Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Reunión para analizar nuevas estrategias en el manejo integrado de vectores

Miércoles 3 Mayo, 2017 en  Prevención

Participaron investigadores, académicos, referentes del Ministerio de Salud de la Nación y expertos de la OPS/OMS. Revisaron las nuevas tecnologías disponibles para el control de mosquitos y evaluaron las experiencias en la región.

mosquito

(OPS) Investigadores  y académicos especialistas en bioecología y control de mosquitos, referentes del Ministerio de Salud de la Nación y expertos de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) analizaron en Buenos Aires distintas estrategias para lograr un manejo integrado de vectores que permita un mayor control de enfermedades como el dengue, zika y chikungunya.

En este marco, los participantes de la Reunión Nacional de Actualización y Consenso en Monitoreo Entomológico y Técnicas de Control Vectorial, realizado en la sede de la cartera sanitaria, analizaron las nuevas tecnologías existentes para el control de mosquitos, como el Aedes aegypti, transmisor del dengue, zika, chikungunya y fiebre amarilla, enfermedades que afectan a la región.

En las nuevas tecnologías, los asistentes discutieron sobre la utilización de mosquitos transgénicos o irradiados, y de la Wolbachia, una bacteria con la cual inoculan a los insectos y que permite detener la infección por estos virus. Esta estrategia ha sido usada en otros países de la región, como Brasil y Colombia.

Durante el encuentro, también revisaron y propusieron indicadores de proceso e impacto para evaluar y orientar las técnicas y acciones de control de vectores, analizaron diferentes metodologías, intercambiaron experiencias y se conformó un grupo de trabajo para el seguimiento y asesoramiento de este tipo de estrategias.

En este sentido, analizaron los antecedentes históricos en la vigilancia entomológica y el control vectorial en la Argentina, además de las herramientas empleadas para el monitoreo, como las larvitrampas y ovitrampas, que permiten ver si hay mosquitos criándose en determinados espacios.

Los participantes –entre ellos expertos del Conicet y de la Comisión Nacional de Energía Atómica-  acordaron evaluar nuevas propuestas, identificar necesidades y avanzar en el trabajo del grupo conformado para la implementación de estrategias en el control integrado de vectores.

La OPS/OMS cuenta con la Estrategia de gestión integrada para la prevención y el control del dengue (EGI-dengue), que tiene como objetivo fortalecer los programas nacionales con vistas a reducir la morbilidad, la mortalidad y la carga social y económica generada por los brotes de dengue.

El año pasado, autoridades de Salud de las Américas acordaron impulsar una nueva estrategia para controlar los arbovirus, tal como se denomina al grupo de virus transmitidos por los mosquitos, incluyendo el zika, dengue, chikungunya y fiebre amarilla.

La nueva estrategia recomienda adoptar esfuerzos de prevención y control con el fin de reducir las poblaciones de mosquitos, garantizar diagnósticos clínicos certeros y oportunos, y fortalecer la vigilancia epidemiológica integrada y las redes de laboratorios. Para un mejor control, es importante involucrar activamente a las comunidades para eliminar los criaderos de mosquitos.


NOTAS DESTACADAS
El objetivo es reunir a los afiliados de PAMI en centros de jubilados de toda la provincia para capacitarlos en problemáticas vinculadas a la seguridad y situaciones de riesgo.
La Secretaría de Salud de la Nación emitió un alerta sanitario que advierte que en las primeras semanas del año se vienen registrando casos positivos de dengue "en forma sostenida".
El CONICET es un ente autárquico cuyo primer presidente fue Bernardo Houssay, Premio Nobel de Medicina. Desde su creación, se constituyó como la institución emblema de la ciencia nacional.
Al ser Unidad Docente de la Universidad de Buenos Aires (UBA), los interesados en anotarse pueden hacerlo del 4 de febrero al 10 de marzo próximos, vía web www.fmed.uba.ar.
NOTAS PUBLICADAS
inteligencia artificial
Los investigadores aseguraron que el sistema demostró una gran precisión, por lo que en el futuro podría ayudar a los doctores a diagnosticar a pacientes que sufran enfermedades complejas o raras.
same provincia-4
El Sistema de Atención Médica de Emergencias, SAME Provincia, desembarcó hoy en el municipio de Exaltación de la Cruz, convirtiéndose así en el municipio 91 que lo implementa.
recomendaciones_asistencia_embarazo_nacimiento_01-(1)
“Las madres deben recibir la mejor atención y la mayor calidez en un momento tan importante como es el nacimiento de un bebé”,Dijo el subsecretario de Salud Pública, Jorge Quian.
cardiopatías (1)
En Argentina cada año nacen 7.000 chicos con esta patología. Es la principal causa de muerte en menores de 1 año, sin embargo el 95% puede solucionarse con diagnóstico y tratamiento oportuno.
DESTACADOS DE HOY