Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Reunión del Consejo Asesor del Programa de Prevención contra el Consumo Excesivo de Alcohol

Viernes 7 Junio, 2019 en  Actualidad

Además de las autoridades de Salud, asistieron representantes del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología y la Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación Argentina (SEDRONAR). También participaron integrantes de sociedades científicas y académicas.

consejoasesoralcohol

Con el fin de formalizar las funciones, los lineamientos institucionales y el plan de trabajo del Consejo Asesor del Programa Nacional de Prevención y Lucha contra el Consumo Excesivo de Alcohol, la Secretaria de Gobierno de Salud convocó por primera vez a los representantes de las distintas áreas gubernamentales involucradas en esta problemática, e integrantes de la academia, la ciencia y la sociedad civil para la puesta en común de documentos técnicos y el desarrollo de una agenda colaborativa.

Durante la apertura del encuentro, el subsecretario de Promoción de la Salud y Prevención de la Enfermedad, Daniel Espinosa, afirmó que “es importante diferenciar el concepto de usuario de alcohol con el de alcohol como producto, por ello celebramos que 10 años después estamos conformando el Consejo Asesor y cumpliendo con la ley”, al referirse a la puesta en marcha de este espacio que tiene como objetivo brindar apoyo institucional y asesoramiento para el diseño de políticas públicas que contribuyan a la reducción del consumo nocivo de alcohol en la Argentina, de acuerdo a lo establecido por el artículo 11 de la Ley 24.788.

En cuanto a esta problemática, la directora nacional de Prevención de la Salud y Control de Enfermedades Crónicas No Transmisibles, Verónica Schoj, explicó que “desde la perspectiva de las enfermedades crónicas no transmisibles el abordaje del consumo nocivo de alcohol, como el de los otros factores de riesgo, requiere un cambio de paradigma, puesto que se demostró que el abordaje tradicional centrado en la atención del alcoholismo como patología, es necesario pero no suficiente”. La funcionaria enfatizó que “se requiere la incorporación de políticas públicas de prevención y promoción de alcance poblacional basadas en estándares internacionales”.

En tanto, la coordinadora del Programa Nacional de Prevención y Lucha Contra el Consumo Excesivo de Alcohol, Débora Duffy indicó que “es fundamental avanzar con políticas integrales que protejan el derecho a la salud de los niños, niñas y adolescentes. Los datos epidemiológicos son alarmantes al respecto, en tan solo 5 años (2007-2012) según datos de la Encuesta Mundial de Salud Escolar (EMSE) se duplicó el consumo episódico excesivo de alcohol en jóvenes de 12 a 15 años. Estas cifras denotan la necesidad de actualizar y dotar de eficacia a las políticas públicas de promoción y prevención de alcance poblacional”, enfatizó Duffy.

Durante el 2018 la Secretaría de Gobierno de Salud realizó una Encuesta de Vigilancia Telefónica (VIGITEL) a 4000 individuos de 18 años y más, residentes en hogares de todo el país que arrojó que 6 de cada 10 entrevistados está de acuerdo/muy de acuerdo con el aumento al impuesto a las bebidas con alcohol. Este dato reafirma el apoyo de la población a medidas que desincentivan el consumo de alcohol y protegen la salud y está demostrado en el mundo que son las más costo – efectivas.

El encuentro contó con la presencia de representantes del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología y la Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación Argentina (SEDRONAR), quienes también forman parte del Programa Nacional de Prevención y Lucha contra el Consumo Excesivo de Alcohol.

Por parte de la Secretaría de Gobierno de Salud además participaron integrantes de la Dirección Nacional de Promoción de la Salud y Control de Enfermedades No transmisibles; de la Dirección Nacional de Salud Mental y Adicciones; de la Dirección Nacional de Maternidad e Infancia; del Programa Nacional de Salud Integral Adolescente y del Programa Nacional de Municipios Saludables.

Asimismo participaron representantes de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), y de instituciones como el Instituto de Efectividad Clínica y Sanitaria (IECS), Centro de Estudios de Estado y Sociedad (CEDES), Fundación Interamericana del Corazón (FIC) Argentina, Sociedad Argentina de Pediatría (SAP), Observatorio Nacional de Seguridad Vial (ONSV), la Asociación Toxicológica Argentina (ATA) y la Sociedad Argentina de Medicina (SAM) e Instituciones académicas y científicas.

Programa Nacional de Prevención y Lucha contra el Consumo Excesivo de Alcohol

En enero de este año se publicó la Resolución 84/2019 que otorga la Coordinación General del Programa Nacional de Prevención y Lucha contra el consumo excesivo de alcohol a la Dirección Nacional de Promoción de la Salud y Control de Enfermedades Crónicas No Transmisibles. Dicha normativa establece que el componente de Promoción y Rectoría Estatal será implementado por dicha Dirección Nacional y que el componente Red Asistencial Sanitaria seguirá a cargo de la Dirección Nacional de Salud Mental y Adicciones.

Asimismo, las políticas relacionadas a aspectos jurídico-normativos, estrategias de intervención sanitarias, la articulación intra e intersectorial, la vigilancia epidemiológica, el desarrollo de entornos saludables y la implementación de un plan de comunicación también serán desarrolladas por la Coordinación General.


NOTAS DESTACADAS
El Dengue sigue con un reporte de notificaciones de alrededor a unas 700 por semana, y el número de casos sigue aumentado.
"Quiero contarles que me realicé un hisopado como parte del procedimiento requerido para ingresar al Congreso el 1 de marzo y me informaron el resultado positivo", escribió en su cuenta de Twitter.
Las primeras dosis de la vacuna china que llegaron este jueves a Uruguay permitirán al Gobierno del país sudamericano iniciar el próximo lunes el plan de inoculación.
El edificio cuenta con una superficie de 2000 metros cubiertos, distribuidos en dos plantas, donde 54 personas trabajan en la atención con espacios funcionales acordes a estándares internacionales específicos.
Los líderes reconocieron que ningún país puede estar seguro hasta que todos los países estén seguros y hayan comprometido colectivamente más de US $ 4,3 mil millones a la asociación ACT Accelerator.
Participaron el secretario de Atención Primaria, Gabriel Battistella, y el subsecretario de Planificación Sanitaria y Gestión en Red, Daniel Ferrante.
NOTAS PUBLICADAS
llegada del vuelo
Un nuevo vuelo proveniente de Moscú llegó ayer con 732.500 de Sputnik V y de este modo la Argentina ya supera las 4 millones de dosis de las distintas vacunas contra el coronavirus.
Vacunación en Uruguay
Uruguay comenzó este lunes a buen ritmo las inmunizaciones con la vacuna de la farmacéutica china Sinovac contra el COVID-19 en diferentes puntos del país.
oxigeno
La OPS estima que más de medio millón de pacientes con COVID-19 en países de ingresos bajos y medianos necesitan tratamiento con oxígeno todos los días.
Luis Mónaco
Los socios aprobaron por unanimidad la lista encabezada por el Dr. Luis Mónaco como Presidente de CALAB y el Dr. Andrés Albrecht como Vicepresidente.
DESTACADOS DE HOY