Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Reunión para definir acciones del Proyecto Patagonia

Martes 21 Marzo, 2017 en  Salud Pública

El titular de la cartera sanitaria nacional y sus pares del sur del país analizaron la situación sanitaria de la región para identificar estrategias que favorezcan el desarrollo de la región.

coresapatagonia

El ministro de Salud de la Nación, Jorge Lemus, presidió la primera reunión del año del Consejo Regional de Salud (CORESA) Patagonia a la que asistieron sus pares de Neuquén, Ricardo Corradi Diez, y Río Negro, Luis Zgaib; y  la subsecretaria de Salud Colectiva de Santa Cruz, Bárbara Weinzettel, oportunidad en la cual se realizó un diagnóstico de la situación sanitaria a nivel regional en el marco del Proyecto Patagonia.

Durante el encuentro, los funcionarios provinciales pusieron en conocimiento del ministro Lemus y su equipo las necesidades específicas en materia de salud y coincidieron en la importancia de fortalecer el primer nivel de atención, desarrollar nuevos proyectos de infraestructura y generar incentivos para la radicación de recursos humanos en el territorio patagónico.

“Esta es la primera reunión que hacemos con los ministros de Salud del área patagónica para empezar a trabajar en un diagnóstico de situación donde se han planteado las grandes dificultades que tienen y cómo están las acciones del Ministerio sobre esas provincias”, sostuvo Lemus.

“El fortalecimiento de la atención primaria es un punto claro a trabajar y también el tema de los recursos humanos en cuanto a la formación, distribución y radicación de los profesionales de muchas especialidades críticas”, temas en los que se avanzará en los próximos encuentros que se realizarán trimestralmente, informó el titular de la cartera sanitaria nacional.

Lemus explicó que “la regionalización –como respuesta a los problemas del sistema de salud– es una de nuestras políticas de Estado porque permite tener redes de servicios, no repetir la tecnología y concentrar los esfuerzos”.

Por su parte, el ministro de Neuquén, quien también mencionó la importancia de fortalecer el trabajo en la atención primaria, principalmente en las áreas rurales y la periferia de los centros urbanos, indicó que “no debemos descuidar la planificación de los grandes centros de salud, que en esta gestión ha sido muy ágil. Nosotros estamos con tres hospitales en licitación, la ampliación de uno y construcción del de San Martín de los Andes”.

En cuestiones puntales de este desarrollo del Proyecto Patagonia Corradi Diez planteó que “debemos regionalizar para optimizar los recursos y utilizar al máximo el potencial que haya por zonas para alcanzar soluciones en materia de salud”, al tiempo que destacó la importancia de “poder planificar juntos para poder salir adelante con políticas concretas”.

En tanto el ministro Zgaib recordó que “el Presidente Macri hizo el lanzamiento de este proyecto en la provincia de Río Negro” y detalló que su jurisdicción tiene “un par de proyectos muy importantes que son el Polo Farmacéutico para desarrollar con INVAP y el proyecto del Centro de Radioterapia que tiene la CONEA y se encuentra en Bariloche”.

Además de estos mega proyectos que exceden la diaria del ministerio provincial, Zgaib dijo que “la atención primaria de la salud es un tema que nos preocupa y queremos fortalecerlo” como también “la llegada de los profesionales en especialidades críticas que nos afecta a todos”.

La subsecretaria de Salud Comunitaria de Santa Cruz también destacó al CORESA Patagonia como “un espacio en el cual uno puede pensar en un proyecto común porque hay cosas que tenemos que fortalecer regionalmente, y entre ellas está el primer nivel de atención”. Según explicó Weinzettel, en Santa Cruz “tenemos localidades que están alejadas y si fortalecemos la atención allí va a tener un efecto fundamental en toda la comunidad”.

Sobre la problemática de los recursos humanos, la funcionaria santacruceña señaló que “nos está costando un esfuerzo enorme traer profesionales y la realidad indica que necesitamos ampliar los centros de atención médica porque la edad de la población es cada vez mayor”.

El Proyecto Patagonia busca definir, en conjunto con la participación de todos los niveles de gobierno y de la sociedad civil, un rumbo que permita desarrollar todo el potencial de la región. El mismo incluye instancias de trabajo entre los ministros del Gabinete Nacional y sus pares provinciales. En estas reuniones, se trabaja sobre el contexto y los desafíos en términos de desarrollo humano y de infraestructura, con el objetivo de identificar y consensuar las iniciativas estratégicas que definirán un plan de acción

En este sentido, en febrero pasado, el presidente Mauricio Macri se reunió con los gobernadores de las seis provincias de la región,  Río Negro, Neuquén, Santa Cruz, La Pampa, Chubut y Tierra del Fuego, con el fin de iniciar un diálogo destinado a desplegar todo el potencial que la Patagonia tiene y generar nuevas oportunidades.

Por parte de la cartera sanitaria nacional, acompañaron a Lemus el jefe de Gabinete de Asesores, Enrique Rodríguez Chiantore; los secretarios de Operaciones y Estrategias de Atención de la Salud, Andrés Scarsi; de Promoción de la Salud, Prevención y Control de Riesgos, Adolfo Rubinstein; de Relaciones Nacionales e Internacionales, Rubén Nieto; y de Políticas, Regulación e Institutos, Alejandro Ramos.

También estuvieron presentes el subsecretario de Estrategias de Atención y Salud Comunitaria, Jorge San Juan; y las subsecretarias de Relaciones Institucionales, Miguela Pico; de Políticas, Regulación y Fiscalización, Kumiko Eiguchi; y de Coordinación Administrativa, María Cecilia Loccisano, y el diputado el diputado nacional Sergio Wisky.


NOTAS DESTACADAS
El 5 de febrero de 1958 se creó el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), ente autárquico dedicado a promover la investigación científica y tecnológica del país.
Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) por las altas temperaturas, que rondarán entre los 30° y 37°, distintas regiones del país se encuentran bajo alertas amarillo y naranja.
Hubo un brote de diarrea y colapsaron los hospitales. Los evacuados son más de diez mil.
Los tratamientos exitosos son mucho más frecuentes en los países ricos que en los pobres. A esas conclusiones arribó un macroestudio internacional que es el mayor hecho hasta el momento, con datos de 37,5 millones de niños y adultos.
El cáncer es una de las principales causas de morbilidad y mortalidad en el mundo, y se prevé que el número de casos aumente de forma importante en los próximos 20 años.
La bacteria Mycobacterium leprae se ha vuelto más resistente a los medicamentos después de desarrollar nuevos genes que apuntan a mecanismos previamente desconocidos.
NOTAS PUBLICADAS
parto
La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó ayer que se medique menos durante el proceso de parto, estimando la medicación muy elevada debido a un nivel de referencia inadecuado por el ritmo de trabajo de las mujeres durante el parto.
Hospital_Garrahan_17
Por año, el Hospital Garrahan recibe aproximadamente 500 nuevos casos de cáncer infantil. No sólo atiende la mayor cantidad de casos oncológicos pediátricos en Argentina, sino también los más complejos. Entre el 70 y 80% de los cánceres pediátricos tienen cura.
FOTO_2__web
Ministro Abel Salinas se reunió con congresista ancashina Yesenia Ponce.
ips
Un estudio con ratones muestra que la inyección de iPS es eficaz para entrenar al sistema inmune para encontrar y destruir las células cancerígenas.
DESTACADOS DE HOY