Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Reunión entre Manzur y el ex Ministro de Salud de Brasil

Martes 14 Febrero, 2012 en  Actualidad y Prevención y Salud Pública

Ambos acordaron intensificar acciones conjuntas para trabajar en los temas sanitarios de la región.

El ex funcionario brasilero, José Gomes Temporão, que actualmente conduce  el Instituto Suramericano de Gobierno en Salud (ISAGS), con sede en Río de Janeiro se reunió con el ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur; durante el encuentro, ambos coincidieron en la necesidad de trabajar en los temas sanitarios que afectan a los países de la región.

Manzur, al finalizar el encuentro, declaró: ““En materia de salud no existen las fronteras, por eso apostamos a sumar esfuerzos para trabajar en función de las problemáticas regionales”.  Por otro lado, el ministro argentino calificó a Gomes Temporão como “uno de los grandes sanitaristas, no sólo de Brasil sino de toda América Latina, una persona que marcó un antes y un después en materia de salud en su país”, y a la reunión como “extremadamente productiva”. “Estamos pensando a futuro, viendo de qué manera aunamos esfuerzos y proponemos políticas sanitarias regionales en función de las prioridades que se establezcan”, concluyó Manzur.

 El ex ministro brasilero, a comentar el motivo de la reunión manifestó: “hablar sobre este proyecto innovador, que es el Instituto Suramericano de Gobierno en Salud”, y detalló que “esta es una propuesta que pretende fortalecer los sistemas de salud en el continente sudamericano, a  través de la capacitación, cooperación y producción de soluciones novedosas en el campo de la salud pública”.

 La conformación del instituto “fue una decisión de los ministros de Salud de América del Sur. Tenemos una sede propia en funcionamiento en Río de Janeiro, y estamos realizando reuniones, seminarios, talleres y publicaciones”, aclaró el funcionario, a la vez que informó que “la idea del encuentro fue actualizar al ministro Manzur sobre estas cuestiones y discutir algunos proyectos importantes para el fortalecimiento de la institución”.

 “Uno de los temas que preocupa a todos los ministros de la región es el acceso a los medicamentos”, ejemplificó, y añadió que se está trabajando para “ampliar la capacidad de los Estados Nacionales en garantizar el acceso de toda la población a los medicamentos esenciales”.

 Consultado sobre las denominadas enfermedades desatendidas, que afectan especialmente a la región, Temporão aseguró que “en nuestros países hay una serie de patologías muy prevalentes que necesitan que nos reunamos para desarrollar tecnología. El dengue es un buen ejemplo. Tenemos una solución definitiva con la vacuna, pero para eso hay que esperar un poco”.

 Asimismo, el sanitarista adelantó que existe la propuesta para el mes de marzo de firmar un acuerdo “para la definitiva institucionalización” del organismo, evento al que será invitado el ministro Manzur. “La presencia argentina en ese encuentro va a ser muy importante”, destacó.

 Por último, Gomes Temporao elogió la gestión argentina en materia de salud: “estuve como ministro cuatro años y Manzur está cerca de los tres. Al igual que yo, él ha enfrentado situaciones difíciles”, dijo, y agregó que “los ministros de Salud de América del Sur enfrentamos no sólo desafíos médicos o estructurales, sino las cuestiones que tienen que ver con los determinantes sociales, la información, educación, organización de redes”, entre otros. “Este es un desafío muy grande y yo estoy acompañando de cerca”, concluyó.


NOTAS DESTACADAS
La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad anunció que los productos que en tres meses no pasen el control de seguridad y calidad se retirarán del mercado.
Muchos de los afectados son diagnosticados solo después de que el tumor se ha desarrollado extensamente, lo que, a menudo, reduce la posibilidad de recuperación de manera significativa.
Habiéndose completado el período de gestión acordado entre el Rector, Mons. Víctor Manuel Fernández, y el Gran Canciller, Card. Mario Aurelio Poli, se comunica el nombramiento de un nuevo Rector. Se trata del Dr. Miguel Ángel Schiavone.
El proyecto fue ideado por un equipo de científicos de la Universidad Nacional del Centro (Unicen) y del Conicet, que la semana próxima presentarán su proyecto en el polo tecnológico Silicon Valley.
Del 26 al 28 de abril de 2018 la provincia de Mendoza será sede de las “V Jornadas Bioquímicas de Cuyo”, que se llevarán a cabo en las increíbles instalaciones de Sheraton Hotel Mendoza.
NOTAS PUBLICADAS
alzheimer2
Se cree que, hasta 2050, el número de personas que tiene la enfermedad crecerá cuatro veces en América latina, donde actualmente las demencias son sufridas por el 7,1 por ciento de la población.
image075
En el marco de su plan de crecimiento integral, inauguró un edificio exclusivo de 6500m2 para el diagnóstico, destinado al uso de aparatología de imágenes y realización de prácticas no invasivas.
Carcinomahepatocelular
Se descubrió que el retinoide acíclico, un compuesto artificial derivado de la vitamina A, previene la recurrencia del carcinoma hepatocelular, la forma más común de cáncer de hígado.
Chile
La Dra. Paula Daza, junto a la Dra. Paloma Cuchi, representante de la OPS/OMS en Chile, hicieron un llamado la población de riesgo a sumarse a los diversos programas de vacunación del Ministerio de Salud.
DESTACADOS DE HOY