Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Reunión para definir estrategias para la prevención de dengue, zika y chikungunya

Viernes 1 Septiembre, 2017 en  Salud Pública

Con el objetivo de avanzar en la implementación de los planes para la prevención de de las tres enfermedades transmitidas por el mosquito Aedes aegypti, de cara a la próxima temporada primavera-verano.

reunion en el ministerio

En el marco de la campaña “Semana de Acción Contra los Mosquitos”, el Ministerio de Salud de la Nación, realizó una reunión de trabajo para avanzar en la implementación de las acciones de prevención contra el dengue, zika y chikungunya con el objetivo es generar acciones coordinadas para la eliminación de criaderos los mosquitos Aedes aegypti en los ambientes domiciliarios, peridomiciliarios y en la comunidad.

Durante el encuentro –que se llevó a cabo en la sede de la cartera a cargo de Jorge Lemus–, los equipos técnicos de la subsecretaría de Estrategias de Atención y Salud Comunitaria expusieron las líneas generales de la estrategia destacando la necesidad de fortalecer la articulación de los distintos actores nacionales, provinciales y locales; el trabajo intersectorial, y mejorar la comunicación para fortalecer las acciones de eliminación y control de los criaderos de mosquitos.

Dentro de la líneas de acción propuestas, a través de la participación de los distintos programas del Ministerio de Salud de la Nación se buscará mejorar la participación de las comunidades, se realizarán capacitaciones y acciones en territorio junto a los programas Municipios y comunidades Saludables, Salud Indígena, Equipos comunitarios de Salud, ProSANE, con acciones coordinadas de la Dirección de Epidemiología.

Acerca del mosquito transmisor del dengue, zika y chikungunya

El Aedes aegypti es un tipo de mosquito que vive en las casas y sus alrededores, puede estar presente en cualquier recipiente que acumula agua dentro de las casas y en patios, jardines, balcones y terrazas.

Las botellas, floreros, tachos, baldes, palanganas, bebederos de animales, tanques de agua, portamacetas, lonas o bolsas arrugadas, tanques de agua, pueden ser potenciales criaderos.

No se cría en charcos, zanjas, lagos, lagunas o ríos. En esos lugares se crían otras especies de mosquitos que no transmiten estas enfermedades.


NOTAS DESTACADAS
Se estima que vacunar al 20% de la población de América Latina y el Caribe costará más de 2.000 millones de dólares.
El Instituto de Obra Social de las Fuerzas Armadas y de Seguridad (IOSFA) planteó al Consejo su interés en alcanzar acuerdos que beneficien a sus afiliados.
La cita es éste jueves 19 de noviembre a las 18hs y se podrá ver a través del canal de YouTube de Consenso Salud. Disertarán los ministros de salud de Córdoba, Tierra del Fuego, Salta y Entre Ríos.
NOTAS PUBLICADAS
cardio_800x500
La charla estará a cargo de Pedro del Nido, jefe del departamento de Cirugía Cardiovascular del hospital estadounidense. Disertará sobre la técnica Doble Switch utilizada en cardiopatías congénitas.
3
El programa para beneficiarios de pensiones no contributivas funcionará bajo la nueva dirección provincial de Acceso e Inclusión en Salud.
Ana María Franchi y Cristian von Schulz Hausmann
El acuerdo tiene como principal objetivo apoyar y promover la ciencia y el avance de la tecnología en el país para el bien común de la sociedad.
prensa
Los jóvenes “son clave y tienen un desafío histórico: minimizar los contactos y ayudar a controlar este proceso de pandemia”, dijo el secretario de la Presidencia, Álvaro Delgado.
DESTACADOS DE HOY