Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Revelan futuro de la tecnología del laboratorio

Viernes 11 Mayo, 2012 en  Ciencia y Tecnología y Novedades

Los laboratorios biomédicos deberán poder enfrentar una gran carga de muestras y documentar confiablemente cada paso en el proceso de análisis.

(Labmedica) Los laboratorios biomédicos deberán poder enfrentar una gran carga de muestras y documentar confiablemente cada paso en el proceso de análisis.

El hecho de que los laboratorios se demoren tanto para analizar las muestras se debe mucho, en parte, al papeleo engorroso ya que cada muestra debe ser acompañada por unos registros meticulosos.

En el Instituto Fraunhofer de Ingeniería Biomédica (IBMT, St. Ingbert, Alemania) los científicos están desarrollando un método totalmente automatizado de prueba, con un énfasis particular en la automatización de la documentación de las muestras. El objetivo principal es permitir que los datos de la muestra sean procesados automáticamente. Se coloca un pequeño microchip en el plástico del tubo de ensayo y se utiliza para almacenar toda la información pertinente, como cuando y de donde es la muestra y el nombre del paciente. En el pasado, los tubos de ensayo se escribían a mano; más recientemente, los datos han sido almacenados en un código de barras para una lectura fácil.

Cuando el tubo de ensayo se coloca en el analizador, el equipo puede registrar los detalles en el chip integrado de todo lo que exactamente sucedió en el análisis. Esto significa que el tubo de ensayo lleva toda la historia de la muestra, sin necesidad de técnicos para redactar un informe laborioso, incluyendo los detalles del paciente, los resultados de los análisis y los métodos de prueba utilizados. Los científicos del IBMT están trabajando junto con Soventec GmbH (Dannewerk, Alemania; www.soventec.de) para desarrollar el sistema de gestión de laboratorio LabOS. Trabajando con LabOS, tan pronto como el tubo de ensayo se coloca en un lector, una pantalla muestra los datos de la historia de la muestra y también, cuales son los siguientes pasos, sin necesidad de documento alguno.

Daniel Schmitt, Dipl. Phys., un jefe de proyecto para el IBMT, dijo: “Por lo general, las muestras van acompañadas de una hoja de reporte. Por otra parte, el laboratorio sabe cuando esperar una muestra cuando recibe un e-mail que contiene toda la información necesaria. Con los chips en los tubos de análisis, la muestra y la información están unidos inseparablemente, y no hay manera de que la información vaya por mal camino”. Desde hace algún tiempo, los socios del proyecto han sido capaces de demostrar lo bien que toda esta tecnología trabaja en conjunto gracias a un laboratorio móvil. Ubicado en un camión que viaja por todo Sudáfrica, está trabajando principalmente para diagnosticar el SIDA y la tuberculosis. Los científicos demostraron la eficacia de su concepto en la feria MEDTEC en Stuttgart, Alemania del 13 al 15 de marzo de 2012.


NOTAS DESTACADAS
La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad anunció que los productos que en tres meses no pasen el control de seguridad y calidad se retirarán del mercado.
Muchos de los afectados son diagnosticados solo después de que el tumor se ha desarrollado extensamente, lo que, a menudo, reduce la posibilidad de recuperación de manera significativa.
Habiéndose completado el período de gestión acordado entre el Rector, Mons. Víctor Manuel Fernández, y el Gran Canciller, Card. Mario Aurelio Poli, se comunica el nombramiento de un nuevo Rector. Se trata del Dr. Miguel Ángel Schiavone.
El proyecto fue ideado por un equipo de científicos de la Universidad Nacional del Centro (Unicen) y del Conicet, que la semana próxima presentarán su proyecto en el polo tecnológico Silicon Valley.
NOTAS PUBLICADAS
alzheimer2
Se cree que, hasta 2050, el número de personas que tiene la enfermedad crecerá cuatro veces en América latina, donde actualmente las demencias son sufridas por el 7,1 por ciento de la población.
image075
En el marco de su plan de crecimiento integral, inauguró un edificio exclusivo de 6500m2 para el diagnóstico, destinado al uso de aparatología de imágenes y realización de prácticas no invasivas.
Carcinomahepatocelular
Se descubrió que el retinoide acíclico, un compuesto artificial derivado de la vitamina A, previene la recurrencia del carcinoma hepatocelular, la forma más común de cáncer de hígado.
Chile
La Dra. Paula Daza, junto a la Dra. Paloma Cuchi, representante de la OPS/OMS en Chile, hicieron un llamado la población de riesgo a sumarse a los diversos programas de vacunación del Ministerio de Salud.
DESTACADOS DE HOY