Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Revierten la principal mutación genética que causa el envejecimiento

Lunes 4 Mayo, 2015 en  Novedades

Un equipo de especialistas -del Instituto Salk de California y de la Academia de Ciencias de China, descubrieron que los procesos de envejecimiento están ligados al deterioro de paquetes de ADN, conocidos como heterocromatina.

alzheimer
Un equipo de especialistas -del Instituto Salk de California y de la Academia de Ciencias de China- buscando una cura para una enfermedad llamada “Síndrome de Werner” (una patología que hace envejecer prematuramente y acelera la muerte), descubrieron que los procesos de envejecimiento, están ligados directamente al deterioro de paquetes de ADN, conocidos como heterocromatina.

 

La investigación permite asegurar que el deterioro asociado ala edad, podría ser vuelto atrás en caso de prevenir o evitar daños en la heterocromatina. Precisamente el síndrome de Werner, causa la desorganización de la heterocromatina.
“Esta interrupción del empaquetamiento normal del ADN es un motor clave del envejecimiento”, asegura el autor principal del estudio, Juan Carlos Izpisúa Belmonte, en la publicación que hace del trabajo, el último número de la revista Science.La replicación del ADN en el foco de la atención
La enfermedad que estudiaba el equipo –mortal antes que el paciente cumpla 40-50 años- está relacionada con la mutación de un gen WRN, que genera la proteína de iguales siglas. La proteína, es una enzima capaz de mantener la estructura del ADN de una persona, pero cuando muta en el síndrome de Werner, se interrumpe la replicación del ADN, lo que podría ser causa directa del envejecimiento prematuro. Los científicos intentan develar la forma en que la proteína WRN, mutada, produce la crisis celular, para lo que elaboraron un modelo celular del síndrome. Al suprimir el gen WRN, descubrieron que el paquete de ADN sufría interrupciones en la estructura de la heterocromatina, a nivel de sus marcadores químicos.
“En términos más generales, sugiere que las alteraciones acumuladas en la estructura de la heterocromatina pueden ser una importante causa subyacente de envejecimiento celular. Esto plantea la pregunta de si podemos revertir estas alteraciones, como la remodelación de una antigua casa o un automóvil, para prevenir o incluso revertir el declive y enfermedades relacionadas con la edad”, explica Izpisúa Belmonte, en el informe que publica el diario La Vanguardia de España.

NOTAS DESTACADAS
El objetivo es reunir a los afiliados de PAMI en centros de jubilados de toda la provincia para capacitarlos en problemáticas vinculadas a la seguridad y situaciones de riesgo.
La Secretaría de Salud de la Nación emitió un alerta sanitario que advierte que en las primeras semanas del año se vienen registrando casos positivos de dengue "en forma sostenida".
El CONICET es un ente autárquico cuyo primer presidente fue Bernardo Houssay, Premio Nobel de Medicina. Desde su creación, se constituyó como la institución emblema de la ciencia nacional.
NOTAS PUBLICADAS
inteligencia artificial
Los investigadores aseguraron que el sistema demostró una gran precisión, por lo que en el futuro podría ayudar a los doctores a diagnosticar a pacientes que sufran enfermedades complejas o raras.
same provincia-4
El Sistema de Atención Médica de Emergencias, SAME Provincia, desembarcó hoy en el municipio de Exaltación de la Cruz, convirtiéndose así en el municipio 91 que lo implementa.
recomendaciones_asistencia_embarazo_nacimiento_01-(1)
“Las madres deben recibir la mejor atención y la mayor calidez en un momento tan importante como es el nacimiento de un bebé”,Dijo el subsecretario de Salud Pública, Jorge Quian.
cardiopatías (1)
En Argentina cada año nacen 7.000 chicos con esta patología. Es la principal causa de muerte en menores de 1 año, sin embargo el 95% puede solucionarse con diagnóstico y tratamiento oportuno.
DESTACADOS DE HOY