Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Portal Educativo
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Reunión del Consejo Regional de Salud del Noreste

Jueves 7 Enero, 2016 en  Actualidad

El encuentro fue en el Salón San Martín de la sede del Ministerio de Salud. El titular de la cartera sanitaria nacional se refirió a las tres etapas que atraviesa una inundación: prevención, evacuación y consecuencias.

coresa

El ministro de Salud de la Nación, Jorge Lemus, se reunió hoy  con los titulares de Salud de las provincias de Corrientes, Ricardo Cardozo; de Chaco, Luis Gómez Samela, de Entre Ríos, Ariel de la Rosa; de Misiones, Walter Villalba, de Santa Fe, Miguel González; y con la directora de Prestaciones de Salud del Ministerio de Desarrollo Humano de Formosa, Cristina Mirassou, en el marco del Consejo Regional de Salud del Noreste (CORESA) para analizar la situación provocada por las inundaciones de las últimas semanas y la tarea que llevan adelante para asistir los afectados.

Durante el encuentro que mantuvieron en el Salón San Martín de la sede del Ministerio de Salud, el titular de la cartera se refirió a las tres etapas que atraviesa una inundación: prevención, evacuación y consecuencias. “La tercera etapa, que es el motivo de esta reunión del Consejo Regional de Salud del Noreste, tiene que ver con los problemas de salud que van a venir como la leptospirosis, dengue y otras enfermedades ligadas a la etapa posinundación”, sostuvo Lemus.

En ese sentido precisó que desde Nación “hemos mandado las drogas que se utilizan para leptospirosis y hemos reforzado toda la actividad que tiene que ver con la prevención del dengue, fundamentalmente contra el vector Aedes Aegypti”. El dengue ya estaba presente en algunas provincias pero se “puede complicar por las lluvias” y además es el mismo vector de la fiebre chikunguña y del virus del zika que “también nos preocupan”, afirmó.

Tras aclarar que el brote de dengue de Misiones “está controlado”, Lemus insistió en que “hoy, lo que pedimos a las provincias es la rapidez de la notificación” y destacó las campañas informativas y de descacharrado que todas estas provincias llevaron adelante “para controlar un aumento de los casos de dengue.

Tras afirmar que hay una “comunicación permanente” con Brasil y Paraguay, países vecinos donde también está presente el Aedes, Lemus sostuvo que “la solución a estas enfermedades está en un solo enemigo que es el  vector. Si le complicamos la reproducción al vector estamos haciendo una buena tarea para el dengue y para otros flavivirus”.

Al inicio del encuentro, el ministro subrayó “los planes de prevención” presentados por las provincias y “las acciones que han tomado, por lo que vimos muy importantes, adecuadas y con efectividad hasta el momento”.

Igualmente destacó la intervención de la Dirección Nacional de Emergencias Sanitarias (DINESA) a través de la cual el Ministerio de Salud envió camiones, trailers, pastillas potabilizadoras, doxicilina para la leptospirosis, leche, equipos sanitarios complejos, suero antiofídico y suero contra arácnidos y escorpiones.

De la reunión también participaron los secretarios de Salud Comunitaria, Néstor Pérez Baliño; de Determinantes de la Salud y Relaciones Sanitarias, Rubén Nieto; de Políticas, Regulación e Institutos, Eduardo Munín; los subsecretarios de Relaciones Sanitarias e Investigación, Miguela María Pico; de Gestión de Servicios Asistenciales, Raúl Alejandro Ramos; de Coordinación Administrativa, Daniel Bosich, y de Medicina Comunitaria, Maternidad e Infancia del ministerio de Salud de la Nación, Dora Teresa Vilar de Sarachaga. Estuvieron presentes asimismo el titular de la DINESA, Carlos Russo y el director de Epidemiología, Jorge San Juan.

Al término de la reunión, el responsable de Salud de Corrientes consideró que este tipo de reuniones son “absolutamente buenas y eficaces para tratar estos temas tan complicados” y aseguró que desde su cartera están “muy conformes con el resultado” del encuentro del CORESA.

Sobre la situación actual en esa provincia, donde “hay alrededor de mil evacuados pero entre diez mil y once mil damnificados”, Cardozo manifestó que “las perspectivas no son buenas” pero destacó el trabajo en conjunto y la comunicación permanente entre el Comité de Crisis, Defensa Civil y los actores de salud locales para dar respuesta a los “problemas de alto impacto”.

El ministro de Salud de Chaco destacó que “al momento pudimos cubrir la situación con el material local. Hemos recibido apoyo de la Nación con dos camiones sanitarios y de Prefectura que nos ayuda con las movilizaciones sobre todo en aquellos lugares como islas y zonas anegadas en los que no se puede salir por tierra”. “Hay muy buena predisposición para trabajar en conjunto”, enfatizó Gómez Samela.

Por otro lado, el titular de Entre Ríos expresó que la reunión “colmó las expectativas” de su cartera sanitaria y aseguró que “en lo que hace al trabajo en común con las demás provincias y la Nación la relación es muy buena”.

Respecto de la situación en Entre Ríos, provincia con mayor cantidad de evacuados por las inundaciones, De la Rosa indicó que “se está manejando de forma correcta” y remarcó el “apoyo invalorable” recibido desde la cartera sanitaria nacional porque “estuvo a tiempo, fue atinado y fue lo que necesitábamos”.

En cuanto a las acciones conjuntas llevadas a cabo entre la cartera sanitaria nacional y la provincia de Formosa, Mirassou señaló que el encuentro del CORESA sirvió para “tomar conocimiento sobre qué cosas podríamos solicitar” al ministerio encabezado por Jorge Lemus. Valoró la comunicación y la información recibida desde Nación.

El ministro de Salud de Misiones señaló que esa provincia “es geográficamente distinta, con un terreno un poco más elevado que el resto del norte argentino, por lo tanto las consecuencias de la inundación no han sido devastadoras y además hubo una previsión del tratamiento costero con las obras de la represa de Yaciretá”.

“Nos preocupa que se prevén entre 2.500.000 a 3.000.000 de personas que van a hacer turismo en Brasil y ahí la circulación viral de dengue es mucho más importante que en Argentina, por lo cual le pedimos a la gente responsabilidad en el uso de repelente. El control del vector se  basa en la responsabilidad colectiva”, afirmó Villalba, quien agregó que desde la Nación “están transfiriendo todo lo que solicitamos en cuestiones de logística, insecticidas y larvicidas”.

A su turno, Miguel González agradeció a Lemus por haber convocado a Santa Fe y a las demás provincias “a contar cómo es la situación sanitaria en cada distrito y la presión que significa el crecimiento del río”. Señaló que el Ministerio de Salud a su cargo “ya ha dispuesto la ampliación de los equipos de salud en toda el área costera, y de esta manera estamos asistiendo a nuestra gente”.

En relación a la reunión del CORESA, el ministro de Salud de Santa Fe señaló que “fue un momento para acordar criterios de utilización de elementos, el modo en que circula la información”, y para adentrarse en “las posibilidades de asistencia que dispone el ministerio de Salud de la Nación a las provincias, que por supuesto es bien recibido”.


NOTAS DESTACADAS
La presidente de la COFA, Farm. Isabel Reinoso plantearon en el ministerio de salud la necesidad de implementación de una receta única, así como la universalidad de los convenios con la Seguridad Social.
A través de su laboratorio de Microbiología para el estudio y diagnóstico detecta muchos tipos de enfermedades, entre ellas las enfermedades de origen infeccioso.
El riesgo de tener cáncer de pulmón está determinado principalmente por la edad y el tabaquismo, ya que el 90% de los pacientes de este tipo de tumores fueron fumadores.
Los investigadores afirman haber encontrado una segunda paciente cuyo cuerpo parece haberse librado del virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) que causa el sida.
La Organización Panamericana de la Salud brindó al Ministerio de Salud Pública (MSP) cooperación técnica y apoyo en materiales para desarrollar 200 trampas de luz tipo REDILA.
Pedirán los certificados a quienes circulen por las calles y podrán multar a los no inmunizados que vayan a tiendas no esenciales, peluquerías, restaurantes, bares, gimnasios y eventos, entre otros.
NOTAS PUBLICADAS
premio reinoso
La Federación de Entidades Profesionales Universitarios de la provincia de Buenos Aires (FEPUBA) reconoció a los profesionales de la salud por su tarea durante la pandemia de COVID19.
Paris OMS
En el marco del encuentro, el ministro de Salud se reunió con el director general de la Organización Mundial de Salud, quien realizó un reconocimiento al manejo de la pandemia en Chile.
Tarragona Ghebreyesus
Fue durante la sesión especial de la Asamblea Mundial de la Salud, en la que el director del organismo agradeció las donaciones realizadas por la Argentina a países con bajas coberturas de vacunación.
San Juan vacuna1
El Gobernador de Buenos Aires lo anunció junto al ministro de Salud, Nicolás Kreplak, en el hospital provincial San Juan de Dios. Desde el 10 de diciembre se sumará la segunda dosis libre.
DESTACADOS DE HOY