.
El curso se encuentra dirigido a farmacéuticos, médicos, bioquímicos y otros profesionales de la salud. La fecha de inicio será el 8 de Septiembre y se desarrollará a través del Campus Virtual de Consenso Salud.
Se estima que las Américas como región ya eliminó la transmisión de madre a hijo de la hepatitis B a través de la vacunación.
NOTAS PUBLICADAS
merck_1.jpg_418415744
"La vacuna no es la única salida, es importante el desarrollo de un tratamiento".
poliomielitis
La vacuna, diseñada para prevenir mutaciones dañinas, se considera clave para erradicar la poliomielitis.
aparatologia
Se sumaron 1.181 respiradores nuevos, se reparó equipamiento y se distribuyeron bombas y monitores multiparamétricos para poner en funcionamiento otras 1.121 Unidades de Cuidados Intensivos.
control de la presion
El Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC) ha diseñado un algoritmo, basado en variables fuera de lo tradicional, para establecer un diagnóstico precoz y personalizado en personas sanas de mediana edad.
DESTACADOS DE HOY