Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Revelan impacto de primeras mutaciones del VIH en respuesta inmune

Jueves 15 Marzo, 2012 en  Ciencia y Tecnología y Novedades

Las mutaciones del VIH, que se desarrollan durante las primeras semanas de la infección, pueden desempeñar un papel decisivo en el debilitamiento de la respuesta inmunológica temprana.

Las mutaciones del VIH, que se desarrollan durante las primeras semanas de la infección, pueden desempeñar un papel decisivo en el debilitamiento de la respuesta inmunológica temprana; hallazgo que revela la importancia de las vacunas destinadas a las regiones del virus menos propensas a mutar.    Un nuevo estudio, publicado en ‘PLoS Pathogens’, y dirigido por investigadores del Instituto Ragon del Hospital General de Massachusetts, el MIT, Harvard y el Instituto Broad, ha aplicado las mismas tecnologías de próxima generación que han revolucionado la secuenciación del genoma humano, para estudiar cómo se adapta el VIH durante las primeras semanas después de la infección.

   Los investigadores aplicaron un novedoso enfoque llamado pirosecuenciación, que permite la secuenciación simultánea de cientos de variantes víricas, dentro de un individuo, en el curso de la infección. Estos datos proporcionaron una visión profunda y sensible de la complejidad de las cepas mutantes que circulan en el paciente tras una infección por VIH, y de cómo cada una de estas cepas evoluciona con el tiempo. La combinación de estos datos genéticos, con los análisis inmunológicos detallados, permitió realizar una evaluación completa de las interacciones virus-huésped, durante la fase crítica aguda de la infección por el VIH.

   El estudio reveló que, la mayoría de las primeras mutaciones en desarrollo durante las primeras semanas después de la infección, presentan adaptaciones rápidas para evitar la respuesta de las células T asesinas CD8, que juegan un papel clave en el reconocimiento y la eliminación de células infectadas por VIH. “Estos datos ponen de manifiesto la capacidad del VIH para evitar la rapidez de la primera respuesta inmune que trata de contener la infección”, explica el doctor Todd Allen, autor principal del estudio, y miembro del Instituto Ragon.

   Más importante aún, señala Allen, el estudio ha revelado que un rápido escape viral de unas pocas respuestas inmunes dominantes, coincidió con la incapacidad de los pacientes individuales para mantener el control temprano del VIH. “La capacidad de evaluar la evolución temprana  del virus a través de todo el genoma del VIH reveló que, limitar la capacidad del virus para resistirse a las primeras respuestas inmunes, puede ser el componente crítico de una vacuna exitosa”, afirma Allen, quien concluye que, “por lo tanto, la clave para controlar un patógeno altamente variable, como el VIH, puede residir en la capacidad de una vacuna para redirigir la respuesta inmune hacia regiones del virus que no son capaces de mutar con éxito”.

   Un componente importante del estudio fue el desarrollo de nuevas herramientas bioinformáticas para manejar la enorme y diversa secuencia de datos, y para reunir las miles de secuencias, y formar genomas completos del VIH, para realizar los análisis. Mientras que la próxima generación de enfoques de secuenciación ha ayudado a transformar la secuencia de los genomas de mamíferos, el alto grado de diversidad de la secuencia de las cepas del VIH ha obstaculizado la aplicación rutinaria de los métodos de secuenciación de gran alcance, a los agentes patógenos altamente variables, como el VIH. Sin embargo, en el estudio actual, los investigadores fueron capaces de aplicar su nuevo enfoque para secuenciar con éxito el genoma completo del VIH, de docenas de personas infectadas.

   Los esfuerzos para desarrollar una vacuna eficaz contra el VIH se han visto frustrados, en gran parte, debido a la capacidad del virus para mutar rápidamente y evitar las respuestas inmunitarias del huésped. Sin embargo, según señala Allen “el VIH no es capaz de mutar a voluntad, y algunas de estas mutaciones paralizan la capacidad del virus para replicarse, lo que parece ser fundamental para que unos pocos individuos controlen el VIH sin necesidad de tratamiento”.

   La comprensión más precisa de cómo el VIH se desarrolla en un individuo, y cómo se correlacionan las mutaciones con la capacidad de controlar el VIH, están proporcionando una visión crítica en el diseño de vacunas más eficaces para contener y, posiblemente, prevenir la infección por completo.


NOTAS DESTACADAS
El 5 de febrero de 1958 se creó el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), ente autárquico dedicado a promover la investigación científica y tecnológica del país.
Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) por las altas temperaturas, que rondarán entre los 30° y 37°, distintas regiones del país se encuentran bajo alertas amarillo y naranja.
Hubo un brote de diarrea y colapsaron los hospitales. Los evacuados son más de diez mil.
Los tratamientos exitosos son mucho más frecuentes en los países ricos que en los pobres. A esas conclusiones arribó un macroestudio internacional que es el mayor hecho hasta el momento, con datos de 37,5 millones de niños y adultos.
El cáncer es una de las principales causas de morbilidad y mortalidad en el mundo, y se prevé que el número de casos aumente de forma importante en los próximos 20 años.
La bacteria Mycobacterium leprae se ha vuelto más resistente a los medicamentos después de desarrollar nuevos genes que apuntan a mecanismos previamente desconocidos.
NOTAS PUBLICADAS
impresora-3d-medicamentos
En Advanced Functional Materials los investigadores han desarrollado una técnica de impresión que utiliza células y moléculas que normalmente se encuentran en los tejidos naturales, para crear construcciones que se asemejan a las estructuras biológicas.
DSC06188
El objetivo de esta formación es aumentar el número del personal de Salud habilitado a fin de dar respuesta a la necesidad de los 1835 bonaerenses que se encuentran en lista de espera para trasplante de este tipo de tejidos.
clinical-trial-kids-kw9F--1240x698@abc
El Hospital Infantil Universitario Niño Jesús de Madrid ha puesto en marcha el primer registro y la primera unidad de seguimiento en España para los supervivientes a largo plazo de un cáncer infantil que han sido tratados en dicho centro.
DNA-kQuH--1240x698@abc
El uso de la técnica de edición genética ‘CRISPR/Cas9’ permite corregir la mutación causante de la enfermedad en las células madre de los pacientes.
DESTACADOS DE HOY