Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Reunión entre Manzur y el ex Ministro de Salud de Brasil

Martes 14 Febrero, 2012 en  Actualidad y Prevención y Salud Pública

Ambos acordaron intensificar acciones conjuntas para trabajar en los temas sanitarios de la región.

El ex funcionario brasilero, José Gomes Temporão, que actualmente conduce  el Instituto Suramericano de Gobierno en Salud (ISAGS), con sede en Río de Janeiro se reunió con el ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur; durante el encuentro, ambos coincidieron en la necesidad de trabajar en los temas sanitarios que afectan a los países de la región.

Manzur, al finalizar el encuentro, declaró: ““En materia de salud no existen las fronteras, por eso apostamos a sumar esfuerzos para trabajar en función de las problemáticas regionales”.  Por otro lado, el ministro argentino calificó a Gomes Temporão como “uno de los grandes sanitaristas, no sólo de Brasil sino de toda América Latina, una persona que marcó un antes y un después en materia de salud en su país”, y a la reunión como “extremadamente productiva”. “Estamos pensando a futuro, viendo de qué manera aunamos esfuerzos y proponemos políticas sanitarias regionales en función de las prioridades que se establezcan”, concluyó Manzur.

 El ex ministro brasilero, a comentar el motivo de la reunión manifestó: “hablar sobre este proyecto innovador, que es el Instituto Suramericano de Gobierno en Salud”, y detalló que “esta es una propuesta que pretende fortalecer los sistemas de salud en el continente sudamericano, a  través de la capacitación, cooperación y producción de soluciones novedosas en el campo de la salud pública”.

 La conformación del instituto “fue una decisión de los ministros de Salud de América del Sur. Tenemos una sede propia en funcionamiento en Río de Janeiro, y estamos realizando reuniones, seminarios, talleres y publicaciones”, aclaró el funcionario, a la vez que informó que “la idea del encuentro fue actualizar al ministro Manzur sobre estas cuestiones y discutir algunos proyectos importantes para el fortalecimiento de la institución”.

 “Uno de los temas que preocupa a todos los ministros de la región es el acceso a los medicamentos”, ejemplificó, y añadió que se está trabajando para “ampliar la capacidad de los Estados Nacionales en garantizar el acceso de toda la población a los medicamentos esenciales”.

 Consultado sobre las denominadas enfermedades desatendidas, que afectan especialmente a la región, Temporão aseguró que “en nuestros países hay una serie de patologías muy prevalentes que necesitan que nos reunamos para desarrollar tecnología. El dengue es un buen ejemplo. Tenemos una solución definitiva con la vacuna, pero para eso hay que esperar un poco”.

 Asimismo, el sanitarista adelantó que existe la propuesta para el mes de marzo de firmar un acuerdo “para la definitiva institucionalización” del organismo, evento al que será invitado el ministro Manzur. “La presencia argentina en ese encuentro va a ser muy importante”, destacó.

 Por último, Gomes Temporao elogió la gestión argentina en materia de salud: “estuve como ministro cuatro años y Manzur está cerca de los tres. Al igual que yo, él ha enfrentado situaciones difíciles”, dijo, y agregó que “los ministros de Salud de América del Sur enfrentamos no sólo desafíos médicos o estructurales, sino las cuestiones que tienen que ver con los determinantes sociales, la información, educación, organización de redes”, entre otros. “Este es un desafío muy grande y yo estoy acompañando de cerca”, concluyó.


NOTAS DESTACADAS
El Ministerio de Salud de la Nación destinará cerca de 13 millones de dólares para mejorar la detección temprana y el acceso a tratamientos adecuados para las personas con dicha enfermedad.
Convertida ya en una tradición de la Fundación ISALUD, la entrega es un reconocimiento al compromiso de aquellas personas e instituciones que hayan desarrollado actividades o acciones trascendentes en áreas de la salud.
La conmemoración abarca del 13 al 17 de noviembre y responde a una iniciativa que UNICEF y el Ministerio de Salud nacional llevan a cabo por octavo año consecutivo.
La semana mundial de concientización sobre el uso de antibióticos 2017, que se conmemora del 13 al 19 de noviembre, tiene por lema «pida consejo a un profesional de salud antes de tomar antibióticos».
El descubrimiento abre nuevas líneas para la fabricación de fármacos para problemas relacionados con la coagulación.
NOTAS PUBLICADAS
médico
Las provincias de Argentina, así como la Ciudad de Buenos Aires , se comprometieron a avanzar en la regionalización de la atención perinatal con el fin de mejorar el funcionamiento y reducir los indicadores de mortalidad materna y neonatal.
Representantes de todas las entidades de salud1
El titular de la Confederación Médica participó de la presentación de la iniciativa impulsada por la Dra. Miriam Gallardo en la Cámara de Diputados que postula la instauración del 2 de junio como fecha de reflexión y concientización en homenaje al Dr. Manuel Francisco Farías Rojas.
cirugia
El protocolo que estipula las acciones que deben observar los integrantes de fuerzas policiales en el proceso de ablación e implante de órganos será analizado el miércoles 22 en Lanús.
neuronas
Organizan la Academia Nacional de Medicina, la Fundación Delfina Baratelli y Fundación Lautaro te Necesita-Leucodistrofias. La cita es el próximo viernes 1 de diciembre.
DESTACADOS DE HOY