Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Reunión para analizar nuevas estrategias en el manejo integrado de vectores

Miércoles 3 Mayo, 2017 en  Prevención

Participaron investigadores, académicos, referentes del Ministerio de Salud de la Nación y expertos de la OPS/OMS. Revisaron las nuevas tecnologías disponibles para el control de mosquitos y evaluaron las experiencias en la región.

mosquito

(OPS) Investigadores  y académicos especialistas en bioecología y control de mosquitos, referentes del Ministerio de Salud de la Nación y expertos de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) analizaron en Buenos Aires distintas estrategias para lograr un manejo integrado de vectores que permita un mayor control de enfermedades como el dengue, zika y chikungunya.

En este marco, los participantes de la Reunión Nacional de Actualización y Consenso en Monitoreo Entomológico y Técnicas de Control Vectorial, realizado en la sede de la cartera sanitaria, analizaron las nuevas tecnologías existentes para el control de mosquitos, como el Aedes aegypti, transmisor del dengue, zika, chikungunya y fiebre amarilla, enfermedades que afectan a la región.

En las nuevas tecnologías, los asistentes discutieron sobre la utilización de mosquitos transgénicos o irradiados, y de la Wolbachia, una bacteria con la cual inoculan a los insectos y que permite detener la infección por estos virus. Esta estrategia ha sido usada en otros países de la región, como Brasil y Colombia.

Durante el encuentro, también revisaron y propusieron indicadores de proceso e impacto para evaluar y orientar las técnicas y acciones de control de vectores, analizaron diferentes metodologías, intercambiaron experiencias y se conformó un grupo de trabajo para el seguimiento y asesoramiento de este tipo de estrategias.

En este sentido, analizaron los antecedentes históricos en la vigilancia entomológica y el control vectorial en la Argentina, además de las herramientas empleadas para el monitoreo, como las larvitrampas y ovitrampas, que permiten ver si hay mosquitos criándose en determinados espacios.

Los participantes –entre ellos expertos del Conicet y de la Comisión Nacional de Energía Atómica-  acordaron evaluar nuevas propuestas, identificar necesidades y avanzar en el trabajo del grupo conformado para la implementación de estrategias en el control integrado de vectores.

La OPS/OMS cuenta con la Estrategia de gestión integrada para la prevención y el control del dengue (EGI-dengue), que tiene como objetivo fortalecer los programas nacionales con vistas a reducir la morbilidad, la mortalidad y la carga social y económica generada por los brotes de dengue.

El año pasado, autoridades de Salud de las Américas acordaron impulsar una nueva estrategia para controlar los arbovirus, tal como se denomina al grupo de virus transmitidos por los mosquitos, incluyendo el zika, dengue, chikungunya y fiebre amarilla.

La nueva estrategia recomienda adoptar esfuerzos de prevención y control con el fin de reducir las poblaciones de mosquitos, garantizar diagnósticos clínicos certeros y oportunos, y fortalecer la vigilancia epidemiológica integrada y las redes de laboratorios. Para un mejor control, es importante involucrar activamente a las comunidades para eliminar los criaderos de mosquitos.


NOTAS DESTACADAS
Los investigadores advierten que “el EPOC y el asma contribuyen sustancialmente a la carga de las enfermedades no transmisibles.
Un estudio de la Universidad de Colorado, EEUU, demostó que estos microorganismos poseen la capacidad de reaccionar de manera diferente según el ambiente, al igual que el ser humano. Por qué el hallazgo es clave para el futuro.
El Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas tuvo su lugar para comunicar sus aportes al desarrollo de la industria farmacéutica.
Se trata de la campaña de Invierno denominada “Que el frío no te distraiga” llevada a cabo por el ministerio de Salud de la Provincia y la municipalidad de La Plata.
NOTAS PUBLICADAS
celulast
Investigadores que trabajan en Unidades Ejecutoras del CONICET encontraron evidencia de que la autofagia puede ejercer un efecto protector de las células del páncreas productoras de insulina frente a la agresión de una dieta no saludable.
trasplante2
Las personas trasplantadas o en lista de espera, con residencia permanente en el país e inscriptos en el SINTRA, pueden obtener la credencial de Protección Integral llamando al 0800-333-6627 (DONAR).
consejerias
Más de 25 profesionales de los nosocomios ubicados en La Matanza –el Hospital Zonal General de Agudos Dr. Alberto Balestrini y el Hospital Zonal General de Agudos Dr. Diego Paroissien–, participaron de esta instancia de formación.
Sin título
El Instituto Nacional del Cáncer argentino tendrá esta función por dos años. Las líneas de trabajo estarán orientadas a la prevención y detección temprana del cáncer colorrectal y de cuello uterino, así como a la promoción de cuidados paliativos.
DESTACADOS DE HOY