Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Riesgo de epidemias en Siria

Miércoles 5 Junio, 2013 en  Exterior

El 35% de los hospitales están fuera de servicio y han huido siete de cada diez de sus trabajadores, según la Organización Mundial de la Salud.

SRIRIA

(El Mundo.es) La destrucción del sistema sanitario en Siria, donde el 35% de los hospitales están fuera de servicio y han huido siete de cada diez de sus trabajadores, hará “inevitables” los brotes epidémicos este verano, según advierte la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El peligro es inminente tanto dentro de Siria, con una población desplazada que supera los cuatro millones de personas, como en los países vecinos, que acogen a 1,6 millones de refugiados.

Los brotes epidémicos puede surgir por la imposibilidad de adoptar medidas de prevención y control de enfermedades que, de otra manera, podrían fácilmente evitarse.

La cobertura de vacunación ha caído del 95% en 2010 al 45% actualmente, y ahora se han confirmado 139 casos de sarampión mientras que hace dos años no se registró ninguno, según datos de la agencia sanitaria de la ONU.

“A medida que se deteriora la situación sanitaria y las temperaturas comienzan a aumentar se incrementa el riesgo de epidemias”, ha afirmado en Ginebra el portavoz de la OMS, Tarik Jasarevic. “Todos los factores que aumentan el riesgo de enfermedades transmisibles en situaciones de emergencia se dan en Siria y alrededores”.

En este sentido, ha explicado que la provisión de agua potable y los servicios de saneamiento básico se han vistos afectados por el conflicto armado, con 4,25 millones de desplazados internos viviendo en áreas saturadas y condiciones insalubres.

Los desplazamientos masivos de población han provocado el resurgimiento de enfermedades que estaban erradicadas en ciertas zonas, como la leishmaniasis. “Estamos anticipando riesgos sanitarios causados por la enfermedades que se transmiten por el agua, como la hepatitis, la fiebre tifoidea, el cólera y la disentería”, añade Jasarevic.


NOTAS DESTACADAS
La pandemia ha puesto de relieve las brechas en el acceso a la atención y los resultados. Desde el principio los oncólogos se han preparado para una ola de diagnósticos tardíos, a cambios en los protocolos.
'Match' es una historia de amor en tiempos modernos que busca concientizar a las personas sobre la importancia de ser donantes de órganos y la de aumentar el número de donantes en Argentina.
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades dejaron de nombrar esta mutación como “de interés”, para recategorizarla en vista al crecimiento de casos que tiene en Reino Unido.
NOTAS PUBLICADAS
e-commerce
Las primeras semanas del confinamiento, la penetración del comercio digital registró una alza del 100%. Este crecimiento no solo aplica para productos de consumo, sino también para industrias como el sector salud.
hongo negro
Un paciente de 35 años, con antecedentes de haber contraído Covid-19, falleció la última semana de mayo en una clínica del sur del Conurbano.
Moderna
La compañía es la segunda farmacéutica que busca un visto bueno regulatorio para el uso de su vacuna en este grupo de edad.
DÍA DEL PADRE
Especialista insta a no visitar a papás o abuelos incluso si estos ya han sido vacunados ya que el riesgo de contagio sigue latente hasta que se logre un gran porcentaje de inmunización.
DESTACADOS DE HOY