Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Revelan mapa de interacciones moleculares en la bacteria E.coli

Miércoles 26 Febrero, 2014 en  Ciencia y Tecnología

Expertos elaboraron el primer mapa de las interacciones clave entre las piezas moleculares de la bacteria. Permitirá una visión más íntima del microorganismo y el diseño de antibióticos.

esporas bacterianas

Un grupo de expertos elaboró el primer mapa de las interacciones clave entre las piezas moleculares de la bacteria Escherichia coli, lo cual permitirá una visión más íntima del microorganismo y el diseño de antibióticos.
Publicado en Nature Biotechnology, el estudio revela dos mil 234 (25 por ciento) de las aproximadamente 10 mil interacciones clave estimadas que se dan en esta bacteria, la cual se emplea para producir grandes cantidades de material químico como la artemisina para tratar la malaria o la insulina para la diabetes.
Sobre la también conocida como E.coli se han realizado numerosos estudios de la genómica, el mapa de los complejos de proteínas y el mapa de los ciclos metabólicos.
Sin embargo, para tener el plano total del ser vivo, de cómo trabaja y funciona, debía investigarse las interacciones moleculares entre todos los elementos descritos y, fundamentalmente, entre proteínas.
En este sentido, el mapa creado permite a los expertos ver la bacteria íntimamente y diseñar posibles antibióticos que rompan interacciones entre proteínas o desmantelen partes de su maquinaria molecular.
Esta bacteria se encuentra generalmente en los intestinos de animales y resulta necesaria para el funcionamiento correcto del proceso digestivo.
No obstante, algunos tipos de la E.coli pueden producir infecciones que ocasionan vómitos, diarreas líquidas, fuertes cólicos, fiebre, entre otros síntomas.


NOTAS DESTACADAS
Con la entrega de una ambulancia de alta complejidad, el ministerio de Salud bonaerense completó la implementación del SAME Provincia en dicho municipio.
Dicho reconocimientos fue entregado en la jornada que realiza la UCA en el marco del “XVII Curso Superior Universitario de Alta Gestión de Calidad en Servicios de Salud: “Gestionar la innovación sostenible, desde una mirada humana”.
NOTAS PUBLICADAS
amrk_juventud_600x337_783343182-tile-270x150
Un grupo de investigadores de la Universidad de Exeter, en Reino Unido, consiguieron detener el envejecimiento de las células del cuerpo humano a través del uso de compuestos.
13-1002
Cada año en España se diagnostican entre 12.000 y 14.000 nuevos casos de cáncer de cabeza y cuello, de los cuales el 70 por ciento se detectan en un estadio avanzado.
tb
Los vasos linfáticos meníngeos juegan un papel esencial en el mantenimiento de la homeostasis.
odonto 1
En septiembre se realizará una jornada de capacitación gratuita, destinada a personal de los servicios odontológicos provinciales y municipales pertenecientes a la Región Sanitaria XI.
DESTACADOS DE HOY