Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Revierten la principal mutación genética que causa el envejecimiento

Lunes 4 Mayo, 2015 en  Novedades

Un equipo de especialistas -del Instituto Salk de California y de la Academia de Ciencias de China, descubrieron que los procesos de envejecimiento están ligados al deterioro de paquetes de ADN, conocidos como heterocromatina.

alzheimer
Un equipo de especialistas -del Instituto Salk de California y de la Academia de Ciencias de China- buscando una cura para una enfermedad llamada “Síndrome de Werner” (una patología que hace envejecer prematuramente y acelera la muerte), descubrieron que los procesos de envejecimiento, están ligados directamente al deterioro de paquetes de ADN, conocidos como heterocromatina.

 

La investigación permite asegurar que el deterioro asociado ala edad, podría ser vuelto atrás en caso de prevenir o evitar daños en la heterocromatina. Precisamente el síndrome de Werner, causa la desorganización de la heterocromatina.
“Esta interrupción del empaquetamiento normal del ADN es un motor clave del envejecimiento”, asegura el autor principal del estudio, Juan Carlos Izpisúa Belmonte, en la publicación que hace del trabajo, el último número de la revista Science.La replicación del ADN en el foco de la atención
La enfermedad que estudiaba el equipo –mortal antes que el paciente cumpla 40-50 años- está relacionada con la mutación de un gen WRN, que genera la proteína de iguales siglas. La proteína, es una enzima capaz de mantener la estructura del ADN de una persona, pero cuando muta en el síndrome de Werner, se interrumpe la replicación del ADN, lo que podría ser causa directa del envejecimiento prematuro. Los científicos intentan develar la forma en que la proteína WRN, mutada, produce la crisis celular, para lo que elaboraron un modelo celular del síndrome. Al suprimir el gen WRN, descubrieron que el paquete de ADN sufría interrupciones en la estructura de la heterocromatina, a nivel de sus marcadores químicos.
“En términos más generales, sugiere que las alteraciones acumuladas en la estructura de la heterocromatina pueden ser una importante causa subyacente de envejecimiento celular. Esto plantea la pregunta de si podemos revertir estas alteraciones, como la remodelación de una antigua casa o un automóvil, para prevenir o incluso revertir el declive y enfermedades relacionadas con la edad”, explica Izpisúa Belmonte, en el informe que publica el diario La Vanguardia de España.

NOTAS DESTACADAS
El 5 de febrero de 1958 se creó el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), ente autárquico dedicado a promover la investigación científica y tecnológica del país.
Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) por las altas temperaturas, que rondarán entre los 30° y 37°, distintas regiones del país se encuentran bajo alertas amarillo y naranja.
Hubo un brote de diarrea y colapsaron los hospitales. Los evacuados son más de diez mil.
NOTAS PUBLICADAS
gardenia
El árbol endémico de unas remotas islas del Pacífico contiene un ingrediente que podría frenar la acumulación de ácido úrico en las articulaciones, según un equipo internacional liderado por investigadoras argentinas.
Azul
La cartera sanitaria dispondrá de refuerzo de personal en los hospitales y distribuirá medicación para los niños y niñas que se asistan en los hospitales públicos de la provincia.
vacunacion
Es un mecanismo que pondrá este año en marcha el gobierno cuando se detecte en una escuela un alumno que no cumple con el calendario obligatorio de vacunas.
el-gobierno-destina-1-000-millones-a-la-estrategia-nacional-de-adicciones-2850_620x368
El Gobierno destina 1.000 millones a la Estrategia Nacional de Adicciones El Plan Nacional se desarrollará mediante dos planes de acción consecutivos. Prioriza la atención en menores y mujeres.
DESTACADOS DE HOY