Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Reunión entre Manzur y el ex Ministro de Salud de Brasil

Martes 14 Febrero, 2012 en  Actualidad y Prevención y Salud Pública

Ambos acordaron intensificar acciones conjuntas para trabajar en los temas sanitarios de la región.

El ex funcionario brasilero, José Gomes Temporão, que actualmente conduce  el Instituto Suramericano de Gobierno en Salud (ISAGS), con sede en Río de Janeiro se reunió con el ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur; durante el encuentro, ambos coincidieron en la necesidad de trabajar en los temas sanitarios que afectan a los países de la región.

Manzur, al finalizar el encuentro, declaró: ““En materia de salud no existen las fronteras, por eso apostamos a sumar esfuerzos para trabajar en función de las problemáticas regionales”.  Por otro lado, el ministro argentino calificó a Gomes Temporão como “uno de los grandes sanitaristas, no sólo de Brasil sino de toda América Latina, una persona que marcó un antes y un después en materia de salud en su país”, y a la reunión como “extremadamente productiva”. “Estamos pensando a futuro, viendo de qué manera aunamos esfuerzos y proponemos políticas sanitarias regionales en función de las prioridades que se establezcan”, concluyó Manzur.

 El ex ministro brasilero, a comentar el motivo de la reunión manifestó: “hablar sobre este proyecto innovador, que es el Instituto Suramericano de Gobierno en Salud”, y detalló que “esta es una propuesta que pretende fortalecer los sistemas de salud en el continente sudamericano, a  través de la capacitación, cooperación y producción de soluciones novedosas en el campo de la salud pública”.

 La conformación del instituto “fue una decisión de los ministros de Salud de América del Sur. Tenemos una sede propia en funcionamiento en Río de Janeiro, y estamos realizando reuniones, seminarios, talleres y publicaciones”, aclaró el funcionario, a la vez que informó que “la idea del encuentro fue actualizar al ministro Manzur sobre estas cuestiones y discutir algunos proyectos importantes para el fortalecimiento de la institución”.

 “Uno de los temas que preocupa a todos los ministros de la región es el acceso a los medicamentos”, ejemplificó, y añadió que se está trabajando para “ampliar la capacidad de los Estados Nacionales en garantizar el acceso de toda la población a los medicamentos esenciales”.

 Consultado sobre las denominadas enfermedades desatendidas, que afectan especialmente a la región, Temporão aseguró que “en nuestros países hay una serie de patologías muy prevalentes que necesitan que nos reunamos para desarrollar tecnología. El dengue es un buen ejemplo. Tenemos una solución definitiva con la vacuna, pero para eso hay que esperar un poco”.

 Asimismo, el sanitarista adelantó que existe la propuesta para el mes de marzo de firmar un acuerdo “para la definitiva institucionalización” del organismo, evento al que será invitado el ministro Manzur. “La presencia argentina en ese encuentro va a ser muy importante”, destacó.

 Por último, Gomes Temporao elogió la gestión argentina en materia de salud: “estuve como ministro cuatro años y Manzur está cerca de los tres. Al igual que yo, él ha enfrentado situaciones difíciles”, dijo, y agregó que “los ministros de Salud de América del Sur enfrentamos no sólo desafíos médicos o estructurales, sino las cuestiones que tienen que ver con los determinantes sociales, la información, educación, organización de redes”, entre otros. “Este es un desafío muy grande y yo estoy acompañando de cerca”, concluyó.


NOTAS DESTACADAS
De esta manera, la red de atención se amplía a 29 sucursales que ofrecen la más amplia gama de Planes a la medida de las necesidades de sus 385.000 beneficiarios.
Las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte en Argentina tanto en hombres como mujeres. Se calcula que en nuestro país hay alrededor de 40 mil infartos al año.
Un informe reciente de la Organización Panamericana de la Salud revela que Argentina tiene una de las tasas más bajas de enfermeros por habitante de la región, con 4,24 enfermeros cada 10.000 habitantes.
La propuesta resultó elegida por un jurado integrado por especialistas de los sectores científico, productivo y gubernamental, tras una ronda de presentaciones comerciales –o pitching, en inglés– de doce proyectos preseleccionados.
Se realizará en Buenos Aires del 18 al 20 de octubre el 44º Congreso Argentino de Cardiología, la reunión científica más importante de habla hispana en el área cardiovascular.
NOTAS PUBLICADAS
corazon-sano
Los investigadores han señalado que los hallazgos podrían llevar a utilizar medicamentos para tratar e incluso para prevenir la insuficiencia cardiaca en pacientes con diabetes.
same
Instructores del Grupo de Intervenciones Especiales (GIE) del SAME Provincia capacitaron hoy a más de 100 personas de las áreas de salud, seguridad y defensa civil de dicho municipio.
INVESTIGACION-18
Este trabajo ha identificado que las células dendríticas, además de ser esenciales para dirigir la respuesta específica de los linfocitos T, también pueden controlar la infiltración de los neutrófilos en los tejidos.
prevención
Representantes de la Asociación Civil Remeras Rosas La Plata realizaron una charla testimonial abierta en la sede central de IOMA, de la que también participaron profesionales de la Unidad de Prevención y Promoción de la Salud de la obra social.
DESTACADOS DE HOY