Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
100 DÍAS DE COVID-19 - JORNADA VIRTUAL GRATUITA.
Consenso Salud organiza esta jornada virtual que se transmitirá a través de su canal de YouTube, este jueves a las 18 hs. Disertarán los Dres Josep Argimon, exponiendo sobre lo realizado en España y Esteban Lifschitz, quien describirá lo hecho en Argentina. Será la primera de cuatro jornadas que se llevarán a cabo durante julio y agosto.

Accede al formulario de inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Revelan la base genética de la depresión mayor

Viernes 27 Abril, 2018 en  Ciencia y Tecnología

El estudio es un esfuerzo multicéntrico internacional sin precedentes de más de 200 científicos del Consorcio de Genómica Psiquiátrica.

adn

(Diario Médico) Un metanálisis sobre más de 135.000 personas con depresión mayor y más de 344.000 controles identifica 44 variantes genómicas con una asociación estadísticamente significativa con la depresión.

De los 44 loci identificados, 30 son variantes que no se conocían, mientras que 14 coinciden con otras encontradas en estudios previos. Además, el estudio desveló 153 genes significativos y descubrió que la depresión mayor compartía seis loci que también están asociados con la esquizofrenia. Los resultados se publican en Nature Genetics.

El estudio es un esfuerzo multicéntrico internacional sin precedentes de más de 200 científicos del Consorcio de Genómica Psiquiátrica. Los codirectores son Patrick F. Sullivan, director del Centro de Genómica Psiquiátrica de la Universidad de Carolina del Norte, y Naomi Wray, profesora de la Universidad de Queensland, en Australia.

“Es un estudio revolucionario”, dice Sullivan. “Descubrir la base genética de la depresión mayor ha sido realmente difícil. Un gran número de investigadores de todo el mundo colaboraron para hacer este trabajo, y ahora tenemos la mirada más amplia de la base que subyace a esta enfermedad tan terrible y dañina. Con más trabajo, deberíamos poder desarrollar herramientas clave para el tratamiento e incluso la prevención de la depresión mayor”.

“Todos tenemos variantes genéticas para la depresión, pero aquellos con una carga más alta son más susceptibles”, dice Wray. “Sabemos que muchas experiencias de vida también contribuyen al riesgo de depresión, pero identificar los factores genéticos abre nuevas puertas para la investigación de las causas biológicas”.

Josh Gordon, director del Instituto Nacional de Salud Mental de Estados Unidos, quien no es autor de esta investigación, considera el hallazgo muy importante por dos razones: “Primero, reafirma el valor de las colaboraciones a gran escala, en particular para identificar la genética compleja que subyace a la enfermedad psiquiátrica. En segundo lugar, confirma las raíces genéticas de la depresión, ofreciendo pistas biológicas importantes que esperamos que conduzcan a tratamientos nuevos y mejores”.

Además de poder emplear los resultados del trabajo para optimizar los tratamientos antidepresivos, la investigación apunta que la base genética de la depresión se superpone con otras afecciones psiquiátricas como el trastorno bipolar y la esquizofrenia. Curiosamente, la base genética del trastorno depresivo también se superpone con la obesidad y con elementos que determinan la calidad del sueño, incluidos la somnolencia diurna, el insomnio y el cansancio.


NOTAS DESTACADAS
La posición actual de la FIP es que todos los farmacéuticos y otros integrantes del equipo de trabajo de la farmacia deben utilizar equipo de protección personal adecuado para sus roles.
Los profesionales de la salud alertan por una disminución del 60% en las consultas respecto a los ataques cerebrovasculares.
El aislamiento social, preventivo y obligatorio estará acompañado por el fortalecimiento de la capacidad diagnóstica, la detección precoz de COVID-19 y el seguimiento de los contactos estrechos.
FEMEBA fue creada el 28 de junio de 1942 y nuclea a Entidades Primarias (círculos y asociaciones médicas), con jurisdicción en 120 de los 135 municipios de la provincia de Buenos Aires.
NOTAS PUBLICADAS
sangredonacion
A partir de la crisis sanitaria provocada por el coronavirus cayó en un 70% la cantidad de dadores voluntarios en los bancos de sangre del país.
simposio
(COFA) El miércoles 8 de Julio a las 12 hs, la presidente de la COFA, Farm. Isabel Reinoso, disertará en una teleconferencia en la que representantes de organizaciones farmacéuticas y académicos de Iberoamérica compartirán experiencias en el ejercicio de la Farmacia en el contexto de la(...)
Medico
El secretario general del Ministerio de Salud y Protección Social de Colombia, Gerardo Burgos Bernal, explicó las acciones y la destinación de los recursos ante la llegada del covid-19 al país.
enfermedades-respiratorias
Mientras que las enfermedades causadas por el virus de influenza se redujeron un 52%, los casos de neumonía bajaron un 57%.
DESTACADOS DE HOY

 

 

100 DÍAS DE COVID-19

 

¿Qué se hizo en España? ¿Qué se hizo en Argentina?

 

Se encuentra disponible en nuestro canal de YouTube la última jornada virtual realizada el Jueves 2 de Julio.

 

Agradecemos a todos su participación.

 

 

VER LA JORNADA EN YOUTUBE