Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Riesgo de desaceleración de la respuesta al ébola en la República Democrática del Congo

Viernes 1 Marzo, 2019 en  Exterior

El Director General de la OMS, Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, pidió a los donantes que sigan financiando la respuesta al brote de ebola en la República Democrática del Congo, pues de lo contrario podría volver a aumentar el riesgo.

ebola-617x416

El Director General de la OMS, Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, pidió a los donantes que sigan financiando la respuesta al brote de ebola en la República Democrática del Congo (RDC), pues de lo contrario podría volver a aumentar el riesgo. Hay una necesidad urgente de US$ 148 millones para que todos los asociados involucrados en la respuesta continúen su trabajo. Hasta el momento, se han prometido menos de US$ 10 millones.

El llamamiento llega una semana antes de la próxima misión del Dr. Tedros a la RDC, en la que está previsto que se reúna con el presidente Tshisekedi en Kinshasa antes de viajar a las zonas de Butembo y Katwa, afectadas por el ebola.

«La situación no tiene precedentes: nunca ha habido un brote de ebola en estas condiciones, con una población tan móvil y tantas deficiencias en el sistema de salud», dijo el Dr. Tedros.

«El contexto de seguridad es otra gran preocupación. Me entristecen profundamente las noticias de que un centro sanitario administrado por Médecins Sans Frontières en Katwa fue atacado el domingo por la noche. Sin embargo, junto con los asociados y con el gobierno de la RDC a la cabeza, hemos logrado importantes avances. Se han evitado cientos de muertes, tal vez incluso miles. Pero el brote no ha terminado y necesitamos urgentemente fondos adicionales para acabar con él».

Se han vacunado más de 80 000 personas y se han tratado más de 400. Miles de casos sospechosos han sido seguidos, sometidos a pruebas y transferidos a otros centros cuando se confirmó que no tenían ebola. Se han identificado y seguido personal y diariamente durante tres semanas más de 40 000 contactos para tener la seguridad de que no habían contraído también la enfermedad. Solo la OMS ha enviado más de 300 toneladas métricas de suministros, entre ellos materiales para la vacunación y 470 000 juegos de equipos de protección personal para los asociados que trabajan en centros de tratamiento.

Además de la respuesta en el país, se han capacitado y preparado para responder a posibles casos cientos de profesionales sanitarios, guardias de frontera y otros trabajadores de países vecinos.

Los asociados que están participando en la respuesta han contenido el brote en zonas de salud sucesivas y han impedido la transmisión a los países vecinos, lo que demuestra que el éxito es posible a pesar de las dificultades del contexto. Sin embargo, la transmisión en curso en Butembo y Katwa hace posible que el brote alcance zonas aún más volátiles y peligrosas, donde casi ningún asociado podría trabajar. Es por eso que se necesita apoyo ahora. Solo si se mantienen e intensifican las medidas actuales podremos poner fin a este brote en los próximos meses.

El plan de respuesta para el período de febrero a julio, que reúne las acciones previstas y las necesidades de financiación de todos los asociados y que fue presentado por el ministro de salud del país el 13 de febrero, basa la respuesta en las estructuras del sistema de salud local, el fortalecimiento de las capacidades del personal local, especialmente a nivel provincial y local, y la profundización de la participación de las comunidades, especialmente de los grupos de mujeres y sobrevivientes.

«Tenemos la responsabilidad compartida de poner fin a este brote», dijo el Dr. Tedros, y agregó que el continuo y generoso apoyo técnico y financiero de la comunidad de donantes es una prueba del compromiso mundial para detener el brote. «Ahora necesitamos que se unan a nosotros en el empuje final. Ningún país ni asociado puede por sí solo hacer frente a este virus mortal. El impacto en la salud pública y las ramificaciones económicas pueden extenderse mucho más allá de un país o continente. Prometemos que no vamos a ceder hasta que hayamos detenido este brote. Pero vencer al ebola, dondequiera que sea, es caro y exige que todos trabajemos juntos».


NOTAS DESTACADAS
El curso se encuentra dirigido a farmacéuticos, médicos, bioquímicos y otros profesionales de la salud. La fecha de inicio será el 8 de Septiembre y se desarrollará a través del Campus Virtual de Consenso Salud.
En medio del contexto de emergencia sanitaria, las carteras de Salud y Obras Públicas redoblan los esfuerzos para mejorar la red del sistema sanitario.
Se estima que las Américas como región ya eliminó la transmisión de madre a hijo de la hepatitis B a través de la vacunación.
Equipos de salud y epidemiología de las provincias y municipios de Argentina participaron de una reunión online sobre rastreo de contactos en el contexto de COVID-19.
Autoridades nacionales y provinciales realizaron una recorrida por el complejo extrahospitalario de Tecnópolis en el marco del anuncio realizado por el gobernador de la provincia de Buenos Aires.
NOTAS PUBLICADAS
reunion_coresa_2
El Ministerio de Salud de la Nación implementó reuniones virtuales con los equipos sanitarios del Noreste, Noroeste y Sur denominados Consejos Regionales de Salud –CO.RE.SA.
cancer pulmon
Un nuevo estudio abre la puerta a un cambio en el abordaje terapéutico de los tumores de pulmón en estadios intermedios. La investigación, pionera en el mundo, arroja resultados en supervivencia que duplican lo obtenido hasta ahora con el tratamiento tradicional.
minsalnac-duo
En base a los datos del Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud, el Ministerio de Salud de la Nación informó la frecuencia de los síntomas en las personas diagnosticadas con COVID-19.
telemedicina_web
Desde el comienzo del aislamiento en el Hospital se realizaron aproximadamente 50 mil consultas programadas y espontáneas, sin contar las urgencias. La mitad fueron consultas a distancia.
DESTACADOS DE HOY