Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Revelan la base genética de la depresión mayor

Viernes 27 Abril, 2018 en  Ciencia y Tecnología

El estudio es un esfuerzo multicéntrico internacional sin precedentes de más de 200 científicos del Consorcio de Genómica Psiquiátrica.

adn

(Diario Médico) Un metanálisis sobre más de 135.000 personas con depresión mayor y más de 344.000 controles identifica 44 variantes genómicas con una asociación estadísticamente significativa con la depresión.

De los 44 loci identificados, 30 son variantes que no se conocían, mientras que 14 coinciden con otras encontradas en estudios previos. Además, el estudio desveló 153 genes significativos y descubrió que la depresión mayor compartía seis loci que también están asociados con la esquizofrenia. Los resultados se publican en Nature Genetics.

El estudio es un esfuerzo multicéntrico internacional sin precedentes de más de 200 científicos del Consorcio de Genómica Psiquiátrica. Los codirectores son Patrick F. Sullivan, director del Centro de Genómica Psiquiátrica de la Universidad de Carolina del Norte, y Naomi Wray, profesora de la Universidad de Queensland, en Australia.

“Es un estudio revolucionario”, dice Sullivan. “Descubrir la base genética de la depresión mayor ha sido realmente difícil. Un gran número de investigadores de todo el mundo colaboraron para hacer este trabajo, y ahora tenemos la mirada más amplia de la base que subyace a esta enfermedad tan terrible y dañina. Con más trabajo, deberíamos poder desarrollar herramientas clave para el tratamiento e incluso la prevención de la depresión mayor”.

“Todos tenemos variantes genéticas para la depresión, pero aquellos con una carga más alta son más susceptibles”, dice Wray. “Sabemos que muchas experiencias de vida también contribuyen al riesgo de depresión, pero identificar los factores genéticos abre nuevas puertas para la investigación de las causas biológicas”.

Josh Gordon, director del Instituto Nacional de Salud Mental de Estados Unidos, quien no es autor de esta investigación, considera el hallazgo muy importante por dos razones: “Primero, reafirma el valor de las colaboraciones a gran escala, en particular para identificar la genética compleja que subyace a la enfermedad psiquiátrica. En segundo lugar, confirma las raíces genéticas de la depresión, ofreciendo pistas biológicas importantes que esperamos que conduzcan a tratamientos nuevos y mejores”.

Además de poder emplear los resultados del trabajo para optimizar los tratamientos antidepresivos, la investigación apunta que la base genética de la depresión se superpone con otras afecciones psiquiátricas como el trastorno bipolar y la esquizofrenia. Curiosamente, la base genética del trastorno depresivo también se superpone con la obesidad y con elementos que determinan la calidad del sueño, incluidos la somnolencia diurna, el insomnio y el cansancio.


NOTAS DESTACADAS
El Dengue sigue con un reporte de notificaciones de alrededor a unas 700 por semana, y el número de casos sigue aumentado.
"Quiero contarles que me realicé un hisopado como parte del procedimiento requerido para ingresar al Congreso el 1 de marzo y me informaron el resultado positivo", escribió en su cuenta de Twitter.
Las primeras dosis de la vacuna china que llegaron este jueves a Uruguay permitirán al Gobierno del país sudamericano iniciar el próximo lunes el plan de inoculación.
El edificio cuenta con una superficie de 2000 metros cubiertos, distribuidos en dos plantas, donde 54 personas trabajan en la atención con espacios funcionales acordes a estándares internacionales específicos.
NOTAS PUBLICADAS
llegada del vuelo
Un nuevo vuelo proveniente de Moscú llegó ayer con 732.500 de Sputnik V y de este modo la Argentina ya supera las 4 millones de dosis de las distintas vacunas contra el coronavirus.
Vacunación en Uruguay
Uruguay comenzó este lunes a buen ritmo las inmunizaciones con la vacuna de la farmacéutica china Sinovac contra el COVID-19 en diferentes puntos del país.
oxigeno
La OPS estima que más de medio millón de pacientes con COVID-19 en países de ingresos bajos y medianos necesitan tratamiento con oxígeno todos los días.
Luis Mónaco
Los socios aprobaron por unanimidad la lista encabezada por el Dr. Luis Mónaco como Presidente de CALAB y el Dr. Andrés Albrecht como Vicepresidente.
DESTACADOS DE HOY