Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Revelan nuevo hallazgo relacionado con la adicción al alcohol

Viernes 29 Abril, 2016 en  Ciencia y Tecnología

Según científicos, el alcohol activa en la amígdala extendida las neuronas de CRH, que transmiten la excitación al área tegmental ventral y eventualmente provocan el consumo de alcohol.

alcoholismo

(Prensa Latina) Científicos estadounidenses han descubierto redes neuronales que pueden estar relacionadas con la adicción al alcohol, se conoció hoy. Los enlaces unen dos partes del cerebro, la amígdala extendida y el área tegmental ventral, de las cuales dependen respectivamente la reacción al estrés y las adicciones, destaca un artículo del portal News Medical.

Investigaciones previas ya habían indicado la participación de la amígdala extendida y el área tegmental ventral en la expresión del alcoholismo.

Sin embargo, los neurobiólogos de la Universidad de Carolina del Norte, en Chapel Hill (EE.UU.) por primera vez han conseguido demostrar en su estudio que estas dos partes interactúan a través del esquema neuronal, destaca la publicación.

Las redes constan de neuronas de proyección que pueden transmitir señales a otras partes del cerebro. Este tipo de neuronas produce hormonas liberadoras de corticotropina (CRH) que regulan la síntesis de otras hormonas y luchan contra el estrés.

En tal sentido, los expertos realizaron experimentos con ratas, los cuales demostraron que la supresión de la actividad de las redes entre las dos partes cerebrales protege el organismo contra el consumo excesivo de alimentos y alcohol.

Según los científicos, el alcohol activa en la amígdala extendida las neuronas de CRH, que transmiten la excitación al área tegmental ventral y eventualmente provocan el consumo de alcohol en el futuro.

A propósito de ello, el director del Departamento de Psicología de la Universidad, Todd Thiele, sugirió seguir intentando identificar objetivos alternativos para tratar los trastornos relacionados con el consumo del alcohol.

Cada año se producen 3,3 millones de muertes en el mundo debido al consumo nocivo de alcohol, lo que representa un 5,9 por ciento de todas las defunciones, estima la Organización Mundial de la Salud.

Su ingestión, añade la agencia, puede aumentar el riesgo de las personas de desarrollar más de 200 enfermedades y trastornos.


NOTAS DESTACADAS
Ya está lanzada la organización de este evento que pretenderá satisfacer las nuevas expectativas de la comunidad bioquímica para con la calidad en el laboratorio clínico.
Así se desprende un estudio dirigido por los investigadores de University College London (UCL) y la Organización Mundial de la Salud.
Investigadores de la Universidad de Gotemburgo, en Suecia, han identificado un método de detección de drogas mediante el análisis de varios compuestos en el aliento exhalado.
NOTAS PUBLICADAS
OMS
Al menos la mitad de la población mundial está privada de servicios de salud esenciales, según se desprende de un nuevo informe del Banco Mundial y la Organización Mundial de la Salud.
Dalessio
Así lo indicó el ministro de Salud peruano, Fernando D’Alessio, quien participó en la 22ª Sesión del Comité de Salud de dicha organización, llevado a cabo en París, Francia.
reunion en comra
Con la presencia de todas las instituciones médico-gremiales que integran el espacio, el Foro se planteó una nueva dinámica de funcionamiento y definió los temas a debatir en el actual escenario sanitario.
Entrega
El documento que lleva el título “Tamizaje de lesiones de columna cervical en pacientes politraumatizados en servicio de urgencia” fue presentado en el XXII Congreso de Residentes, en el marco del congreso argentino.
DESTACADOS DE HOY