Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Revelan el mapa epigenómico de los principales órganos humanos

Miércoles 3 Junio, 2015 en  Ciencia y Tecnología

Un equipo de científicos de Estados Unidos ha revelado el epigenoma (modificación química del ADN en el genoma) de más de una docena de órganos humanos, publica la revista Nature.

genoma

(El Universal) Un equipo de científicos de Estados Unidos ha revelado el epigenoma (modificación química del ADN en el genoma) de más de una docena de órganos humanos, publica la revista Nature.

Los investigadores, del Instituto Salk de La Jolla (EU), constatan que, si bien el proceso químico conocido como metilación “no cambia la secuencia genética heredada del individuo”, sí “tiene un profundo efecto en el desarrollo y la salud“.El estudio de epigenoma humano, que viene a ser la conexión entre el medio ambiente y la expresión de nuestros genes, ha cobrado gran relevancia en la ciencia después de que hace más de una década se empezara la elaboración del mapa del genoma humano.

Los hallazgos del Instituto Salk se suman al esfuerzo por dibujar un mapa del epigenoma humano, anunciado en EU el pasado febrero y que pretende localizar las modificaciones (metilaciones del ADN o acetilaciones de histonas, principalmente) que existen en los distintos tipos celulares y las relaciones entre éstas y las patologías.

Los científicos de Salk, que analizaron las células de 18 órganos de cuatro donantes adultos y niños, han elaborado “un atlas de los epigenomas de los órganos que sirve de punto de partida para entender el papel de los marcadores químicos en el desarrollo, la salud y la enfermedad”.

“Lo que hallamos es que no todos los órganos que analizamos son iguales en términos de sus pautas de metilación”, declara uno de los autores del estudio, Joseph R. Ecker, director del Laboratorio de análisis genómico de Salk y codirector del Centro de excelencia para la genómica de las células madre.

“Las marcas de la metilación son suficientemente distintivas entre los órganos para que, si analizamos las pautas de metilación de un tejido, podamos saber si se trata de tejido de músculo, timo o páncreas”, explica.

Aunque el genoma de un individuo es el mismo en cada célula, los epigenomas varían debido a que están relacionados con los genes que cada célula utiliza en cada momento.

Por ejemplo, señalan los expertos, los marcadores de metilación ayudan a las células sanguíneas a ignorar los genes requeridos para ser una célula del cerebro o del hígado, y pueden variar a lo largo del tiempo, dependiendo de la edad de la persona, su dieta o su entorno.

“Queríamos hacer una evaluación básica de qué aspecto tiene el epigenoma, en particular la metilación del ADN, en órganos humanos normales”, dijo Ecker.

Al analizar los órganos de los cuatro donantes, el equipo constató, como preveía, que “las pautas (de metilación) se asocian a los genes que se sabe que son importantes para las funciones de cada célula”.

Pero también descubrieron aspectos nuevos en esos órganos, como una forma inusual de metilación, llamada metilación no-CG (sin base de citosina y guanina) que se pensaba que solo estaba extendida en las células cerebrales y madre.

“Los únicos lugares donde se había observado antes era en el cerebro, el músculo del esqueleto y en células germinales y madre”, explica Matthew Schultz, otro autor de la investigación publicada en Nature.

“Por eso, verla en diferentes tejidos adultos normales ha sido emocionante”, añadió.

Aunque todavía se desconoce la función de este tipo de metilación no-CG en los adultos, los expertos creen que puede indicar la presencia de poblaciones de células madre en los tejidos.

Otro hallazgo de este equipo fue el diferente grado de metilación que existe en los diferentes órganos, siendo muy bajo en el páncreas y mucho más alto en el timo, sin que de momento se sepa la razón de esta diferencia.

Los expertos advierten de que este estudio es solo el principio del trabajo que hay que hacer para llegar a comprender las pautas de metilación del ADN, pues quedan muchos órganos por estudiar así como las variaciones en los distintos procesos.

En todo caso, esperan que su investigación sirva como una base para “comprender de qué manera las enfermedades que afectan a los órganos estudiados se reflejan mediante cambios en el epigenoma”, subrayan.


NOTAS DESTACADAS
La Asociación de Anestesia Analgesia y Reanimación de Buenos Aires donará a los hospitales públicos un carro de emergencia de manejo de vía aérea con el fin de mejorar la seguridad del paciente.
Más de 1,800 inscriptos participan de 17 Conferencias, 15 Simposios, 5 Talleres interactivos, cursos intracongreso y desayunos con expertos en el marco de un Programa Científico muy atractivo para los bioquímicos.
La compañía ofrece una alternativa de atención médica a través de videoconsultas online con profesionales especializados.
Con más de dos millones de casos de dengue notificados en lo que va del año, la Organización Panamericana de la Salud ( OPS) advirtió a las autoridades sanitarias de la región sobre "un nuevo ciclo epidémico de la enfermedad".
El Congreso 2019 de SADAM se centrará en la telemedicina y en todos los abordajes que comprende dicha temática para generar un espacio de intercambio de conocimiento y debate entre los distintos actores del equipo de salud.
Doce países ya monitorean estas anomalías que producen una de cada diez muertes de niños menores de 5 años en la región.
NOTAS PUBLICADAS
imagen noticia tacuarembo
El Dr. Jorge Basso, junto con autoridades de la cartera que él dirige y de ASSE, visitó los hospitales de Tacuarembó y de Paso de los Toros.
image
La consulta será enviada inicialmente a los especialistas digitalmente y también estará disponible en la página de la SAN para ser respondida por todos aquellos que lo deseen a partir del 1 de noviembre de 2019.
rubinsteinevaluacionexterna
El secretario Rubinstein inauguró la jornada que da inicio a una evaluación internacional del estado actual de las capacidades básicas del país.
osteoporosis
La activación del receptor de adenosina A2B no solo detiene, sino que revierte el deterioro óseo en modelos de osteoporosis en ratones.
DESTACADOS DE HOY