Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Reunión para analizar nuevas estrategias en el manejo integrado de vectores

Miércoles 3 Mayo, 2017 en  Prevención

Participaron investigadores, académicos, referentes del Ministerio de Salud de la Nación y expertos de la OPS/OMS. Revisaron las nuevas tecnologías disponibles para el control de mosquitos y evaluaron las experiencias en la región.

mosquito

(OPS) Investigadores  y académicos especialistas en bioecología y control de mosquitos, referentes del Ministerio de Salud de la Nación y expertos de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) analizaron en Buenos Aires distintas estrategias para lograr un manejo integrado de vectores que permita un mayor control de enfermedades como el dengue, zika y chikungunya.

En este marco, los participantes de la Reunión Nacional de Actualización y Consenso en Monitoreo Entomológico y Técnicas de Control Vectorial, realizado en la sede de la cartera sanitaria, analizaron las nuevas tecnologías existentes para el control de mosquitos, como el Aedes aegypti, transmisor del dengue, zika, chikungunya y fiebre amarilla, enfermedades que afectan a la región.

En las nuevas tecnologías, los asistentes discutieron sobre la utilización de mosquitos transgénicos o irradiados, y de la Wolbachia, una bacteria con la cual inoculan a los insectos y que permite detener la infección por estos virus. Esta estrategia ha sido usada en otros países de la región, como Brasil y Colombia.

Durante el encuentro, también revisaron y propusieron indicadores de proceso e impacto para evaluar y orientar las técnicas y acciones de control de vectores, analizaron diferentes metodologías, intercambiaron experiencias y se conformó un grupo de trabajo para el seguimiento y asesoramiento de este tipo de estrategias.

En este sentido, analizaron los antecedentes históricos en la vigilancia entomológica y el control vectorial en la Argentina, además de las herramientas empleadas para el monitoreo, como las larvitrampas y ovitrampas, que permiten ver si hay mosquitos criándose en determinados espacios.

Los participantes –entre ellos expertos del Conicet y de la Comisión Nacional de Energía Atómica-  acordaron evaluar nuevas propuestas, identificar necesidades y avanzar en el trabajo del grupo conformado para la implementación de estrategias en el control integrado de vectores.

La OPS/OMS cuenta con la Estrategia de gestión integrada para la prevención y el control del dengue (EGI-dengue), que tiene como objetivo fortalecer los programas nacionales con vistas a reducir la morbilidad, la mortalidad y la carga social y económica generada por los brotes de dengue.

El año pasado, autoridades de Salud de las Américas acordaron impulsar una nueva estrategia para controlar los arbovirus, tal como se denomina al grupo de virus transmitidos por los mosquitos, incluyendo el zika, dengue, chikungunya y fiebre amarilla.

La nueva estrategia recomienda adoptar esfuerzos de prevención y control con el fin de reducir las poblaciones de mosquitos, garantizar diagnósticos clínicos certeros y oportunos, y fortalecer la vigilancia epidemiológica integrada y las redes de laboratorios. Para un mejor control, es importante involucrar activamente a las comunidades para eliminar los criaderos de mosquitos.


NOTAS DESTACADAS
Está destinada especialmente a cuidar a sus asociados que viven solos, y también a los adultos mayores y sus familias.
Se estima que vacunar al 20% de la población de América Latina y el Caribe costará más de 2.000 millones de dólares.
El Instituto de Obra Social de las Fuerzas Armadas y de Seguridad (IOSFA) planteó al Consejo su interés en alcanzar acuerdos que beneficien a sus afiliados.
La cita es éste jueves 19 de noviembre a las 18hs y se podrá ver a través del canal de YouTube de Consenso Salud. Disertarán los ministros de salud de Córdoba, Tierra del Fuego, Salta y Entre Ríos.
NOTAS PUBLICADAS
ventilacion
La misma opera de manera articulada con las secretarías de salud departamentales, distritales y municipales.
CARDIOANGIOLOGOS
Pese a que en la actualidad casi el 70% del estudiantado en la carrera de Medicina son mujeres , las cardiólogas intervencionistas representan en Argentina el 2% del total de especialistas en funciones.
frontera
“El coronavirus sigue estando entre nosotros y, en consecuencia, no podemos descuidarnos”, dijo el mandatario.
logo_avon_lalcec
Fundación AVON y la Liga Argentina de Lucha contra el Cáncer ofrecen acceso gratuito a mamografías para mujeres en edad de riesgo y sin cobertura médica.
DESTACADOS DE HOY