Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Reunión para fortalecer líneas de trabajo contra la tuberculosis en Buenos Aires

Lunes 30 Junio, 2014 en  Actualidad

Luis Crovetto encabezó un encuentro con el fin de fortalecer el trabajo contra la tuberculosis en el primer nivel de atención, tanto en el diagnóstico como el tratamiento de la enfermedad, por la que se notifican más de 9 mil casos por año en el país, de los cuales un 40% corresponde a la provincia de Buenos Aires.

Tuberculosis reunión

El director provincial de Atención Primaria de la Salud, Luis Crovetto, encabezó un encuentro con el fin de fortalecer el trabajo contra la tuberculosis en el primer nivel de atención, tanto en el diagnóstico como el tratamiento de la enfermedad, por la que se notifican más de 9 mil casos por año en el país, de los cuales un 40 por ciento corresponde a la provincia de Buenos Aires.

En la sala de Situación del ministerio, donde se desarrolló el encuentro, los referentes analizaron el trabajo que desarrolla el Programa provincial contra la Tuberculosis (TBC) en la población vulnerable: niños, embarazadas, pacientes con VIH, en situación de calle y privados de su libertad. Los diferentes programas de la cartera sanitaria provincial trabajarán en conjunto para un seguimiento más detallado de la temática.

Según la coordinadora del TBC, Raquel Sarobe, no sólo hay que luchar contra la enfermedad desde la perspectiva sanitaria, sino que además hay que tratar de erradicar la fuerte estigmatización social que sufre quien la padece. “Esto incide en el diagnóstico y en el tratamiento. Empezar a perderle el miedo a la palabra ‘tuberculosis’ es un primer paso para combatirla”, finalizó.

Durante la jornada, que se realizó bajo el lema “solo sirven las conquistas científicas sobre la salud si estas son accesibles al pueblo” de Ramón Carrillo, también se trabajó en las próximas capacitaciones de prevención con acompañamiento científico y técnico que se desarrollarán en toda la Provincia.

De la reunión, que se realizó bajo el lema “solo sirven las conquistas científicas sobre la salud si estas son accesibles al pueblo” de Ramón Carrillo, participaron referentes regionales en tuberculosis de las regiones sanitarias I,  III, IV, VI, VII,  IX,  X, XI y XII.

Estuvieron presentes también la directora de Epidemiología, Lilian Moriconi; la responsable de Laboratorio del Programa de Control de la Tuberculosis, Nora Morcillo; la neumotisióloga pediátrica del Hospital de Niños de La Plata, Claudia Varas; y el equipo de trabajo del TBC.

La tuberculosis es una patología infectocontagiosa que afecta principalmente a los pulmones y es causada por una bacteria conocida como “bacilo de Koch”. Los síntomas clásicos son la tos crónica, la fiebre, los sudores nocturnos y la pérdida de peso. Es transmisible por vía aérea, es decir, se contagia cuando las personas infectadas tosen, estornudan o escupen.

Los grupos que tienen más riesgo de contraer la enfermedad son quienes tienen de 0 a 5 años y de 65 en adelante. Sin embargo, actualmente la tuberculosis es más frecuente en la edad laboral, es decir, entre jóvenes y adultos, situación que es atribuida a una mayor exposición a factores de riesgo.

Asimismo, entre las mujeres y los hombres, son ellos quienes tienden a padecer la patología en mayor medida, ya que un 60 por ciento de los casos notificados corresponde a varones.


NOTAS DESTACADAS
El 5 de febrero de 1958 se creó el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), ente autárquico dedicado a promover la investigación científica y tecnológica del país.
Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) por las altas temperaturas, que rondarán entre los 30° y 37°, distintas regiones del país se encuentran bajo alertas amarillo y naranja.
Hubo un brote de diarrea y colapsaron los hospitales. Los evacuados son más de diez mil.
Los tratamientos exitosos son mucho más frecuentes en los países ricos que en los pobres. A esas conclusiones arribó un macroestudio internacional que es el mayor hecho hasta el momento, con datos de 37,5 millones de niños y adultos.
NOTAS PUBLICADAS
gardenia
El árbol endémico de unas remotas islas del Pacífico contiene un ingrediente que podría frenar la acumulación de ácido úrico en las articulaciones, según un equipo internacional liderado por investigadoras argentinas.
Azul
La cartera sanitaria dispondrá de refuerzo de personal en los hospitales y distribuirá medicación para los niños y niñas que se asistan en los hospitales públicos de la provincia.
vacunacion
Es un mecanismo que pondrá este año en marcha el gobierno cuando se detecte en una escuela un alumno que no cumple con el calendario obligatorio de vacunas.
el-gobierno-destina-1-000-millones-a-la-estrategia-nacional-de-adicciones-2850_620x368
El Gobierno destina 1.000 millones a la Estrategia Nacional de Adicciones El Plan Nacional se desarrollará mediante dos planes de acción consecutivos. Prioriza la atención en menores y mujeres.
DESTACADOS DE HOY