Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Portal Educativo
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Riesgo de epidemias en Siria

Miércoles 5 Junio, 2013 en  Exterior

El 35% de los hospitales están fuera de servicio y han huido siete de cada diez de sus trabajadores, según la Organización Mundial de la Salud.

SRIRIA

(El Mundo.es) La destrucción del sistema sanitario en Siria, donde el 35% de los hospitales están fuera de servicio y han huido siete de cada diez de sus trabajadores, hará “inevitables” los brotes epidémicos este verano, según advierte la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El peligro es inminente tanto dentro de Siria, con una población desplazada que supera los cuatro millones de personas, como en los países vecinos, que acogen a 1,6 millones de refugiados.

Los brotes epidémicos puede surgir por la imposibilidad de adoptar medidas de prevención y control de enfermedades que, de otra manera, podrían fácilmente evitarse.

La cobertura de vacunación ha caído del 95% en 2010 al 45% actualmente, y ahora se han confirmado 139 casos de sarampión mientras que hace dos años no se registró ninguno, según datos de la agencia sanitaria de la ONU.

“A medida que se deteriora la situación sanitaria y las temperaturas comienzan a aumentar se incrementa el riesgo de epidemias”, ha afirmado en Ginebra el portavoz de la OMS, Tarik Jasarevic. “Todos los factores que aumentan el riesgo de enfermedades transmisibles en situaciones de emergencia se dan en Siria y alrededores”.

En este sentido, ha explicado que la provisión de agua potable y los servicios de saneamiento básico se han vistos afectados por el conflicto armado, con 4,25 millones de desplazados internos viviendo en áreas saturadas y condiciones insalubres.

Los desplazamientos masivos de población han provocado el resurgimiento de enfermedades que estaban erradicadas en ciertas zonas, como la leishmaniasis. “Estamos anticipando riesgos sanitarios causados por la enfermedades que se transmiten por el agua, como la hepatitis, la fiebre tifoidea, el cólera y la disentería”, añade Jasarevic.


NOTAS DESTACADAS
Los laboratorios de Diagnóstico Molecular cuentan con herramientas de última generación para el estudio y diagnóstico de enfermedades producidas por alteraciones genéticas.
Cómo identificar signos y síntomas que pesquisan cansancio vocal y que indican que debe consultarse con un especialista.
Comenzó el proceso de vacunación en niños y niñas en edad pediátrica (de 6 a 11 años), luego que el ISP aprobara hace una semana el uso de la vacuna CoronaVac para este segmento.
NOTAS PUBLICADAS
Test-Covid-19
Según investigadores de la Universidad de Michigan, las defensas contra la reinfección pueden extenderse hasta 6 meses.
niño con cáncer
Las estimaciones muestran que alrededor del 55% de los niños con cáncer en la región sobreviven. La OPS publica nuevos perfiles sobre la situación.
enfermera
En 1941 se fundó la Obra Social de la Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina y se recuerda la primera reunión del personal de los sanatorios realizada en 1935.
fortelecer salud
La inversión fue a través de los programas Proteger, Redes de Salud y Sumar, y el Fondo Nacional de Equidad en Salud (FONES).
DESTACADOS DE HOY