Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Revelan la base genética de la depresión mayor

Viernes 27 Abril, 2018 en  Ciencia y Tecnología

El estudio es un esfuerzo multicéntrico internacional sin precedentes de más de 200 científicos del Consorcio de Genómica Psiquiátrica.

adn

(Diario Médico) Un metanálisis sobre más de 135.000 personas con depresión mayor y más de 344.000 controles identifica 44 variantes genómicas con una asociación estadísticamente significativa con la depresión.

De los 44 loci identificados, 30 son variantes que no se conocían, mientras que 14 coinciden con otras encontradas en estudios previos. Además, el estudio desveló 153 genes significativos y descubrió que la depresión mayor compartía seis loci que también están asociados con la esquizofrenia. Los resultados se publican en Nature Genetics.

El estudio es un esfuerzo multicéntrico internacional sin precedentes de más de 200 científicos del Consorcio de Genómica Psiquiátrica. Los codirectores son Patrick F. Sullivan, director del Centro de Genómica Psiquiátrica de la Universidad de Carolina del Norte, y Naomi Wray, profesora de la Universidad de Queensland, en Australia.

“Es un estudio revolucionario”, dice Sullivan. “Descubrir la base genética de la depresión mayor ha sido realmente difícil. Un gran número de investigadores de todo el mundo colaboraron para hacer este trabajo, y ahora tenemos la mirada más amplia de la base que subyace a esta enfermedad tan terrible y dañina. Con más trabajo, deberíamos poder desarrollar herramientas clave para el tratamiento e incluso la prevención de la depresión mayor”.

“Todos tenemos variantes genéticas para la depresión, pero aquellos con una carga más alta son más susceptibles”, dice Wray. “Sabemos que muchas experiencias de vida también contribuyen al riesgo de depresión, pero identificar los factores genéticos abre nuevas puertas para la investigación de las causas biológicas”.

Josh Gordon, director del Instituto Nacional de Salud Mental de Estados Unidos, quien no es autor de esta investigación, considera el hallazgo muy importante por dos razones: “Primero, reafirma el valor de las colaboraciones a gran escala, en particular para identificar la genética compleja que subyace a la enfermedad psiquiátrica. En segundo lugar, confirma las raíces genéticas de la depresión, ofreciendo pistas biológicas importantes que esperamos que conduzcan a tratamientos nuevos y mejores”.

Además de poder emplear los resultados del trabajo para optimizar los tratamientos antidepresivos, la investigación apunta que la base genética de la depresión se superpone con otras afecciones psiquiátricas como el trastorno bipolar y la esquizofrenia. Curiosamente, la base genética del trastorno depresivo también se superpone con la obesidad y con elementos que determinan la calidad del sueño, incluidos la somnolencia diurna, el insomnio y el cansancio.


NOTAS DESTACADAS
En el marco de la vigencia de la emergencia pública en materia sanitaria por COVID-19 se publicó la resolución conjunta entre Salud y Migraciones que define quienes pueden viajar e ingresar al territorio nacional.
El Grupo SanCor Salud recibió el primer puesto en Transformación Digital en la octava edición de los premios #LatamDigital 2020.
El Gobierno otorga $1.000 millones a 225 obras sociales para cancelar pagos a proveedores.
El próximo miércoles 2 de diciembre a las 21.30, FUCA realizará "La Noche de las estrellas", un show musical en vivo por Streaming a beneficio de sus programas de Docencia e Investigación del cáncer.
NOTAS PUBLICADAS
Capac 2
“Este programa de capacitación busca profesionalizar la tarea de amor y compromiso que cada día llevan adelante las y los talleristas junto a las jubiladas y los jubilados", dijo Luana Volnovich.
Plasma1
El primer ensayo médico acerca de la eficacia del uso de plasma en pacientes con Covid-19 realizado en Argentina, fue publicado por la prestigiosa revista científica New England Journal of Medicine.
Sin título
La Unidad de Refuerzo Sanitario que se instalará en el predio del HIGA estaría lista los primeros días de enero. Se utilizará para atender con rapidez los casos sospechosos de Covid.
chile-paris
El ministro de Salud, Enrique Paris, destacó que según el reporte, “los casos nuevos confirmados a nivel nacional disminuyen 1% para los últimos 14 días".
DESTACADOS DE HOY