Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Revelan futuro de la tecnología del laboratorio

Viernes 11 Mayo, 2012 en  Ciencia y Tecnología y Novedades

Los laboratorios biomédicos deberán poder enfrentar una gran carga de muestras y documentar confiablemente cada paso en el proceso de análisis.

(Labmedica) Los laboratorios biomédicos deberán poder enfrentar una gran carga de muestras y documentar confiablemente cada paso en el proceso de análisis.

El hecho de que los laboratorios se demoren tanto para analizar las muestras se debe mucho, en parte, al papeleo engorroso ya que cada muestra debe ser acompañada por unos registros meticulosos.

En el Instituto Fraunhofer de Ingeniería Biomédica (IBMT, St. Ingbert, Alemania) los científicos están desarrollando un método totalmente automatizado de prueba, con un énfasis particular en la automatización de la documentación de las muestras. El objetivo principal es permitir que los datos de la muestra sean procesados automáticamente. Se coloca un pequeño microchip en el plástico del tubo de ensayo y se utiliza para almacenar toda la información pertinente, como cuando y de donde es la muestra y el nombre del paciente. En el pasado, los tubos de ensayo se escribían a mano; más recientemente, los datos han sido almacenados en un código de barras para una lectura fácil.

Cuando el tubo de ensayo se coloca en el analizador, el equipo puede registrar los detalles en el chip integrado de todo lo que exactamente sucedió en el análisis. Esto significa que el tubo de ensayo lleva toda la historia de la muestra, sin necesidad de técnicos para redactar un informe laborioso, incluyendo los detalles del paciente, los resultados de los análisis y los métodos de prueba utilizados. Los científicos del IBMT están trabajando junto con Soventec GmbH (Dannewerk, Alemania; www.soventec.de) para desarrollar el sistema de gestión de laboratorio LabOS. Trabajando con LabOS, tan pronto como el tubo de ensayo se coloca en un lector, una pantalla muestra los datos de la historia de la muestra y también, cuales son los siguientes pasos, sin necesidad de documento alguno.

Daniel Schmitt, Dipl. Phys., un jefe de proyecto para el IBMT, dijo: “Por lo general, las muestras van acompañadas de una hoja de reporte. Por otra parte, el laboratorio sabe cuando esperar una muestra cuando recibe un e-mail que contiene toda la información necesaria. Con los chips en los tubos de análisis, la muestra y la información están unidos inseparablemente, y no hay manera de que la información vaya por mal camino”. Desde hace algún tiempo, los socios del proyecto han sido capaces de demostrar lo bien que toda esta tecnología trabaja en conjunto gracias a un laboratorio móvil. Ubicado en un camión que viaja por todo Sudáfrica, está trabajando principalmente para diagnosticar el SIDA y la tuberculosis. Los científicos demostraron la eficacia de su concepto en la feria MEDTEC en Stuttgart, Alemania del 13 al 15 de marzo de 2012.


NOTAS DESTACADAS
Designan a Analía Silvina López como miembro titular de la UNIDAD EJECUTORA del FIDEICOMISO DE ADMINISTRACIÓN para la COBERTURA UNIVERSAL DE SALUD, en reemplazo del Dr Chiantore y a Sandro Taricco en reemplazo de Luis Scervino.
El Ministerio de Salud de la Nación destinará cerca de 13 millones de dólares para mejorar la detección temprana y el acceso a tratamientos adecuados para las personas con dicha enfermedad.
Convertida ya en una tradición de la Fundación ISALUD, la entrega es un reconocimiento al compromiso de aquellas personas e instituciones que hayan desarrollado actividades o acciones trascendentes en áreas de la salud.
La conmemoración abarca del 13 al 17 de noviembre y responde a una iniciativa que UNICEF y el Ministerio de Salud nacional llevan a cabo por octavo año consecutivo.
NOTAS PUBLICADAS
Firma del acuerdo1
Estratégicamente ubicado en el corazón de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, pretende convertirse en un Centro de vanguardia mediante la integración del conocimiento, las Neurociencias y las últimas Tecnologías.
Lemus-02-2016 (1 de 1)-10
El Decreto 943/2017 expresa: Acéptase, a partir del 17 de noviembre de 2017, la renuncia presentada por el doctor Jorge Daniel LEMUS, al cargo de Ministro de Salud.
94050254
La capital holandesa ha conseguido doblegar a Milán, lugar que partía como favorita. De esta forma, a partir de 2019, la Agencia Europea de Medicamentos trasladará su actividad a la capital holandesa.
COSSPRA-Madryn
Con gran participación de profesionales de la Región Sur del Consejo de Obras y Servicios Sociales Provinciales de la República Argentina, terminaron las jornadas de capacitación de auditores médicos que se desarrollaron en Puerto Madryn, Chubut, organizadas por ISSyS.
DESTACADOS DE HOY