Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Reunión para analizar nuevas estrategias en el manejo integrado de vectores

Miércoles 3 Mayo, 2017 en  Prevención

Participaron investigadores, académicos, referentes del Ministerio de Salud de la Nación y expertos de la OPS/OMS. Revisaron las nuevas tecnologías disponibles para el control de mosquitos y evaluaron las experiencias en la región.

mosquito

(OPS) Investigadores  y académicos especialistas en bioecología y control de mosquitos, referentes del Ministerio de Salud de la Nación y expertos de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) analizaron en Buenos Aires distintas estrategias para lograr un manejo integrado de vectores que permita un mayor control de enfermedades como el dengue, zika y chikungunya.

En este marco, los participantes de la Reunión Nacional de Actualización y Consenso en Monitoreo Entomológico y Técnicas de Control Vectorial, realizado en la sede de la cartera sanitaria, analizaron las nuevas tecnologías existentes para el control de mosquitos, como el Aedes aegypti, transmisor del dengue, zika, chikungunya y fiebre amarilla, enfermedades que afectan a la región.

En las nuevas tecnologías, los asistentes discutieron sobre la utilización de mosquitos transgénicos o irradiados, y de la Wolbachia, una bacteria con la cual inoculan a los insectos y que permite detener la infección por estos virus. Esta estrategia ha sido usada en otros países de la región, como Brasil y Colombia.

Durante el encuentro, también revisaron y propusieron indicadores de proceso e impacto para evaluar y orientar las técnicas y acciones de control de vectores, analizaron diferentes metodologías, intercambiaron experiencias y se conformó un grupo de trabajo para el seguimiento y asesoramiento de este tipo de estrategias.

En este sentido, analizaron los antecedentes históricos en la vigilancia entomológica y el control vectorial en la Argentina, además de las herramientas empleadas para el monitoreo, como las larvitrampas y ovitrampas, que permiten ver si hay mosquitos criándose en determinados espacios.

Los participantes –entre ellos expertos del Conicet y de la Comisión Nacional de Energía Atómica-  acordaron evaluar nuevas propuestas, identificar necesidades y avanzar en el trabajo del grupo conformado para la implementación de estrategias en el control integrado de vectores.

La OPS/OMS cuenta con la Estrategia de gestión integrada para la prevención y el control del dengue (EGI-dengue), que tiene como objetivo fortalecer los programas nacionales con vistas a reducir la morbilidad, la mortalidad y la carga social y económica generada por los brotes de dengue.

El año pasado, autoridades de Salud de las Américas acordaron impulsar una nueva estrategia para controlar los arbovirus, tal como se denomina al grupo de virus transmitidos por los mosquitos, incluyendo el zika, dengue, chikungunya y fiebre amarilla.

La nueva estrategia recomienda adoptar esfuerzos de prevención y control con el fin de reducir las poblaciones de mosquitos, garantizar diagnósticos clínicos certeros y oportunos, y fortalecer la vigilancia epidemiológica integrada y las redes de laboratorios. Para un mejor control, es importante involucrar activamente a las comunidades para eliminar los criaderos de mosquitos.


NOTAS DESTACADAS
En el boletín oficial se publicó la resolución que autoriza un aumento de un SEIS POR CIENTO (6%) a partir del 1º de julio y de un CINCO POR CIENTO (5%) a partir del 1º de agosto.
La Superintendencia emitió una resolución en relación a establecer la metodología de presentación de propuestas de nuevas tecnologías sanitarias, bajas y/o modificaciones.
Dos equipos científicos de EE.UU. consiguieron, de manera independiente y con recetas distintas, obtener células madre de la sangre en laboratorio e implantarlas con éxito en ratones.
La Farm. Isabel Reinoso abrió el Congreso de Actualización y Gerenciamiento farmacéutico que se desarrolla paralelamente al evento.
NOTAS PUBLICADAS
RCP Salva vidas
La técnica de reanimación ante un paro cardiorrespiratorio se ha simplificado al máximo y hoy cualquiera puede efectuarla con un mínimo entrenamiento.
mincyt
El portal, al que ya se puede acceder en datos.mincyt.gob.ar, fue desarrollado por la Secretaría de Articulación Científico Tecnológica e incorpora información producida por el propio MINCYT.
epilepsia-580
Si bien la epilepsia puede presentarse a cualquier edad y sin distinción de sexo, raza, o clase social, la mayoría de las veces tiene su inicio en la infancia y adolescencia tardía.
Medicus 02
Medicina Privada | MEDICUS renovó su sitio web
La empresa de medicina prepaga presenta una nueva página personalizada, con nuevos servicios y con más gestiones online.
DESTACADOS DE HOY