Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Un “Riñon gigante” para aprender y concientizar acerca de enfermedades y tratamientos

Viernes 7 Noviembre, 2014 en  Actualidad

“Riñón Gigante” es una muestra que se instalará en el frente del Hospital Alemán, del 10 al 21 de noviembre, con acceso gratuito para el público, y que apunta a concientizar sobre las enfermedades y tratamientos que pueden afectarlo.

untitled

“Riñón Gigante” es una muestra interactiva que se instalará en el frente del Hospital Alemán con acceso libre y gratuito para el público en general que apunta a concientizar a la comunidad sobre las enfermedades y tratamientos que pueden afectarlo.

Quienes asistan a la exhibición interactiva, que replica la estructura interior del órgano vital, recibirán asesoramiento a través de visitas guiadas y documentales explicativos acerca de las principales medidas de prevención, la importancia de un diagnóstico a tiempo y el tratamiento adecuado.

Además habrá charlas* de especialistas para el público en general y la posibilidad de que aquellos pacientes que no cuentan con cobertura médica puedan hacer consultas médicas gratuitas con los profesionales.

La puesta, que  cuenta con el apoyo de Fresenius Medical Care, líder mundial en tratamientos y productos para la atención de pacientes que requieren  terapia sustitutiva renal, permite mostrar ambos riñones al mismo tiempo, en su contexto familiar, con la cava y la aorta separándolos apenas. También cuenta con diferentes sectores para resaltar dolencias puntuales que puede padecer un riñón: Habrá una sección de la “pared”, simulando la porosidad de un riñón poliquístico; en otro lugar habrá un “tumor” renal corpóreo; y en un tercer sector podrán verse grupo de “piedritas”, de cálculos renales corpóreos, incrustados.

“El 33% de los pacientes que llegan a trasplante es por infecciones urinarias no tratadas durante la infancia. Además, todas las consultas pediátricas deberían incluir la toma de presión, porque la existencia de tensión nos orienta al diagnóstico de enfermedad renal, entre otras”, explica el Dr. Gustavo Palti (MN 57133), médico de la Unidad de Trasplante del Hospital Alemán.

Las nuevas terapias, más conservadoras

Por su parte Carlos Ameri (MN 60245), médico del Servicio de Urología, detalla: “En el cáncer de riñón la tendencia actual es tratar de curar el tumor conservando el órgano, ello ofrece evidentes beneficios en la conservación de la función renal y de la calidad de vida”

En cuanto a la prevención, Ameri explica: “Los controles clínicos seriados, la vida sana, una dieta baja en proteínas, el control del colesterol, la hipertensión, la obesidad y del tabaquismo, contribuyen a disminuir el índice de prevalencia del cáncer de riñón”.

La muestra puede visitarse entre el 10 y el 21 de noviembre, de lunes a viernes de 10 a 18 en Av. Pueyrredón 1640.

* Conferencias

  • Mirada social. Quién, cuándo y cómo
    Dr. Gustavo Palti y equipo – Unidad de Trasplante
    Martes 11 y 18 /11 – 18:00 hs.
    Lugar: Aula Juncal 2350 – 2do. Subsuelo
  • La importancia del cuidado renal

Dra. Andrea Sammartino – Servicio de Nefrología

  • Distintas estrategias de prevención

Dr. Marcelo Puddu – Servicio de Nefrología

Miércoles 12 y 19/11 – 18 hs.
Lugar: Salón de actos del Hospital Alemán

  • Cáncer de RiñónFactores que predisponen al cáncer de riñón. Alternativas actuales para su tratamiento.
    Jueves 13/11 – 18 hs.  Dr. Gonzalo Vitagliano y Dr. Carlos Ameri – Servicio de Urología
    Jueves 20/11 – 18 hs. Dres. Osvaldo Mazza, Carlos Ameri y Gabriela Gatica – Servicio de Urología
    Lugar: Salón de actos del Hospital AlemánEl Hospital Alemán cuenta con tres especialidades para el tratamiento de enfermedades del riñón: urología (cáncer de riñón), nefrología y trasplante renal, con  atención las 24 hs los 365 días del  año. Además posee consultorios externos para la atención de demanda espontánea y consulta programada, la posibilidad de realizar exámenes complementarios de última generación, de rápido y ágil acceso y con resultados on line pensando siempre en el beneficio del paciente.La política de capacitación permanente del recurso humano lleva al cuerpo profesional médico y no médico a estar en un nivel de excelencia con reconocimiento internacional, con integración docente y programas de certificación de sus médicos residentes convenidas con Sociedades médicas nacionales y la Universidad de Buenos Aires.

NOTAS DESTACADAS
Con la entrega de una ambulancia de alta complejidad, el ministerio de Salud bonaerense completó la implementación del SAME Provincia en dicho municipio.
Dicho reconocimientos fue entregado en la jornada que realiza la UCA en el marco del “XVII Curso Superior Universitario de Alta Gestión de Calidad en Servicios de Salud: “Gestionar la innovación sostenible, desde una mirada humana”.
El ministro destacó la importancia de la lactancia materna en la prevención de la obesidad en los chicos durante el cierre de la de la Semana Mundial de la Lactancia Materna. Antes, se entregaron reconocimientos a instituciones que trabajan para favorecerla.
El deterioro cognitivo leve (DCL) es un estado clínico de transición entre los cambios cognitivos del envejecimiento normal y un estadio temprano de demencia.
Los investigadores han confirmado la hipótesis que se plantearon inicialmente, según la cual, si las células del cáncer proliferan cómodamente con niveles de pH alcalinos, entonces serían más sensibles al pH ácido.
Autoridades del Ministerio de Salud presentaron la actualización del Plan Nacional de prevención y control de la tuberculosis a prestadores de los servicios de salud públicos y privados.
NOTAS PUBLICADAS
amrk_juventud_600x337_783343182-tile-270x150
Un grupo de investigadores de la Universidad de Exeter, en Reino Unido, consiguieron detener el envejecimiento de las células del cuerpo humano a través del uso de compuestos.
13-1002
Cada año en España se diagnostican entre 12.000 y 14.000 nuevos casos de cáncer de cabeza y cuello, de los cuales el 70 por ciento se detectan en un estadio avanzado.
tb
Los vasos linfáticos meníngeos juegan un papel esencial en el mantenimiento de la homeostasis.
odonto 1
En septiembre se realizará una jornada de capacitación gratuita, destinada a personal de los servicios odontológicos provinciales y municipales pertenecientes a la Región Sanitaria XI.
DESTACADOS DE HOY