Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Revelan la base genética de la depresión mayor

Viernes 27 Abril, 2018 en  Ciencia y Tecnología

El estudio es un esfuerzo multicéntrico internacional sin precedentes de más de 200 científicos del Consorcio de Genómica Psiquiátrica.

adn

(Diario Médico) Un metanálisis sobre más de 135.000 personas con depresión mayor y más de 344.000 controles identifica 44 variantes genómicas con una asociación estadísticamente significativa con la depresión.

De los 44 loci identificados, 30 son variantes que no se conocían, mientras que 14 coinciden con otras encontradas en estudios previos. Además, el estudio desveló 153 genes significativos y descubrió que la depresión mayor compartía seis loci que también están asociados con la esquizofrenia. Los resultados se publican en Nature Genetics.

El estudio es un esfuerzo multicéntrico internacional sin precedentes de más de 200 científicos del Consorcio de Genómica Psiquiátrica. Los codirectores son Patrick F. Sullivan, director del Centro de Genómica Psiquiátrica de la Universidad de Carolina del Norte, y Naomi Wray, profesora de la Universidad de Queensland, en Australia.

“Es un estudio revolucionario”, dice Sullivan. “Descubrir la base genética de la depresión mayor ha sido realmente difícil. Un gran número de investigadores de todo el mundo colaboraron para hacer este trabajo, y ahora tenemos la mirada más amplia de la base que subyace a esta enfermedad tan terrible y dañina. Con más trabajo, deberíamos poder desarrollar herramientas clave para el tratamiento e incluso la prevención de la depresión mayor”.

“Todos tenemos variantes genéticas para la depresión, pero aquellos con una carga más alta son más susceptibles”, dice Wray. “Sabemos que muchas experiencias de vida también contribuyen al riesgo de depresión, pero identificar los factores genéticos abre nuevas puertas para la investigación de las causas biológicas”.

Josh Gordon, director del Instituto Nacional de Salud Mental de Estados Unidos, quien no es autor de esta investigación, considera el hallazgo muy importante por dos razones: “Primero, reafirma el valor de las colaboraciones a gran escala, en particular para identificar la genética compleja que subyace a la enfermedad psiquiátrica. En segundo lugar, confirma las raíces genéticas de la depresión, ofreciendo pistas biológicas importantes que esperamos que conduzcan a tratamientos nuevos y mejores”.

Además de poder emplear los resultados del trabajo para optimizar los tratamientos antidepresivos, la investigación apunta que la base genética de la depresión se superpone con otras afecciones psiquiátricas como el trastorno bipolar y la esquizofrenia. Curiosamente, la base genética del trastorno depresivo también se superpone con la obesidad y con elementos que determinan la calidad del sueño, incluidos la somnolencia diurna, el insomnio y el cansancio.


NOTAS DESTACADAS
Se realizará en Buenos Aires del 18 al 20 de octubre el 44º Congreso Argentino de Cardiología, la reunión científica más importante de habla hispana en el área cardiovascular.
Más de 150 profesionales del área de hemoterapia participaron del 31° Encuentro para la Organización y Administración de la Hemoterapia en la Provincia de Buenos Aires, que se desarrolló en la ciudad de Mar del Plata del 3 al 5 de octubre.
Gabriel Rabinovich, investigador superior del CONICET y Juan Pablo Cerliani, investigador adjunto, son autores del trabajo de investigación publicado en la revista Nature.
El Centro Único Coordinador de Ablación e Implante Provincia de Buenos Aires (CUCAIBA) anunció un importante incremento en las cifras de procuración luego de la aprobación de la Ley 27.447, conocida como Ley Justina.
NOTAS PUBLICADAS
Santelices disertación
"El tema del Hospital Digital es apasionante y desafiante, y junto al equipo que me acompaña, tenemos la convicción de que vamos a cambiarle la cara a la salud pública del país", dijo Emilio Santelices.
equipo
En menos de 24 horas se realizó un operativo multiorgánico en el HIGA “Dr. Oscar Alende” de la ciudad de Mar del Plata, donde intervino personal de distintas áreas del hospital y equipos de los hospitales Austral, Italiano y Fundación Favaloro.
tabaco
El amparo de la empresa busca eludir el pago del impuesto mínimo fijado por la ley sancionada con la finalidad de reducir el consumo de tabaco.
Medico-residente
Un informe global señala que podría extenderse la esperanza de vida. Pero que todo depende de las políticas de salud pública.
DESTACADOS DE HOY