Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Reunión del Consejo Asesor del Programa de Prevención contra el Consumo Excesivo de Alcohol

Viernes 7 Junio, 2019 en  Actualidad

Además de las autoridades de Salud, asistieron representantes del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología y la Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación Argentina (SEDRONAR). También participaron integrantes de sociedades científicas y académicas.

consejoasesoralcohol

Con el fin de formalizar las funciones, los lineamientos institucionales y el plan de trabajo del Consejo Asesor del Programa Nacional de Prevención y Lucha contra el Consumo Excesivo de Alcohol, la Secretaria de Gobierno de Salud convocó por primera vez a los representantes de las distintas áreas gubernamentales involucradas en esta problemática, e integrantes de la academia, la ciencia y la sociedad civil para la puesta en común de documentos técnicos y el desarrollo de una agenda colaborativa.

Durante la apertura del encuentro, el subsecretario de Promoción de la Salud y Prevención de la Enfermedad, Daniel Espinosa, afirmó que “es importante diferenciar el concepto de usuario de alcohol con el de alcohol como producto, por ello celebramos que 10 años después estamos conformando el Consejo Asesor y cumpliendo con la ley”, al referirse a la puesta en marcha de este espacio que tiene como objetivo brindar apoyo institucional y asesoramiento para el diseño de políticas públicas que contribuyan a la reducción del consumo nocivo de alcohol en la Argentina, de acuerdo a lo establecido por el artículo 11 de la Ley 24.788.

En cuanto a esta problemática, la directora nacional de Prevención de la Salud y Control de Enfermedades Crónicas No Transmisibles, Verónica Schoj, explicó que “desde la perspectiva de las enfermedades crónicas no transmisibles el abordaje del consumo nocivo de alcohol, como el de los otros factores de riesgo, requiere un cambio de paradigma, puesto que se demostró que el abordaje tradicional centrado en la atención del alcoholismo como patología, es necesario pero no suficiente”. La funcionaria enfatizó que “se requiere la incorporación de políticas públicas de prevención y promoción de alcance poblacional basadas en estándares internacionales”.

En tanto, la coordinadora del Programa Nacional de Prevención y Lucha Contra el Consumo Excesivo de Alcohol, Débora Duffy indicó que “es fundamental avanzar con políticas integrales que protejan el derecho a la salud de los niños, niñas y adolescentes. Los datos epidemiológicos son alarmantes al respecto, en tan solo 5 años (2007-2012) según datos de la Encuesta Mundial de Salud Escolar (EMSE) se duplicó el consumo episódico excesivo de alcohol en jóvenes de 12 a 15 años. Estas cifras denotan la necesidad de actualizar y dotar de eficacia a las políticas públicas de promoción y prevención de alcance poblacional”, enfatizó Duffy.

Durante el 2018 la Secretaría de Gobierno de Salud realizó una Encuesta de Vigilancia Telefónica (VIGITEL) a 4000 individuos de 18 años y más, residentes en hogares de todo el país que arrojó que 6 de cada 10 entrevistados está de acuerdo/muy de acuerdo con el aumento al impuesto a las bebidas con alcohol. Este dato reafirma el apoyo de la población a medidas que desincentivan el consumo de alcohol y protegen la salud y está demostrado en el mundo que son las más costo – efectivas.

El encuentro contó con la presencia de representantes del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología y la Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación Argentina (SEDRONAR), quienes también forman parte del Programa Nacional de Prevención y Lucha contra el Consumo Excesivo de Alcohol.

Por parte de la Secretaría de Gobierno de Salud además participaron integrantes de la Dirección Nacional de Promoción de la Salud y Control de Enfermedades No transmisibles; de la Dirección Nacional de Salud Mental y Adicciones; de la Dirección Nacional de Maternidad e Infancia; del Programa Nacional de Salud Integral Adolescente y del Programa Nacional de Municipios Saludables.

Asimismo participaron representantes de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), y de instituciones como el Instituto de Efectividad Clínica y Sanitaria (IECS), Centro de Estudios de Estado y Sociedad (CEDES), Fundación Interamericana del Corazón (FIC) Argentina, Sociedad Argentina de Pediatría (SAP), Observatorio Nacional de Seguridad Vial (ONSV), la Asociación Toxicológica Argentina (ATA) y la Sociedad Argentina de Medicina (SAM) e Instituciones académicas y científicas.

Programa Nacional de Prevención y Lucha contra el Consumo Excesivo de Alcohol

En enero de este año se publicó la Resolución 84/2019 que otorga la Coordinación General del Programa Nacional de Prevención y Lucha contra el consumo excesivo de alcohol a la Dirección Nacional de Promoción de la Salud y Control de Enfermedades Crónicas No Transmisibles. Dicha normativa establece que el componente de Promoción y Rectoría Estatal será implementado por dicha Dirección Nacional y que el componente Red Asistencial Sanitaria seguirá a cargo de la Dirección Nacional de Salud Mental y Adicciones.

Asimismo, las políticas relacionadas a aspectos jurídico-normativos, estrategias de intervención sanitarias, la articulación intra e intersectorial, la vigilancia epidemiológica, el desarrollo de entornos saludables y la implementación de un plan de comunicación también serán desarrolladas por la Coordinación General.


NOTAS DESTACADAS
Cuenta con una planta permanente de más de 25 profesionales y es el único centro que brinda el servicio de diálisis en esta localidad entrerriana.
Los médicos del servicio de diabetes estarán mañana en el hall central de 9 a 13 hs realizando controles de glucemia capilar y brindando información; y por la tarde en planta baja de los Consultorios del Pasaje de 14.30 a 17 hs.
La sección Diabetes del servicio de Endocrinología y Medicina Nuclear del Hospital Italiano de Buenos Aires invita a la comunidad a las actividades de conmemoración del Día Mundial de la Diabetes.
Solo la semana pasada se confirmaron cuatro nuevos casos, de acuerdo con la información que difundió la Secretaría de Salud de la Nación. El último detectado, también de la localidad bonaerense de Moreno.
Las bebidas alcohólicas están contraindicadas en casos de hepatitis C, pero más de 200 mil argentinos pueden estar ingiriendo alcohol sin saber que tienen el virus.
En el marco del Día del Donante Voluntario de Sangre que se celebra este 9 de noviembre, el Hospital Británico lanza la campaña “Entrelazando vidas: dona sangre, dona médula ósea” por la cual convoca a donar sangre.
NOTAS PUBLICADAS
CSMCHuaral
La Dirección Regional de Salud Lima inauguró, con el apoyo del Ministerio de Salud, dos nuevos Centros de Salud Mental Comunitarios que beneficiarán a más de 85,000 habitantes.
Cerebro
Científicos de la universidad de Purdue (EE.UU.) elaboraron la primera caracterización detallada del comportamiento de la barrera hematoencefálica en las metástasis cerebrales del cáncer pulmonar.
presentacionpiedibatico
La estrategia sanitaria incluye mejorar la pesquisa de personas con diabetes, fortalecer el seguimiento y los cuidados con el objetivo de mejorar las tasas de control de esta enfermedad.
Graciela Fuente (SAD) y Sebastien Delarive (Sanofi)
Sanofi y la Sociedad Argentina de Diabetes firmaron un acuerdo para implementar el programa educativo internacional Niños y Diabetes en las Escuelas (KiDS), por primera vez en Argentina.
DESTACADOS DE HOY