Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Reunión para fortalecer líneas de trabajo contra la tuberculosis en Buenos Aires

Lunes 30 Junio, 2014 en  Actualidad

Luis Crovetto encabezó un encuentro con el fin de fortalecer el trabajo contra la tuberculosis en el primer nivel de atención, tanto en el diagnóstico como el tratamiento de la enfermedad, por la que se notifican más de 9 mil casos por año en el país, de los cuales un 40% corresponde a la provincia de Buenos Aires.

Tuberculosis reunión

El director provincial de Atención Primaria de la Salud, Luis Crovetto, encabezó un encuentro con el fin de fortalecer el trabajo contra la tuberculosis en el primer nivel de atención, tanto en el diagnóstico como el tratamiento de la enfermedad, por la que se notifican más de 9 mil casos por año en el país, de los cuales un 40 por ciento corresponde a la provincia de Buenos Aires.

En la sala de Situación del ministerio, donde se desarrolló el encuentro, los referentes analizaron el trabajo que desarrolla el Programa provincial contra la Tuberculosis (TBC) en la población vulnerable: niños, embarazadas, pacientes con VIH, en situación de calle y privados de su libertad. Los diferentes programas de la cartera sanitaria provincial trabajarán en conjunto para un seguimiento más detallado de la temática.

Según la coordinadora del TBC, Raquel Sarobe, no sólo hay que luchar contra la enfermedad desde la perspectiva sanitaria, sino que además hay que tratar de erradicar la fuerte estigmatización social que sufre quien la padece. “Esto incide en el diagnóstico y en el tratamiento. Empezar a perderle el miedo a la palabra ‘tuberculosis’ es un primer paso para combatirla”, finalizó.

Durante la jornada, que se realizó bajo el lema “solo sirven las conquistas científicas sobre la salud si estas son accesibles al pueblo” de Ramón Carrillo, también se trabajó en las próximas capacitaciones de prevención con acompañamiento científico y técnico que se desarrollarán en toda la Provincia.

De la reunión, que se realizó bajo el lema “solo sirven las conquistas científicas sobre la salud si estas son accesibles al pueblo” de Ramón Carrillo, participaron referentes regionales en tuberculosis de las regiones sanitarias I,  III, IV, VI, VII,  IX,  X, XI y XII.

Estuvieron presentes también la directora de Epidemiología, Lilian Moriconi; la responsable de Laboratorio del Programa de Control de la Tuberculosis, Nora Morcillo; la neumotisióloga pediátrica del Hospital de Niños de La Plata, Claudia Varas; y el equipo de trabajo del TBC.

La tuberculosis es una patología infectocontagiosa que afecta principalmente a los pulmones y es causada por una bacteria conocida como “bacilo de Koch”. Los síntomas clásicos son la tos crónica, la fiebre, los sudores nocturnos y la pérdida de peso. Es transmisible por vía aérea, es decir, se contagia cuando las personas infectadas tosen, estornudan o escupen.

Los grupos que tienen más riesgo de contraer la enfermedad son quienes tienen de 0 a 5 años y de 65 en adelante. Sin embargo, actualmente la tuberculosis es más frecuente en la edad laboral, es decir, entre jóvenes y adultos, situación que es atribuida a una mayor exposición a factores de riesgo.

Asimismo, entre las mujeres y los hombres, son ellos quienes tienden a padecer la patología en mayor medida, ya que un 60 por ciento de los casos notificados corresponde a varones.


NOTAS DESTACADAS
El curso se encuentra dirigido a farmacéuticos, médicos, bioquímicos y otros profesionales de la salud. La fecha de inicio será el 8 de Septiembre y se desarrollará a través del Campus Virtual de Consenso Salud.
En medio del contexto de emergencia sanitaria, las carteras de Salud y Obras Públicas redoblan los esfuerzos para mejorar la red del sistema sanitario.
Se estima que las Américas como región ya eliminó la transmisión de madre a hijo de la hepatitis B a través de la vacunación.
Equipos de salud y epidemiología de las provincias y municipios de Argentina participaron de una reunión online sobre rastreo de contactos en el contexto de COVID-19.
NOTAS PUBLICADAS
barbijo+
Una de las principales conclusiones del estudio en «Science» es que el seguimiento de la inmunidad de la población al SARS-CoV-2, además de las infecciones activas, será fundamental para predecir con precisión la incidencia futura.
embarazada
Según el primer informe mundial de la Organización Mundial de la Salud sobre la septicemia esta afecta de forma desproporcionada a las poblaciones vulnerables: neonatos, embarazadas y personas que viven en entornos de escasos recursos.
provincia kits
Los dispositivos electrónicos serán para facilitar la comunicación entre personas internadas por coronavirus y sus familias.
celulas inmunitarias activadas
Los hallazgos publicados en «PNAS» también podrían ayudar a comprender la biología fundamental de cómo el COVID-19 se propaga desde los pulmones al resto del organismo.
DESTACADOS DE HOY