Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Revelan futuro de la tecnología del laboratorio

Viernes 11 Mayo, 2012 en  Ciencia y Tecnología y Novedades

Los laboratorios biomédicos deberán poder enfrentar una gran carga de muestras y documentar confiablemente cada paso en el proceso de análisis.

(Labmedica) Los laboratorios biomédicos deberán poder enfrentar una gran carga de muestras y documentar confiablemente cada paso en el proceso de análisis.

El hecho de que los laboratorios se demoren tanto para analizar las muestras se debe mucho, en parte, al papeleo engorroso ya que cada muestra debe ser acompañada por unos registros meticulosos.

En el Instituto Fraunhofer de Ingeniería Biomédica (IBMT, St. Ingbert, Alemania) los científicos están desarrollando un método totalmente automatizado de prueba, con un énfasis particular en la automatización de la documentación de las muestras. El objetivo principal es permitir que los datos de la muestra sean procesados automáticamente. Se coloca un pequeño microchip en el plástico del tubo de ensayo y se utiliza para almacenar toda la información pertinente, como cuando y de donde es la muestra y el nombre del paciente. En el pasado, los tubos de ensayo se escribían a mano; más recientemente, los datos han sido almacenados en un código de barras para una lectura fácil.

Cuando el tubo de ensayo se coloca en el analizador, el equipo puede registrar los detalles en el chip integrado de todo lo que exactamente sucedió en el análisis. Esto significa que el tubo de ensayo lleva toda la historia de la muestra, sin necesidad de técnicos para redactar un informe laborioso, incluyendo los detalles del paciente, los resultados de los análisis y los métodos de prueba utilizados. Los científicos del IBMT están trabajando junto con Soventec GmbH (Dannewerk, Alemania; www.soventec.de) para desarrollar el sistema de gestión de laboratorio LabOS. Trabajando con LabOS, tan pronto como el tubo de ensayo se coloca en un lector, una pantalla muestra los datos de la historia de la muestra y también, cuales son los siguientes pasos, sin necesidad de documento alguno.

Daniel Schmitt, Dipl. Phys., un jefe de proyecto para el IBMT, dijo: “Por lo general, las muestras van acompañadas de una hoja de reporte. Por otra parte, el laboratorio sabe cuando esperar una muestra cuando recibe un e-mail que contiene toda la información necesaria. Con los chips en los tubos de análisis, la muestra y la información están unidos inseparablemente, y no hay manera de que la información vaya por mal camino”. Desde hace algún tiempo, los socios del proyecto han sido capaces de demostrar lo bien que toda esta tecnología trabaja en conjunto gracias a un laboratorio móvil. Ubicado en un camión que viaja por todo Sudáfrica, está trabajando principalmente para diagnosticar el SIDA y la tuberculosis. Los científicos demostraron la eficacia de su concepto en la feria MEDTEC en Stuttgart, Alemania del 13 al 15 de marzo de 2012.


NOTAS DESTACADAS
De esta manera, la red de atención se amplía a 29 sucursales que ofrecen la más amplia gama de Planes a la medida de las necesidades de sus 385.000 beneficiarios.
Las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte en Argentina tanto en hombres como mujeres. Se calcula que en nuestro país hay alrededor de 40 mil infartos al año.
Un informe reciente de la Organización Panamericana de la Salud revela que Argentina tiene una de las tasas más bajas de enfermeros por habitante de la región, con 4,24 enfermeros cada 10.000 habitantes.
La propuesta resultó elegida por un jurado integrado por especialistas de los sectores científico, productivo y gubernamental, tras una ronda de presentaciones comerciales –o pitching, en inglés– de doce proyectos preseleccionados.
NOTAS PUBLICADAS
corazon-sano
Los investigadores han señalado que los hallazgos podrían llevar a utilizar medicamentos para tratar e incluso para prevenir la insuficiencia cardiaca en pacientes con diabetes.
same
Instructores del Grupo de Intervenciones Especiales (GIE) del SAME Provincia capacitaron hoy a más de 100 personas de las áreas de salud, seguridad y defensa civil de dicho municipio.
INVESTIGACION-18
Este trabajo ha identificado que las células dendríticas, además de ser esenciales para dirigir la respuesta específica de los linfocitos T, también pueden controlar la infiltración de los neutrófilos en los tejidos.
prevención
Representantes de la Asociación Civil Remeras Rosas La Plata realizaron una charla testimonial abierta en la sede central de IOMA, de la que también participaron profesionales de la Unidad de Prevención y Promoción de la Salud de la obra social.
DESTACADOS DE HOY