Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Revelan la estructura de la proteína humana causante de fibrosis quística

Jueves 30 Marzo, 2017 en  Ciencia y Tecnología

Los investigadores examinaron en detalle cómo la proteína humana de la fibrosis quística controla el flujo de iones esenciales hacia dentro y hacia fuera de las células.

proteinas-2
(AIM) Investigadores de la Universidad Rockefeller lograron cartografiar la estructura tridimensional de la proteína responsable de la fibrosis quística. Los científicos encontraron más de 1.000 mutaciones de la proteína CFTR hasta el momento.
Los investigadores examinaron en detalle cómo la proteína humana de la fibrosis quística controla el flujo de iones esenciales hacia dentro y hacia fuera de las células.El equipo de la bioquímica Jue Chen, de la Universidad Rockefeller en Nueva York, Estados Unidos, ha constatado que la estructura de esa proteína humana es casi idéntica a la que ella y sus colaboradores desentrañaron previamente en la versión de la proteína correspondiente al pez cebra.

Con estas nuevas y detalladas reconstrucciones de dichas estructuras moleculares, será posible empezar a averiguar cómo funciona exactamente esta proteína en condiciones normales, y cómo los errores en ella ocasionan la fibrosis quística para buscar nuevas terapéuticas.

La fibrosis quística surge de mutaciones en un único gen, que codifica para una proteína que forma un canal a través del cual pasan los iones de cloruro hacia dentro y hacia fuera de las células. La proteína CFTR normal funciona transportando cloruro y sodio a través de la membrana celular, regulando el sudor, los líquidos digestivos y el moco. Los errores en esta proteína pueden llevar a la acumulación de un “moco” pegajoso y espeso en varios órganos, incluyendo el páncreas, el hígado, los riñones, el intestino y los pulmones. La acumulación permite que microbios como P. aeruginosa crezcan.

Aunque la fibrosis quística es un trastorno humano, muchos animales también expresan la CFTR. Cuando, en los intentos iniciales de trabajar en el laboratorio con la proteína humana, se vio que ello era difícil, Chen y sus colegas optaron en su lugar por utilizar la versión del pez cebra, más fácil de utilizar. Entre otras cosas, la emplearon para mapear la ubicación de las mutaciones que causan la enfermedad, un descubrimiento que puede ser ahora aplicado a estudiar cómo la proteína humana defectuosa puede dar pie a las alteraciones que conducen al desarrollo de fibrosis quística.


NOTAS DESTACADAS
Este seminario es organizado por la Maestría en Gestión de la Seguridad Alimentaria (MAGeSA) de la Universidad ISALUD y la Universidad Católica Murcia, y tendrá lugar este jueves.
El XII Congreso Argentino de Virología, el V Simposio de Virología Clínica y el III Simposio de Virología Veterinaria se llevará a cabo del 26 al 28 de Septiembre con un temario que incluye conferencias, simposios y meses redondas.
Realiza tareas de descacharrado en 14 distritos. Buscan concientizar a los vecinos sobre la necesidad de tomar medidas ahora para evitar la proliferación del mosquito en los meses cálidos.
Así lo advirtió Carissa F. Etienne, Directora de la OPS, en la Reunión de Alto Nivel Todas las mujeres, todos los niños, todos los adolescentes, que tuvo lugar en el Palacio La Moneda, en Chile.
NOTAS PUBLICADAS
antroquina
Especialistas del INTI desarrollaron una nueva metodología para detectar sustancias cancerígenas en papeles de envoltorio de alimentos y la transfirieron a los países del Mercosur.
ema-300x150
El Comité de Medicamentos de Uso Humano (CHMP) de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) presentó las principales conclusiones de su reunión del mes de julio, en la que recomendó la aprobación de 11 medicamentos.
tb
El Colegio Oficial de Farmacéuticos y Bioquímicos de Capital Federal organiza la primera edición del Congreso interdisciplinario sobre resistencia a los antimicrobianos se desarrollará del 7 al 9 de septiembre.
LEUCOCITOS
Estas células producen ciertas sustancias que promueven el dolor, por lo que juegan un papel clave en el dolor que se siente cuando el tejido está inflamado, según un estudio.
DESTACADOS DE HOY